Poland · 7 Days · 8 Moments · July 2018

Polonia 2018


6 August 2018

Día 8. Gastronomía polaca (fin de ruta). Despues de 8 dias recorriendo Polonia, conociendo a sus gentes y su hostoria y disfrutando cada rincón creo que podría acostumbrarme rápido a vivir en cualquiera de sus ciudades. Sobre todo porque abunda la buena comida. El Gulash o guiso de carne presentado en un gran bollo de pan que quedó vacío y reluciente (😂), el Filet panierowany (filete empanado) en su punto, tierno y delicioso, los clásicos Pierogi que son como los dimplings o empanadillas rellenos de diferentes ingredientes, el Rybi o pescado marinado o cualquiera de sus zupys, sopas. Este pais es experto en sopas deliciosas, de tomate (pomirodowa), zurek con huevo, warzywa de verduras y así 20 o 30 en cada restaurante. Existen los llamados Bares de Leche o Mleczny, que son una especie de comedores de la epoca comunista donde se puede disfrutar de la estética de aquellos tiempos dificiles y de la comida casera polaca.
Día 7. Varsovia. Capital de Polonia desde 1918, ciudad de grandes avenidas construidas por el Comunismo después de que los alemanes arrasaran el 85% de su extensión. Poco se habla de la época comunista que durante 42 años mantuvo sumido al pueblo polaco en una falsa democracia gobernada solo por unos pocos. Por ello, un día decidieron reivindicar los primeros derechos de los trabajadores: suelos dignos, días libres, permisos por maternidad... Y así en el 89, después de varios levantamientos violentos a lo largo de su historia, todos fracasados,decidieron sentarse a dialogar con los comunistas, ahora sí, con éxito. Otros, como el sacerdote Popyelutzco, no tuvieron tanta suerte. Decidió revelarse y pocos días después apareció asesinado en una cuneta. Era el principio del fin. De esto solo han pasado 29 años y hoy se sigue respirando cierto aire comunista, sobre todo en locales o bares fundados hace 40 años. Para sus gentes se paró el reloj.

4 August 2018

Día 6. Póznan. Se considera la cuna del nacimiento de la nación polaca. Reconstruida después de la II Guerra Mundial por haber sido destruída en más del 65%, tiene un encanto especial. Los miles de turistas que pasean por aqui piensan lo mismo. Y es que, en sus calles empredradas se mezclan la historia, el arte vanguadista y las tradiciones locales. Es una ciudad universitaria viva con cientos de jóvenes animando las terrazas y puestos callejeros de patatas fritas. Aqui las llaman Frytki y las preparan con mucho queso fundido y un topping a elegir: salami, atun, pollo,...una delicia. En general, la patata es la protagonista de la gastronomía y aunque parece que lo hemos probado todo, en Póznan saben como sorprender, de hecho hay restaurantes donde sólo sirven patata cocinada y preparada de millones de formas (mas adelante post sobre nuestra experiencia gastronómica en Polonia). Solo un dato mas: el simbolo de esta ciudad es el cabritillo.

3 August 2018

Día 5. Wraclow (Breslavia) Ciudad medieval devastada por el Ejército Rojo durante la guerra contra los nazis, supo sobreponerse y fue reconstruida con la ayuda del pueblo y la Iglesia Católica, quien jugó un papel fundamental en las negociaciones con alemanes y rusos para el reconocimiento y autonomia de sus fronteras. Wraclow ha estado en manos checas, polacas, húngaras, austriacas y alemanas, por lo que en sus calles, en cada uno de sus rincones, pueden apreciarse mezcla de culturas e influencias. Pero aquí tampoco lo han tenido fácil. Quien piense que con la caida del III Reich en el 45 y la llegada del Comunismo todos pasaron a mejor vida se equivocan. El pueblo vivió asfixiado. Y de su caida, la del Comunismo sovietico, solo han pasado 36 años. Por ello, no es extraño escuchar por aqui historias de hambre, incertidumbres o miserias en boca de sus mayores. Por sus calles se respira hospitalidad, olor a comida casera y cerveza artesanal.

2 August 2018

Dia 4. El Guetto Judío y la Fábrica de Shidler. Parecia inevitable que el "espacio vital" que Hitler queria crear para el pueblo germánico tendria que salir de territorio polaco, hogar de mas de 3 millones de judios. Pero no habia sitio para todos, por ello, comenzo una larga campaña de desintegración: poco a poco aprobaba normas que asfixiaban a los judios, restricción de ahorros, prohibición de andar por parques o lugares publicos y, en una ultima fase, les prohibió trabajar y relacionarse con los "ciudadanos de bien". Una campaña que minó poco a poco a la comunidad judia, ya no se entían parte de la sociedad, la misma que aprendió a odiarlos lentamente. En el 42 se vieron obligados a vivir encerrados en el guetto de Kazimiers y en marzo del 43 la gran deportación: 11.000 judios directos a las camaras de gas. Y en todo este caos, Oscar Shidler, un empresario aleman trasladado a Cracovia que comenzo odiando judios, acabó protegiendo y salvando a los 1100 que trabajan para él.

1 August 2018

Día 3. Campos de Austwitch I - Birkenau. El reloj se detiene. Es cierto aquello que dicen de que el horror tiene nombres. En concreto más de 1 millón. Lugar de peregrinación o visita histórica obligada, estos campos convertidos ahora en negocio, invitan a reflexionar, no obstante, sobre los limites de la raza humana. Os recomiendo leer sobre Eva Kor, sobreviviente de los experimentos del doctor Mengele junto con su hermana gemela, Miriam. Sigue viva, y dedica su vida a informar a los demás, sobre todo a jóvenes, sobre lo que vivió en los barracones. Torturas inexplicables que deben conocerse para que no vuelvan a producirse. Así es Polonia, la cara y la cruz de un pueblo de historia convulsa, derrotada y renacida.

31 July 2018

Dia 2. Castillo de Wawel y Minas de Sal. Solo 30 personas, religiosos sobre todo, viven dentro del recinto que durante años fue residencia de reyes polacos y que preside el casco antiguo de la ciudad. La figura del Papa Juan Pablo II, quien trabajó durante años en la catedral de Cracovia, es venerado hoy en dia por una poblacion con fuerte caracter religioso, en su mayoria cristianos practicantes. Mezcla de estilos barrocos, goticos y algún repunte románico que impresiona casi tanto como las conocidas Minas de sal. Nadie espera encontrar ese tesoro a mas de 160 metros bajo tierra. (...)

30 July 2018

Dia 1. Ciudad de Cracovia. Lugar de comerciantes y uno de los puntos de venta ambulante mas completos e importantes de la edad media europea. Ahora sus calles saben a Gulash de ternera y suenan a las sinfonías de artistas callejeros que regalan su arte a las gentes de aquí y de allá. A las 21.00, con el sol casi escondido, suena la trompeta horaria de la Iglesia de Santa Ana, que advertía entonces de los peligros que acechaban a los lugareños. Hoy no hay miedos. Tan solo espíritus e historias macabras que habitan en las leyendas de cada rincón de esta impresionante ciudad en la que solo llevo unas horas pero que, estoy seguro, no me va a decepcionar (...)