Mexico · 3 Days · 54 Moments · January 2018

Yucatán-Quintana Roo


4 January 2018

Mi papa les iba a dar un pedazo a los perritos súper flacos pero uno de ellos no se resistio y le brinco a mi papá afortunadamente no le hizo daño pero de ahí todos salimos corriendo al carro para la proxima parada
Ruta puuc grutas de loltun parte 8 Nuestra ultima parada antes de la salida es la cupula que utilizan para promocionar las grutas. Es un lugar bonito pues es como un hoyo con dos huecos en el techo donde alcanza a entrar la luz. Ahí nos detuvimos un poco para tomarnos fotos despues nos dirijimos a la salida. En la salida habia otro lugar super bonito era de nuevo un hueco en el techo donde crecian arboles y la luz que entraba hacia ver todo magico pero como yo ya estaba harta ni me tome foto ahí. Y porfin salimos!!!! Nunca crei que las grutas fueran tan cansadas pero ahí no terminaba el recorrido pues todavia nos faltaba llegar al estacionamiento y eran otros dos km. Llegando al carro mi mama me dijo que ahora si comiera mi sandwich de la mañana pues como no habia desayunado y el esfuerzo que habiamos hecho seguro que ya tenia hambre y no se equivocaba, cuando saco el sandwich de la cajuela se empezaron a acercar unos perros callejeros que estaban extremadamente flacos.
Ruta puuc parte 7 En eso todo era feliz cuando el guia dijo que teniamos que subir una pequeña cima, como el guia hacia bromas yo pensé que estaba exagerando pero que crees… era real. Eran unas piedras casi en vertical y lo unico que teniamos para apollarnos era un barandal roto entonces en pocas palabras no podiamos ayudarnos de nada. Ese camino no tienes idea como me costó incluso llegó un punto en el que creí que no iba a poder subir Pero lo logre!!!!! Pensé que eso habia sido lo peor que teniamos que hacer pero una vez más me equivoqué pues llego un punto donde el problema no era subir sino bajar pues solo habian unas piedras inestables y resbalozas y si te caias te ibas al vacio. Delante de mi iba mi mamá seguido por mi papá; mi mama tuvo problemas por lo de su pie y no sabia como colocarlo para poder bajar sin caerse, mi papa por ayudarla me dejo a mi y pues sinceramente si vi mi vida pasar. Terminando ese tramo ya estaba realmente harta de las grutas
Ruta puuc loltun parte 6 En las grutas tambien se pueden apreciar unas manos como en fondo negro y ahí el guia nos empezo a explicar que el hombre en sus inicios siempre a querido trascender ya sea con buenas o con malas acciones y que en este caso la manera de trascnder es dejar marcadas sus manos y que a diferencia de otros lugares el fondo es negro porque representa la muerte.
Ruta puuc loltun parte 5 Entre los lugares mas destacados eran las columnas que se puede “tocar” como instrumento musical. Cuando se golpea la columna con el lado plano del puño, crean dos graves y hermosos tonos como campana. El guia nos explico que según dicen al golpear las grutas el sonido imita el nombre de las grutas y aunque no lo creas el guia empezo a golpear las columnas y si sonaba “lol” “tun” tambien nos explico una leyenda que no todos pueden hacer sonar las columnas pues solo las mujeres virgenes pueden. Despues de eso nos dio oportuindad de producir el sonido y yo por si las dudas decidi no intentarlo aunque mi mama creo que sospechó algo cuando no lo quise intentar. Tambien pasamos por un lugar donde según encontraron el cadaver de un niño pero que jamas pudieron identificar en que año vivió pues el cadaver no tenia objetos alrededor.
