North America, Europe, Africa · 21 Days · 236 Moments · April 2017

Odisea de Oscar y Lina en Marruecos y Egipto


25 April 2017

Y siguen los problemas con nuestra reserva pero ya vamos para casa. Nos vemos en un ano Persia!
Fin del increíble viaje. A descansar

25 April 2017

De camino a casa. Parece que este viaje hemos creados un Karma con Delta. De nuevo nuestro vuelo sobrevendido y por poco no nos subimos al aéreo. Menos mal que mi mamma en Ramellita llegó cuatro horas antes de no se así nos quedamos otro día acá! Vamos a casa! 👨‍👨‍👧‍👦🐶🐶❤❤

24 April 2017

Casa del Cancan y uno de los Cabarets emblemáticos de París el Moulin Rouge. El espectáculo Fèeine que nos encantó. Cena con Fois Gras y una deliciosa carne y no podía faltar dos botellas de Champange. Una noche de cierre de estas inolvidables vacaciones!
Sagrado Corazón rumbo al Momin Rouge. Con un susto terrible de la caída de mi tía Magda
Museo Jaquemarr-André. Queríamos ir a un museo nuevo y lo logramos. Este pequeño museo con una colección privada impresionante de arte italiano,Flandes y español nos sorprendió con su belleza. Una combinación de arquitectura, muebles y piezas de arte en una casa burguesa del siglo XIX en la avenida Haussman!

23 April 2017

Primavera soleada y fresca. Hoy hizo un día estupendo parece que mañana tendremos la misma suerte.
12 kilómetros por París! Buena caminada la de hoy. Que emoción saber que mañana tenemos otro día entero para disfrutar una de mis ciudades favoritas.
Un clásico, la tía Magda con mis boletos del metro!
Passo vespertino por Paris. Boia de Boulongne, Campos Elisieos, Concordia y Madellene!
En esta casa y con esta familia pase uno de los mejores tiempo de mi vida. Cada rincón está lleno de recuerdos, volver ahí es como jamás haber salido. Mi tía como siempre abrió botellas de vino cosecha 1998, y su comida como siempre única.
Petit-Déjeuner en el Torcedero un must do en París 🥐☕️🇫🇷
Caminada matutina por un París feísimo, soleado y solo! Increíble 7 kilómetros y mi mamma me sigue sorprendiendo lo bien que está!
Nuestro último hotel en la hermosa y familiar París. ¡Qué cambio! Muy emocionados de nuevo desvelados listos para un ☕️y un 🥐 🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

22 April 2017

Y vamos por el cuarto vuelo de madrugada! Adiós Egipto 🇪🇬🇪🇬🇪🇬🇪🇬🇪🇬🇪🇬
Chascarrillos de mi Madre: Mijo pon más cosas en la maleta ponle zapatura (quiso decir ropa sucia)
Chascarrillo de mi made: mijo con un poco de Nilo (traducción dejare la ventana entreabierta)
El Kamala el restaurant oriental del Conrad! 5 estrellas y súper barato!
Chascarrillo de mi Mafre. Mijo ya dijo que si ( traducción ya marcó el elevador el piso 11)
País de contrastes. Salimos al un centro comercial a pocos metros del hotel y es el legar es una experiencia de vida. Las miners tapadas de negro a 49 grados y el aparador de una tienda con las mujeres desnudas.
Barrio Copto del Cairo. Con un 10% de cristianos colora está es la segunda religión más importante de Egipto. Estuvimos en la cueva donde la Sagrada Familia se refugió en su peregrinar en Egipto. Curiosamente la iglesias copras están en mejor estado y más limpias que las mezquitas.
Plaza de Tajarir donde tuvo lugar la revolución de 2011 que que concentró en todo El Cairo a 18 millones de personas y termino el regimen de 39 años de Mubarak e inició este periodo difícil para Egipto. Subió Mursi primero un fundamentalista islamita que duró un año y ahora Elsisi el nuevo presidente (también militar) tiene graves problemas económicos y políticos
Thutmosis III hijastro de Hatshepsut enemigo acérrimo de ella quien borró toda evidencia de la Faraona
La consanguinidad de Tutankhamen y Nefertiti hizo que sus hijos tuvieran hidrocefalia. Aquí un ejemplo
Los símbolos del Egito bajo el papiro y el loto el Egiptonalto
Nefertiti esposa de Akehnaton madre de Tutankhamen
Hatshepsut la Faraona de la dinastía XVIII
Kefhren el Faraón de la gran pirámide.
Akenathon (esposo de Nefertiti) es el Faraón Hereje padre de Tutankamon que conviertio el politeísmo e monoteísmo. Se exilió durante un tiempo. Tutankamon cambió de nuevo al politeismo (de ahi la terminación de su nombre Amón).
Los Kanupes guardaban las viceras de la momia y eran cuatro. En el caso de Tutankhamen estas eran su Kanuoes y estaban guardada en esta caja de oro
Ramses II en posición de vivo. Un pie adelante y otro atrás
El Cairo lleno de polvo y de basura, hundido en el abandono extremo y la chica que barre en el Facebook. Las redes sociales hicieron una revolución y crearon otra. El mundo es un celular
Museo del Cairo. Increíble lugar en el mayor de los abandonos. La sola tumba de Tutankamon vale la visita. Haciendo un resumen de todo lo que hemos aprendido esta semana intensa de historia faraónica.
Obsesionado con los boletos a los museos y sitios arqueológicos. La segunda y última parte
Vista desde nuestro Hotel. Regresamos y vimos el Cairo igual de sucio, caótico y ruidos pero otros ojos, ojos de cariño. Entender un país a través de su historia y su gente te cambia la primera impresión. Ojalá Egipto tenga la oportunidad de salir de esta pobreza por toda la riqueza que guarda en su territorio. Se ve en la foto la cala de smog sobre el cielo.

