Chile · 35 Days · 22 Moments · March 2015

Trinidad Mery

Vacaciones en el sur de Chile


4 May 2015

Día 9 De vuelta de Coyaique a Chaitén. Con otro clima pudimos apreciar nuevas cosas en la ruta, por ejemplo el Ventisquero del Yelcho, que es una gran lengua de glaciar brillante y celeste intenso. Pasamos de nuevo a la cafetería "Mi casita de te" en La Junta a almorzar.
Día 8 Después de un rico desayuno patagonico, partimos rumbo a Rio Tranquilo para ir a las catedrales de mármol. Nos fuimos por un camino secundario a través del Parque Cerro Castillo. Un bosque otoñal lleno de cipreses, coigues y lengas. Y la vista memorable del cerro Castillo en todo su esplendor. Cuestas, caminos angostos, aves y animales. El camino es eterno pero una experiencia increíble. Llegamos finalmente al puerto Rio Tranquilo y tomamos nos subimos a una lancha para ir a las catedrales de mármol. Nuevamente me quedo sin palabras. Antes que todo, decir que es mármol de verdad... Con la misma textura que en las estatuas de Italia. Eso mezclado con el color gélido del agua, impresionante. A la vuelta fuimos a comer sopaipillas con queso a una pequeña cafeteria a orilla del lago. Y luego la vuelta a Coyhaique. De noche cenamos en el recomendado Restaurant Ruibarbo.
Día 7/2 Así es que nos quedamos descansando y tomando sol a la orilla del lago, que en realidad no es lago, y observando algo que podría haber sido un ballenato o unas toninas. Nunca supimos. Podríamos haber caminado hasta los pies del Ventisquero Queulat, pero estaba cerrado por paro de los funcionarios públicos de la zona, así es que sólo pudimos verlo de lejos. Eso creía yo, pero al poco andar me di cuenta que gran parte del camino era una tremenda cuesta que rodeaba todo el parque y sus inmensos glaciares. Un espectáculo indescriptible que de deja sin habla en cada curva. Luego llegamos a Villa Mañihuales y comenzamos a ver como cambiaba el paisaje. Ya no estábamos rodeados del bosque húmedo patagonico sino de una pampa muy distinta. Llegamos finalmente a Coyhaique de noche, nos instalamos y salimos a buscar algún lugar para comer. Terminamos, por recomendación, en el Casino de bomberos. Platos abundantes a cualquier hora.
Día 7 Partimos temprano a recorrer la carretera austral con destino a Coyhaique. Nos detuvimos primero en una explanada del Pumalin, con la helada sobre el prado y una extensa y bellísima vista al Michimahuida. Luego cruzamos el Yelcho con su increíble color verde lechoso, que de mirarlo te da frío. Y también ganas de ir en un bote pescando con toda la paz del mundo. Luego de subir, de repente comenzamos a descender hacia la Villa Lucía, pero no se veía nada. Estaba cubierta por una nube que daba la impresión de estar tirándote al vacío. Luego cruzamos el Palena y llegamos a La junta. Aquí nos detuvimos en una cafetería, que a pesar de estar en la mitad de la nada, era muy acogedora y tenían de todo. Tomamos un rico desayuno. Luego llegamos a Puyuhuapi, pero tuvimos que esperar 3 horas para poder seguir camino porque estaban trabajando con tronaduras.

9 April 2015

Día 6 Teníamos jaibas y pescado fresco, así es que los hombres hicieron un enfrentamiento culinario: robalo y corvina frita contra pastel de jaiba. cual de los dos más rico! En la tarde fuimos a la playa Santa Bárbara, a las cuevas pintadas. Avanzamos hasta donde pudimos con el jeep y luego caminamos unos kilómetros, bajo la vigilancia o compañía de un curioso lobo marino. Llegamos al final de la playa, bajo el monte rodeado de una interminable y giratoria corona de nube negra, y entramos al bosque, buscando la huella hacia las cuevas evitando caer x el musgo y la humedad. Llegamos y estuvimos en 3 cuevas, la más grande no la encontramos. Simplemente impresionante, estar en el lugar donde los chonos vivieron, entrar y pisar sus conchales del año 600 y ver los rastros de sus pinturas rojas en las paredes... Nos devolvimos y a nos quedamos en las rocas de Santa Bárbara a contemplar el atardecer, que además de un lindo espectáculo, nos ofreció una extensa y sorpresiva vista de Chiloe

