Argentina · 6 Days · 18 Moments · January 2018

Catamarca, Argentina


11 January 2018

Hoy dejamos Catamarca. Nos vamos para Tafí del Valle, en Tucumán. Un alto en el camino hasta la próxima etapa: la puna salteña. Pero eso ya será parte de otro journi.

10 January 2018

Belén es cuna de los tejidos más finos de la Argentina. Sus tejedoras han sido amorosanente retratadas en "La catamarqueña", la zamba de Falú y Castilla. Cuando se quiere hacer un regalo significativo y valioso, sea para el Papa o para Michelle Obama, se encarga un poncho de vicuña en algún taller de Belén. Como el de Ramón Baigorria y Graciela Carrasco, que proveen a grandes diseñadores argentinos y son invitados a semanas de la moda internacionales. Su disposición y sencillez le suman valor a sus preciosos productos. Nada allí es barato en términos de cantidad de dinero, pero cuando explican el proceso que lleva la elaboración de cada prenda, se entiende que no hay abuso sino un reconocimiento al trabajo. Las fotos son de las Arañitas Hilanderas, una cooperativa creada por mujeres cabeza de familia para poder agregarle valor a su trabajo. Tienen un taller grande y bien organizado y en el salón de ventas hay tejidos para vestir y para la casa.
En Las Cardas ($1100 la doble con desayuno) no tenían lugar para alojarnos una noche extra y había pocas plazas en la ciudad, así que fuimos a parar al hotel Samai, un lugar horroroso ($ 700 la doble), con olor a cigarrillo en las habitaciones, la cortina del baño rota, ventanas sin cortinas, sábanas horribles, un conserje a quien otros pasajeros bautizaron "El corazón delator"... en fin, una tiendita del horror que no vale ni siquiera ese dinero. Ni tampoco una foto. No soy una persona pretenciosa y he dormido en lugares muy modestos, pero este "hotel" no merece tal nombre. Por suerte fue sólo para pasar la noche, mañana muy temprano nos vamos a Tafí del Valle, vía Santa María, pero eso ya es parte del siguiente album.
En la visita a El Shincal también aprovechamos para conocer Londres, una pequeña localidad vecina, zona de pequeños productores agropecuarios y casas de fin de semana.
Muy cerca de Belén está el sitio arqueológico El Shinkal, un centro ceremonial y poblacional del incanato en los valles calchaquíes. El sitio es objeto de investigación y puesta en valor por parte de un equipo de la Universidad Nacional de La Plata. No estaba entre nuestros planes, pero nos vimos obligadas a quedarnos un día más en Belén ya que los miércoles no hay servicio de buses a Santa María. Nos llevó el encantador don Carlos, suegro de Mauricio.

9 January 2018

A la vuelta almorzamos nuevamente en La Punita. Pero ahora ya venimos bajando, así que nos habíamos permitido encargar cordero. Lo sirven con chanfaina, un estofado hecho con las vísceras que le da mejor sabor y de postre el tradicional quesillo con dulces regionales. También aprovechamos para tomar un vino local, de la zona de Hualfín, en los valles calchaquíes. En el camino, a medida que bajábamos, se fue nublando hasta que empezó a llover tan fuerte que cada vado del río se hacía más complicado para cruzar. Tuvimos que dejar por el camino a la familia Criado que iba con su auto. Habíamos viajado juntos hasta Antofagasta y luego nos encontramos en el campo de piedra pomez para almorzar en El Peñón. Tanto ellos como Donato estaban tranquilos, por ser personas acostumbradas a estas situaciones, pero para nosotras fue muy angustioso. Por la noche nos avisaron que habían logrado llegar a Villa Vil, donde una familia les dio refugio. Costumbres que a los citadinos nos parecen imposibles.
Después de otra noche en Antofagasta de la Sierra, emprendemos la vuelta hacia Belén, pero prinero visitaremos el Campo de Piedra Pómez, un hermoso paisaje lunar en tonos tiza, gris y amarillo. El acceso al campo es por un hermoso paisaje de montañas rosadas y anaranjadas y desde el mirador se ve una duna gigantesca y perfectamente blanca (hasta que la cercanía hace surgir los matices de gris) y luego el campo, un paisaje atemporal con el único sonido del viento y el murmullo lejano de los visitantes que se diluye en la inmensidad. Clara está más que contenta, esta es una de las postales de viaje que buscaba desde que hace unos años supo del lugar por una revista.

8 January 2018

Esa mañana camino al crater habíamos visto un extremo de Laguna Grande. Antes de iniciar el descenso, la laguna Pavillion y después la Diamante y nuevamente Laguna Grande, con su población de flamencos y vicuñas. Es el mayor reservorio de flamencos sudamericanos: el andino, con sus alas negras, y la parina grande y chica, o flamenco de James. En invierno migran hacia Mar Chiquita, en Córdoba.
Por la mañana salimos rumbo al volcán Galán. No se lo suele incluir en estos paquetes, pero para mí fue uno de los momentos más impactantes de todo el viaje. Dicen que es el crater más grande del mundo, con 40 km2 y realmente ofrece una vista en 360° que es espectacular. Las dos noches anteriores había nevado, lo que nos obligó a ir y volver por el mismo camino y la falta de huellas en algunos tramos no dejaba de ser inquietante. Pero la vista de ese entorno completamente blanco es indescriptible. Las fotos apenas alcanzan a insinuar lo bello y grandioso de ese paisaje. He tenido la suerte de estar en muchos lugares hermosos y diferentes, pero este ha quedado entre mis favoritos.

