Panama · 817 Days · 85 Moments · June 2013

Manolo Marqués

Viaje de Panama a Costa Rica


8 September 2015

Ya en Barcelona!!! Esto se acaba 😢
Barajas... Ya casi en casa!!! A Jaume ahora le hacen efecto las pastillas para dormir 😂😂

7 September 2015

Bueno esto se acaba!!! Visita a Panamá con un calor sofocante y humedad que nos ha echo sudar las camisetas!!! Compra de un auténtico puro que ha tenido entretenido a Jaume durante horas....nunca se acaba!!! Después de 4 horas de caminar por la ciudad se ha puesto a llover, así que a recoger maletas y destino aeropuerto. Sólo nos queda la vuelta....

6 September 2015

Cenita en el mercado del pescado (al ser domingo poca animación) y paseo hacia el hotel
....cielo nuboso previsión de llegada en hora!!! Ya estamos en Panamá dando una vuelta!!
Fin de nuestro viaje Panamá-Costa Rica Jaume Vidal y Manolo Marqués Las mejores imágenes en nuestra retina, los mejores sonidos en nuestros oídos, las mejores experiencias en nuestros cuerpos!!! Los sentimientos de este viaje se almacenan en cada poro de nuestra piel!!! Hasta el próximo viaje...
Domingo 6, ya hemos salido del Hostel, ahora devolución del coche (gracias a la compra de un cable en Santa Elena, pude disfrutar del DJ Jaume que amenizaba los viajes con música). Aeropuerto de San José... Destino Panamá Salimos del país en breve 😢 Pero nos llevamos lo mejor de aquí PURA VIDA!!!!
Llegada a San José, con el nombre de la calle partido en dos posiciones, damos 50.480 vueltas para localizar el Hostel, por dentro esta bien, por fuera parece Prison Break!!! Cena por el centro de la ciudad, con la nomenclatura de las calles que aún no comprendemos su distribución, impares por un lado de la ciudad y por otro pares, avenidas y calles con el mismo número? (Tendremos que averiguar más en otra ocasión) Solo nos queda mañana por la mañana para coger vuelo a Panamá...😢
Recta final, el regusto amargo de abandonar el país nos invade, la piel de gallina por todo lo que nos ha dado, se despide de nosotros mostrando sus lágrimas, mostrando su esplendor y como colofón nos muestra su arco iris.... Qué más se puede pedir!!!! 😊

5 September 2015

Hoy empezamos a ver el final 😢 Bueno desayuno y a por el parque de Manuel Antonio, objetivo ver un Tucán, pero no ha podido ser, por contra hemos disfrutado de los mapaches que nos han hecho una visita!!! Hemos realizado la visita con un guía (con si hija, un pequeño incordio porque asustaba algún bicho), y cuatro personas más de BCN. Baño dentro del parque y hacia el Hostel ha recoger.
Pasar a recoger las mochilas por el Hostel y camino San José, paramos a la altura Jaco para ver tucanes pero eran loros grandes!!! Esta visto que tendremos que volver para verlos!!! 😜 Vistas impresionantes de los acantilados de Jaco.
Viernes tarde relajada (los efectos del buceo ya salen... Jaume con urticaria de los corales y yo con un cortecillo al chocarme contra una roca), en el Hostel Plinio y salidita a ver la puesta de sol, merienda a base de "mamonchinos" más conocidos por nosotros como Lichi.

4 September 2015

Viernes 4, Hoy buceo!!! Bueno la verdad es que nos hemos quedado decepcionados por los fondos marinos, había pocos peces, mala visibilidad y corrientes. 😤
Lo único bueno del buceo, ha sido estar en el mar... Como todo en esta vida tiene un lado positivo y mama Tierra nos ha regalado con la presencia de Ballenas!!!!
Arte natural en nuestro Hostel!!! Lo bueno que tiene es que va variando la decoración 😂😂

3 September 2015

Bosque Nuboso, ha sido muy curioso ver un bosque con sólo 40 años de antigüedad y que la naturaleza este así de desarrollada, nos han acompañado dos estudiantes para guías del parque y lo hemos disfrutado muchísimo Como se ve en las fotografías ya vamos con chaqueta, a una altitud de 1700m hacia rasca!!!
Ya estamos en Quepos!!!, hostel y reserva para mañana hacer buceo. Tarde de relax, playa y puesta de sol!!!
Ahora toca despedirse de la población de Santa Elena (Monteverde), pero no sin pasar a tomar un delicioso café preparado por Maria Ángeles, y carretera hacia Quepos. Por el camino hemos una paradita para saludar a nuestros amigos del río... (Ellos si tienen la sonrisa grande 😂😂😂)

