France · 5 Days · 15 Moments · November 2017

PAYS BASQUE y EUSKADI


5 November 2017

VITORIA. Encontraremos el casco viejo mejor conservado del País Vasco e impresionante arquitectura renacentista. Muchos edificios datan del siglo XV e incluso anteriores y están muy bien preservados. El casco viejo posee forma de almendra y está parcialmente rodeado por un muro del siglo XI así como múltiples torres de vigilancia. Ciudad con numerosas zonas verdes.

4 November 2017

PARADOR de ARGOMANIZ (Álava). Elegante palacio renacentista del siglo XVII, a escasos kilómetros de Vitoria, desde el que se divisa la llanura alavesa, la Sierra Gorbea y el pantano Ullibarri Gamboa. 
AINHOA. Típico pueblo del País Vasco francés formado por una calle principal llena de casas de estilo vasco. Fue construido en el S.XIII como vicaría de un monasterio navarro y a lo largo de los siglos ha servido de hoapedaje a peregrinos del camino a Santiago.
ESPELETTE. Destaca por ser el centro de producción de pimientos de calidad, bajo la calificación oficial de AOC Piment d'Espelette, y sr la cría de caballos de raza pottoka.

3 November 2017

BAYONNE. Capital del País Vasco francés. Llena de bonitas casas de estilo vasco, con coloridas vigas y contraventanas de madera. La zona más pintoresca se encuentra a orillas del río Nive. Es además hogar de chocolateros y del famoso jamón de Bayona. 
LA BASTIDE-CLAIRENCE. Uno de los pueblos mas bellos de Francia. Arquitectura popular.
SAINT JEAN PIED de PORT. Paso del Camino de Santiago y fronteriza con España destaca su arquitectura popular. La villa fue fundada en el siglo XII y se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Catalogado como uno de los pueblos mas bellos de Francia.

2 November 2017

Continuamos nuestra ruta costera vasca para llegar a BIARRITZ. Sus playas hacen de la ciudad un centro turístico de pirmer nivel.Biarritz vive de cara al mar. Fue en su origen un pueblo ballenero. En el siglo XIX los médicos recomendaban los baños de mar en Biarritz por sus propiedades terapéuticas.Biarritz alcanzó la fama en 1854, año en que la esposa de Napoleon III hizo construir un Palacio en la playa hoy día conocido como Hôtel du Palais.
Cruzamos a Francia por Hendaya, camino directo a SAINT JEAN DE LUZ. Lo que durante el siglo XVII fue la base de los corsarios vascos, se ha convertido en un relajado destino turístico de veraneo. Arquitectura popular.

1 November 2017

PARADOR de HONDARRIBIA.  Conocido también como el Castillo de Carlos V, su construcción data del siglo X. Las vistas desde algunas habitaciones y desde la terraza sobre la costa francesa y el mar completan la belleza indescriptible del lugar.
HONDARRIBIA. Ubicada en la desembocadura del río Bisasoa, hace de frontera natural con Francia. Casco histórico con calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. Castillo de Carlos V (actual Parador). El barrio del Puerto, situado extramuros, conserva sus casas tradicionales, provistas de balcones de madera pintados con colores llamativos, se adornan con numerosas flores.
DONOSTIA/SAN SEBASTIAN. La playa de la Concha, franqueada entre el monte Igueldo y el Urgul, invita al paseo. El desarrollo arquitectónico moderno de la ciudad, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, le configuró a la ciudad un corte francés y aburguesado. Capital mundial de la gastronomia, cada bar y restaurante es un arte en la preparación de pintxos.
ZARAUTZ. Comida y paseo por la playa. Villa turistica, con su playa céntrica. Cuenta la leyenda que en los astilleros de esta localidad, de los que no queda ni rastro, se construyó la primera nave que dio la vuelta al Mundo
GETARIA destaca por el conjunto formado por su casco antiguo. Se ubica entre el tómbolo que une el monte San Antón a tierra (donde se encuentra el puerto). Originalmente el conjunto estaba amurallado y torreado. Fue cuna de Juan Sebastian el Cano, primer aventurero en dar la vuelta al mundo, y Valenciaga afamado modisto de la alta costura. Hora de un vinito. Txacoli. Vino, normalmente blanco, ligero y algo agrio que se hace en el País Vasco, en Cantabria y en Chile. Destaca en Getaria la cantidad de restaurantes con pescados a la parrilla en sus terrazas.
Comenzamos nuestra escapada al Pais Vasco Francés haciendo una visita fugaz a la provincia de Guipuzcoa. Nos adentramos en Euskadi por la A1, cruzando Vitoria, camino de la costa. Nuestro recorrido se adentrará en algunoa de los pueblos considerados más bonitos de francia por la asociación " Les Plus Beaux Villages de France". No queremos dejar de ver las villas mas me pena todas de Guipúzcoa, Getaria, Zarautz, Hondarribia, y como no San Sebastian. Ya en País Vasco francés recorreremos Saint Jean de Luz, Biarritz, Bayona, Saint Jean Pied de Port, Ainhoa y algun pequeño pueblo más con su encanto tradicional. Nos adentraremos por tierras navarras camino de Vitoria, fin de nuestro recorrido antes de volver a casa.