Ruta puuc loltun parte 4 En este caso en la entrada se alcanzaba a ver un guerrero tallado ya que este protegia el inframundo que los mayas pensaban que se encontraba al interios de estas grutas. Seguimos bajando al interior de las grutas para ver las primeras formaciones de estalagmitas, el guia nos empezo a indicar donde podiamos ver un elefemanto un chac-mol y otras figuras por el estilo. Comenzamos a avanzar y no te imaginas la obscuridad en la que estabamos, no se veia absolutamente nada y lo que empeoro aun mas las cosas es que el camino no estaba adaptado pues era totalmente roca donde se te doblan los pies y ademas como esta mojado la roca se vuelve super resvaloza. Seguimos caminando yo agarrada de mis papas porque me daba mucho miedo caerme y asi seguimos por casi 2km que recorrimos en 2 horas.
Ruta puuc loltun parte 3 La entrada a las grutas eran unos escalones super resvalozos, nuestro guia era un viejito super divertido que explicaba todo bien. Nuestra primer parada era casi a la entrada de las grutas ahí el guia nos explico que por problemas de la instalacion electrica las grutas no iban a tener luz y que con lo unico con lo que contabamos eran dos lamparitas y con las lamparas de los telefonos y que por eso nos teniamos que mantener lo más juntos posible. En esa misma entrada nos explicó que ademas de las grutas, loltun tambien se le considera un sitio arqueologico ya que guarda evidencia de la presencia humana en Yucatán desde el 9000 a.C. y un registro muy completo de la evolución de sus actividades. Utensilios y 145 pinturas murales y 42 petroglifos que van desde manos en negativo hasta rostros, animales y grecas escalonadas, dan testimonio de su uso como centro religioso e incluso refugio.
Ruta puuc loltun parte 2 A Javi le llamó la atención la apariencia de estos niños y mi nina le explicó que era un pueblo super cerrados que habian llegado de Holando y se casaban entre ellos mismos para “mantener la sangre”. Cuando abrieron las taquillas se hizo una fila y vimos que si tenía el pase de estudiante podia pasar gratis. Mi papa y yo corrimos al carro por mi credencial de italiano; en realidad, yo me quede a la mitad del camino mientras mi papá “corria” en el lugar donde me quede era cerca de los niños menonitas y todos se me quedaron viendo por la manera en la que vestia; fue un momento de tensión medio raro. Mi papá llegó justo a tiempo con la credencial y ya pasé gratis \o/
Ruta puuc: loltun parte 1 Nuestra siguiente parada fueron las grutas de Loltun que en maya significa “Flor de Piedra , para llegar a las grutas fue el recorrido más largo pues tardamos más de una hora en llegar. El camino de la carretera estuvo medio estresante porque mi papá maneja de una manera medio… medio especial jajajaja no alcanza a ver los topes y luego tambien en una glorieta decia alto y mi papá no vió y se quedó a la mitad de la glorieta donde casi atropella a una bicicleta. Ya te imaginaras el escandalo que hizo mi mamá… Llegamos a las grutas de loltun, un estacionamiento a la mitad de la nada donde según nos explicó el de la entrada existian horarios para poder entrar a la grutas. El horario era cada dos horas y afortunadamente faltaba menos de media hora para la siguiente entrada. Cuando nos bajamos de la camioneta habia varios niños menonitas (nose bien como se escribe) y mientras abrian las taquillas nos pusimos a platicar con javi.
Ruta puuc: mayapan parte 4 Yo fui la primera en bajar, primero quise bajar sentada e ir como rebotando pero no llevaba ni dos escalones y vi que esa no era la mejor forma porque cada que quería cambiar de escalón me daba la sensación de que me iba a ir de boca entonces le dije a mi papá que mejor el fuera delante de mí y ya yo me podía ir deteniendo de el fue así como fuimos bajando sintiéndonos relativamente seguros. Ya que habíamos bajado nos dimos cuenta que mi mamá y la beba se habían ido a visitar otra cosa entonces nosotros nos fuimos al planetario. El planetario por dentro tenia un cilindro enorme donde me imagino que antes habian escaleras para subir a la cima pero ahora solo estan cerradas. Saliendo del planetario nos encontramos con mi mamá y la beba y entre todos acordamos que ya teniamos que ir a la siguiente parada porque ya habiamos pasado ahí mucho tiempo.
