Spain · 7 Days · 19 Moments · August 2018

Santa Gadea - Verano 2018


15 August 2018

Por la tarde vino mi hermano y Pablo, así que retrasamos el viaje de vuelta para jugar un poco al fútbol, jeje. La parada la hicimos otra vez en la gasolinera de Unquera, esta vez para cenar. Maxi pidió hamburguesa XL y yo sándwich también XL. Sobre las 12 de la noche llegamos a Luanco.
Hoy era el último día en Sta Gadea. Por la mañana hizo día de Pantano y fuimos antes de comer. Esta vez nos pusimos en Los Pozos. Mucho calor. Maxi se bañó, el agua estaba muy buena. Se veían algunos peces en la orilla.

14 August 2018

Más tarde fuimos al colmenar de La Mata. El camino sale desde una cueva debajo de Peña Castigo y está bastante cerrado. El colmenar está en el interior de una cueva natural con dos alturas, el muro de piedra se conserva muy bien. Vimos que en un dujo había un enjambre de abejas. Creo que era la número 56.
Por la tarde fuimos con mis padres a ver los colmenares. Primero estuvimos en el colmenar de La Cernolica. La nieve ha doblado los pinos. Los dujos están vacíos pero bien conservados.
Hoy antes de comer dimos un paseo casi hasta el Puente Rutón. El año pasado no había apenas agua y ahora el pantano llega hasta casi tapar los arcos del puente.

13 August 2018

A la noche era la verbena de Montejo, empezaba a las 23:59, la orquesta se llamaba La Dimensión. Renieblaba mucho y hacía viento, casi no vamos. Llegamos a las 00:30 y acababa de empezar la fiesta. Aparcamos a la entrada del pueblo a la vez que Rubén, Alberto y Pablo. Allí "junto al bafle" estaban Vane y Fer. La orquesta tocó de todo desde años 70, reggeton, tecno, pasodoble, Rosendo al final y Queen así que quedamos más de lo que pensábamos... hasta las 5. Casi todo el rato estuvo renieblando. Había mucha pandilla, la gente muy animada aún mojándose no se movió y nosotros menos. Al volver a Sta Gadea traje yo el coche, un hecho histórico.
Después del paseo hacia Las Pisas tomamos un refresco en una terraza en Soncillo. Por la tarde Irene puso en el jardín de su casa "las piedras". Compré tres pulseras que Esther también se había fijado en ellas, así las tenemos iguales que presta. Después nos fuimos a Arija las dos a tomar un café al bar del camping. Lo pasé muy bien.
Por la mañana para aprovechar el viaje a Soncillo, a la carnicería, fuimos a ver el Salto de las Pisas. No esperábamos encontrar agua en la cascada pero el paseo merece la pena. Nos confundimos y anduvimos kilómetro y medio hacia Puentedey. Detrás de la iglesia hay un mapa y pone que el camino sale hacia la izquierda. La senda es amplia y el bosque se cierra alrededor.

12 August 2018

A las 8 de la tarde fuimos con mi madre a ver a Beatriz que actuaba en la Iglesia de Santa Gadea con un coro de Reinosa, la Capilla Vocal Antiqua de Reinosa. La iglesia estaba y sonaba muy bien. A la salida del concierto interceptamos a Alberto y nos fuimos a tomar una tabla en El Carloto. A la vuelta vimos muchos animales cruzando la carretera. Yo vi un corzo pequeño, un tejón o un zorro y paramos para dejar pasar un erizo.
Por la tarde parecía que no hacía para Pantano y fuimos a Arija, al Ulises, a tomar algo. El tiempo cambió y salió el sol así que nos quedamos en la terraza al sol/sombra. Es una terraza de hierba con árboles que en verano está muy bien.
Por la mañana hicimos la ruta del Monte Hijedo. Dejamos el coche en el parking para ir a La Cabaña son 1,7 Km bajo un sol de justicia. La ruta son 7,5 Km y a medio camino aparecieron tres perros ladrando como descosidos. Los dueños iban hacia Riopanero. Pedro el de Riopanero nos contó que a pocos metros estaba el cruce sin señalizar que va a Riopanero que son 7 Km de senda cántabra más cerrada, más chula. En 3 horas, parada incluida, llegamos de nuevo al parking de La Cabaña. Cada año que pasa veo menos árboles en el Monte Hijedo...