21 April 2017

Mañana nos espera un día caluroso en nuestra despedida en Egipto.
Atardecer en El Cairo
Nombre de mi madre Mameluca Saladina.
Después de un día ajetreado de calor y cultura, una cerveza junto al Nilo y los en viernes Islamista. Salada Gokd Beer mejor que la Stella
Visita al centro y Soku de la ciudad. El Barrio islamico más antiguo como todo Cairo, sucio, ruidos y caótico y a la vez bello y mágico. Uno de los mejores paseos por Cairo. Caminamos solos y luego nos reunimos con nuestro guía Amibo a tomar jugo en una plaza llena de gente. Hoy es viernes festivo. De regreso al hotel vimos muchísima gente en la calle
Visita a la mezquita de Alabastro o de Mohamed Ali y joya del arte musulmán. Es gemela de la mezquita azul en Estambul. Los techos son de plata y toda de alabastro desafortunadamente está sucia de smog y muy descuidada. Se encuentre rodeada por la citadela de la época de Saladino
Imhitep es el primer arquitecto fue el visir de Zozer fundador de la tercer dinastía y levantó la primera pirámide del mundo.
En desierto del Sahara se encuentra la zona arqueologica de Saqqara. Las primeras dinastías construyeron sus tumbas acá. La estructura de piedras más antigua del Mundo con casi 5000 años se encuentra acá. Además de la Mastaba tumba de nobles y los jeroglíficos representan la vivda cotidiana. En Saqqaera se encuentra algunas impresionantes del la sexta dinastía de Faraón Titi
Visita a la primera capital del mundo Menfis. Durante las primeras dinastías y luego Ramses II trajo de nuevo la capital aca. El sitio/museo es unico por la antigüedad. Está de verdad súper descuidado. Un día muy muy caluroso
Chiste local: Padre, Madre, HijOOOOOOOOO

20 April 2017

Y en la Tierra de Tutankhamen la serie Tut de tres capítulos pero muy interesante verla justo ahora en el lugar donde reinó como Faraón por tan poco años. Su fama realmente está en que es el único Faraón de Egipcio cuya cámara fue encontrada hasta 1921 (podría haber más).
Pese a lo previsto no tuvimos calor. Quizá hoy el diss más caliente ya que bajamos hasta el sur casi frontera con Sudán!
Nombre de mi madre Abu Simbela Nubia
Paseo en Felecia y Barça de motor por el Nilo. Una de las tarde más tranquilas y un descanso de jeroglíficos y templos. Paseamos por el río y nos metimos al frío Nilo. Vimos los hoteles de Asuan, la isla Elefantina, fuimos a un pueblo Nubio y vimos el increíble atardecer. Nos divertimos sobretodo la metida al Nilo. Mi Mamá en extrema de nuevo brincando de un barco a otro, agarrando cocodrilos bebés y bañándose en el Nilo
La visita a la Presa de Asian fue de que menos nos gustó. Explican cómo se hizo, que es la segunda presa más grande del mundo y la razón por la que Egipto de endeudó. Me parece tuvo una implicación tremenda en la cultura y en el medio ambiente pero evitó que el Nilo se desborde año con año. 300,000 personas de origen Nubio tuvieron que ser desalojadas. Seguramente se inundo templos y ruinas que no se han descubierto. Parece ser que los problemas que truene Egipto con muchos países (por ejemplo Sudán) son a causa del Nilo.
Templo de Abu Simbel. Nos levantamos a las dos am para recorrer todo el desierto e ir hasta la frontera con Sudán a ver este magnífico templo construido por Ramses II para el y su espada Neferriti de origen minio. El templo fue rescatado por la UNESCO ya que durante la construcción de la presa Nasser se tuvo que cortar en bloques y subir 60 metros su localización origina. Hace de este templo tallado en roca una doble maravilla antigua y moderna (durante si rescate). Es el templo más bello del egipto enfrente al lago artificial Nasser. Mis teléfono me dejó tomar más que tres fotos por lo que nos llevamos la imagen en el alma.
Chascarrillo de mi mamma: Mijo hoy vamos con los Nanuns esos (osea la tribu Nubia)

19 April 2017

Cena Arabe en el Sonesta. La mejor de las cenas. La. Sedas es que La Cocina del crucero la calificamos con 10 y nota. ¡Muy buena!
El templo de Kom Ombo en la ciudad del mismo nombre impresiona que se ve desde la llegada del crucero, prácticamente encallamos al lado de el. Lo visitamos de tarde y fue espectacular. Está dedicado a Sobek Dios cocodrilo, también es grecorromano y de la dinastía de los Tolemones. Lo novedoso en este templo y lo que lo diferencia del resto es que tiene dos alas iguales. Justo a lado está un pequeño y bien puesto museo que guarda varias momias de cocodrilo.
Nombre de mi madre. Tomes Akenatona
Mi madre hoy prolífica en chascarrillos.- Mijo cuál triada si la tríada es una cosa que se pone en lamcabeza(quiso decir tiaraaaaaa)
Tarde increíble de historia. Nos pusimos mi mamma y yo a leer la historia de Egipto en resumen y a disfrutar las hermosas vistas de nuestra habitación cuando navegamos por el Nilo. Después vimos el atardecer desde la terraza tomando te de menta. Uno de los momentos más hermosos de viaje. Nos reímos con nuestros chistes locales.
Chascarillo de mi madre; mijo ya me gustaron los cruceros pluviales (en lugar de fluviales)
Chascarillo de mi Mafre: mijos qué bonito el Templo del pajarillo pecho amarillo (Chiste muy local. Quizo decir Templo de Horus)
Sorpresa del viaje. En Egipto, además del te de menta , las bebidas nacionales son el agua de tamarindo y el agua de Jamaica (del mismo sabor que en México)
Nuestra travesía de Luxor hacia Asuán. El barco va al menos del 30% de su capacidad. El número de cruceros ha disminuido desde la la revolución del 2013.
Nuestros nombres en geroglifocos
Chascarillo de mi madre. Mijo la rana es Costa Rica me brincó en la cara por qué que no se dio cuenta que traia bloqueador ( mi mañana afirma el poder de las ranas para detectar el bloqueador en la cara de los humanos)
Templo de Horus hijo de Isis y de Osiris. De la época de Tolomeo quien gobernó Egipto después de Alejandro Magno. Es de los templos más conservados en Egipto ya que aún tiene el techo original. Es 1000 años más nuevo a los anteriores pero la idea sigue siendo la misma. Solo agregan un corredor más que da la vueltas a la cámara del Dios y que puede ser visitada por el pueblo. Horus venga la muerte de su padre por su hermano Set Dios del mal a quien perdona matándolo solo una vez (merecía dos ya que Set mato dos veces a Osiris quien gracias a Isis y su Hermana vuelve a la vida). Llegamos al templo en calandria y pasamos por el centro de Edfu
Nuestro miércoles a bordo