Ruta puuc: mayapan parte 3 Yo iba subiendo medio rápido pero ya como a la mitad no podía más en eso vi que Javi venía atrás de mi y pensé que no podía alcanzar así que tenía que seguir subiendo rápido. Llegue casi muriendo con frecuencia cardiaca alta vi a Javi que iba como a la mitad y ya no podía y en eso vi el paisaje, la vista era espectacular, se alcanzaban a ver todas las mini estructuras pero desde arriba todo tenía más sentido y te va a sonar medio tonto pero la vista te inspira como a tomar energía te hace sentir llena y te relaja. En la cima nos empezamos a tomar fotos pero la beba y mi mamá nos empezaron a tomar fotos desde abajo. Desafortunadamente no nos podíamos quedar ahí todo el tiempo y tuvimos que empezar a bajar.
Ruta puuc: Mayapan parte 2 Mientras íbamos en camino un chavo del trabajo de mi papá le marco y estuvo muy divertido porque solo le dio el avión y cuando llegamos le volvió a marcar para decirle que lo había ignorado que que quería, aquí mayapan era un poco más formal, llegamos al estacionamiento a la taquilla y casi todos entraron al baño. Las estructuras eran diferentes a acanceh porq aquí había como unos cilindros, las estructuras que más me gustaron fue la pirámide central que era una pirámide enorme y un planetario que estaba alado de la pirámide. Empezamos a visitar las estructuras chiquitas cilíndricas y encontramos una que tenía un cocodrilo en una parte, estuvo padre porque la beba nos empezó a tomar forros como si el cocodrilo nos estuviera comiendo la cabeza. Mi mamá y la beba luego luego llegando dijeron que ellas no se iban a querer subir a la pirámide y como yo no quería esperar más en subir me adelante y subí.
Ruta puuc: Mayapan parte 1 Nuestra segunda parada fue mayapan. La ciudad de Mayapán, una ciudad amurallada, es considerada la gran capital maya según las crónicas índigenas y españolas. Su nombre, al parecer, significa “La Bandera de los Mayas” Mayapán abarca un área de más de cuatro kilómetros cuadrados, en la que se concentran aproximadamente 4,000 estructuras. Mayapán, consta de una zona central en la que se localizan los principales edificios, cívicos, administrativos y religiosos así como las residencias de la clase gobernante. Se trata de salas sostenidas por columnas o pilares, templos y adoratorios. Las estructuras están construidas sobre plataformas con amplias entradas divididas por columnas y un altar en la parte trasera. Cabe destacar los edificios circulares conocidos como observatorios.
Ruta puuc: Acanceh parte 3 En eso el señor nos dice que si queríamos subir a la pirámide y la beba dijo que si entonces allá vamos todos. Era una subida medió fea porque no tenía bien definidos los escalones y casi casi teníamos que subir escalando, en la primera parada la beba y mi mamá se quedaron. Mi papá Javi y yo subimos hasta arriba. La vista de muy bonita se alcanzaba a apreciar la otra pirámide y la plaza y la iglesia. Pero en la bajada yo sentía que o yo moría o mi cámara iba a morir porque iba rebotando por todos lados
Ruta puuc: Acanceh parte 2 Nos enseñó un árbol que las hojas parecían lijas y la llanta del enequen después nos subimos a la pirámide por unas esalwritas de metal. Al llegar a lo que era como el primer piso de la pirámide se alcanzaban a ver las máscaras de los dioses y realmente estaban sorprendentes porque son enorme. Hay dos en cada lado de la pirámide y cada máscara es una diferente. Nos explicó la leyenda que para los mayas los dioses eran gente viva y que cuando escucharon los rumores de la llegada de los españoles tuvieron que ocultar la pirámide para que no la dwstuyeran enterrando todo bajo tierra u plantas pero a sus dioses no los podían enterrar estando vivos así que primero los tenían que asfixiar por eso a todos las máscaras les cortaron la parte de la nariz y la boca. Según esta leyenda debe de existir una ofrenda enterrada en algún lugar que contengan las narices.
