Brazil · 4 Days · 22 Moments · August 2016

Joaquín Del Real

JJOO de Rio - un sueño hecho realidad


17 August 2016

Salí a caminar por Copacabana, a ver si podía comprar una polera recordatoria de los JJOO. Hay una tienda enorme sobre la playa. Dado que no me gusto nada, me fui en taxi a Ipanema a la tienda del Team USA y me compre dos poleras. Cruce a la playa y me tome mi última limonada. De ahí al hotel a buscar mi maleta y luego al aeropuerto, desde donde escribo este comentario previo a subirme al avión. Es lindo Río. No hay nada que hacer. El problema son los brasileños. Pero debo reconocer que todo estuvo muy tranquilo y la gente muy buena onda.
Ahora me voy a levantar e iré a dar una vuelta, me tomaré una limonada en la playa y a las 12 me voy al aeropuerto.

16 August 2016

A las 6,30 pm nos fuimos en metro y tren al estadio. Como siempre, lleno de gente. Al llegar me fui inmediatamente a tomar posición cerca del foso de salto alto. La prueba estuvo muy entretenida, donde Druine de Canadá demostró su calidad desde el primer salto. Bondarenko estuvo muy bien, y Barshim no me gustó. Es puro rechazo. Fue una muy linda experiencia ver el alto, y a este nivel. Quedé muy feliz. Nos volvimos a la zona del hotel y nos fuimos a comer. Terminamos como a la 1,30 AM. De ahí me despedí del grupo y me vine a descansar.
Siendo las 5,30 de la tarde, me vine a almorzar a este restaurante que queda muy cerca del hotel. Es muy simpático y sirven buena comida. Así aprovecho de ver el Volley playa donde juega Holanda con Brasil. Una rica lazaña boloñesa me espera, con una buena limonada. La cerveza queda para el estadio, para matar los nervios del salto alto!!!
Hoy fuimos con Andrés Lyon a ver los cuartos de final del Volley femenino. Muy entretenido. Holanda le gano a Corea y USA a Japón. Volvimos al hotel y en dos horas nos vamos al estadio a la gran noche del atletismo, con la final del salto alto. Estoy muy ansioso!!!! Luego les cuento cómo estuvo todo!!!!
Volvimos muy tarde desde el estadio. Yo me fui a comer una hamburguesa con los gemelos Morelis. Muy buena onda estos "cabros". De ahí a la cama pues hoy tenía que levantarme muy temprano.
Luego que paró la lluvia, hubo muchas pruebas buenas. Pero sin duda la final de los 400 planos mujeres, con piquero de la de Bahamas, fue de lo mejor. Pero lo que estuvo sensacional fue la garrocha de hombres, con batida de récord olímpico dos veces (Lavillanie y luego Da Silva). Esta prueba demostró que además de destreza, agilidad y valentía, se requiere mucha estrategia. Y el brasileño fue muy astuto y audaz, y la suerte estuvo de su lado ganando el oro.

15 August 2016

A las 6,30 nos vinimos al estadio en tren y metro. Llegamos al estadio, el que está bastante vacío en comparación con ayer. La lata es que empezando las primeras pruebas se puso a llover a cántaros, así que se suspendió la actividad hasta que deje de llover. Así que a hacer hora se ha dicho!!!!
Después del Pan de Azúcar fuimos a un rodizzio!!! Me comí una vaca entera!!!! Y unas limonadas exquisitas. Ahora me vine al hotel y a las 6,30 pm nos vamos al estadio.
Lo del Cristo se funó, porque era tal la cantidad de gente que nos atrasaríamos cualquier cantidad. Por eso decidimos ir al Pan de Azúcar. Bastante gente pero expedito. Es de verdad muy lindo este lugar!!!
Hoy en la mañana me desperté muy temprano, me duché, y salí a amarrar el hotel. Como no había en el Real Palace, me fui al Best Western y logre que me dieran la pieza al tiro. Pague caro, pero aplique la teoría del promedio, es decir, sumando las dos noches baratas del Che Lagarto más las dos noches caras del hotel, el costo de alojamiento por noche es bastante razonable, considerando que aquí todo está carísimo. Dejé mis cosas en la pieza, me cambie de ropa y nos vinimos al Cristo Redentor!!!! Cuando escribo estas notas estamos esperando en el cerro nuestro turno para poder subir. Hay un mar de gente!!!! Luego pretendemos ir al Pan de Azúcar. Veremos que resulta y si nos resulta.
Volvimos en tren y metro al sector del hotel, como a las 12 de la noche, y fuimos a comer a un pequeño restaurante al lado del hotel. Me comí una rica omelette de jamón con queso, una coca zero y una copa de vino tinto. Y de ahí....... A mí realidad!!! El Che Lagarto!!!!! Jajajaja. Llegue, me acosté y no supe más de mi.
El atletismo estuvo espectacular!!! La semifinal y final de los 100 metros, con un Bolt deslumbrante!!! El récord del mundo de los 400 planos varones y el salto triple con el triunfo de la colombiana Ibarguen. Había cientos de colombianos eufóricos hinchando por su atleta. Realmente espectacular y emotivo. Yo corría de un lado ora el otro. Entre las clasificatorias del salto alto y el salto triple. Luego que Bolt ganó la final logre burlar el control y bajé al borde de la pista, y pude sacarle fotos al gran campeón. Y de ahí me quedé viendo lo que quedaba del alto. Fue mágico!!!