18 April 2017

Iniciamos con la segunda novela del viaje. Mi mamma la está alucinando. Espero tener tiempo para poder terminarla!
Y llega el descanso con una Stella cerveza egipcia en nuestra primera tarde de navegación por el Nilo.
El Nilo es el río más largo del mundo y es el único que corro a su delta del sur a norte. Tiene más de 6500 Kilómetros por lo que es el río más largo del mundo. Pasa por 10 países diferentes. Solo el 15% del agua que nace en el lago Victoria llega a Egipto. Durante mucho tiempo se inundaba su cause y el limo (la arena) cubría la rivera pero permitía de la misma forma las cosechas. Ella rivera del Nilo es una zonas más fértiles del mundo y quizá la razón por la que la cultura faraónica fue de las más longevas del mundo casi 2600 años
Las entradas a todos los templos
Chascarillo de mi madre. Mira Mijo cuanta Efinge! (Quiso decir esfinge)
Templo de Mediet Habu de Ramses III de la dinastía XX. Se nos cambio en el programa por de Valle de la Princesas, es uno de los templos menos visitados en Tebas pero de increíblemente bello y majestuoso. Increible templo con jeroglíficos conservados en color. Primeros del viaje que vemos tan nítidos. Resulta increíble pensar que después de tantos años los colores sigan ahí. Mucho tiene que ver la resequedad en el ambiente
Templo de Hatshepsut. Faraona de la dinastía XVIII que algunas veces fingió ser un hombre. Su hijastro y yerno quién es conocido como el Napoleón de Egipto trató de borrar todo su pasado en los bajo relieves de las paredes de este magnífico Templo cuya localización lo hace único. Los frescos conservan el color después de miles de años.
Valle de los templos. Se han encontrado hasta la fecha 63 tumbas. Los Faraones querían estar ocultos por lo que utilizaron una pirámide natural (una montaña) y un valle escondido para cavar sus mausoleos por cientos de años. Los frescos se encuentran pintados ya que no han sido dañados por el sol. De verdad los colores son increíbles. Visitamos 4 tumbas Ramsens IV, Ramsen IX, Merneptah y la de Tutenkamon. La ultima es pequeña pero se encuentra la momia original. Fue descubierta por Cárter en el 1922 y la cámara mortuoria estaba completa. En el auto no se puede tomar fotos por lo que todas las fotos acá las obtuve de la red. Increíble sitio!
Los Colosos de Memnón a la entrada Del Valle de los templos. Miden 18 metros y representan Amenofis III. Que es el sitio arqueológico más grande del mundo. Se encuentra en la orilla oeste Del Río. La orilla este alberga los templos y la oeste (por donde se mete el sol) las tumbas
El Valle de los Reyes y el Nilo desde las alturas. Subimos muchos, no se cuantos metros. El paseo duró más de una hora y termino con la bajada de mi mamá de la canasta.
Nuestro paseo en globo primera parte. A las 4 am inicio nuestra experiencia en globo. El estrés inicio desde la subida a la canasta. Una aventura nunca vivida y muchas planificada.
Nuestro programa el martes. En español y personalizado. Súper atención en el Sonesta. Hoy iniciamos a las 4 am

