Spain · 276 Days · 14 Moments · September 2017

Astorga-SANTIAGO 2017

11 June 2018

27 September 2017

06-09-2017.- LAVACOLLA-> SANTIAGO 10 km Llegó el día ... hoy llegamos a Santiago. A las 8:30 subimos MONTE DO GOZO, las DOS, LUNA lo sube sola 😍😍, fotos obligadas; y poco antes de las 10 entramos en SANTIAGO,pasando por el monolito a JOSÉ ESCRIBA ( más fotos) y toca callejear por el casco antiguo hasta llegar a la calle Azabacheria,dónde tenemos albergue en A CASA DO PEREGRINO. Allí dejamos mochila, transportin, me pongo la camiseta de MIGUEL del OVIEDO y bajamos los escasos 100 metros que nos separan de la Plaza del Obradoiro. Son las 11:15!!!! Emocionante, SIN PALABRAS, la entrada con el inconfundible sonido de gaitas, llorando y abrazándonos, llegamos la familia peregrina, cada uno sus motivos pero todos con el mismo destino. No es el FINAL DEL CAMINO, más bien el PRINCIPIO DEL MÍO . ♥️

26 September 2017

05-09-2017.- ARZÚA -> LAVACOLLA 28,20 km Etapa suave y preciosa entre bosques y senderos, con suaves subidas y agradable bajadas. Los primeros 20! Km hasta O PEDROUZO pasan sin apenas darme cuenta, parando a desayunar, almorzar y hasta comprar algún recuerdo. Foto a las 8:35 a 8 km de ARZUA en el bar TÍA DOLORES, todavía cerrado, donde hay un ritual de dejar la botella de cerveza bebida con la fecha y un deseo. En Navidad hacen un árbol con esas botellas : original y muy acertado. Justo en la entrada a O PEDROUZO foto en el mohín 20 km a Santiago. Mi intención de visitar O PEDROUZO la abandono porque andar km de más pesa. Nos paramos a la salida frente al colegio a tomar un Aquarius. Duro ver las indicaciones en el mural del bar : ⬅️100 a O PEDROUZO y ➡️ 9 km a LAVACOLLA. Seguimos camino entre eucaliptos, no hay vuelta atrás ... 9 km Vamos parando en cada final de subida y en una de las bajadas veo a dos hombres con barba ( tipo SAN PEDRO) con tres jarras heladas de cerveza y sin pen
04-09-2017.- PALAS DE REÍ -> ARZÚA 31,60 km Salimos todavía de noche y con llovizna. Esta etapa en realidad son dos: 1.- PALAS DE REÍ->MELIDE 14,80 km Etapa de continuas subidas y bajadas, a veces entre bosques de eucaliptos y castaños y otras por carretera. La llovizna de la madrugada se convierte en lluvia y toca meter a LUNA dentro del corta vientos. Los eucaliptos se convierten en mi mejor paraguas, pero aún así llego a MELIDE empapada y aunque solo son las 10 de la mañana, toca buscar el famoso bar EZEQUIEL y probar su pulpo. Siempre he dicho que no me gustaba el pulpo, pero tampoco le había dado muchas oportunidades. Tras probar el de Ezequiel mi opinión cambia pero tendré que hacer caso a Ruben y quedarme con el recuerdo de ese sabor porque según un gallego acabo de comer el mejor pulpo de toda Galicia. Tras es almuerzo las chicas nos vamos de compras: transport-in,manta y un par de juguetes. Atravesamos MELIDE y continuamos camino. 2.- MELIDE-> ARZUA 16,86 km Son sólo las 12h
03-08-2017.- PORTOMARÍN->PALAS DEL REÍ 25,858 km Etapa suave, empezando con la subida al monte SAN ANTONIO, el resto llano entre pinos y prados. Foto en mojó 78,10 km y vídeo muy divertido en unas setas del jardín de una casa en la subida a LIGONDE. Vídeo con actor secundario incluido- el gato de la casa no conforme con el protagonismo de LUNA. Muchos peregrinos,se nota que estamos en los mínimos 100 km indispensables y necesarios para conseguir la Compostela. Peregrinos nuevos, sin mochilas y con muchas ganar de entonar canciones religiosas o de “los padres escolapios”como yo las llamaría. Ya de bajada, llegamos a PALAS DE REÍ, nos alojamos en albergue OUTEIRO cuya fachada se ve antes que el pueblo. Engaña la vista de la fachada, parecía más cercana. Una vez allí, me encuentro con una niñera improvisada, la hija del hospitalero, que a pesar de tener una cachorrita llamada LANA, se pasa toda la tarde con LUNA. Me deja tiempo para la ducha, reorganización de mochila y cena- hamburguesa