6 April 2015

Parque Cerro Castillo y Catedral de mármol

5 April 2015

Carretera austral

4 April 2015

Santa Bárbara
Día 5 Almorzamos los sabrosos restos del curanto y unas empanadas con queso. Y salimos de paseo. Destino: las termas El Amarillo en el parque Pumalin. Estaba lleno de argentinos, pero las disfrutamos muchísimo! Descanso, relajo... Una delicia. Y a la vuelta, pan hecho en casa... No se puede pedir nada más.
Día 4 Anduvimos un trecho del Parque Nacional Alerce Andino x el borde costero de Pto. Montt a Caleta La Arena, donde tomamos la primera barcaza a las 7:15 hacia Caleta Puelche, navegando cerca de 45 minutos por el Estuario de Reloncavi. Luego hicimos otro tramo en auto hacia Hornopiren y tomamos la 2a barcaza a las 10:30 hacia Leptepu. El volcán estaba cubierto, llovía un poco y hacia frío. Fue un viaje largo pero precioso, x unos fiordos increíbles, con cascadas, cuevas, ventisqueros, y lo mejor es que pudimos descansar un poco en unos asientos largos. Luego hicimos otro corto tramo en auto, y finalmente tomamos la última barcaza de este recorrido las 15 pm, desde Fiordo Largo hacia Caleta Gonzalo. Llegamos a Chaitén por el norte y fuimos directo al terreno a explorarlo, sin casa, sólo un par de cimientos y basura, lo que dejaron los saqueos de los propios vecinos. Luego bajamos al hostal Astoria, donde nos esperaban para una once y después un curanto que nos mando a descansar feliz
3/2 Luego fuimos a Cucao a ver la playa chilota que encara al gran Océano Pacífico. Increíble, enorme, sin palabras. Las piedras sonando en cada movimiento de las olas en la orilla, y un sonido estruendoso de las inmensas olas q se asomaban una tras otra desde la inmensidad. Esperamos la puesta de sol y volvimos a Castro, acompañados de una luna casi llena sobre el lago. Pasamos a comer al Rucalaf Putemun de Castro, otro restaurant de autor. Pedí un sour de maqui y una merluza acompañada de ensalada tibia de papas y pepinillos. Muy rico! Luego buscamos a Eduardo y partimos a Quellon a tomar la barcaza, pero la mala gestión de estos viajeros y la mala suerte no nos permitieron cruzar el Corcovado a pesar de todos los ruegos, así q no nos quedo otra q hacer el camino bimodal. Largo y agotador. A las 2 de la mañana volver por caminos cortados de Quellon a Castro, de Castro a Ancud, de Ancud a Puerto Montt... Llegamos a Puerto Montt como a las 6 am y tomamos un café para revivir.
Dalcahue y Castro
Día 3 Tomamos un rico desayuno mirando al mar de Castro y partimos a la plaza a juntarnos con Eduardo, el arquitecto. Antes pasamos a visitar la iglesia. Partimos a Dalcahue a ver un domo ya terminado y luego camino a Cucao a ver otro domo en construcción, mucho más grande, de uno de sus trabajadores. Ahí también nos relajamos un rato con una maravillosa vista al lago Huillinco. Fuimos a dejar a Eduardo a Nercon, con una vista increíble de Castro y quedamos de juntarnos en la noche para viajar a Quellon y tomar la barcaza a Chaitén a las 3 am. Fuimos a almorzar al sector de los palafitos a un rico lugar: Mar&Canela. Pedimos unas limonadas que acompañamos de un delicioso pan casero con una pasta de... Algo muy rico que no recuerdo. Yo pedí una rica cebolla rellena acompañada de mix verde con un aderezo de miel y berries. Y mientras, veíamos bajar la marea a aparecer una fauna muy entretenida.
2/2 Tomamos la barcaza a Ancud, y nos fuimos arriba buscando lobos y toninas en el horizonte y nos encontramos con una sorpresa: medusas gigantes!!! Enormes y luminosas, algunas profundas y otras en la superficie. Un espectáculo único, sorpre subí e increíble. Y muy helado! Llegamos a Ancud y partimos a Castro, escuchando una radio local en que un hombre se hacía llamar sanador o curandero, estafando a una pobre abuela de 90 años!! Le quería quitar sus males... Y probablemente su plata. Comenzó a llover en el camino, y ya de noche llegamos al fin al hotel. Al rato salimos a caminar para refrescar la mente y volvimos a descansar, con un poco de lluvia y viento desde nuestro ventanal.
Día 2 En la mañana el volcán seguía un poco apagado pero después del desayuno, con una tremenda vista al lago, empezó a humear. Salimos de Pucon camino a Villarrica para comprar unas ricas cervezas. La cervecería Cráter estaba cerrada así q fuimos al súper y nos aperamos. Salimos rumbo a Puerto Montt... Pero en realidad nos desviamos a Valdivia para deleitarnos con más cerveza! Fuimos al Café Haussmann a comer crudo (con cerveza, obvio). Luego cruzamos a la Isla Teja a la U. Austral, y paseamos por su maravilloso jardín botánico. Y finalmente visitamos el mercado fluvial y sus enormes lobos marinos. Luego, camino al sur, pasamos a la Kunstman, a tomar otro poquito de cerveza... Y probé muchísimas! Y entonces recién partimos a Puerto Montt para cruzar a Chiloe.

2 April 2015

Hornopiren

1 April 2015

Cucao

31 March 2015

Ancud
Día 1 En Santiago al fin pareciera que esta llegando el otoño, las nubes dejan descansar del poderoso sol. Dejamos atrás esos calores de verano y partimos rumbo al sur. Después de un largo pero confortable viaje, dejamos la carretera para ir hacia Villarrica, con un resto de bencina que nos anunciaba una pana segura, pero milagrosamente llegamos. Nos esperaba el volcán con un poco de humo negro, algo leve para lo que me imaginaba. Seguimos camino al destino, Pucon, donde nos encontramos con el atardecer y una ventana con el volcán en todo su esplendor. Pronto pudimos ver un tenue resplandor en la cima. Y después de comer una deliciosa trucha rellena de alcachofa, tocino y anis, sobre un arroz basmati y unas berenjenas gratinadas, descubrimos una cima q comenzaba a manifestarse, los colores se prendían más en el cielo. Fuimos a relajarnos a la playa y a la vuelta nos quedamos contemplando un largo rato el espectáculo, mientras los medios anunciaban que el volcán entraba en erupción.
Valdivia
Volcán Villarrica