Ruta puuc: Acanceh parte 1 Pero entonces se nos acercó un señor diciendo que si queríamos entrar a la pirámide le dijimos que si y boom se convirtió en nuestro guía. Nos abrió la reja entramos al terreno y nos empezó a explicar la historia de la pirámide Acanceh significa "bramido de venado" en maya. La Pirámide principal de Acanceh tiene 11 m de altura y está formada por tres cuerpos escalonados que desplantan sobre una plataforma de 32 metros por lado. Una de las capas que la conforman ha sido expuesta, encontrándose que estuvo decorada por ocho mascarones modelados en estuco que flanqueaban los costados de las escalinatas principales. Al pasar al terreno se veía otra pirámide con un poco más de forma. Algo que es realmente triste es que las personas no valoren lo que valen las cosas porq es muy triste que casi todos los habitantes de ese pueblo destruyeron las pirámides les quitaban las piedras para construir sus propias casas
Ruta puuc parte 2 Cuando llegaron Javi y la beba nos subimos al carro, mi mamá la beba y yo nos centramos en la parte de atrás, Javi de copiloto y mi papá manejaba. En un inicio fue un relajo porque mi papá no sabía cómo controlar el Mercedes entonces la beba le tuvo que explicar cómo quitar el freno de mano y todo eso después de eso ya nos pusimos en camino hacia nuestra primera parada Acanceh. El camino a acá che estuvo súper rápido llegamos como en 10 minutos entramos al pueblo y al igual que en Celestún parecía pueblo fantasma. Nos fuimos hacia donde decía Google maps que estaban las pirámides llegamos a lo que era la plaza central con la iglesia y todo Vacio y lleno de tierra. Enfrente de la plaza estaba algo parecido a una pirámide con una reja la beba empezó a decir que estaba súper chiquito y sinceramente no le pude contradecir, me sentía como tepe la pulga tanto camino para eso...
Ruta puuc parte 1 El día de hoy nos despertamos un poco más temprano pues la beba iba a pasar por nosotros a las 8 en su Mercedes rentado. Me bañe y me puse mi outfit favorito del viaje; un pantalón medio de aladin negro con blanco y una blusa blanca. Cuando salimos del cuarto la beba mando un mensaje que ellos todavía estaban desayunando así que decidimos bajar al Sanborns y comprar un sándwich o algo por el estilo, por la cena de anoche yo aún no me sentía muy bien que digamos del estomago así que no quise comprar nada en cambio si quise ir al baño y tenía un poco de diarrea por la comida tan grasosa de anoche también tenía un poco de nauseas.

3 January 2018

La cena parte 3 Le dije que si fuéramos de compritas pero que primero quería pasar al baño, mi plan era vomitar todo para que así se me quitaran las nauseas pero llegue al baño y lo estaban limpiando. Tuve que aguantarme las nauseas e ir de compras. Recorrimos la plaza que está abajo del hotel. En general había cosas muy bonitas típicas de aquí en eso vi un camino de mesa como el que quería mi nina y le dije a mi mamá, entramos a la tienda de un señor y no te miento, los 15 minutos que estuvimos ahí el señor no dejo de hablar, nos contó de todo incluso nos decía que no le creyéramos a los que venden guayaberas en el centro porque dicen que son una cooperativa para ayudar a niños y que no era cierto. Hasta saco una revista donde decía eso. Después de nuestra compra regresamos al cuarto yo ya me sentía un poco mejor así que no tuve que vomitar jajaja la beba llamo a esa hora para que armara la ruta puuc del día siguiente. Mis papas hacían la reservación para el hotel de Cancún
La cena parte 2 La empanada de queso estaba muy buena pero súper súper grasoso o con aceite eso. De plato fuerte pedí un pollo empanozado que traía tortilla jamón jitomate chícharos en el momento en que lo trajeron me arrepentí de ábrelo pedido porque era un revoltijo de todo. Me comí la mitad y sinceramente no me convenció nada el lugar aunque a mi papá le encantó. La comida del lugar no estuvo espectacular otro defecto es que se tardaron AÑOS en traer la comida fácilmente una hora. Mientras esperábamos la mesa de alado estaban una abuelita como con sus dos hijos y era muy lindo porque estaban jugando una lotería con objetos de Mérida. En la otra mesa todo lo contrario; era la abuelita la mamá y los dos niños pero yo estaba apunto de ahorcar a los niños por el desastre que hacían. No había terminado de comer y que crees?? Me dieron unas nauseas horrible en ese momento deje de comer y quería ir al baño. Pagamos la cuenta todo y mi mamá todavía decía que quería ir de compritas.