2 September 2015

Es la hora AVENTURA 100%, nos toca 4 tirolinas, dos pequeñas y la siguiente de 1560m y 760m... (Altura 600m) Luego en posición de Superman (cogidos de la espalda) 2 más!! Y por último Tarzan... Bueno por llamarlo de alguna forma (caída libre)..... DIOS!!!! Que descarga de adrenalina (última foto de felicidad después de toda la actividad. (Nota, he puesto una foto donde hay un trozo pintado en color y se ve a uno haciendo el Superman) ha sido impresionante PURA VIDA!!!
Comida típica TICO (muy buena) y a descansar que llueve!! 😜
Después de desayunar, salimos dirección Monteverde, el paisaje impresionante, pero después de unos kilómetros, volvemos a 35 km de pista!! Y nos instalamos en una bonita pensión que nos reservan para hacer tirolinas!!

1 September 2015

Desde Puntarenas hacemos una escapada al volcán de Arenal, el viaje un poco largo, pero las vistas del camino son espléndidas. Al llegar el volcán esta todo tapado por las nubes y llueve, así que decidimos ir a un río de aguas termales (hemos estado en remojo hasta quedarnos más arrugados que los garbanzos). Hora de comer por el chef Jaume, y visita al volcán que ya no queda ni una nube!!! Vuelta a Puntarenas con vistas espectaculares!!!

31 August 2015

Antes de llegar al ferry, decidimos parar en el parque de Curú, donde hamos visto diversidad animal...
Una vez visto nos retiramos, dejamos que acabe de poner sus huevos y empiece a taparlos, mismo proceso de ver a la tortuga, y fin. Pero antes de ir a dormir, justo delante del Hostel vemos una nuevamente que salió y volvió a entrar en el mar (nos quería decir adiós... 😜
Ya llegamos...Hostel (Luz de Mono), cena y a dormir (10h de descanso en 2días no esta mal). Mañana siguiente, visita a la cascada cercana a la localidad (Montezuma), dejamos Hostel para dirigirnos a Puntarenas
Espera de Ferry, empieza a llover... Destino Puntarenas

30 August 2015

Por fin en Liberia, nos intentan acosar con Taxi y coches de alquiler, hasta que localizamos la empresa de alquiler donde lo teníamos reservado y comenzamos la ruta.... Primero carreteras principales y luego esta misma principal se convierte en pista sin asfaltar (una pequeña paliza)...
5:30AM amanecer desde Tortuguero, el día empieza con la misión de llegar a Montezuma, solo tenemos que coger avión Tortuguero- San José - Liberia, allí alquilamos coche y carretera...
Llegada de nuestro gran avión ✈️... Bueno pequeño 😉 hasta San José. Espera en San José, con una hora de retraso...y vuelta al avión (este un poco mas grande 8 plazas más) Bonito efecto de la cámara al captar las hélices (se deforman)
Aeropuerto de Tortuguero, desde su edificio está la torre de control, duti-free, y servicios 😂😂😂😂 en definitiva nada de nada!!! A esperas del avión avistamos una tortuga que se había colado en la pista, le ayudamos a encontrar de nuevo su camino a la playa (la pobre estaba exhausta!!
Antes de la salida de pequeños insectos y animales nocturnos, la madre naturaleza nos deleita con su puesta de sol. En esta salida, vamos viendo algún insecto y rana, a pesar que nos esperábamos un poquito más.

29 August 2015

Ya hemos llegado a Limón, de aquí partimos en barcas hacia Tortuguero... El paisaje es impresionante, canales con aves, monos aulladores, caimanes, perezosos... A pesar de todo al inicio nos cae una pequeña lluvia, que se difumina al paso del camino. Parada para tomar algo y por nuestra parte contratación de un guía para ver tortugas desovando.
Por fin llegada a Tortuguero, la emoción de poder ver tortugas nos embriaga, buscamos un Hostel para dormir, comer en el BUDA café (similar al Liadísimo) y programamos una salida para ver insectos de la noche.
Ahora toca ver Tortugas (temporada desove Tortuga Verde), primero para situarnos (al contratar el guía, este era local y no organizado por el mismo parque, esto a pesar que no proporciona dinero para fines de manutención, para nosotros fue genial ya qué teníamos un guía solo para nosotros). El tema de ver se organiza mediante grupos, estos pueden ser de máximo 20 personas y los vigilantes de las tortugas avisan a que punto dirigir a la gente. Tras la espera... El momento llega, pero ojo: la tortuga tiene varios pasos, aproximación y hacer el agujero, durante estos pasos no han de notar la presencia humana, ni luces, ni nada (en caso de detectar algo, regresan al mar). toca a un grupo, toca a otro y por fin nos toca, el guía, Jaume y yo nos tumbamos para observar la parte trasera de la tortuga y vemos como va poniendo huevos... Son como pelotas de Ping pong, el guía nos alumbra con una luz roja para no molestar a las tortugas.... Como decirlo...impresionante, emocionante y fascinante.
Hoy toca transfer... Con mucho sueño (6h) cogemos el autobús hacia Limón, para dirigirnos a las lanchas que nos llevaran a Tortuguero.
Para rematar el día y despedirnos como dios manda, nos pegamos una cena con langosta y nos regalaron la vista de dos perezosos pasando por los cables de la calle (uno de ellos con su cría) un regalazo!!! Salimos a tomar una cerveza y a dormir

