Peru · 14 Days · 20 Moments · July 2018

Perú con escala en Bogotá


5 August 2018

Líneas de Nasca y Huacahina Tomamos un tour de Nasca+ Buggies con Mario tours. Nos recogieron en el hotel a las afueras de Ica por lo que pensamos que sería directo a Nasca, pero nos enviaron por bus público, esto y 2 transbordos para llegar al aeropuerto de Nasca nos hizo perder suficiente tiempo para no poder realizar los Buggies. No sé si será común en todas las agencias,vale la pena cerciorarse de que el transporte sea directo y privado. El sobrevuelo cuesta $100 en las aerolíneas del aeropuerto por lo que creemos que la agencia gana por comisión pues nos cobraron lo mismo. En el aeropuerto te pesan para asignar campos según el peso, nuestra avioneta era de 6 pasajeros. Se paga un impuesto de 20 soles por persona y pasas a la sala de espera. Hay alrededor de 12 aerolíneas que realizan los sobrevuelos. Vale la pena tomar pastillas para la náusea, es un vuelo corto(30min) y movido pues la avioneta da giros para ver las líneas. Huacachina es pequeño, un lago artificial sobrevalorado.

3 August 2018

Winicunca y Valle Rojo Fui a 3 agencias a preguntar por precios para subir la Montaña de 7 colores, es importante asegurarse que brinden un desayuno y almuerzo suficiente y que el guía lleve oxígeno. En 2 de las agencias cobraban 80 soles por el tour, el personal parecía poco seguro de lo que vendía, una tercera agencia con personal más serio me dijo con toda seguridad que por $40(130 soles) me daban un servicio de calidad.Me recogieron puntal a las 5 am, la buseta estaba en malas condiciones: pequeña,poco espacio entre los asientos y se metía muchísimo polvo del exterior, sin aire acondicionado.Los hiking poles resultaron ser palos de escoba;pregunté a los otros del tour por el costo y todos habían pagado 80 soles. Fuera de la estafa el lugar es impresionante, es un ascenso duro por la altura,con caramelos de coca y a ritmo lento se logra;regresar por Valle Rojo vale la pena,son 3 hrs más,caminata sencilla y un paisaje cambiante de multicolor a rojo y luego a verde. Llegué a Cusco 7pm

2 August 2018

Zona arqueológica Ollantaytambo>Valle Sagrado> Salar de Maras> Moray>Cusco Los lugares visitados forman parte del Valle Sagrado y están en ruta a Cusco, por lo que es fácil conseguir un taxi que te lleve a todos estos (lo conseguimos en 160 soles). Ollataytambo tiene unas 3 zonas arqueológicas, 2 de ellas gratuitas. La más grande y conservada es parte de una serie de atracciones del Valle Sagrado que ofrece un boleto turístico que da acceso a varios sitios de interés, incluyendo museos en Cusco, por lo que dependiendo del tiempo disponible puede salir mejor comprar el boleto que solo la entrada al sitio a visitar. Los boletos se compran en cualquiera de los sitios turísticos. Hay un punto en el camino donde es posible observar todo el Valle Sagrado. El Salar de Maras es de reciente visitación turística, vale la pena ver su paisaje poco común, se puede comprar variedades de sal. Moray fue un laboratorio agrícola Inca, en el que experimentaban con altitudes aptas para cultivar.

30 July 2018

Ollataytambo Llegamos a Cusco por tren luego de 10 hrs. Dado que era algo tarde(6:30pm) preferimos tomar un taxi privado en vez de buscar un colectivo, por 100 soles y tras 2 hrs llegamos a Ollantaytambo. Decidimos pernoctar en Ollantaytambo pues está a 1.5 hrs de Machu Picchu Pueblo(Aguas Calientes) y es muchísimo más bonito y tiene más restaurantes y zonas arqueológicas que Aguas Calientes. La mañana del martes tomamos tren a Aguas Calientes a las 5 am, compramos Perú Rail(pésimo servicio) pero realmente no teníamos opción puesto que nuestro tiquete era Machu Picchu - Montaña(existen 3 opciones: solo Machu Picchu, Machu Picchu+ Montaña y Machu Pichu+ Wayna Picchu, para estos 2 últimos se debe tener condición física y no padecer de vértigo o miedo a las alturas; otro factor a tener en cuenta es que Wayna Picchu suele tener que reservarse con al menos un par de meses de anticipación). Una vez en el pueblo, a unos 100 m se compra(y toma) el tiquete de bus que va a MP
En tren de Puno a Cusco

29 July 2018

Isla Taquile y Lago Titicaca Taquile y su cultura han sido declarados patrimonio de la humanidad por UNESCO, topamos con la suerte de que tenían una celebración (del 25 de julio al 5 de agosto) por lo que pudimos ver las danzas en la plaza. El bote tarda unas 3 hrs desde los Uros, la subida del atracadero a la plaza es corta pero empinada, se sube alrededor de 120 metros para llegar a los 3900 (aprox) lo que la hace pesada, por lo que caminar despacio, llevar agua y hojas de coca puede ser de gran ayuda. En la plaza los artesanos venden bufandas 8 libres en la plaza para iniciar la caminata de descenso, recorrido distinto al ascenso que permite ver la belleza del lago(y el lado boliviano).