25 September 2017

02-08-2017.- SARRIA-> PORTOMARIN 25,98 km Etapa suave, llana y con bajada final. Primera etapa con LUNA, acoplada en mi brazo izquierdo,nos vamos parando para hacer fotos y vídeos. Foto en el mojó 100 km, vídeo en una terraza chill-out al final de la subida a MERCADO DA SERRA. Y ya vemos el río Miño a lo lejos, lo cruzamos por un puente de más de 350 metros y avistamos la escalinata que nos habían anunciado como de dificultad elevada-hay un camino alternativo por carretera que no tomamos. Contadas las escaleras: 45+9 -> no son para tanto y entramos a PORTOMARIN por uno de los arcos del viejo puente romano de estilo medieval. Nos alojamos en el albergue UTREIA (antiguo saludo de peregrinos hoy sustituido por” BUEN CAMINO”). Reencuentro en la plaza De la Iglesia con la madrina de LUNA- SILVIA y decidimos ponerle una pulsera peregrina de collar. Nueva visita a la farmacia para tobillo derecho, muy cargado por forzarlo al llevar mal la rodilla-> YA VOY TUNEADA TOTAL 🤣🤣
Después supe que su hermana se quedaría a vivir con su madre y sus dueños la habían bautizado con el nombre de LUNA también. Les hice la promesa de volver con LUNA DEL CAMINO en un par de años de pergrina y perregrina. 😍😍
01-09-2017.- TRIACASTELA-> SARRIA 18,50 POR SAN XIL Comenzamos la etapa con la duda de hacerla por la variante deSAMOS-pasando por su monasterio- o por SAN XIL. Al final el grupo decidimos la segunda opción. Etapa cómoda atravesando bosques de castaños y preciosos pueblos de la Galicia profunda,con más vacas que habitantes. A 9 km de SARRIA paramos almorzar en CASA DO FRANCO, a escasos metros del mojó 120. Allí,además de un bocadillo de tortilla y un café, encontré el amor incondicional de una cachorrita de madre LASY y padre TIS, que ya no se separaría de mí... Le puse de nombre LUNA, en honor a mi hija,y de apellido DEL CAMINO. Tras 9 km juntas llegamos a SARRIA unos vamos al veterinario para desparasitar y conseguir cartilla para los albergues futuros;porque LUNA tenía que llegar conmigo a SANTIAGO. Con sólo 20 días se despidió de su madre y hermana para seguir camino conmigo. Pocos días después me enteré que su hermana se quedaba a vivir con su madre y sus dueños le habían bautizad
31-07-2017.- O CEBREIRO -> TRIACASTELA 20,8 km Comenzamos etapa todavía de noche y apenas vislumbramos el pueblo de LIÑARES y la estatua del puerto de San Roque. Nos acompaña la niebla gallega hasta llegar al ALTO DO POIO,dónde almorzamos acompañados de dos perros SAN BERNARDOS tamaño caballo y mayor apetito. Desde ahí fuerte bajada cargando rodilla derecha hasta TRIACASTELA, precioso pueblo gallego que nos recibe con su famoso caldo y chuletón. Nos alojamos en el albergue COMPLEXO XACOBEO,espectacular y moderno. Toca ir a la farmacia y colocar rodillera consecuencia de cuidar pues y fuerte bajada.

