Italy · 16 Days · 24 Moments · July 2016

Javier Martínez

Vacaciones de Javier en Italy

9 August 2016

Me recoge Dario en la estación y vamos a Bergamo. Dejo las cosas en el bed & breakfast y nos vamos a dar una vuelta. Vamos a la parte alta y nos tomamos algo tranquilamente. Después, al ir bajando poco a poco, encontramos una fiesta al aire libre y allí cenamos y tomamos varias cervezas. Un buen final de viaje. 😜 Otra vez, una buena experiencia conociendo gente interesante.

6 August 2016

Continúa mi ruta del bacalao: un tren de Viareggio (donde he quedado con ellos) a Pisa, luego otro de Pisa a Florencia, y luego uno de alta velocidad a Milán. Allí he quedado con Dario. Veremos lo que hacemos. Me ha dicho que me lleva a Bergamo, donde he reservado para dormir en el mismo bed & breakfast del otro día. Última tarde en Italia. 😜
Estamos mojados y hay que cambiarse de calcetines, porque el riesgo de ampollas es grande. Pasamos por un bar y resultan ser muy fans del Nápoles. Tanto que hay una foto de Maradona y sale en el sello. Muy grande. 😜 Seguimos andando, vuelve a llover, y acabamos llegando al ultimo pueblo antes de Lucca, y ahí nos paramos a comer. Otra vez cambio de calcetines (ahora sí que no se mojan más) y comida muy a gusto. Retomamos el camino y llegamos a Lucca, sitio dónde empecé el año pasado. Vamos al albergue y es un piso, majo pero un baño para mucha gente. Salimos a tomar el aperitivo y a disfrutar de mi última tarde con ellos. Bebemos vino y amaro, y acabamos medio de marcha en un garito. Marchón del bueno. Esto sí, jeje. Invito, digo unas palabras y a dormir. La 1, qué exceso. 😂 Buen colofón con esta gente tan maja.
Día en que se va Erica. Estos han madrugado un montón, y yo he quedado a desayunar con Erica a las 8, ya que su tren es a las 9. Nos hemos despedido y muy bien, ha estado muy agradable. Comienzo la etapa dándome bastante caña. Hago la etapa solo. Llevo a Aulla que la verdad no me está gustando demasiado. El albergue no está mal, y ahí conocemos a tres ciclistas, Umberto (un hombre mayor), una mujer y su hijo (Mattia). Vamos todos juntos a cenar, también con Camilla, y muy bien. Calimocho majo y buena comida. Plantean levantarse a las 5, y me lo propongo. 😜

5 August 2016

Nos levantamos a las 8 (me han respetado 😜) y vamos a desayunar. Tengo el tren para quedar con Sandra y que me devuelva las gafas y la gorra. Miro todo en el gps y decido salir a las 9:10. Justo cuando me voy a despedir, Patrick va al baño. O me voy o si quedo lo pierdo. Apuro hasta que sale y en ese raro me despido de Alberto y Camilla. Cuando ya me estoy yendo, son y 20. Corro, con la mochila, sudando, pero no llego a tiempo. Un poco de liada, porque tengo que volver a llamar a Sandra para que vaya una hora más tarde. Al final cojo el tren y llega 10 minutos tarde. Le pido disculpas por tantos problemas y le doy un dulce típico que he comprado en Lucca. Igual que l otro día, encantadora. Da gusto con gente así.
Nos levantamos y no encuentro ni las gafas de sol ni la gorra. Bueno, estrictamente tampoco el cinturón, pero estaba en la mochila. Empiezo a pensar y creo que me lo he dejado en casa de los amigos de Camilla. Liada de las buenas. A esas gafas les tengo bastante cariño, son caras y sobre todo, con el sol que hay aquí, a ver cómo paso la etapa. Aparte el sol que me dará en la cabeza. Hablo con Camilla y ya veremos si están allí, y cómo se puede solucionar. Empezamos a andar los 3, porque Patrick ha salido más pronto aún. Está muy nublado con lo que va bien la cosa. De repente empieza a llover. Al final voy a utilizar la capa de Luisfa. 😜 Vamos muy a gusto los 3. Camilla empieza a enseñarle una canción a Alberto: Gorizia, sobre un pueblo en la Primera Guerra Mundial. De tanto repetirla me aprendo yo también la letra (passato remoto a full). Al final, acabamos grabándonos los 3 cantando el estribillo, con los ponchos y las capas. Un cuadro.
Señores que han resultado ser encantadores, pero mucho. Cenamos de lujo en un ambiente muy cordial y muy majo. Es de estos días en que te alegras de que ocurran. Llama la atención lo que hemos disfrutado 3 personas que nos conocemos de hace 4 días. Se nos hace tarde y cuando llegamos al albergue, está cerrado. Aparte, debía haber alguna fiesta porque había marchón. Al final, las monjas nos abren y a dormir. Conversación hasta las 12, y despertador a las 4:45. Imposible acostumbrarse a esto. 😂

