Spain, Costa Rica · 13 Days · 39 Moments · July 2017

Vacaciones en Costa Rica García-Galera


6 August 2017

Hoy es nuestro último día en Costa Rica 😥. Como dice Pablo, sentimos una mezcla de sentimientos: no nos queremos ir y a la vez estamos deseando volver casa. Un desayuno campesino para aguantar el viaje 🤐 Nos vamosssss!!!! Para terminar, avistamiento de cocodrilos de camino al aeropuerto.

5 August 2017

Esta tarde ha estado lloviendo, así que no nos hemos podido mover del hotel. Hemos decidido ir al bar del hotel y tomar una piña colada.
Hemos comido en un restaurante muy bonito: El buru. La comida estaba deliciosa!
Mañana partimos rumbo a España, así que hoy hemos decidido tomárnoslo de relax. Primero a la playa y después a la piscina del hotel.
Cosas de Costa Rica I: Hacen un uso realmente restringido de la luz eléctrica. Por las noches en sitios como restaurantes, tiendas, etc... a penas se ve. Cuando haces una petición en algún establecimiento o servicio, la respuesta siempre es: "con mucho gusto". Es cierto que siempre van diciendo "pura vida", tanto para saludar, como cuando vas a hacer algo que supone cierto disfrute. Si eres extranjero, siempre te dan los precios en dólares. Tienen la increíble capacidad de hacer mentalmente el cambio de divisas de dólares a colones y viceversa. Aunque siempre te dan el cambio en colones. Ante la duda sobre qué vestir: pantalón de rápido secado y manga larga finita (por si los mosquitos y los cambios de temperatura). En los hoteles hacen figuritas con cualquier cosa: las toallas, las sabanas, etc....
Cosas de Costa Rica II: Tienen un sentido de preservación del medio ambiente espectacular; el papel higiénico es tan fino que se transparenta; el 99.5% de la energía que producen es limpia, lo que conlleva que por las noches no haya agua caliente; sin haber a penas papeleras, no se ve basura por ningún lado. Pese a que los sueldos son pequeños, los precios son igual que en España o un poco más elevados. Hay una gran inflación por tantos desastres naturales que han hecho que se hayan tenido que endeudar para hacer frente a las consecuencias producidas por las erupciones y terremotos. El acento de los ticos es parecido al que pudiese tener un yanki que habla castellano perfectamente. En el Pacífico el agua caliente se activa con un mecanismo rarísimo y poco accesible para las tallas xs. Te puedes encontrar enchufes e interruptores en los sitios más inverosímiles.

4 August 2017

Y después de descansar tras el catamarán, nos hemos ido un rato a la playa y después a cenar.
A las 08.00 de la mañana nos ha venido a recoger un bus para hacer un tour en catamarán. Hemos hecho un pequeño recorrido por el Caribe tratando de avistar ballenas, delfines y hacer un poco de snorkel. El día no ha acompañado mucho porque estaba lloviendo. La verdad es que hubiera estado genial si hubiese hecho buen tiempo. Aún así, hemos visto ballenas y tortugas. Pablo lo ha pasado un poco mal durante el viaje, pero se le ha pasado todo cuando ha dado de comer a los peces cirujanos. Mamá se ha lanzado al mar con las aletas y el tubo mientras que papá y Pablo se quedaban en el barco. Dentro del agua ha podido ver un banco de peces sargento y algún que otro pez más, aunque debido a la lluvia la visibilidad no era muy buena.