La cena De regresó de la zona arqueológica mis papas y yo nos moríamos de hambre pero pequeña sorpresa todavía nos quedaba un largo camino par ir de regresó a Mérida así que regresamos mientras en el camino veíamos donde comer, cada restaurante se veía delicioso pero acordamos que una buena idea era comer en los almendros que es el restaurante del hotel. Al llegar al hotel mi mamá dijo que no podíamos ir como muestras fachas a cenar. Aún restaurante bien así que tuvimos que cambiarnos. En realidad yo solo me puse el pantalón blanco jejeje bajamos a cenar y nos dijeron que había tres restaurantes diferentes: los almendros comida yucateca, los almendros comida internacional y el restaurante del chef Zúrita que es el chef de azul histórico. El lugar se veía bien había un mural muy padre con varios artistas y personas importantes. De tomar pedí naranjada que sinceramente no me gustó mucho que digamos de entrada pedí unas empanadas de queso y de cazuela o algo así. Yo me comí la de queso.
Crónica de dzibilchaltun
Crónica de dzibilchaltun: el cenote
Crónica de dzibilchaltun
Crónica de dzibilchaltun: el museo Como ya casi iban a cerrar el museo decidimos ir primero ahí. Lo primero que se ve es unas estatutas como de piedra. Representando a guerreros y dioses. Había muchas cosas en el museo pero los que más me gustaron era unas que eran las 7 muñecas de barrio que literalmente son 7 muñecas medía diabólicas que encontraron al interior de una pirámide y lo otro que me gustó mucho era un hueso de venado que estaba grabado representando como un pájaro le sacaba el ojo a un tipo. Otra sección del museo es después de la conquista de los españoles y en esta parte se ve como los españoles construían sus inglesas encima de todas las pirámides. Había unas estatuas religiosas y según la explicación los españoles obligaban a los mayas a construirlas. Saliendo del museo visitamos unas que eran chozas mayas y representaban como eran las casas de los mayas estaba muy padre porque también ponían objetos típicos por ejemplo las planchas los baños y ofrendas a los muertos
Crónica de dzibalchitun: la llegada En esta ocasión llegar a dzibalchiltun no se me hizo tan cansado, Gálvez era porque estaba escribiendo la crónica de Celestún pero se me hizo súper rápido. Cuando íbamos llegando e,pesamos a ver unas nubes negras súper intensas casi casi arriba de donde íbamos. Llegamos a un estacionamiento y en la entrada solo se veía un caminito con piedra y tierra. Mi mamá me dijo que regresáramos al carro porque por lo de su pie mejor se iba a poner unos tenis yo decidí también regresar al carro porque traía mi credencial de italiano (se me olvido la credencial del itam jejejej) y con la credencial paso gratis. Ya que mi mamá se puso los zapatos y todo fui,os otra vez en camino y empiezo a llover por quito pero si nos bajamos las chamarras en la mochila de mi papá y fuimos a comprar los boletos. La entrada estaba súper cara y ya que llegamos le dijeron a mi papá que no podía entrar con la mochila además de que ya casi iban a cerrar el museo
Crónica de Celestún: la salida Después de Ojo de Agua regresamos a la lancha y nos regresaron al muelle inicial. Compramos unos cacahuates y planea,os que hacer después, la idea original era comer ahí en Celestún pero después de nuestro recorrido a la playa a mi mamá no le gustó mucho y decidimos ir a dzibilchaltun y comer en progreso pero mientras pasamos a la tienditas de ahí para comprar unos recuerditos (collares de flamingos) y también pasamos a comprar agua. Ya que íbamos al estacionamiento que crees!!! Habían tres mapaches y unos niños los estaban engañando haciéndolos pensar que les iban a dar algo para que se acercaran y uno de esos mapaches era bebe :3 estaban súper bonitos