7 January 2018

Nos alojamos en la hostería Pueblo del Sol que fue toda una sorpresa. Pequeña y sencilla, muy bonita y bien decorada, nueva y con todas las comodidades necesarias. Tenía conexión wifi y Directv y las chicas eran muy amables. Otra opción de alojamiento es el albergue municipal. Nuestras compañeras Karen y Julieta se hospedaron allí y dicen que estuvieron muy bien.
Finalmente, por la tarde llegamos a Antofagasta de la Sierra, un oasis puneño a más de 3000 msnm. Es un pueblo pequeño y prolijo, de calles anchas y árboles escasos. Durante el día y sentada en la camioneta, con sólo alguna parada para sacar fotos, no había sentido el impacto de la altura. Pero esa tarde, con el frío del atardecer salí a caminar para conocer el pueblo y entonces me pegó. Un dolor de cabeza ligero pero persistente y la sensación de moverse en cámara lenta, como un enfermo en recuperación.
Después del almuerzo seguimos camino, pasando por el campo de lava y los volcanes Antofagasta y Alumbrera. El paisaje es maravilloso, inmenso e imponente. Tuvimos tormenta de granizo, aguanieve, rayos cayendo junto a la camioneta y hasta varios pequeños tornados que se formaban y deshacían frente a nuestros ojos. La naturaleza haciendo ostentación de todos sus recursos, para que nos sintiéramos muy muy pequeños.
Precioso camino con la ruta bordeando la reserva de la biosfera Laguna Blanca. Almorzamos en El Peñón, en el comedor La Punita. Livianito, porque vamos subiendo. La recomendación es siempre comer poco, tomar mucha agua y moverse lentamente.
Hoy salimos para Antofagasta de la Sierra, en una excursión de 3 días/2 noches contratada por internet con Chaku Aventuras, también dueños de Las Cardas. Nuestro guía será Donato y nuestras compañeras serán Karen y Julieta Gutierrez, dos jóvenes hermanas. Primera parada en Villa Vil, una localidad muy pequeña con un interesante local con productos locales.

6 January 2018

Hoy es día de Reyes y fiesta patronal en Belén. La gente está llegando desde ayer, proveniente de todas las localidades del departamento, marchando en misachico con sus santitos locales. La virgen es retirada de la iglesia y llevada a las afueras del pueblo. Allí todos se reunen para acompañarla en procesión, nuevamente hasta la iglesia, donde queda junto al altar para que los fieles puedan verla y tocarla. Las familias decoran los frentes de sus casas para acompañar el paso de la procesión. Se vive como una fiesta muy importante y convocante, de gran religiosidad. Muy diferente de las procesiones a Luján que veo pasar por la puerta de mi casa.
Los pasajes de San Fernando a Belén no se pueden comprar por internet. Por suerte conseguimos para viajar al mediodía. Llegamos a la terminal y nos fuimos caminando unas cuadras hasta nuestro bonito alojamiento: Las Cardas, posada & spa.
Anoche tuvimos una primera aproximación a lo que nos espera con la gastronomía norteña: después de humitas y tamales (¡sí, con mucho calor y todo!) El postre fue una deliciosa degustación de frutas en conserva (léase: limas glaseadas, higos y zapallo en almíbar, cayote en hebras) con queso y nueces. Esta mañana al salir del hotel nos encontramos con el local de Valdez justo enfrente. Así que se impuso probar nueces confitadas y colaciones, delicias que nos acompañaron en una vuelta por la ciudad, comprobando la impresión de anoche: se ve muy linda y con mucha actividad comercial. Para quien no lo sepa: las colaciones y nueces confitadas son golosinas tradicionales del noroeste argentino. Las colaciones son una galleta ligera y crocante, de forma cóncava y rellena con dulce de leche o de frutas y una cubierta azucarada. Las nueces confitadas tienen un centro formado por una pasta espesa de dulce de leche y nueces y cubierto con una gruesa capa glaseada y crocante. ¡Probarlas!

5 January 2018

Llegamos a San Fernando casi a las diez de la noche y después de un vuelo bastante feo y movidito, pero que nos regaló unas masas de nubes espectaculares. El aeropuerto está a 22km y hace mucho calor. No hay transfer, sólo servicio de taxis. Lo poco que alcanzo a ver de la ciudad me sorprende. Estuve por última vez en el 2010 y la encuentro mucho más linda y cuidada. Nos alojamos en el Suma Huasi, a una cuadra de la Catedral. Un hotel viejo, bien cuidado, sin nada para destacar.