3 August 2017

Hemos regresado del parque sobre las 15.00 y nos hemos acomodado en la nueva habitación. Después de descansar un rato, hemos investigado los alrededores del hotel y nos hemos encontrado con unos amigos especiales: monos titis y los cansinos cariblanca. Después, un pequeño paseo por la playa.
Dentro del parque hemos comido en unos bancos frente a la playa. Ha sido todo un espectáculo ver cómo lo monos venían a llevarse la comida. También los mapaches hacían lo propio, hurgando dentro de las mochilas para ver si podían arramplar con algo de comida. Después nos hemos dado un pequeño chapuzón en la playa. Esta playa es especial porque tiene muy poco oleaje, algo poco común tanto en las playas del Caribe como en las del Pacífico aquí en Costa Rica.
En el parque nacional de Manuel Antonio. Por la mañana temprano nos han avisado para cambiar de hotel. Ahora estamos en un uno mucho mejor. Cómo no podíamos entrar hasta las 14.00 en el hotel, hemos decidido hacer la excursión al parque. Durante el camino hemos visto un montón de animales. Hemos pasado al lado de un venado que se ha dejado incluso acariciar.
Durante el desayuno en el hotel, una familia de monos cariblanca han venido a ver si podían "trincar" algo de comida. Parece que viven en el hotel. Creemos que el éxito de éste reside en los monos, porque lo que es la limpieza.... deja que desear. Pablo ha disfrutado de lo lindo viendo a los monos a escasos centímetros de nosotros.

2 August 2017

Hoy hemos llegado al hotel de Manuel Antonio sobre las 13.30. Después de los lujazos a los que estábamos acostumbrados, el choque fue duro. El hotel es una construcción irregular de lo más pintoresco a un lado de la carretera y decorado con motivos florales. Cuando llegamos a la habitación había un olor muy fuerte y estaba todo con una pátina de suciedad. Llamamos a Evaneos para que nos diera una solución. Sobre las 14.30 bajamos a comer a la playa de Manuel Antonio para quitarnos un poco el mal rollo. El paraje es alucinante, con manglares a pie de playa. El ambiente es muy playero con guiris asalmonados y autóctonos con pinta de domingueros. Cuando hemos llegado por la tarde-noche al hotel, nos cambiaron de habitación, pero la limpieza seguía siendo la misma 💩.
Salida hacia Manuel Antonio. Nos da muchísima pena dejar Arenal. Nos vamos con la sensación de que nos han quedado muchas cosas por ver, gente por conocer y sitios por disfrutar. Ha sido un placer estar aquí. El paisaje está en armonía con su gente. A las 08.00 nos ha recogido un shuttle para llevarnos a Manuel Antonio. Son alrededor de 5 horas de viaje. El conductor es un auténtico crack que conduce a 100 km/h por carreteras de tierra. Pa vernos matao 😖. Pablo va dormido después de una tanda de preguntas sobre Costa Rica y animales.

1 August 2017

Conseguimos llegar al mirador más alto con mucho trabajo, no para Pablo que seguía deleitándonos con su charla inacabable y sus conocimientos sobre geología y zoología. Es increíble cómo va creando fans allá por dónde vamos. Somos los padres de Pablo en todos lados. En la última parte de la caminata vimos una víbora amarilla (sí, venenosa). También nos hicimos una foto con los "huevos" de Will Smith. Por lo visto se hizo una película allí sobre extraterrestres o algo así. Después de la excursión nos llevaron a las termales de Tabacón. La verdad es que las hubiéramos disfrutado más, si hubiera sido por el día. Aunque fue una verdadera gozada bañarse en el río termal de Tabacón.
Excursión al volcán 🌋 Arenal. La agencia jacamar nos recogió sobre las 15.00 para hacer la caminata. Estábamos preocupados de que Pablo no pudiese aguantar los 3 kilómetros. Los que nos cansamos fuimos los papis. Pablo iba el primero del grupo junto con el guía, haciendo preguntas sobre animales, Pokémon y dinosaurios.
Edgar el pintor nos recomendó un pequeño bar de lo más típico (soda como dicen aquí) para comer. "La chocita", casi a la salida del pueblo de la Fortuna. El chan, una bebida refrescante de semillas ha sido todo un descubrimiento!. Aquí les llaman bebidas naturales y son zumos de fruta y están riquísimos! Y de comer: sopa ranchera (exquisitamente picante 🌶) y pescado al ajillo.
Nuestro amigo Edgar el pintor nos obsequió con un dibujo precioso para Pablo. Todo un personaje que nos hizo un análisis bastante certero sobre la personalidad de cada uno de nosotros. Todo un artista!