Crónica de Celestún: Ojo de Agua Nos dijeron que teníamos máximo 15 minutos para estar ahí, había una familia nadando y yo ,e quería meter pero mis papás me dijeron que no porque seguramente el agua estaba fría y saliendo me iba a andar aún más frío :( entonces solo nos quedamos ahí tomando fotos. Se me hizo curioso lo que comento uno de los que se metió pues decía que el agua no estaba totalmente fría que estaba fría pero que en ocasiones se sentían corrientes de agua caliente.
Crónica de Celestún: los manglares En eso estábamos con los flamingos bien felices, le estaba,os tomando foto a mi mama y en eso muchos flamingos empezaron a volar y boom que empieza a llover. Ahora imagínate la lanchita moviéndose con viento y lluvia jajajaja ya te imaginarás como quedaron mis lentes. Íbamos súper rápido en la lanchita mi papá estaba secando mis lentes y yo me estaba amarrando el cabello para que ya no volara tanto y en eso dimos una vuelta y mi mamá empezó a gritar cuidado! Porque pensó que íbamos a chocar y entramos a algo así como una isla de manglares súper bonita. A mí me recordó a la película de piratas del caribe cuando van en lanchita. Seguimos el recorrido por los mamglares hasta que llegamos al hijo del agua donde podíamos nadar. Me impresionó mucho porque para estacionar la lanchita estaba todo lleno y el señor metió la lancha por la fuerza entre otras dos.
Crónica Celestún: los flamingos Después de unos pocos minutos vimos un pequeño grupo de flamingos eran súper poquitos seguimos avanzando y veíamos otro pequeño grupo y la lancha ni se paraba y yo dije chin... tanto para esto... pero en eso llegamos a una mini isla donde estaba lleno de flamingos estaba súper padre porque has de cuento que estaban todos juntos y todos se movían juntos hacían sonido estilo los pájaros de nemo. Me gustó mucho.
Crónica de Celestún: lancha Tuvimos que regresar casi a la entrada de Celestún a donde habíamos cruzado el puente porque resulta que ahí es la entrada de un parque ecológico y ahí es donde nos llevaban a ver los flamingos. Aquí también estaba medio vacío, compramos los boletos y la señora de la taquilla nos explicó que el paseo se dividía en tres secciones: los flamingos, los manglares y como un cenote donde nos podíamos meter. Mi papá pregunto por el cenote y nos dijeron que media dos metros entonces mi papá no quería meterse pero yo corrí a ponerme mi traje de baño jeje mi mama me compro una tadeo de cuadritos negro y blanco para cuando saliera del cenote. Llegamos a un lanchita donde el "conductor" era un viejito y un chavo nos metimos a la lanchita con mucho cuidado jajajaja y empezamos el recorrido. El recorrido estuvo medio... accidentado podríamos decirlo porque no está muy hondo entonces íbamos rebotando en el agua además estaba haciendo mucho viento y ya te imaginarás
Crónica de Celestún: la playa Cuando nos bajamos del carro hacia la playa de nuevo estaba todo solo, nada más habían como 5 personas en la arena que estaban recolectando conchas y había un muelle, caminamos en el muelle y en el fondo había una familia pescando. En el muelle me encontré una concha muy bonita. Estuvimos ahí casi una hora tomándonos fotos, lo que más me gustó de la playa eran los pájaros porque habían unos pelícanos y les estaba tomando foto. También me gustó las conchas de mar. Después de las fotos yo quería ir a la arena pero mis papás me dijeron que mejor fuéramos a donde estaban los flamingos