4 August 2016

Dos días quedan de caminar. Hoy la etapa es hasta Pietrasanta, muy cerca del mar. Paramos a desayunar y todo correcto. Un poco de peso en la mochila por todo lo que compré ayer de fruta. Me molesta un hombro. Continuamos y mejor. A mediodía, a 6 km de la llegada, llegamos a un pueblo y Patrick dice que no puede más, y que hace lo que queda en autobús. Los 3 que quedamos, paramos a comer. Se van notando los días y los pies me siguen molestando bastante. Con esfuerzo hacemos la parte que nos queda, y llegamos al albergue. Hasta aquí, un día normal. A partir de ahora, la mejor tarde de estas vacaciones. Los padres de una buena amiga de Camilla (que es bastante y resulta ser amiga de Isaac 😜) tienen una casa al lado, y nos invitan a la playa y a cenar. Nos ponemos el bañador y allá vamos. Años llevaba sin bañarme en el mar. Muy bien, el agua buena y limpia, y muy a gusto. Luego unas cervezas en el chiringuito (aquí también se llama así), y luego a casa de estos señores a cenar.

3 August 2016

Etapa hasta Avenza. Salimos juntos los 4: Patrick, Alberto, Camilla y yo. Ha merecido la pen madrugar porque había que pasar por un bosque con mil cuestas y con mucha humedad. Paramos a desayunar en un pueblo, y Patrick no puede más por las ampollas. Decide coger un autobús. Camilla quiere ir un poco a su aire e ir parando más, así que nos quedamos Alberto y yo. Final de etapa duro con mucho asfalto. Llegamos al albergue y regulero. Un colegio con unos somieres improvisados. Lo bueno es que estamos todos juntos, los ciclistas incluidos. Una tarde entretenida y todos juntos a cenar. Muy buen rollo, aparte del nuevo de italiano, claro. Hablan como si yo fuese italiano, lo que es genial para mí. Pronto a dormir, conversación con Isabel (tengo ganas de verte) que ha estado muy cariñosa. Muy contento de cómo van las cosas. 😜

1 August 2016

Se empieza a notar que mucha gente empieza en esta parte y hay más ambiente. Aunque también está el problema de reservar en los albergues. As usual, un rato de conversación con Isabel, y a dormir, después de haber llenado el móvil de podcast de cine, para pasar las etapas más entretenidas. Mañana Aulla. 😜
Ha sonado el despertador a las 5 de la mañana, y a las 5:30 he decidido seguir durmiendo. 😜 Me han dicho que en Italia se dice: la sera leoni, la mattina coglioni. Al final, me levanto a las 7 y salgo sobre las 8. Toda la etapa solo. Me ha encantado. Bosques, paisajes, colinas. Eso sí, dura de cansancio y de los pies. Encima, me he desviado del camino, y he perdido unos 45 minutos, 3-4 kilómetros de regalo. Después de 5 horas sin parar, a las 13:30, paso un pueblo y paro a comer. Un plato de pasta y un postre, 10€. 😜 Una hora y media más a tope por la carretera, y llego a Pontremoli sobre las 16. Un par de vueltas por el pueblo y llego al albergue. Mucha gente y ambiente. Me encuentro con Alberto y un nuevo fichaje, Patrick. Descanso y lavado, y a dar una vuelta. Un helado de rigor, y hemos ido a cenar a las 19:30. Sin comentarios. 😜 Luego hemos ido a tomar un mirto y nos hemos empezado a despedir de Erica. Mañana hemos quedado a las 8 para desayunar y despedirnos.