17 April 2017

Nuestra primera cena en el Sonesta. Nos quitamos las camisetas y los pantalones cortos para cenar como reyes. La comida de verdad es buena. Yo como carpaccio, Pollo al cacahuetes y pudín de chocolate. Cena a cuatro tiempos. El barco tristemente tiene capacidad para 150 personas y no llegamos ni a los 30. La situación política y económica de Egipto es triste sobretodo cuando se piensa que gran parte de las personas viven del turismo.
Paseo en carroza por Luxor. Todas las fotos fueron tomadas en movimiento desde la carroza. Increíble inmersión en el egipto profundo. Aunque con la extraña sensación de turista tonto estos lugares serían difíciles de ver caminando o por si solo. Tierra, polvo, pobreza y caos que oscurecen un poco los colores verdaderos de este fantástico país
Chascarillo de mi madre. Mijo este temple es la tercera dinastía con todi y anticristo (quiso decir de la tercera dinastía antes de Cristio)
Alejandro Magno conquistó Tebas y se hizo proclamar Faraón. Aquí está representado. Tenía muchos conocimientos sobre egiptología
Increíble que existan pinturas románicas sobre los bajorrelieves egipcios.
La Mesquita Abu al-Haggag del siglo 13 dedicada al patrón de Luxor musulman se encuentra dentro del Templo (junto con la capilla romana otro culto además del Faraónico se encuentra dentro del Templo). Durante miles de años mientras estuvo oculto el Templo por el limo, see traba por la puerta de arriba que parece una ventana. Tuvieron que hacer la entrada por otro lads. La Mesquita sigue su función.
El obelisco gemelo del de la Concordia en Paris que fue un regalo a Francia.
Templo de Luxor. Dedicado a la trilogía de Amón, Mut y Jonsu. Se encuentra en El Centro de Luxor se completó en la dinastía XVII de Amenofis III
Calzada de las Esfinges. Unía al Karnak con el Templo de Luxor. Ahora la están rescatando. Miles de esfinges lucen abandonadas sobre la calle, realmente triste y preocupante. Nuestros guía dice que falta 20% para terminar pero es mucho más el trabajo que falta. Desde la revoluacion del 2012 todo se paralizó
El Coloso de Ramses II se le ve junto a una de sus hijas ante la entrada de la sala hipóstila
Columnas en Loto cerradas y abiertas. En la galería también llamada sala Hipóstila de Karnka eran 134 y se encuentran todas en pie con bajorrelieves con color
Popularidad de mi madre en los templos. Muchos turistas quería tomarse fotos con mi mamma
Muchos de los obeliscos fueron saqueados del Templo. Todos apuntan al rey Ra o Rey del Sol
El estanque mayor o lago sagrado en Karkak
Jeroglíficos egipcios
Templo de Karnak. En el lado este de Tebas o Luxor. Se encuentra el Templo de Amón el Rey de los dioses. Albergó durante su esplendor (la dinastía XIX) 80,000 trabajadores dentro del Templo. Para su construcción se necesitaron más de 1300 años. Yació enterrado bajo la arena por más de 1000 años
Hoy lunes de Pascua se festeja el día de la primavera se come pescado salado y se pintan huevos de color. Nuestro guía dice que no es cristiana aunque sus a a eso
Primera comida en el Sonesta. Después de una siesta de cinco horas, pasamos al comedor. Sorpresa, mesa individual para los dos, barco vacío y comida excelente (parte de ella indescifrable). Nos espera Luxor y Mohamed III (cuatro de nuestros guías se han llamado Mohamed) para ir a ver la maravillas faraónicas.
Uno de los placeres personales más grandes de viajar: leer mis guías (la increíble información de más lonly planet, las imágenes de las Guías Visuales y los súper consejos de más Top 10 guías)
El programa de hoy lunes 17 de abril
Nuestra habitación. Gracias a Migue que nos dio este upgrade a Suite. Se agradece la amplitud del espacio. Cabina con sauna, escritorio, sala y de verdad grande. Será nuestro hogar 4 días a disfrutar
El Sonesta. Nuestro barco a la llegada a dormir un poco después de la mega desmañanasa! Decoración Culiacán Tardío con influencias neoegipcias! La verdad mucho mejor de como lo imagine! A descansar un poco
Llegada a Luxor o Tebas en la antigüedad. Ciudad de 900,000 habitantes junto al Nilo
Amanecer Egipcio
Llevamos dos desveladas de corrido. Ayer durmiendo en el avion y hoy en el aeropuerto. Como decía mi abuela "en los viajes se sufre!" Suoer contentos y emocionados con el crucero. Vamos a Luxor. (A diferencia del la vez pasada el aeropuerto luce muy nuevo y limpio)

16 April 2017

Nombre de mi mamma: la cornischhhhh du Niiiil
El hombre teme al tiempo y el tiempo teme a las pirámides
Espectáculo de luz y sonido. Multimedia con la historia de las pirámides. El día fue caluroso pero en la noche hizo fresco.
Nuestra primera comida egipcia con nuestros amigos de la agencia Ali y Omarcito
Mi mamma es muy "Popu" en Egipto. Aquí la vemos con su nuevo club de admiradores
La Esfinge y el Templo de Keops. La esfinge con cara de hombre y cuerpo de león. No se conoce a ciencia cierta de quién era el rostro. La barba está en el Museo de Londres.
pirámide de Keprhe. Hijo de Keops y aunque en algunos puntos Del Valle de Giza parece ser más alta. O lo es (está construida sobre una colina). Mucha gente piensa que se hizo más pequeña para no opacar a la del padre, pero la verdad es que se hizo así por qué empobreció el Faraón. Mide 136 y es la única que tiene en su punta el enjarre original que las cubría. Su interior está abierto al público y se alterna cada año para visitar con la de Mikerinos. Las cámaras mortuorias todavía tienen el sarcófago de Kephre.
Pirámide de Mikerinos. La más pequeña de las tres y la más nueva. El Faraón murió antes de que se terminara la obra.
Pirámide de Keops. Las más grande también conocida como la gran pirámide Mide 140 metros de alto y fue construida por más de 20 años, por más 10 000 esclavos y tiene más de dos millones de piedras. La bóveda de la tumba es de una sola pieza. Nadie sabe a ciencia cierta cómo fueron construidas pero se cree que fue por medio de rampas de arena en espiral. Khufub onKeops fue un faraón de la cuarta dinastía cuando la capital de imperio faraónico estaba en Menfis
Visita a las pirámides de Egipto. La única de las siete maravillas en pie. No importa si las has visto una o mil veces, siempre impacta su visita. Con más de 4600 años de historia son el monumento más antiguo de la historia.
Nuestra vista del Cairo y del Nilo en el hotel Conrad. A dormir un rato después del vuelo de madrugada. Tenemos dos noches acá pero parece que no vamos a dormir ninguna. Mañana salimos a las tres am a Luxor
Llegando a. las 5 am al Cairo!

15 April 2017

Cjascarrillo de mi mamma. Mijo, hay que salirnos de esta cosa YA! (Traducción me voy a quitar el cinturón de seguridad)
Wow el aeropuerto el aeropuerto de Marrakech!
Adiós Marruecos 🇲🇦😂. Nuestra última Casablanca (y vaya que fue difícil chelear en Marruecos! No venden alcohol más que en sitios muy turísticos). Esperando el trasporte que nos llevará a aeropuerto
La experiencia del Hamman la Alhambra fue muy buena. Muy occidental no se parece a otros que he ido pero el lugar está muy limpio. Ganan, Scrub, masaje de pies y masaje corporal en hora y media. Sales como nuevo. Las chicas súper profesionales y amables.
Dicen que en un viaje no se debe repetir restaurante pero el Naranj de Marrakech rompe con las reglas. Segundo día y la comida mejor. Nuestro restaurante favorito
Cafe de France en la Plaza Jamaa del Fna un punto para los turistas. Con nuestras grandes amigas del viaje Vivi y Patricia!
La foto de los 10 Euros bueno con 8 con regateo. En la. Plaza Jamaa el Fna te roban de ver. Pero mi mamá se enterco en la ver la cobra encantada!
Marrakech es llamada la ciudad roja! Casi todas las casa y paredes están pintadas de este color. Nuestro último día en Marruecos
Camhascarillo della Mamma: Mijo cuando va uno es que ya se fue? (Tradición el mensaje de whatsapp con una palomita significa enviado?)
El Tajin es un plato típico donde se sirve la comida Marroqui
Haciendo amigos. Memin nuestro camarero/portero/mesero y guía. Toda la gente parlotea o español o italiano o inglés. Nuestro Riad el mejor!