31 July 2017

Por la tarde se puso a llover, así que aplazamos la excursión al volcán para mañana. Hemos decidido visitar las piscinas termales del hotel. Sí, es demasiado....
Después del desayuno y ya habiendo explorado la zona, hemos decidido visitar la piscina. De nuevo, no lo hemos podido evitar: PURA VIDA!!!! Esto comienza a ser demasiado bueno para ser cierto. Desde la piscina teníamos vistas al volcán Arenal, demasiado...
En el hotel Arenal Manoa. Ayer, nada más llegar al hotel ayer cayó una lluvia torrencial. Nuestras expectativas de explorar el hotel, se vinieron abajo. Nos tuvieron que recoger en un mini bus para ir al restaurante a cenar. Durante la cena pudimos ver varios tipos de ranas. El hotel es inmenso, lleno de jardines, rios termales y con vistas al volcán Arenal. Tenemos piscina, aguas termales y spa! En el desayuno hemos visto un basilisco, un sargento y colibríes en la puerta del hotel. Después de desayunar, hemos explorado el hotel y es alucinante.

30 July 2017

En las inmediaciones de Río Cuarto. Pablo es un auténtico campeón, a penas se ha quejado durante el viaje. Ya está hecho todo un explorador. Para amenizar el viaje y que no nos falte de ná, al parar para ir al baño en una carnicería (sí en una carnicería en medio de la nada), a Pablo le ha picado una avispa 🐝!
Camino de Arenal. Hemos salido de Tortuguero a las 09.00 de la mañana. De nuevo hemos atravesado los canales para alcanzar el río Fortuna y llegar a la Pavona. De allí nos han trasladado en autobús hasta el restaurante del mariposario para comer. Ya en el restaurante, un microbús nos ha trasladado hacia Arenal, La Fortuna. Durante el traslado a la Fortuna, nos ha pillado una caravana de coches. Al parecer había una especie de procesión en el pueblo cercano. El chofer ha decidido rodearla cogiendo por una carretera secundaria. Ha sido toda una experiencia. Ni el canguro de la Feria ha estado a la altura de la hora que hemos pasado dentro del autobús en la carretera secundaria. Por lo menos hemos descubierto cómo es la planta de la piña 🍍.

29 July 2017

Y antes de cenar, un poco de Caribe de nuevo!
Después de comer hemos ido al pueblo de Tortuguero. La mayoría de la población proviene de Nicaragua y es una de las zonas más pobres de Costa Rica. Han creado un pabellón en el que hay muchos instrumentos musicales para que los niños puedan ocupar su tiempo. Ha sido bonito entrar y charlar con las niñas que allí había. No hemos comprado gran cosa. Aunque no nos hemos podido resistir a la "ganga" de nuestra amiga la violinista. Justo antes de embarcar de vuelta al hotel, hemos comprado dos tabletas de chocolate y un imán para el frigorífico.
Seguimos en Tortuguero. Por la mañana nos hemos quedado en el hotel descansando un poco. Después de desayunar hemos hecho una pequeña visita a la playa. Allí se podían ver perfectamente los recorridos de las tortugas que dejaron sus huevos por la noche. Después de eso, otra vez a la piscina antes de la comida.

28 July 2017

Por la tarde, nos hemos quedado en el hotel. De nuevo piscina y ricos cócteles 🍹. ¡Pura vida! Pablo se ha tirado en la piscina alrededor de dos horas, pese a que no ha parado de llover. Las aletas han pasado a ser una prolongación de sus pies. Justo antes de la cena, el guía nos ya enseñado a la reina de las ranas ticas: la rana arborícora de ojos rojos.
Dentro del parque nacional de Tortuguero. Por fin hemos salido y ha sido la experiencia más espectacular que nunca hemos vivido. El parque es una extensión de alrededor de 70000 metros cuadrados en los que el hombre tiene prohibida la entrada. Sólo se puede visitar a través de los canales y en vehículos autorizados. Allí la vida es salvaje y nadie pone un pie dentro. Está lleno de fauna de todo tipo. Hoy hemos visto: monos cariblancos, caimanes, basiliscos, monos aulladores.... Pablo se adelantaba al guía, nombrando e identificando los animales que íbamos viendo. El guía literalmente dijo que le iba a quitar el puesto. Todos los turistas del bote iban alucinados con él. Y no nos ha faltado la tormenta de la pluviselva. Toda una experiencia inolvidable.
Salida hacia el parque natural de Tortuguero. Prevista para las 08.40 y pospuesta para las 10.30 por culpa de la tormenta caribeña.

