Peru · 2 Days · 4 Moments · November 2016

Víctor's adventure in Ica, Peru


11 November 2016

Al pasar por la Plaza de Armas de Ica hay dos lugares recomendados en los cuales podrás comprar dulces típicos iqueños. Primero, a una cuadra de la plaza, en ma calle Grau, la panadería Velazco. Aquí encontrarás las famosas paciencias, la revolución caliente y los besitos. Todas ellas son galletas que resultan adictivas. Segundo, frente a la plaza, la tienda de tejas Buendía. Aquí podrás llevar las famosas chocotejas y tejas. Me gustaron, sobre todo, las de limón con manjar blanco. Y ya que estaba por aquí, aproveché para visitar la reconstruída Iglesia del Señor de Luren. Ahora, con su permiso me voy a tomar un lonchecito con café y mis paciencias.

10 November 2016

Hoy nos tocó hacer una famosa ruta arqueológica en el sur de Ica: la provincia de Nasca. Luego de desayunar, tomamos la panamericana sur hacia Nasca. El viaje nos tomó tres horas hacia nuestro destino más austral y desde allí empezamos el retorno hacia el norte. Primera parada: la necrópolis de Chauchilla, un cementerio preinca que tiene momias en excelente estado de conservación. Luego nos dirigimos hacia los acueductos de Cantalloc (cultura Nasca) y desde ahí hacia las ruinas de Paredones (restos arqueológicos Inca). Finalmente, enrumbamos hacia el mirador desde el cual observaríamos las famosas Líneas de Nasca. Recomendación: para ver las líneas en su máxima expresión es mejor tomar una avioneta. Esta es una ruta arqueológica así que debe gustarte la historia y la arqueología para disfrutarla.
La Huacachina es uno de los más importantes oasis naturales habitables en el mundo. Para nuestra comodidad se encuentra dentro de la ciudad de Ica: llegar a él no tomará más que unos cuantos minutos. Caminar por el malecón, pasear en bote sobre sus aguas o tomar una bebida en uno de los restaurantes que rodea la laguna, son de las actividades más apacibles que contrastan con la aventura que encontrarás en las dunas que rodean el oasis. Los tubulares, vehículos areneros, te llevarán al interior del desierto de tal forma que sentirás que estás en una montaña rusa. Mientras disfrutas de la velocidad y la adrenalina, no olvides observar el hermoso cielo celeste que contrasta con el bronceado color de las arenas. Otra actividad recomendada es el Sandboarding. Si eres nuevo en esta práctica o ya tienes experiencia en ella, la aventura y diversión están aseguradas. Hay dunas para todos los niveles y todas las edades. La mejor hora: 4pm y esperar el sunset. Increíble.
El Cañón de los Perdidos es una formación geológica de origen fluvial, descubierta en 2011 y que recién se está dando a conocer entre los turistas que visitan Ica, al sur de la ciudad de Lima en Perú. Primero se debe llegar al pueblo de Ocucaje (a 30min desde Ica) y desde allí se debe abordar unas camionetas especiales para poder adentrarse en pleno desierto. Desde Ocucaje el viaje toma poco más de dos horas durante las cuales el paisaje desértico y el camino de trocha serán tus únicos compañeros fuera del vehículo. El sol es muy fuerte y está acompañado de vientos fuerte que suelen levantar polvo. Por tanto, es sugerido llevar protección contra el sol y algún elemento tipo keffiyeh. Una vez en el cañón, prepárate para caminar, trepar y ensuciarte. Los caminos empinados y las altas paredes del cañón hacen de esta experiencia una forma de contacto única con la naturaleza. Lleva mucha agua y no te olvides de recoger la basura y los desperdicios que hayas llevado contigo.