14 April 2017

Nuestros pasos en el viaje, que no se diga que no hemos Caminado. Hoy rompimos récord 12 kilómetros
Nota del viaje: lo más bonito hoy fue estar libre con mi mamá y caminar tantas horas solo con ella en el tumulto de gente de Marrakech. Nos reímos mucho.🇲🇦
Nombre de mi mamma: Madraza de Youssasef.
Chistorete de la mamma: Mijo ya le voy a borrar esto (mi mama apagando la lámpara del celular las borra, no las apaga)
Paseo nocturno por la plaza de la Giralda y la Plaza Jamaa Del Fna. No podíamos cruzar la calle y a mi mamma casi la atropella un mercedes. Cenamos en café de la plaza.
Chascarillo de mi mama.: -Mamma guarda moneditas para las propinas - si Mijo para el el Serpentiero (no es una falta de ortografía es el domador de cobras)
Puertas en la Medina de Maraquech.
Una de las sorpresas más grandes de Marrakech está en el interior de sus cientos de Riads. Este es el Jardín Secreto uno de los Riads restaurados con dos jardines hermosos y una torre con mirador a toda la Medina.
Chascarillo de mi madre: Mijo dejare la propina en español? (Quiso decir dejamos la propina en efectivo?) 😳😂 el problema será cuando quiera dar la propina en ruso!
Lo que mas vamos a extrañar dela comida de Marruecos son los postres. Comiendo en el Café Arabe en Marrakech. Una excelente terraza con comida italiana y marroqui. Pasamos un excelente tarde con cerveza y el mejor wifi de la ciudad. Descansando un poco del bullicio de la Medina
Madraza Ben Youssef. Definitivamente el edificio más bello de Marrakech. Es una escuela de coran de las más grandes del Magreb (hasta 900 estudiantes). Data del siglo XIV. Bella decoración de las dos plantas en madera, mosaico y yeso.
La gente en la Medina camina con sus ropas típicas. Muchas mujeres van cubiertas por completo. A la mayoría no le gusta que las fotografíen y se molestan. Cuando una viaja debe respetar y están en su derecho
Nota de viaje: ya ni enojarme es bueno! Todo mundo piensa que mi mama es mi esposa! ¿Como ahí que hago?
Detalles 4. La Medina está llena de sorpresas en cada rincón
Museo Dar Si Saïd. La colección es pobre y mal cuidada y montada pero el palacio es hermoso. No es como parece un palacio tan viejo ya que fue terminado a finales del siglo XIX
Uno de los peligros más inminentes de la Medina son los las bicis y las motos que no respetan a las personas que caminan. Un poco más educados son las mulas y los burros.
La Medina. Perderse es lo más sencillo y lo más divertido. Un verdadero laberinto de sorpresas, olores, ruidos y personas. Entrar y salir de un zoco y casi entrar a una casa o llegar a un camino sin salida ocurre a cada minuto. Todo mundo trata de llegar a la plaza Jamaa Del Fna. No todos lo logran!
Definitivamente el mejor hotel de nuestro viaje a Marruecos. La ventaja de dormir como si fuéramos invitados a una casa. Muy buen desayuno y la mejor atención. Riad la Croix Berébere de Luxe
Nombre de mi mama La Croix de Berbebere.

13 April 2017

Cenamos por fin por nuestra cuenta y escogiendo nosotros el restaurante. Ya nos hacía falta un poco de libertad. Escogimos el Naraj comida marroqui/libanesa numero uno en tripadvisor y la verdad se entienden el porque. Delicioso y barato. Además el lugar increíble y la atención única. Regresaríamos
Dormir en un Riad en Marraquech es una de las mejores experiencias. Son casas milenarias en medio de la media, escondidas y con un trato personal. Estamos felices y más aún de saber que podremos estar sin horarios y haciendo lo que nosotros queramos estos dos días. ¡A disfrutar!
Tumbas Sadíes. Mausoleo de la dinastía Sad í en ella están enterrados los sultanes, sus madres, concubinas y esposas los niños y los esclavos en este orden. La tumba de sultán está decorada con seda y oro. La visita fue rápida y nuestro guía muy malo. Nos despedimos aquí del grupo.
Palacio de Bahía en Marrakech. El palacio en siglo XIX por un visir para sus cuatro esposas y doce concubinas. Bahía significa la favorita. Es un hermoso palacete de arte mudejar. Los más bonito los techos y las maderas.
Detalles 3. Madera, yeso, especias, boticas, puertas y pisos. Color y forma por todas partes
Mezquita Koutobia data del 1147 y es una de las más bellas del Magreb sirvió de modelo a la Giralda de Sevilla. El almíbar sigue siendo la estructura más alta de la ciudad y por lo tanto el emblema de la misma.
Llegamos en el Alto Atlas a 2600 me sobre el nivel del mar. Espectacular viaje lleno de ciervas. Mohamed nuestro chofer manejaba muy rápido pero las carreteras son buenas y el se veía muy seguro.
¡Aquí tooooooy!🇲🇦🇲🇦🇲🇦🇲🇦 iniciamos el camino sinuoso. Cuantas curvas
Súper clima hoy jueves Santo
El camino Marraquech hacia el Alto Atlas. Es mintaña de tierra verde y roja con el fondo de las montañas nevadas
Kasbah del Air Ben Hadju patrimonio de la UNESCO. LAS Kasbah más importante del sur de Marruecos. Con un día de sol espectacular y rumbo a Marraquech
Los estudios fílmicos de Marruecos. Ahí filmaron Laurence de Arabia, Cleopatra, La Momia, Gladiador entre otras.
¡Hotel horrible amanecer hermoso!
Nombre de mi madre hoy. Ouzarzata

