China · 5 Days · 10 Moments · October 2017

Las montañas de Buda


9 October 2017

Monográfico Everest. 10 imágenes que, espero, os transmitan alguna de las vibraciones que me han transmitido a mí. Ha sido un día agotador de kilómetros y horas de coche. Pero un 9 de octubre especial. Para recordarlo siempre. Mañana regresamos a Lhasa. Pasado volvemos en avión a Kathmandú. Y al siguiente volaremos a Bután. Pero eso será otra historia ya. Sin guasa. Y ya con whasapp. 😃😃😃

8 October 2017

Poco a poco, kilómetro a kilómetro, nos vamos acercando al Everest. Al Qomolangma, que es su nombre en tibetano. Ya se ve el Everest. Hemos tenido que darnos el madrugón para llegar al Parque Nacional porque la famosa Carretera de la Amistad está cortada de 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Está en obras y ya conocemos a los chinos. Ellos cortan por lo sano, nunca mejor dicho. Pero ya estamos a unas tres horas del Campo Base del Everest, la meta principal de este acercamiento a las montañas de Buda. Hoy, al que más y al que menos, le está afectando los cerca de 5000 metros de altura. Si el Everest es el techo del mundo, hoy dormimos en el desván, exagerando un poco. Ya se ve el Everest, os decía. Ya se ve el triángulo mítico y mágico de su altura. Sin que lo oculten las nubes. Estamos contentos. Muchos viajeros se tienen que volver sin verlo. Ya estamos a pocas horas de acercarnos todo lo posible y permitido al cielo del mundo. Al monte sagrado. Al Everest.

7 October 2017

Voy a ver si soy capaz de hacer el journi nuestro de cada día. Que no sé cuántas veces he tenido que empezar...Con LA MALETA en el whasapp me manejo mejor. Pero es lo que hay. Hemos dejado Lhasa y ya andamos por las alturas...acercándonos al Everest. Hemos pasado tres puertos rondando los 5000 metros. Montañas pardas y pastos para vacas, ovejas, cabras y por supuesto jaks... Azules intensos y nubes blanquísimas. Sin problemas con el frío. De cine ese lago azulísimo. El lago Yandron. Un glaciar donde, ya de tarde, empezó a caer algún copo de nieve. Puestos con pulseras, collares, piedras, budas, cuencos... tibetanos, claro. Y banderas azules, rojas, blancas, amarillas y verdes por todas partes. Y banderas chinas en las casas... Y vestidos de colores como la bandera prohibida del Tíbet... Y cámaras de seguridad en las calles, en el autobús, en los templos, en los monasterios...y cientos de controles. Ah! Y esos explotados y preciosos mastines tibetanos. Y estas mis mil letras. 🌍

6 October 2017

Está claro dónde hemos estado hoy. Hemos ido en peregrinación al Palacio de Potala. Y digo en peregrinación porque hemos ido andando desde hotel que está cerca. Y digo en peregrinación porque el lugar lo merece. Hoy las imágenes se van a quedar en el exterior. Y no van a poder mostrar lo que hemos visto. Pero, como es lógico, no se pueden hacer fotos de dentro. Hemos subido unos cientos de escalones y escaleras hasta llegar a lo más alto. Con ese trabajo añadido que dan los 3400 metros a los que se encuentra Lhasa. El Potala comenzó en la imaginación del primer Dalai Lama que vivió en una cueva en la cumbre. Está dividido en dos partes que se diferencian por su color. La parte más antigua, la más alta, la de color almagro, rojizo se construyó en el siglo VII. Es la parte destinada a lo religioso, donde se guardan las estupas del 5 al 14 Dalai Lama. Y la blanca diez siglos después donde hay 1000 habitaciones y donde vivieron los monjes... Al final recorrimos los 3 km. de kora.

5 October 2017

Y, como en aquellas rifas de los circos, otro círculo, os regalo, por el mismo precio, otra tira más. De imágenes. De momentos en Lhasa. En el Tíbet.
Como el texto anterior se quedó sin fotos, un error no forzado, publico ahora las 10 que deja en cada MOMENTO... Ponedle el texto.
En Lhasa. Nuestro primer día completo. A la altura de su altura azul y buda. De fiesta. Como Nepal. Colas de tibetanos, con sus mejores galas, llevando ofrendas a los templos con nombre chino. Y haciendo eso que llaman la "kora"... Ese movimiento andarín, circular, incansable. A toda hora. De izquierda a derecha. Familias enteras. La kora. El círculo mántrico. El mantra circular...Oh mane mane... El Palacio de verano del Dalai Lama. La vuelta de tuerca de todas las religiones, de todos los credos. La riqueza y el oro. El predicamento de la compasión. Y la tez tibetana renegrida del pueblo. Así desde siglos. Ahora los chinos y antes los mongoles. El molinillo incansable de los tiempos. La kora. Por la tarde, el Monasterio Sera, donde viven y rezan cientos de monjes estudiantes que debaten al aire libre. Que aprenden para luego enseñar y así completar el círculo esencial. El molinillo de los rezos. La kora.

4 October 2017

Los pronósticos más desfavorables se han cumplido. Después de cruzar la cordillera cerca del Everest, después de casi despeinar sus níveas cumbres... (tela como me está quedando, me queda, esto que en JOURNI se llama MOMENTO....) ... Me he perdido. Eso que todo no podía ser tan bonito... La maldición de Fumanchú era de verdad. Ya lo intentaron en el avión las rojitas azafatas de porcelana. Pero no lo consiguieron. Que apagáramos los móviles... las cámaras... Estos chinos querían también censurarnos el maravilloso espectáculo del Himalaya. Claro que conmigo no pudieron e hice las que pude y más. Vuelvo al hilo. Al llegar al hotel y preguntar por el WiFi y demás... subió la gente a las habitaciones... Y volvieron gritando: tenéis whasapp? Yo, aunque lo decían en catalán (lo hablan casi todos...) ascolta nen... estaba claro. Lo decían sus caras de desolación. No hay whasapp? Protestad en la Embajada de España o llamad a Puigdemon...dije yo en español. Desde Lhasa. Adeu. 🤣🤣😈
Pues eso ni whasapp... Miraremos por aquí... A ver qué se puede hacer aunque no puedo cargar las fotos
Estamos en Lhasa. De momento el whasapp nada. Veremos a ver si el journi. Probamos