Crónica de Celestún: la llegada El día de hoy el plan era levantarnos muy temprano para llegar a Celestún, el pequeño peovlema con esto es el temprano jajaja ya que conmigo muy difícilmente se puede cumplir jajajaja, nos despertamos a las 8 a esa hora me metí a bañar y desayunamos en el cuarto unos sándwiches. Para llegar a Celestún si estuvo demasiado largo a mi el camino se me hizo eterno pero en realidad hicimos nada,as 1:40 todo el recorrido era una mini carretera y alrededor solo se ven árboles. Cuando llegamos a Celestún solo se veía un lago y un puente cruzamos el puente y nos fuimos por la avenida principal, era muy extraño porq parecía un pueblo fantasma estaba todo solo y daba miedo porque la gente era gente sospechosa bastante raro para ser sinceros hasta que llegamos a algo que parecía una playa jajajaja sin saberlo Celestún tenía una playa muy bonita pero llegamos a la playa y otra vez todo Vacio y se escucho un ruido que era cohetes ya te imaginarás el susto.
25°

2 January 2018

Monumento a la patria
Monumento a la patria
Paseo Montejo
Terminando de comer nos regresamos al hotel caminando por Montejo
Chaya maya Nos quedamos de ver con la beba y Javi para comer en la chaya maya sinceramente yo ya me estaba muriendo de hambre. La beba llego primero entonces ellos pidieron la mesa cuando nosotros llegamos no los vimos preguntamos por la beba y nos dijeron que no tenían reservación y pies que crees nos habíamos equivocado de restaurante jajajaj estábamos en la gran chaya maya y no en la chaya maya. El restaurante estaba súper bonito parece palacio español me gustó mucho, de tomar pedí chaya con lima que es como un agua de menta con limón pero la menta no tan fuerte, de primer plato mi mama pidió sopa de lima que era caldo de pollo y de segundo plato pedí un bistec, estaba muy bueno porque traía frijoles arroz plátano y además muchísima carne pero a mí me dio cosa que me doliera la panza y solo comí dos tacos el platano el arroz y un poco de frijoles
Casa Montejo
Palacio de gobierno
Nuestra primer parada: la catedral de san Ildefonso
Saliendo del hotel empezamos a caminar hacia la calle principal y nos encontramos que había un centro de información turística, mi papá pregunto y le dijeron que dentro de unos minutos, a las 12, iba a salir el turibus enfrente de nuestro hotel y que ese camión te llevaba a todo lo importante de Mérida. Fuimos de regresó al hotel pero cuando llegó el turibus estaba súper lleno, por un momento creí que no íbamos a poder subirnos pero exactico nos tocaron a nosotros los últimos 3 lugares, el recorrido estuvo bonito porq las cosas por donde pasamos son como mansiones jajaja están súper bonitas y también nos iban contando un poco de la historia de esos edificios. De la historias que más interesantes fue el porque le llaman al ciudad blanca y es porque cuando llegaron los conquistadores no permitían que ningún indígena entrará solo podían vivir aquí los españoles que eran los blancos y de ahí se le empezó a decir la ciudad blanca.
En la recepción nos dijeron que era muy temprano y como tenían mucha demanda no nos podían dar un cuarto que teníamos que esperar hasta las 3. Entonces les dejamos las maletas en custodia y José me da mucha risa como hablan el acento que tienen los de aquí está súper chistoso. Lo note más con el tipo que nos dio el papelito, era un viejito pero con el acento más marcado que nada.