12 April 2017

La llegada a Ouzarzazare fue a las ocho y media pm. La llegada a este hotel de quinta categoría. Nuestros compañeros de viaje chocaron y el grupo se dividió. Descansaremos de Norma y su verborrea, extrañaremos a los demás con los que hicimos un buen click y esa incipientes amistades de viaje que pudieran llegar a más. Yo pasé un día con el estomago un poco revuelto y llegado a la conclusión que la comida Marroqui no es de mis favoritas (excepto la aceituna, la Fanela, los postre y el té de menta). Mañana a Marraquech
Detalles 2: Marruecos es un país lleno de color. Estas son fotos de algunos detalles (mosaicos, puertas, alfombras, pisos, puestos ambulantes etc) que muestran la riqueza y belleza de las formas y los colores. Definitivamente me han cautivado.
Rahid o Ricardo nuestro súper guía. Me parece increíble que los marroquíes hable español. En todo el viaje no he hablado ni francés ni inglés. Rahid fue muy simpático y nos llamaba siempre familia. Un excelente guía
La Ksaba es un palacete del sur de pase cuadrada con torres elevadas simétricas y están coronadas por merlones. Cumple una función de fortificación donde la gente y animales se protegían de los enemigos y del frío. Hay muchísimas en el sur y actualmente las están acondicionado para vivienda u hoteles. Muchas casas modernas copian la estructura de la Kasba de verdad muchas copias por todo el camino!
Las Garganta de Todra. Un acantilado enorme donde se practica el alpinismo con el cause del mismo nombre. Mi mamá mojó sus pies en el río y compramos con un vendedor experto (no nos dejaba hasta que lo consiguió) un collar para Lorena. Inicia el cambio o hacia Uarzazate (3 horas de curvas sinuosas)
¡La Mamma Beduina!
La cadena motañosaa del Antiatlas, antes de entrar al alto Atlas. Los tonos van del verde (cobre), amarillo y rojo (hierro)
Oasis rumbo a las Gargantas. Los oasis son mucho más grande de lo que pensaba. Representan un micro lima húmedo en el desierto. Increíbles!
Nuestra primera compra. Mi mamma me regaló una alfombra beréberes hermosa. Una cooperativa de las tribus nómadas, no sabemos si la compramos barata pero por lo menos el dinero se queda en esta comunidad muy pobre.
Las tribus Toarec y Beduinos en conjunto con los Beréberes son las tribus del sur de Marruecos (que también hay en Mauritania y Argelia). Está es la cruz del sur que la lleva el jefe de la tribu
Visita al pueblo Rassin una Kasbah de Bereberes. Increíble el cambio de la temperatura dentro. Mucho más fresco. Poca luz pero ventilado. Visitamos una casa. Visita al Marruecos profundo.
Risasnni capital antigua comercial y cuna de la dinastía actual y se encuentra el mausoleo del primer Rey
En la región sureña de Marruecos en el desierto de Sahara existe una gran cantidad de fósiles marinos ya que hace millones de años todo el desierto fue mar. Entramos a una tienda. No creo que todos sean verdaderos pero Erfoud es famoso por sus fósiles
Joaquín Sabina y lágrimas de mármol una de las canciones del viaje. Crear listas del viaje es una de las mejores parte de las vacaciones. Repetirla todos los días para que dentro de años al escucharla nos transporte acá de nuevo. Funciona igual que una foto, un sabor o un olor. Todos los sentidos y sus canales abiertos en los viajes.

11 April 2017

Nombre de mamá hoy Al Ziz Jaima
Chascarillo 6:¡Ay Mijo que piedritas tan bonitas! Me voy a llevar una (y la compañera de viaje recoge una) La sorpresa es que no eran piedritas sino caca dromedario!🐪💩💩💩💩🐫🐫🐫😬😬😬
Lina y Oscar en arabe
Una de las experiencias más increíbles del viaje estar en el Sáhara y montar en dromedario. De verdad como de película. Las dunas pueden medir hasta 30 m de altura, la arena es roja y fina, y los dromedarios tiernos y amigables. La emoción me hizo llorar, definitivamente uno de los momentos cumbres del viaje. No pudimos ver el atardecer por qué estaba nublado. Admiro cada vez a mi mamma
Chascarillo 5. Mira Mamá una boa! - -No Mijo, no es una boa es una De las que cantan chala la la la la🐍🌴🐫 (quiso decir cantando una cobra)
Hotel Xaluca Nuestro tercer hotel en Erfoud la puerta del desierto. Un poco kitsch, los cuarto lindos y espaciosos pero con un olor a barniz que no nos dejo dormir. Pasamos los dos mala noche pero con lindos recuerdos.
Los Beréberes son la tribu originaria de Marruecos y los primeros habitantes. Muchos de ellos viven aun como nómadas en el alto Atlas.
El río Ziz en medio del alto altas. El agua es color turquesa y contrasta con los rojos de la montaña. Se comienza a sentir el desierto y vemos los primero oasis. ¡Marruecos profundo y Marruecos que suena a la vista conocido. Increíble viaje!
El idioma oficial de Marruecos es el Arabe, sin embargo el Arabe que se habla es un dialecto con francés. El otro idioma es el berber que es más bien un dialecto. El Idioma culto es el francés. Se hablan más de quince dialectos en el sur y el desierto
Impresionante los nidos de garza en la parte alta de los minaretes de las mezquitas. Sitio de transición del medio al alto Atlas. Cada pueblo tiene la suya y todas se parecen arquitectónicamente, una nave con un minarete cuadrangular. Las puertas y los tejados suelen ser verdes que es el color del islam.
Las montañas del mediano Atlas coronadas de nieve en Abril! Impresionante la diversidad geología de este país.
Paisaje en el camino: En el camino saliendo del parque nacional del ifrane se pasa de los altos cedros (bosque alto) con mamacos beréberes (en peligro de extinción) a la llanura verde y llanura seca. Antes habíamos pasado por campos frutales con olivos, manzanos y cerezos. Un cambio abrupto en los macroclimas. (Fotos tomadas desde el auto)
Ifrane es una ciudad hecha pensando en los Alpes Suizo. Al llegar uno cambia todo. Con una Universidad privada costosa. Fue construida por los franceses durante la colonia. Un poco kish y surrealista. Se puede esquiar en invierno. El Rey tiene su casa de descanso acá
Las cadenas montañosas de Marruecos son el Rigo cercana al Mediterráneo verde y tapizada de flores en el verano, el medio Atlas boscoso parecido al alpino, el Alto Atlas Pacos hasta de 4000 más y con gargantas como la de Dadés y Todra y el Anti Atlas pegado al Sáhara
Nuestro recorrido por Marruecos 1520 kilómetros

