Spain, Morocco, Canada · 86 Days · 64 Moments · October 2016

Odisea de G en Morocco


26 December 2016

9 de Octubre Casablanca Visita de la Mezquita Hassan II Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Madrid Costó del viaje por persona 863 euros.
8 de Octubre Marrakech a Casablanca Dormimos en el Hotel Valdanfa Hotel
7 de Octubre Día libre

9 October 2016

Casablanca a Madrid. 4 días en casa Mony estuve muy mala Regresó de Madrid a Mexico el 14 de Octubre 2016
Mezquita Hassan II
Mezquita Hassan II
Mezquita Hassan II
Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, y los trabajos de construcción empezaron el 12 de julio de 1985, siendo inaugurada el 30 de agosto de 1993. En la construcción trabajaron unas 2500 personas y 10 000 artesanos marroquíes, quienes emplearon mármol, granito, madera, mosaicos, escayola... para elaborar los techos, suelos, columnas, etc. El coste aproximado de la mezquita fue de unos 5494 millones de dirham (unos 504,85 millones de euros). La altura del minarete es de 172 metros.
La Mezquita Hassan II (en árabe: مسجد الحسن الثاني) es una gran mezquita que se encuentra en la ciudad de Casablanca (Marruecos) en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah (dirección Aïn Diab) y es el templo más alto del mundo (los láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y el segundo más grande (después de la mezquita de La Meca ). Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción o puertas eléctricas. La designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II, ya que, según sus palabras, la capital del poder económico debía poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país. El exterior de la mezquita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90 000 personas.
Casablanca Casablanca (en amazig : Anfa ⴰⵏⴼⴰ ; en árabe clásico الدار البيضاء, ad-Dār al-Baīḍaʾ, «La Casa Blanca» ; en dialecto marroquí Casa o Casa Blanca) es una ciudad en el oeste de Marrueco Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar lo identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa, «a casa branca» Anfa es el nombre original autóctono y significa "colina" en lengua bereber. Este nombre se emplea ahora para referirse a los barrios antiguos de la ciudad histórica.

7 October 2016

La Plaza de Yamaa el Fna (en árabe: جامع الفناء ŷâmiʻ al-fanâʼ, en francés: Jemaa el-Fna) es la principal plaza y el más famoso lugar de la ciudad marroquí de Marrakech. Se levanta a escasos metros de la mezquita Kutubía, por lo que queda dominada por su alminar. Rodeando la plaza hay también varias mezquitas, más modestas, que acompañan a la Kutubía. Hay varias hipótesis sobre el nombre de la plaza; según algunos[cita requerida] significa "asamblea de la aniquilación", ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían; también se sugiere[cita requerida] que "asamblea" o "reunión" es una referencia macabra al hecho de que se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza, como si estuvieran celebrando una reunión. Otras teorías señalan que, puesto que la palabra ŷâmiʻ también tiene el significado de mezquita (aljama o mezquita mayor), podría significar "lugar de la mezquita destruida", en referencia a la mezquita almorávide que debió de alzarse allí.