14 August 2016

Luego de cargar mi celular, salí a mirar algunos hoteles, y encontré el Best Western Plus, bien bonito, nuevo y con disponibilidad para las noches del lunes y martes. De ahí me fui a caminar a Copacabana al sector del estadio del Beach Volley. Un ambiente muy choro. De ahí me volví al hotel, me cambie de ropa y nos fuimos al estadio. Un mar humano el metro y el tren. Y en el estadio, una masa humana. La expectativa de ver a Bolt superó todos los límites. El grupo tenía entrada en la recta de los 100, a la altura de los 80. Yo tenía entradas frente al foso de salto triple, pero como eran las clasificatorias del salto alto, me fui justo detrás de los fosos. Me compre una rica cerveza y me la disfrute con los súper 8 y las castañas de Caju que me mando la Lorena. Extraordinario!!!! Lo más simpático es que en la cola para comprar cerveza me encontré con el marido de la Fernanda Rengifo, con quienes comimos con la Lorena el año pasado en Lyon.
Ayer domingo fue un día muy tranquilo. Luego de vivir las experiencias de un usuario del Che Lagarto (ducha, hacer cama, desayuno, etc.), salimos a caminar por Copacabana hacia Ipanema. Al final de la playa varios se bañaron en el mar. Yo lo hice en bloqueador siguiendo las instrucciones de la Lorena y las niñitas. De ahí llegamos a Ipanema y seguimos caminando. Me tome una rica limonada y fue inevitable no acordarme de esos días de playa en familia en la Barra de Tijuca, donde la limonada era muy apreciada. Había una tienda de ropa de la selección de USA con cosas espectaculares, pero carísimas!!!!! Como a la una y media decidimos ir s almorzar en un lugar muy bonito, y me comí una rica Cesar Salad con pollo y un helado. Después de eso nos volvimos al hotel, y como "homeless", yo me quede en el lobby cargando mi celular.
Dormí más o menos pero descanse. Así que ahora me levantare, me duchare y me iré al hotel de mis amigos, para pasar el día con ellos. Existe una posibilidad que me pueda ir para allá mañana. Así que tendré otra noche más aquí. Veremos que me depara la vida!!!!! Jajajaja
Ya eran las 12,30 de la noche, y hacia hambre, así que fuimos a comer algo. Se demoraron un siglo en traer las cosas, y todo cambiado. Brazilian Style. Como a la 1,45 AM volvimos al hotel y me prepare para mi nueva experiencia: alojar en el Che Lagarto!!! Afortunadamente, está al lado del hotel de mis amigos. Llegue a tocar la puerta como a las 2 AM. Me abrió un negro muy simpático, y luego de hacer el papeleo, me pasó un juego de sábanas, me pasó un imán con un número para pegarlo en mi cama y me lancé a la vida. Entre a la 204, pieza con 2 camarotes, cuyas dos camas inferiores estaban ocupadas con una mujer y un hombre roncando a pata suelta. Cómo será que prendí la luz, hice la cama, me subí arriba y me acosté, y ni se dieron cuenta. Sin duda una experiencia divertida pero extraña. A mis 56, yo debiera estar aspirando al Copacabana Palace y no al Che Lagarto!!!! Jajajaja!!!!
Y donde creen que se empezaron a ubicar los chilenos? En cualquier lugar menos que en su asiento asignado. Yo quede bien ubicado en el sector de la partida de los 200, así que tenía al frente la final del salto largo y las clasificatorias de la garrocha. Pero antes que empezara recorrí el sector y encontré a mis amigos, en el mismo sexto mío pero en la mitad de la cancha. Como habían asientos vacíos, y como buen chileno, me quedé ahí y estuve con ellos toda la jornada. Fue muy entretenido, especialmente el largo, los 10 mil con un Mo Farah extraordinario y los 100 metros de mujeres. Me encontré con cualquier cantidad de chilenos, casi todos atletas de mi tiempo, con los cuales tuvimos tiempo de hacer lindos recuerdos de historias deportivas pasadas. Al terminar fuimos a la estación de trenes que esta pegada al estadio, a tomar el tren hacia estación central, desde donde hicimos transbordo con el metro hasta la estación Cardenal Arcoverde. Muy cerca del hotel.

13 August 2016

Esta aventura partió ayer sábado 3 de agosto. El vuelo salió a las 11,15 AM. Avión chico repleto de shilenos, con el papi, la mami, la Lola y el campeón. El viaje fue tranquilo, aunque el avión se zamarreó bastante en un par de oportunidades. Llegué a Río y de inmediato salí corriendo a tomar un taxi, pues en el hotel me esperaban los Edwards, Andrés Lyon y Pato Morelis con sus tres hijos hombres (harto guachones para mi hija JOSEFA). Al llegar, me avisaron que se habían ido al estadio, así que deje mis cosas ahí y me fui en taxi al estadio. Puchas que quedaba lejos. Me demore como 35 minutos en llegar. Ya es el estadio empezaron las emociones. De verdad, jamás pensé que alguna vez en mi vida estaría en unos juegos olímpicos, y menos en el atletismo, así que cuando iba camino a entrar al estadio, me dio mucha emoción estar ahí. Ya dentro del estadio, me di cuenta que uno puede colocarse donde quiera, menos en la recta de los 100 metros.