27 July 2017

Después, hemos ido a la playa al lado del hotel. Hemos chapoteado en el Caribe, aunque está prohibido bañarse porque hay muchas corrientes. La playa es un verdadero paraíso.
Ya en el hotel. Hemos comido al puro estilo tico. Y hasta hemos visto una iguana durante la comida. Después nos hemos dado un baño en la piscina antes de salir para una excursión programada al pueblo. Hemos llegado tarde y nos hemos quedado sin excursión, así que nos hemos dado un homenaje en la piscina. Porque nosotros lo valemos. ¿Qué es eso de ir de un sitio al otro sin ton ni son? Pablo ya es más conocido en el hotel que Manolete. Es el niño más pequeño y no para de pegar la hebra con todo el que se le acerca.....
En la Pavona. La única forma de acceder a Tortuguero es a través de los canales y en lancha. El camino dura aproximadamente una hora y atravesamos, a un lado y otro, jungla espesa. Durante el viaje hemos visto varios monos araña, y una madre y su bebé se han lanzado al agua. Pablo iba un poco nervioso por el camino, pero poco a poco se ha ido calmando y le ha quitado el puesto al guía del catamarán. Ha ido explicando todo lo que sabía de animales e incluso ha dado una clase magistral sobre Pokémon.
Guapíles. Hemos hecho una parada para desayunar en un bonito restaurante con mariposario incluído. Pablo ha visto por primera vez un colibrí, lástima que las cámaras no hayan estado muy rápidas. De camino a Tortuguero, hemos atravesado una plantación de bananos.
En el camino hacia Tortuguero hemos atravesado el parque nacional de Braulio Carrillo. El conductor ha ido a toda "pastilla". La vegetación es muy muy densa y la carreta no apta para cardíacos. Es un paisaje de pluviselva y no se puede transitar a pie. Según el guía es considerado como la esponja de San José, debido a la alta humedad que condensa el parque.

26 July 2017

Ya hemos llegado a San José. Han sido 11 horas metidos en el avión y a las 17.41 hora tica, estamos muertos de sueño . En España es más de la una y media de la madrugada. Pablo ha 🤢 en el aterrizaje, los nervios le han revuelto el estómago. Ahora cenando en el hotel, con más hambre que (como dice Carlos) un perro 🐶 chico. Los menús sin gluten del avión han hecho estragos. Nos hemos resarcido con una suculenta cena tica.
Camino del aeropuerto de Adolfo Suárez, terminal 4 para vuelos internacionales. 😬 Primero hemos empaquetado las maletas cuales salchichas de Frankfort por si las moscas. En el avión inmenso a Costa Rica.... tenemos tablet en los asientos y todo 😲. Aunque el espacio entre los asientos podría ser un poco más amplio...Menos mal que somos talla xs, jejejej

25 July 2017

En el hotel. Cena de Pablo a lo grande, la nuestra en la línea....😜. Que por cierto, la comida no estaba nada del otro mundo.
Ya hemos llegado a Madrid. Ahora a tratar de descansar después de la paliza de por la mañana preparando las maletas. Pablo, no puede parar quieto después de las dos horas sentados en el tren y del nerviosismo. Durante el viaje, hemos recorrido todos los vagones, del primero al último 😅.
En Sevilla, preparando las maletas con todo, todo ¿serán demasiadas cosas? 🤔 De camino a Santa Justa para coger el AVE a Madrid. Salida: 17.43 y llegada: 19.20 aproximadamente. Y mañana....rumbo a San José de Costa Rica!!!🎈