Después de un recorrido relativamente corto, llegamos al hotel. En un inicio fue muy raro porq llegamos y pregunta,os por el estacionamiento, el estacionamiento era de una plaza pero estaba medio raro porq todos los carros estaban nada más de un lado. Cuando nos estacionamos no sabíamos si estábamos en un lugar jajaja y luego mi mamá decía que ese lugar era para discapacitados pero después de mucho vimos que si estábamos bien ahí. Nos acercamos al elevador pero no era el de nuestro hotel, solo habían unas escaleras medias raras la subimos y llegamos a una plaza súper rara media naca José jajajaja pero rara, seguramente nos veíamos tan perdidos que un chavo nos dijo por donde subir al nivel, subiendo las escaleras llegamos a la recepción y wow el hotel estaba súper padre, lo que más me gustó es el techo porque tiene un vitral muy bonito.
El carro rentado, Chevrolet cavalier azul está bonito pero todo lleno de arena
24°
Ya estamos a punto de salir, en la mañana no ha pasado nada importante. Nos despertamos súper temprano como a las 4:30 como me acosté ahora con mi niña, la bastet estaba encima de mi y no me quería dejar ir jajajaj .Me metí a bañar y te juro que me sentía súper mal, sentía que en cualquier momento iba a vomitar. Afortunadamente salí de bañarme me vestí, estaba haciendo demasiado frío. Pedimos el uber, no llevaba ni 5 minutos de recogernos y se le prendió una alerta al carro pero solo lo apago y lo volvió a prender y ya no pasó nada más. Llegando al adropuerto había demasiada gente pero demasiada estuvimos esperando un rato a pesar nuestras maletas y ya nos permiso a las salas, primer pensamos que era la sala 62 y ya cuando estábamos ahí nos dijeron que era otra, nos movimos a la otra y ahí esperamos hasta que nos llamaron a abordar. Fue un relajo porque juntaron varios vuelos, Mérida Guatemala Monterrey u Veracruz entonces la fila estaba muy grande.
Anécdota divertida: El día de ayer, a un día del viaje yo estaba bien feliz bañándome en eso salgo y mi mama me dice que crees... me contó que mi papá estaba viendo lo de rentar un carro y le llegó la confirmación del vuelo y que crees no íbamos a salir a las 9am íbamos a salir 9pm jajajajajjaja se equivocó por torpesino. Todo el día lo estuve molestando diciéndole que era un torpesino jajajaja
Segunda preocupación: Desde el 25 de diciembre no me he estado sintiendo muy bien que digamos, me dan muchas náuseas todo el tiempo y ya se que suena extraño pero me da náuseas tener nauseas porq me dan náuseas y de ahí me pone nerviosa vomitar y eso solo aumentan las nauseas pero si no pienso en eso me siento mejor
Primera preocupación del viaje: Como te conté en el viaje anterior a España, uno de los mayores problemas es la beba, chocamos mucho y ella solo se la pasa molestando. Aunque al final de España ella se porto bien, al inicio me arruinaba casi todo y pues ahí viene uno de los problemas pues la beba también va a Mérida, vamos a estar dos días juntos pero aún así me da cosita :\

1 January 2018

Yucatán-Quintana roo un viaje que realmente ha costado mucho trabajo, ha costado planeación e incluso deserción. Este viaje en un principio se iba a realizar hace seis meses en el verano, mis papas y yo lo habíamos planeado con mucha alegria porque teníamos aproximadamente 4 años son viajar juntos pero una semana antes del viaje mi mamá se lastimó el pie y tuvimos que cancelar todo. Recuerdo que yo sí estaba súper triste, me creaba mucha ilusión el viaje y la primera vez que vi a mi mama después de que saliera del hospital empezó a llorar diciendo que lo que más le había dolido era que tuviéramos que cancelar el viaje. Ahora después de 6 meses retomamos la idea del viaje, son casi los mismos lugares que íbamos a visitar.