6 October 2016

Situada a la entrada de la Medina, esta plaza triangular rodeada de restaurantes, tiendas, hoteles y edificios públicos, es el escenario cotidiano de actividades comerciales y de diversiones. Es un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad, pero también para los forasteros. Durante todo el día, y hasta bien entrada la noche, se pueden comprar frutos, degustar manjares tradicionales y encontrar una variedad de servicios tales como dentistas, curanderos, adivinos, predicadores, tatuadores con alheña o aguadores. También pueden verse y oírse a narradores, poetas, músicos bereberes (mazighen), bailarines gnawis, encantadores de serpientes y jugadores de senthir (hachhuch).
La Plaza Yemaa el-Fna es uno de los principales espacios culturales de Marrakech y un símbolo de la ciudad desde su fundación en el siglo XI. Presenta una concentración excepcional de tradiciones culturales populares marroquíes que se expresan a través de la música, la religión y diversas expresiones artísticas. La plaza es de grandes dimensiones y está rodeada por todos los lados, menos por uno, por la medina repleta de zocos clasificados por su actividad principal. En los bordes de la plaza se han establecido un buen número de cafés, como el café Francia, y restaurantes de todas las categorías, que abren sus terrazas hacia el espectáculo que se forma en esta monumental escena.
Palacio Bahía
Palacio Bahía
Palacio Bahía
Palacio Bahia La historia cuenta que el palacio lo construyó para dedicárselo a su esposa más querida, y por eso el nombre del palacio significa ‘el palacio de la bella‘.
Palacio Bahia Construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, gran visir del sultán, para su uso personal, este palacio tendría el nombre de una de sus esposas. El harén incluye un gran patio decorado con estanque central y está rodeado de habitaciones, destinadas a sus concubinas. Cuando el esclavo Abu Ahmed subió al poder usó el Palacio para traer artesanos desde Fez.
Palacio Bahía El Palacio de la Bahía es un palacio y un conjunto de jardines situados en Marrakech, Marruecos. Fue construido a finales del siglo XIX, con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Su nombre significa "brillantez". Como en otros edificios del mismo periodo en otros países, se quería capturar la esencia de los estilos islámico y marroquí. Los jardines tienen una extensión de 8.000 m².
Tumbas saaides
Tumbas Saadiens Las tumbas saadíes de Marrakech datan de los tiempos del sultán Ahmad al-Mansur (1578-1603). Las tumbas fueron descubiertas en 1917 y restauradas por los servicios de Bellas Artes. Las tumbas son, por su bella decoración, una de las mayores atracciones para los visitantes de Marrakech. El mausoleo comprende los restos de unos sesenta miembros de la Dinastía Saadí, entre los cuales están los de al-Mansur y su familia. El edificio está compuesto por tres habitaciones. La más famosa es la de las doce columnas, que contiene la tumba del hijo de Ahmad al-Mansur. La estela está elaborada en madera de cedro y estuco. Los monumentos están hechos de mármol de Carrara. Fuera del edificio se dispone un jardín con las tumbas de los soldados y sirvientes.
Mezquita de Koutoubia La mezquita Kutubía, Koutoubia, Kutubiya, Jami 'al-Kutubiyah o Kutubiyyin (en árabe جامع الكتبية, yamie al kitbieti, ɟʝamje al kidβ̞jeti (AFI)) es una mezquita, un edificio para el culto de la religión islámica, edificado en el siglo XII en la ciudad de Marrakech en Marruecos, representativo del arte almohade. La Kutubía destaca por su alminar de 66 m de altura (según otras fuentes 77 metros), el cual es el edificio más alto de la ciudad. Se levanta en el solar de una mezquita anterior construida por orden del emir almohade Abd Al-Mumin sobre el año 1147! Destruida y 10 años después se mandó construir una nueva mezquita, la actual, que estuvo terminada para el año 1158 y, con sus 17 naves que se extienden en un rectángulo de 60 m de largo por 90 de ancho, sería una de las mayores del mundo islámico. Las 3 bolas de la punta representan la religión musulmana, católica y la más pequeña es la judia
6 de Octubre Día para descubrir los encantos de Marrakech. Jardines y Cuenca de Menara. Mezquita de Koutoubia Las Tumbas Saadiens Plaza de Jamaa El Fna con sus Zocos
Llegada a Marrakech Donde nos dejaron en la plaza Djemaa el Fna Y de ahí nos guiaron y llevaron las maletas en una carreta.... jajaja Llegamos al Riad Dar al Assad. Es, junto a Mequinez, Fez y Rabat, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos.[3] Fue fundada en 1062 por los almorávides y fue la capital del Imperio islámico. La ciudad posee el mercado tradicional (suq) más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo, Djemaa el Fna.[4] En la plaza se citan acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre.

5 October 2016

Paisaje del Alto Atlas. Y la altitud del punto más alto de la carretera.
Ait Ben Haddou es una Kasbah (ciudad fortificada) situada 30 kilómetros antes de llegar a Ouarzazate desde Marrakech. Al igual que los estudios Atlas, la kasbah ha sido filmada en decenas de ocasiones, incluyendo grandes producciones como Lawrence de Arabia, Gladiator, La Momia y la Joya del Nilo.
Estudios Atlas
Ouarzazate o puerta del desierto y los Estudios Atlas Ouarzazate es una parada obligada en el camino que separa Marrakech del desierto del Sahara. Ouarzazate también es conocida como "El Hollywood de África". En la ciudad hay varios estudios de cine entre los que se encuentran unos de los más grandes del mundo, los Atlas Studios. La visita de los estudios Atlas es totalmente recomendable y supone un paseo a lo largo de la historia del cine. Películas como la Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra o Los Diez Mandamientos fueron rodadas en estos estudios.
5 de Octubre OUARZAZATE - AIT BEN HDDOU - MARRAKECH Desayuno y salida con dirección a Marrakech, dirigiéndonos primero a los Estudios Atlas y a la antigua Kasbah de Air Ben Hddou, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y donde se han rodado varías películas como Obelix, Babel, Cleopatra y Gladiador. Después nos dirigimos a Marrakesh, atravesando las montañas del Alto Atlas por el collado de Tizin Tichka ( el punto más alto del Atlas con 2,260 m de altitud) Llegando por la tarde a Marrakech. Durmiendo en el Riad Dar al Assad.