31 July 2016

Salgo de Sivizzano y justo me encuentro con Alberto, que venía de Fornovo. Vamos tranquilamente hablando y todo bien. Paramos en Cassio a comer un bocadillo (muy bueno, de Coppa). Allí una mujer nos viene a hablar porque había hecho la Francígena. Al final, llegamos un poco tarde a Berceto, donde había una fiesta bien maja. 😜 El albergue bien, el que lo lleva, raro que te cagas, y después de la siesta, salgo a dar una vuelta. Ahí oigo a Pablo Alborán y Bisbal. 😂 Cenamos muy bien y con muy buen rollo. Nos vamos a dormir y pongo el despertador a las 5 de la mañana.

30 July 2016

Menudos 8 kilómetros!! Unas cuestas de la muerte, tanto cuesta abajo como cuesta arriba y todo carretera. Después de 2 horas escuchando un programa de cine italiano, llegó al albergue de Sivizzano. Ojo que desde que he visto el cartel del pueblo, hasta el albergue, había 1 km y medio, que se me han hecho eterno. Lo mejor, hay algo de ambiente en el albergue: una pareja de franceses jóvenes. Parece que esto se empieza a animar y que lo peor ya ha pasado. Estamos en un pueblo sin wifi y sin cobertura, así que bien. 😜 La idea para mañana es ir a Berceto, y allí encontrarnos con Alberto. De esta manera, llegamos a Pontremoli en un día menos de lo que propone la aplicación (porque estas etapas tienen muchas cuestas y son duras). Siendo así, llegaré a Lucca un día antes de lo previsto, y entonces veré lo que hago. Todo dependerá de quiénes estemos, claro. 😜
Vuelvo a bajar y llego al bar del pueblo. Allí estaba ella tan tranquilamente. 😜 Me tomo algo y voy al albergue a descansar un poco. Gestiono el whatsapp y mis redes sociales, y a las 20 a cenar. Una cena buenísima, hasta el momento la mejor. Muy a gusto con Erica y aprovechando el wifi, descargando bastantes podcast porque las siguientes etapas se presentan largas y duras. A las 12 y algo, a dormir.
Me levanto, me preparo y voy a desayunar (y a mirar el wifi), al bar. Cuando estoy a punto de partir, aparece un peregrino. Un chico joven, Alberto. Le pregunto, y me dice que viene de Fidenza (la parte que hice ayer y se me hizo tan dura), y que tiene intención de llegar a Sivizzano. Perfecto. Queremos hacer el mismo recorrido, y parece majete. Empezamos juntos la etapa y hablando tranquilamente. No vamos demasiado rápido pero vamos entretenidos. La verdad es que con Erica fui algo más rápido y, al final, esto se ha notado. Llegamos a un pueblo de mitad de la etapa y paramos a comer. Él ya estaba cansado y hacemos un descanso demasiado largo. Llegamos a Fornovo (mi idea inicial de etapa y donde hay una fiesta tremenda) y él no puede más, no puede con la vida. 😜 Decide quedarse, y acometo 8 km hasta Sivizzano.

29 July 2016

Etapa muy dura, pero mucho. Erica ha madrugado mucho, y para variar, he salido a las 9. Toda la etapa solo, tranquilamente. Al llegar a Fidenza, como no estaba demasiado cansado, he comido un panino de mortadela y he decidido seguir hasta Costamezzane. He escrito a Erica para que supiera que iba a llegar, y para que me guardaran sitio en el albergue. Vaya final interminable. Kilómetros y kilómetros. Al final habrán sido unos 14 km, sólo por la tarde. Todo asfalto y mucho calor. Llego a un punto donde veo un cartel con wifi (que luego aproveché debidamente). Me fío de la aplicación y sigo por un camino con una cuesta cojonuda. Después de subir dos kilómetros, llego a un castillo que estaba cerrado completamente, realmente a la verja. Estaba en mitad de la montaña, reventado, eran más de las 5 y media, y ni rastro de Erica y del pueblo. Por suerte, encuentro un poco de cobertura, le escribo y me dice dónde está. Estaba en el pueblo de antes la subida.