10 April 2017

El mejor compañero en los viajes es un libro. Éste año estamos leyendo el médico de ir ni una hora de Arturo Pérez Reverte que trata sobre la época de la colonización española en el sur del Sáhara occidental y las guerras que habido entre Sarayes, Musulmanes y Franceses. Todo en torno a una historia de amor lesbica y de búsqueda de la figura paterna. Buen libro
El Dios Tlaloc ha estado con nosotros. El clima ha sido excepcional. Hoy soleado caluroso sin embargo sin llegar a ser extenuante. Siempre soleado
El nombre de mi madre hoy fue Habibi (que singnifica caniñito) Ahora entiendo a mi amiga Romina!
Cheleando por la Av Mohamed V de Fez. Increíble calle ancha y limpia para caminar. Contraste total con las calles de la Medina. Llegamos al bar Alairis, nos dejamos llevar por el arco iris! Dato curioso en las Cafe no hay UNA sola mujer. Se nota fuertemente el machismo en la sociedad (que intentan disfrazar guías y ellos mismos).
Fez es la primera capital imperial de Marruecos. Fue fundada en el año 789. Es el emblema de la historia del país, capital espiritual y religiosa del Marruecos y ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Marruecos es el país de los mosaicos. Hoy visitamos una fábrica artesanal de mosaicos. Es increíble el trabajo que laboran estos artesanos todo hecho a mano. Cada una de las piezas es cortada con martillo y acomodado de forma inversa para lograr estas increíbles figuras.
Palais de Medina Tajin: Antigua Riad en Fez hermosamente decorado y comimos Pastela, es una empanada redonda salado/dulce con pollo, almendra y ciruela pasa. Lo más rico que hemos comido hasta el momento.
Éste es nuestro grupo compuesto por seis argentinos dos uruguayos y dos mexicanos. A excepción de la Doris y la que estuvo en Dubai todos han sido super simpáticos al igual que nuestros guías Rashid y Mohamed. Josefina y Federico, Viviana y Patricia, Mario y Silvana, Graciela y Norma.
Las curtiderias de Fez. Es uno de los lugares más foto génicos de la ciudad aquí cientos de personas enjuagan en agua compuesta de cal, orina de vaca (por el Potasio) y excremento de Paloma entre otros químicos las pieles para convertirlas en piel suave y tenían. El olor es tan malo en el recinto que te dan una hoja de menta al entrar para evitar los malos olores sin embargo a llegar a las azotea la vista es espectacular
Detalles marroquíes 1. Díez fotos de los miles de detalles que encontramos por Marruecos.
Mezquita Karaouiyine. Fue fundada en el año 859 Fátima una mujer rica heredó su fortuna para que se construyera. Representa la primera universidad de Marruecos y sigue siendo actualmente sede de la Universidad musulmana en Fez. No es un lugar abierto por lo que sólo pudimos tomar fotografía de esta bella mezquita por las puertas laterales y frontales.
Esta es la mano de Fátima se encuentra en casi todas las puertas de la Medina y es un espanta mal de ojo
Uno de los momentos más emotivos del día de hoy fue la visita de mi mamá a un pequeño kindergarten del Corán que había la maestra y dos niños. Mi mamá entró y le cantaron
Año musulmán actual es el 1438. El ramadán este año caerá en mayo pero se rige por la luna puede ser en verano, primavera o incluso invierno. Dura 30 días y el ayuno va de sol a sol (el ayuno es de comida y bebida) no alcohol, fiestas no sexo. El Ministerio de los asuntos Islamicos es el que rige el calendario siempre regido por la luna. Las fechas de nacimientos se registran por los dos calendarios.
Madraza Bou Inania (escuela del Coran). Esta madraza o escuela del Corán fue construida en el 1350. Es una de las pocas edificaciones abiertas en la medina a los no musulmanes. Está ricamente decorada en madera mosaicos y mármol. Esta madraza alojaba a estudiantes jóvenes hombres que querían estudiar el Corán es en sí una extensión de una gran mezquita universidad
La Medina de fez representa la Medina más grande de Marruecos. Tiene 9400 calles y viven en ella 70,000 personas. Es el espacio peatonal más grande del planeta. Es un patrimonio de la Unesco. Representa uno de los lugares más foto génicos en los que he estado. Es un Split explosión sensorial, auditiva, gustativa, de olores y colores. resulta imposible introducirte a la Medina y no perderte, es de verdad un verdadero laberinto medieval islámico
Fez el-Jesús o Palacio Real. Fue construido en el 1276 por el sultán Abejaldun. El palacio tiene siete puertas que es el número cabalístico de los musulmanes. La plaza es grande y espaciosa y está llena de palmeras. Se encuentran junto al barrio Judio
Chascarillo 4: Mijo entonces el Tom Ten es que toca las más famosas? (Quiso decir el Top Ten es la lista de éxitos actual?)
Nombre de mi mama hoy domingo 9: Hassana Segunda