28 August 2015

Por la tarde no teníamos planes, así que hablando con Luca (propietario del hostal) nos dijo que le acompañáramos que llevaba a una pareja de Suecos, así que volvimos a ver iguanas, comprar chocolate en otros indígenas y vuelta a bañarnos.
Para refrescarnos un pequeño refrigerio... Agua de coco y un bañito en las cascadas (una pequeña subida de adrenalina para llegar por la parte de atrás de la cascada y tirarnos por medio de ella...repetimos...
Ayer tocó visita de plantas medicinales y chocolate por los indígenas de Bratsi. Nos enseñaron las plantas que utilizan como medicina y las plantas para sacar colores y tintes. Con respecto a la producción del chocolate, vimos desde la planta, fermentación de dos días y secado (21 días), después se tuesta, se muele separando la pullofa y se pasa por el molinillo, dando la pasta de chocolate puro, a partir de aquí... Puede ser bebido (en nuestro caso con aroma de vainilla), y comido con azúcar moreno. La verdad sea que tostado y molido me daba una sensación de chocolate con café en granos, TODA UNA DELICIA
Efecto de la luna!!!! Para despedir la noche!!

27 August 2015

A las 9h ha dejado de llover y ha salido un sol estupendo, así que nos hemos ido hacer Snorkel!!! Gran arrecife, bonito y gran mañana!!!! 😜
Salida del Hostel HAKUNA MATATA, regentado por Luca, se ha convertido en un amigo, en una persona que nos ha ayudado a dirigir nuestras salidas y buenas conversaciones!!! Nos sabe mal irnos al haber estado tratados muy bien. Hoy incluso se ha levantado para despedirnos. Un gran hombre!!!
Tarde de relax!!! PURA VIDA!!!
Ayer nos dieron a probar el cacao natural... Ummmm que weno... A mi me dio la sensación de chocolate amargo con café en grano, algo espectacular!!!

26 August 2015

HEMOS TRIUNFADO!!! Aquí nuestro amigo Perezoso (El Bebe)... La verdad es que el parque esta genial, lástima que sólo hemos podido llegar a punta Cahuita, el parque no dejan continuar a partir de las 14h, desde punta Cahuita, así que ha volver...
Panamá ha sido un lugar bonito, pero teniendo como tienen tanta naturaleza, esta poco cuidada, basura junto al mar, selva, y dejadez.... Deberían de empezar a tener consciencia que el turismo quiere ver el estado natural de las costas y selva, no basura, no latas, no bolsas que llegan al mar y matan 🐢 tortugas. Como es posible que una playa alejada, sean capaces de cobrar 0.50$ por tirar la basura en cualquiera de los 8 bares/restaurantes que hay, una no son necesarios tantos, la música alta tampoco creo que sea del agrado de los animalillos de la selva, son los lugareños los que deberían de cuidar de la limpieza y manutención de su medio natural que les proporciona poder tener turismo Los arrecifes destrozados por anclas, cursos de submarinismos básicos sobre ellos, etc, etc Hay que reflexionar un poquito al respecto. Se plantea una duda, recomendaría lo que he visto?.... Yo creo que NO
Entrada al parque Nacional de Cahuita, la verdad.... ES UNA PASADA, todo limpio, cuidado el camino. Y el recibimiento nos los dan unos pequeños monos juguetones.
Llegada al hostal, ducha y habíamos quedado con un guía para mañana hacer snorkel, este nos da una clase magistral de la historia de Cahuita y concretamos snorkel para mañana. Cena y charla con Luca, el dueño del hostal... Ahora a dormir, que aunque parezca poco, acabamos reventados de todo el día... Mañana más!!!
Comida en Cahuita... Bueno fotos del bar, ya que teníamos tanta hambre que se me ha pasado hacer la foto de la comida 😔 Por cierto muy rico...
Ya estamos de camino a CAHUITA, las carreteras ya han mejorado el asfalto, los baches ya no son importantes, las edificaciones empiezan a ser de obra y tienen mucha mejor pinta!!!
Nos recomiendan un Hostel que la verdad nos ha sorprendido, esta muy limpio, regentado por unos italianos, simpáticos y amables.
En Almirante nos espera un taxi para llevarnos a la frontera, allí salida de Panamá, pago de impuestos para entrar en Costa Rica y vuelta a pasar por inmigración para hacer el tramite final. Separación entre países un puente....
A punto de coger 🚤 dirección Almirante, luego 🚌 para llegar a la 🛃 y continuar 🚌 Dirección CAHUITA. Salimos de Bocas, en barca dirección Almirante (Panamá)