28 July 2016

Tarde entretenida. En el bar de la plaza, han caído un par de cervezas de trigo de medio litro. Lo suficiente para mandar unos cuantos audios de whatsapp. 😜 Luego cena con Erica y posible despedida. La duda es si parar en Fidenza o seguir 9 kilómetros más. Mañana sobre la marcha. Buenas noches. 👍🏻
Hoy toca llegar a un sitio que se llama Fiorenzuola D'Arba. Erica decide salir pronto. Yo me quedo durmiendo, y ya llegaré. Me levanto a las 8 y algo, y acabo saliendo a las 9 (después de un poco de lío con la llave del albergue). Etapa dura y larga. Sol, mucho asfalto y nadie por el camino. He acabado cantando temazos para no aburrirme. Llego al pueblo y ya está Erica esperando. Tomamos algo en el bar de la plaza (con wifi) y al albergue. Está muy bien. Caerá un poco de siesta. 👍🏻

27 July 2016

Levantarme a las 7 y salir a las 7:30. Erica ya está preparada. Llegamos un poco más tarde de lo previsto, a las 8:30, al paso del Po. Un hombre mayor (Danilo Parisi) que nos lleva en la barca y cruzamos el río. Nos lleva a su casa, nos sella y nos cobra 10€. Como experiencia no ha estado mal. Llegamos pronto a Piacenza, pero no encontramos un sitio para dejar las mochilas, así que las llevamos encima todo el día. Como un trozo de pizza y un helado. Visitamos la iglesia y la catedral, y nos vamos a Montela, a unos 5 km. Llegamos cansados pero el albergue está muy bien. El pueblo poca cosa. Siesta, lavar y a cenar. Buena cena típicamente italiana. Mirto, sesión de whatsapp y a dormir. 😜

26 July 2016

Levantarme de la siesta y una tarde bastante entretenida. Comprando algo de comida me he encontrado con Erica, y hemos ido a tomar algo. Le va el vino blanco. Luego hemos hecho la cena y luego hemos ido a dar una vuelta y tomar un mirto (ahora empieza el camino 😂). Es algo seria pero amable, aparte de religiosa y profesora de matemáticas. Mañana salimos juntos para ir a Piacenza. Hay que coger un barco para pasar el río. Ella lleva idea de ver Piacenza pero dormir en un albergue 4-5 kilómetros más tarde. Yo tengo que decidir entre seguir con ella o quedarme en la ciudad. Ya veré, porque la siguiente etapa son 30 km. Día sin internet ni wifi, pero entretenido y hablando mucho en italiano. Mañana arriba a las 7, que les parece tarde. 😜
Segundo día. Me levanto tarde porque, aparte de que estoy solo, la etapa que viene es corta, 18 km. Bastante calor desde el principio. Recorrido sencillo y mucho sol. Tendré que hacer algo, porque la gorra que llevo me tapa poco de la cabeza. Llego sobre las 14:30 al albergue. Limpio, grande y nuevo. Allí conozco a una peregrina, Erica, una religiosa. Las cosas empiezan similares al año pasado, aunque ésta no parece tan simpática como Caterina, a la que tengo que escribir, por cierto. Un poco de siesta y a dar una vuelta.
Madrugón (aparte de que se me hizo tarde con el whatsapp), desayuno rápido y al tren. Casi me duermo y no me bajo a tiempo para el cambio de tren. Al final, a las 8:30 pasadas estoy en Pavía para empezar a andar. Me espera una etapa larga y dura, 28 km. Muchos kilómetros de asfalto, mucho sol y calor. A mitad del recorrido me quedo sin agua, suerte que llevaba comida. Llego a Pavía sobre las 15 y algo, bastante cansado y con mucha sed. Por suerte, encuentro rápido el albergue. Estoy yo sólo, con lo que no he hablado con nadie, pero ha estado muy bien. Wifi, aire acondicionado, camas, baño, etc. Paso parte de la tarde y la noche hablando con Isabel (aprovecho para felicitarla). Primer día de esta nueva experiencia. Espero que las cosas vayan mejorando. 😜

25 July 2016

Iglesias románicas al salir de Pavía.

24 July 2016

Segunda parte del viaje iniciado el verano pasado. En este 2016, la idea es hacer una parte de la Vía Francígena anterior a la hecha el año pasado. Es decir, acabar en Lucca. Después de haber visto los vuelos y fechas, he decidido comenzar en Pavia. He volado desde Zgz a Bergamo. Vuelo corto, cómodo y saliendo desde casa. Por temas de horarios, tengo que dormir en Bergamo y mañana pronto coger un tren a Pavia, donde comenzaré a andar.