9 April 2017

Segunda y tercera noche Hotel Ramada Fez. Cinco estrellas de abuelita. La cena no nos gusto. Muy cerca de la Avenids Mohamed V que queremos caminar. Mañana buscaremos un buen restaurante Marroqui
Meknes: Tercera ciudad imperial de Marruecos. Ciudad amurallada con tres cadenas o cinturones de murrallas. Se siente el ambiente más marroqui y menos europea.
De camino de Rabat a Meknes nos sorprendió lo verde del paisaje además otra gran sorpresa son la carreteras y la limpieza de las misma. Es la regional agrícola más famosa del país.
Chascarillo 3: Mi mamma pregunta a todo el grupo: ¿Se van a subir en los dinosaurios? (Quiso decir en los dromedarios) 🐫🐫🐫🐫
Nuestro primer Cuscus
Rabat: Palacio Imperial. Sede actual de gobierno. El Rey es jefe de las armada, jefe de todos los partidos y autoridad religiosa. El único Ministerio que se encuentra acá es el Ministerio de los Asuntos Islámicos. Al parecer el actual es un poco menos autoritario que su padre, tiene 54 años y está omnipresente en todo el país. Resulta difícil hablar con los marroquíes se su Rey. El Gobierno actual tiene grandes problemas fronterizos con Argelia (frontera cerrada) y con el territorio de Sáhara Occidental (territorio oficial de Marruecos pero no reconocido aún por la ONU).
Rabat: Mausoleo de Mohamed V. El mausoleo del Sultán o Rey (que en Marruecos son sinónimos). Mohamed V fue el encargado de la independencia de Francia en 1956. Es llamado el Padre de la Nación y pertenece a la dinastía alauí. Se construyó ese imponente Mausoleo protegido por la Guardia Real.
Te de menta la bebida nacional en Marruecos
La Kasaba Udaya es un barrio de Rabat localizado en una antigua fortaleza que data del 1147. Es ahora un colorido y alegre barrio bohemio. El azul de las casas es debido a que espanta los mosquitos. El río y el mar se divisan y tienen un color turquesa. Finaliza en un hermoso jardín andaluz
Rabat: Capital de Marruecos a la orilla del Atlántico. Junto al río Bou Regreg que la divide de su gemela Salé (donde vive el Rey). Segunda ciudad más grande del País y la última de las cuatro ciudades imperiales.
Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos. Es la más europea con mucha influenza francesa. Tiene más de 4 millones de habitantes. Recorrimos en coche la Corniche que es el malecón y El Barrio Afna donde están todas las villas más grandes (incluyendo dos del Jeque de Ariana Saudita). Ciudad de grandes contrastes
La bandera Marroqui se representa el rojo la sangre, el verde del islam y la estrella con cinco picos las cinco oraciones del día para los islamitas.
Zellij (azulejo) parte primordial de la arquitectura Magreb
Casablanca: La Mesquita de Hassan II la tercera estructura religiosa más grande del mundo seguidas de la Meca y la Medina. Tiene piso con calefacción para acoger hasta 250 000 fieles. El minarete mide 210 metros y es el más grande del mundo. Se edificó en espacio ganado al Mar por el verso del Corán que dice que Dios construyó su trono en las aguas. Terminada en el 1993 con estilo Marroquí. Capacidad para 25000 personas. Se encuentra en el mar Atlántico muy cerca del barrio residencial de Afna.
Primer día. El clima es de verdad espectacular, sol y templado.

8 April 2017

Cerveza Casablanca en Casablanca. Hotel Golden Tulip Casablanca. Nuestra primera comida después de 58 horas de viaje y de comida terrible de avión y aeropuerto. Nos supo a gloria.
chascarrillo 3: "Mijo es horrible cuando te quedas con un puro ojo" (traducción es horrible cuando pierde. Un cristal de tus lentes para ver)
¡Ahora sí parece que llegando!
Royal Air Marroco. Por fin nuestro último tramo. Cuatro países, seis aduanas, múltiples puntos de revisión, y cuatro aviones. Inicio de las vacaciones
Todo mal con el vuelo. Delta no corrobora nuestro viaje a Marraquech y ahora debemos comprar un vuelo a Casablanca. Esperamos llegar ya. Son 52 horas de viaje. Me sorprende la energía de mi mamma. Es increíble y siempre risueña y positiva
Último transbordo a Marraquech cambiando de aeropuerto al Orly con 36 horas de viaje. ¡Ya casi!
Atlanta de paso
A diferencia de los vuelos cuando voy de trabajo ahora tengo todo el tiempo para mí. Netflix y sus series se han convertido en un MUST para los viajes. En el vuelo a Atlanta 2/4 de los tramos de hoy, terminé Ingobernable de Argos/Neflix. Chino me quedé super picado? Muy buen final
Las mejores compañeras de viaje, nuestras guías para aprender y poder entender lo que vamos a ver, experimentar, saborear y vivir. #AmoViajar
chistorete 2: Mijo donde veré la basura? No es que mi mama tenga interés científico por los basureros no la traducción es donde hay un basurero
Chistorete 1: Mijo quieres el antibiótico de antes o el de ahora (traducción quieres al antibiótico que acabo de comprar o el Que está a punto de caducar)

6 April 2017

Los viajes están llenos de sorpresas y de improvistos. El primero fue esta primera noche que debería haber sido volando y nos quedamos en CDMX. El cambio climático así lo quiso. La mejor es que nos reímos de esto y tratamos de seguir disfrutando. A dormir que mañana continúa la travesía hacia Marraquech!
Ya con boletos en mano y por supuesto la primera chela del viaje arrancamos con las vacaciones. Mi mamma de hizo amiga de todos los pasajeros, los maleteros, intendencia y anexo en estas 8 horas en el mostrador (nuevo récord y primera nota de viaje)
Una tormenta den Atlanta desbarató por completo nuestro itinerario. Tratando de aplicar plan B y poniendo en acción las sabias palabras ¡AL MAL TIEMPO BUENA CARA!

5 April 2017

Oficialmente de vacaciones. Adiós Guadalajara