25 August 2015

Esta noche después de cenar nos hemos encontrado un transeúnte por medio de la carretera un tanto curioso... Ahí tenéis su foto
Esperando la cena de despedida de Bocas de Toro!!
Biodiversidad sobre todo por nuestra presencia 😂😂😂 Día genial de tranquilidad y playa!!! Ya tenemos la reserva de bote-taxi para mañana, mas mini bus... Destino Cahuita (Costa Rica) parque nacional y si pinta bien buceo.
Hoy visita a la playa de las estrellas de Mar (como podéis ver, ya estamos preparados), el transporte un autobús que recorre parte de selva para llegar a 1 km de la playa. Es una playa preciosa y muy tranquila, aguas cristalinas y mar en calma. Hoy comeremos aquí a base de un bocata de atún ya que se esta genial !!!

24 August 2015

Llegada y comida de dioses, que bueno que estaba... Lástima que se acabaron porque estaba de rechupete!!!
Playa y camino!!!
OJO Jaume, que viene una olita!!!!! Un buen baño y a seguir...bueno toca regresar
Continúa nuestra aventura acuática... Ósea vuelve a llover, pero a nosotros no nos va a parar un poquito de agua. Camino a playa tortuga
Pequeña anécdota, bicicletas de alquiler 5$, que se saliera la cadena de ambas bicis 10384 veces!!! No tiene precio!!!! MALDITAS BICIS, hemos llegado al hostal sin luz y hemos tardado lo indecible. Por supuesto las hemos devuelto y no queremos saber más de ellas. Ahora, después de un día de dos inmersiones, y toda la tarde en bici toca dormir!! Así que uno se retira!!! Bona nit que aquí son las 12 de la noche!!! U en BCN LAS 7 de la mañana, así que Bon dia!!!
Primera inmersión en el Jardín y segunda en the Withe House...(será porque en frente hay una casa de color blanco 😉)
Desayuno, material, y a bucear!!!
Pues no ha parado de llover, así que como buenos buceadores, hemos hecho la primera inmersión de camino al centro de buceo... Todo encima de dos súper bicicletas, eso si, risas y mas risas nos han acompañado en el camino (todo un espectáculo dos tíos en bici cayendo el diluvio universal) 😀
De mientras amaina la lluvia nos relajaremos 😜
Después de una noche de lluvia y mas lluvia... Sigue lloviendo (creo que ahora entiendo porque le llaman época de lluvias) Esperemos que se calme un poco para poder disfrutar de nuestra inmersión.

23 August 2015

Ya hemos cenado, algo tan local como una pizza!!! 😉
Ya tenemos hostal MAR e IGUANA
Nuestra comida!!! Bon profit!!!
Ya estamos en el centro de buceo... La acogida, amabilidad del centro de buceo LA BUGA DIVE, nos recomiendan el hostal y tienen restaurante donde comer. Para mañana ya tenemos reserva de inmersión
Aeropuerto de Bacas... Es tan pequeño que las maletas las dan una a una 😉
Volando voy... Volando vengo... Buen detalle de AirPanama, nos han ofrecido un pequeño aperitivo (hacia mucho tiempo que una compañía nos diera algo GRATIS)
Hoy toca destino hacía los mares, aeropuerto pequeño, para Avión pequeño, dirección a Bocas de Toro
Mega desayuno solo hay pan, mantequilla y cereales. Todo un lujo!!!!

22 August 2015

Cenando en el mercado del pescado!!! Autóctono y muy bien de precio!!!
Visitando Panamá... Contrastes interesantes!!!
Ya hemos llegado a tierra!!!
Disfrutando de la maravillosa comida del avión, ahora es difícil de discernir si lo que nos sirve es la comida, la cena, una merienda? Son las 21:20 hora BCN y las 14:20 en Panamá, la comida un croissant relleno, yogur....
La gran suerte es que disponemos de cuatro asientos y es más o menos llevadero (esperem os tener la misma suerte a la vuela
En el avión, la película no era mala, era peor!!! La calidad de un vhs con triple copia, mala, mala, mala.
Ahora siiiiiii Ya en el avión a punto de partir. Suerte que llegamos a las 15:35 (será supersónico?)
Café antes de volar... Esto ya esta... El camino ha empezado

21 August 2015

Ultimando la salida....billetes, bolsa, reguladores..... Y mañana a volar!!! Esto si serán unas vacaciones!!!!

13 June 2013

Viernes a Sábado la conexión de wifi se ha muerto!!! Posponemos colgar cosas y las comunicaciones!!! A dormir!!!