28 July 2018

Lago Titicaca Islas de los Uros Compramos el tour por Internet en titicacatours.com. Germán nos recogió en el Terrapuerto y nos llevó en taxi al embarcadero, acá tomamos un bote a motor hasta la isla de Nestor y Ana. El trato de la familia fue super especial, a la llegada nos explicaron cómo se hacen las islas, me vistieron con sus ropas tradicionales, Divier, hermano de Ana, nos llevó a poner las redes de pesca y a cortar totora, para luego una cena basada en arroz, papas y queso. Al día siguiente te despiertan a las 7 am para ir a recoger la pesca y nos sirvieron desayuno para luego llevarnos a una isla donde concurren varios operadores de tour. De acá partimos hacia Taquile. Las habitaciones son casitas separadas, la cama es muy confortable y tienen cobijas suficientes contra el frío. Los sanitarios estaban impecables, muy limpios y sin ningún tipo de olor, lo cual es remarcable puesto que las islas no tienen un sistema sanitario. Pernoctar en el Titicaca definitivamente es un must

27 July 2018

Cañón del Colca Majestuoso y profundo
El cóndor En la Cruz del Cóndor paramos por una hora alrededor de las 9 am, pudiendo divisar varios. Son imponentes aves de hasta 3 metros de envergadura, monógamas de por vida, cada 2 años(cuando la cría es independiente) la hembra pone 2 huevos, conservando solo el primero en nacer, el otro es lanzado del nido. El macho al ser más grande y fuerte cuida al polluelo, mientras la hembra más pequeña y ágil busca comida.
Día 2: pueblos, cruz del cóndor y regreso a Arequipa El recojo en el hotel es a las 6:30 am, luego de un desayuno básico (pan, jugo y té). Se hacen paradas en Yanque y Maca para observar la iglesia y sus artesanías. En Yanque hay niños haciendo danzas típicas alrededor de la fuente. En Maca la oferta de artesanía es más diversa y tienen jugos naturales de frutas de la región. Posteriormente se va al mirador del Cóndor y se pasa a un buffet(mucho mejor que el del día 1), cuesta 30 soles sin incluir bebidas(5 soles más ), la comida muy bien y las croquetas de quinoa espectaculares. Finalmente, alrededor de una hora después de salir del restaurante se hace una parada(últimos servicios antes de Arequipa) donde se transborda a quienes se dirigen a Puno.

26 July 2018

Chivay El pernocte del tour se hace en Chivay, en quechua: lugar del amor. El lugar es SUMAMENTE frío, los hoteles son de piedra y no cuentan con calefacción. El hotel lo contrata el operador y es básico, se puede pagar más por uno de mayor categoría. El tour te lleva opcionalmente a las Termales de La Calera(recomendado), la entrada son 15 soles. Tiene 2 piscinas para turistas, una grande a la entrada y una mediana con vista a un cañón y temperatura del agua perfecta; tras 240 escalones, la vista lo vale. También tiene jacuzzis privados para 2 a 35 soles. Allí mismo rentan toallas y hay casilleros. Por la noche(opcional) te llevan a la Peña folclórica, un show de música y baile típicos de aproximadamente una hora. Es una actividad bonita, y vale la pena teniendo en cuenta que en Chivay no hay nada que hacer. La actividad es gratuita pero se exige un consumo mínimo de 10 soles. La opción turística de cena incluye entrada, plato fuerte y postre por 25 soles, la comida es regular.
Tour convencional al Cañón del Colca 2D/1N Pasé a varios operadores de tours en Arequipa y el precio en todos fue muy similar: 95-105 soles($30), lo cual es la tercera o cuarta parte del costo a través de Internet; incluye transporte, guía, hotel básico en Chivay y desayuno del día 2. Existe opción de contratar el tour con traslado a Puno en vez de volver a Arequipa. El primer día se sale de Arequipa entre 7 30- 8 30 am, al salir del centro se hace una parada en un super mercado para abastecerse de lo necesario para la altura(agua, hojas y caramelos de coca). Se hacen varias paradas para apreciar los camélidos en estado natural y los majestuosos volcanes de la zona. En Viscachani se para para observar formaciones rocosas y tomar té, muy recomendable ya que la carretera es sinuosa y el mirador de Patapampa es bastante pesado por la altura(4850 msnm). En la mayoría de paradas del viaje hay Servicios Sanitarios y venta de accesorios para el frío. Alrededor de las 3 pm se llega a Chivay.

25 July 2018

Tour por la campiña
Caminando por Arequipa
Hola Arequipa

23 July 2018

Centro histórico
Hola Lima
Bogotá El centro de La Candelaria es un lugar para caminar. Llegar es relativamente fácil desde el aeropuerto del dorado, pero puede tomar tiempo. Frente a puerta 7 se toma el autobús 14-16, es gratuito y tarda unos 15 minutos hasta el Portal de El Dorado, de donde salen los autobuses al resto de la ciudad. Recién llegando se había ido uno, el siguiente llegó unos 10 minutos después. Una vez en el portal, se requiere de una tarjeta(3000 cop/$1) y su carga(2300 Cop/$0.8) para poder entrar y acceder a los buses, se compran y recargan justo antes del acceso a los buses. Muchas esquinas están señalizadas con las principales atracciones y las distancias a ellas. El centro(Capitolio y edificios de Gobierno) están fuertemente custodiados, lo cual es comprensible dado la historia de Colombia, pero no deja de ser raro para alguien que viene de un país sin ejército. Las cercanías del Chorro de Quevedo es una zona agradable, con muchos lugares para un tintico(café) o para comer/tomarse algo.
Museo Botero ¡Imperdible! El museo es una hermosa casa en La Candelaria. Su entrada es gratuita, tiene lockers para los que se necesita colocar una moneda de 200 pesos y para recorrerlo se puede tardar un par de horas. Botero donó una muy buena colección de su trabajo al museo, también tiene obras de artistas reconocidos como Picasso, Degas y Dalí. En una visita a Bogotá, visitarlo es un must