9 September 2017

30-08-2017.- VILLAFRANCA DEL BIERZO -> O CEBREIRO 28,40 km Etapa llevadera hasta LAS HERRERÍAS, dónde comemos y nos cobijamos de la tormenta en CASA LIXA, buena comida y mejor ambiente. Allí decidimos afrontar la subida a caballo y por las condiciones climatológicas, el dueño nos aconseja dejarnos a 2,60 km de O CEBREIRO. Subida espectacular a caballo, pasando por bosques y una parada-albergue vegetariano con pagoda incluida (PALLOZA). A lomos de Babieca llegamos a LAGUNA, último pueblo de León. Allí decidimos seguir andando los 2,60 km bajo la lluvia y llegar a la mítica y legendaria cumbre de O CEBREIRO, pasando por el mojón que nos da la bienvenida a Galicia ( Lugo). Nos alojamos en el albergue CASA CAMPELO de reciente inauguración (20 días). Pueblo espectacular para volver en coche.
29-08-2017.- PONFERRADA -> VILLAFRANCA DEL BIERZO 27,90 km Etapa suave y llevadera entre viñedos de la comarca del BIERZO. Pasamos por la D.O. del BIERZO, bodegas y viñedos. Llegamos a destino:VILLAFRANCA DEL BIERZO, dónde nos recibe su Iglesia De Santiago, dónde está la puerta del perdón para los peregrinos enfermos que no podían llegar a Santiago. Nos alojamos en albergue AVE FÉNIX con su peculiar hospitalero JAVIER, que mágicamente, con sus manos, me quita la pesadez que acumulan mis piernas. Albergue pintoresco y muy recomendable. Allí coincidimos con Juan Antonio de Madrid.
28-08-2017.-FONCEBADÓN->PONFERRADA 27 km Salimos todavía de noche y con llovizna. Casi sin verla llegamos a CRUZ DE FERRO, dónde como manda la tradición peregrina, dejo mi piedra hecha con mucho cariño y mi recuerdo inolvidable a mi hermano. Etapa de bajada, cruzando pueblos maravillosos con casas típicas leonesas con balconadas de madera y todos con su calle principal de nombre CALLE REAL. Duros los últimos 4km hasta Ponferrada de subida por carretera. Llegada al albergue GUIANA,moderno y muy agradable, muy cerca del centro. Comemos frente al Castillo del Temple con nuestro nuevo compañero RUBEN, un gallego cumpliendo un favor pedido a SANTIAGO por la salud de su hijo MARTÍN de tan solo 4 meses.
27-08-2017.-Primera etapa completa: MURIAS DE RECHIVALDO->FONCEBADÓN 21,402 km según las guías, que siempre mencionan la terrible subida a O CEBREIRO pero poco mencionan el puerto de FONCEBADÓN,con 500 metros de desnivel y duros los últimos 5,6 km con 290 mts de desnivel. Hasta llegar a Rabanal del Camino pretendía alargar etapa hasta Manjarin (4,2 km sin apenas servicios) o El Acebo (11,20 km), puesto que iba muy bien, pero a 500 metros de FONCEBADÓN y viendo sus queridísimos y anhelados tejados de pizarra, cambie de opinión y solo quería llegar al albergue, una ducha y comer. Dormimos en el albergue LA CRUZ DE FIEERO con un hospitalero con apenas 4 meses de experiencia, muy pocas ganas de trabajar y bastantes más de beber cerveza y fumar. El albergue muy bien y su chimenea se agradeció tras la tormenta que nos cayó por la tarde. Cena en LA TABERNA DE GAIA de muy cuidado ambiente medieval, con una exquisita sopa de marisco y hamburguesa XXL.
26-08-2017.- Comenzamos viaje en coche hasta Astorga y una vez allí y con la mochila a la espalda con todo lo preparado con tanta ilusión, comenzamos a andar ... En dirección a MURIAS DE RECHIVALDO atravesamos la impresionante ASTORGA, observando el recinto ferial instalado en nuestro previsto apartamento, pasando por si Catedral y oliendo a cocido MARAGATO. Tras los primeros 4,70 km propuestos como etapa prólogo, llegamos al albergue LAS AGUEDAS en MURIAS, dónde me recibe ARYA-pastora alemana con muchas ganas de jugar y más de recibir comida. Estreno mi Credencial. Albergue muy agradable con un jardín impresionante, dónde pasaban las horas sin darse cuenta.