11 August 2018

Por la tarde fuimos a Arija al pantano, a los Pozos, pero nos pusimos hacia la Playa ya que hacía mucho calor. El día que hace bueno hay que aprovechar pues nunca se sabe lo que va a hacer después, estamos a 980m... El pantano estaba muy alto para la fecha, la isla casi ni se veía de no ser por un árbol que sobresalía y el agua tan alta que casi no hay playa. Maxi se bañó, una brisa hacía que no te asaras de calor. Después del pantano tomamos algo en Arija, en El Tilo. Por la noche subimos al bar de Sta Gadea y tomamos algo en la terraza.
Hoy es la fiesta de La Cabaña. Fuimos por la mañana con mi madre. Sobre las doce había misa que se retrasó una hora. Mientras, entramos en La Cabaña con tía Elvira que nos enseñó cómo la habían arreglado. La misa fue dentro de la capilla y estaba llena de gente, así que Maxi y yo fuimos al bar a tomar un quinto. Hacía mucho sol. Los caballos iban llegando y los metían en monte a la sombra. Sobre las dos de la tarde actuó un grupo de danza tradicional y otro de canto de Reinosa. No quedamos a comer. La gente lleva su comida y se pone a la sombra alrededor del prao, pues hoy dejan meter el coche. Por la tarde hay romería hasta las 9.

10 August 2018

Las ruinas del Monasterio de Rioseco están a pocos kilómetros de Incinillas en la misma carretera del Eremitorio de Argés. Hay visitas guiadas. Fuimos mi madre, Maxi y yo a verlas por la tarde en un grupo de unas 10 personas. El Monasterio era muy grande. El claustro tiene dos alturas, la espadaña se conserva y Maxi subió por una escalera de caracol hasta dos balcones que están en el hueco de las campanas. Desde allí, las vistas son muy chulas. Otra escalera por la que subimos todos tenía forma de hélice y cada peldaño iba girado y encima del anterior dejando un hueco que al mirar desde arriba de la escalera tenía forma de espiral. La mayoría de las obras de arte tanto las integradas en la estructura del edificio como las pinturas, etc...fueron expoliadas durante el siglo XX. Algunos ladrones llegaron incluso a realizar todo un proyecto para extraer arcos y otros adornos reemplazando la estructura original por otra de madera. En casa de alguno estarán...
Por la tarde fuimos al Eremitorio de San Pedro de Argés. Está a unos 8 km de Incinillas por una carretera estrecha muy bien asfaltada. Al llegar hay un apartadero para dejar el coche y a pocos metros sale una senda bastante empinada pero muy bien acondicionada con peldaños en la roca o incluso de metal. El bastón no sobra. El eremitorio es de color rojizo, como la roca, y algunas partes están encaladas. Parte del techo abovedado está derrumbado pero se conserva otra parte que tiene hasta una columna. Todo está tallado en roca viva. A la izquierda de la columna hay dos tumbas alto medievales. Una de ellas tiene la forma de la cabeza tallada. También se conserva una especie de altar enlacado.
Después de comer y recoger toca sentarse un poco al sol antes de la excursión a Rioseco y Argés.
Antes de comer subimos a Orquecía para ver Pinadero. El día estaba muy despejado y se veían tres neveros en Pico Tres Mares. A lo lejos también se veía el Monasterio de Montes Claros.

9 August 2018

Al llegar a Sta Gadea hacía muy buen tiempo, mejor que durante el viaje, que llovía. Dimos un paseo por el pueblo. La fuente La Picota tenía mucha agua para ser verano y el campo estaba bastante verde. En la Escuela estaba el cartel de las fiestas: hoy parrillada y verbena. A las 8 de la tarde subimos a la parrillada en el prao delante de la iglesia: chorizos, morro, morcilla,... pan. Muy rico para picar un poco. Se podía pedir un vaso de vino a 50 céntimos para colaborar pues la parrillada era gratis. Estuvimos con Marta, Chuchi, Rubén y Alberto. Por la noche tocó la orquesta Cayenna en la plaza. Estuvo muy bien. Aunque estábamos muy cansados estuvimos hasta las 2 de la mañana. Había mucha gente.
Salimos por la mañana hacia Santa Gadea. Paramos a comer el menú del día en la gasolinera de Unquera y compramos palmeras gigantes. Hicimos otra parada a tomar un café en Reinosa, en la cafetería El Ebro. Está reformada muy chula conservando sillas, bancos y mesas de madera. Aunque no lo parezca es 9 de agosto y hay 16 grados...