4 October 2016

GARGANTA DE TRODA. Situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos, las gargantas del todra son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares. Estas gargantas se encuentran a tan solo unos veinticinco kilómetros al norte de la ciudad de Tinghir, la carretera que conduce a las gargantes ofrece ofrece preciosos paisajes, como Assoul o Ighri así como una bella vista del majestuoso palmeral. Su agua cristalina, fresca y limpia. Nace ahí mismo el manantial En algunos lugares las gargantas sólo tienen 33 metros de ancho, pero cuentan con unos acantilados de más de 100 metros de altura a cada lado del río. El río se ha secado, dejando sólo la imaginación para imaginar las poderosas fuerzas de la naturaleza que una vez tallaron esta región. En el camino se ven kasbahs, algunas de ellas en ruinas, que son aldeas de adobe.
VALLE de ZIZ y su Oasis
ERFOUD Es una ciudad de Oasis en el desierto del Sahara Tierra de Fósiles y Minerales, y la mayor parte de los yacimientos fosiliferos, se encuentran en zonas de roca desnuda.
RISSANI Primera ciudad imperial de Marruecos, para visitar su legendario Mercado, el más grande y antiguo del sur de Marruecos. Con todo y su estacionamiento de burros. Realmente no me gusto mucho. Los dátiles estaban inundados de abejas, etc.
Después de desayunar en la haima y de bañarnos, nos llevaron en un 4x4 por las dunas, hasta una parada donde nos esperaba Omar, y donde pude terminar de asearme, ya que habían dejado en la camioneta todos mis artículos de aseo, desodorante, pasta de dientes, etc. Y pasamos por el hotel donde se quedo Shakira.
4 de Octubre VALLE DEL ZIZ- ERFOUD - RISSANI - GARGANTAS DE TODRA - OUARZAZATE Dormiremos en el Riad Darchamaa
Divino y Espectacular Amanecer en el desierto 😀
Llegada al campamento de haimas en los dromedarios, en el corazón del desierto y a 20 km de Argelia. Donde nos recibieron con un té beréber, que es una tradición del desierto. Noche en haimas de lujo, bajo las estrellas del desierto. Al preguntar por los escorpiones que no me preocupara, que para eso tenían gatos, para que jugaran con ellos. Murciélagos pasaban volando muy abajo durante la fogata, guías cantando una canción. No pude dormir durante la noche y me dormí vestida.

3 October 2016

Atardecer en el desierto
Traslado en camellos a la Haima del desierto.... primero vimos el atardecer. El montar un camello no es nada confortable... jajaja
Por la carretera vimos nidos de cigüeñas...Oasis ..... Pueblos en el desierto, como Midelt que está entre el Medio Atlas y el Alto Atlas.Pasar por Merzouga que cuenta con el mayor cuerpo natural de agua de Marruecos...y es una zona muy visitada por los turistas para tener contacto con el Zahara .... y se encuentra a 50 km de Argelia.
Pasamos por un bosque de cedros donde se encuentran los famosos monos de Berbería. (Yo podía habérmelo saltado). Avanzamos por el Medio Atlas
IFRAN Posee un clima frío y su estilo es centroeuropeo.... ahí van las familias marroquíes, ya que se ha convertido en un destino turístico sobre todo, para esquiar y practicar deportes de invierno.
3 de Octubre 2016 FEZ-IFRANE-MIDELT-MERZOUGA Salida de Fez dirección al desierto, atravesando el Medio Atlas (una cadena montañosa) y llegando a Merzouga, que es el desierto, que es donde íbamos a pernoctar.

2 October 2016

ZOCO Aquí vemos los trabajos de los maestros calderos que trabajan el cobre en la Plaza Seffarine desde tiempos inmemoriales. Y las últimas 4 fotos, se ve la zona donde se encontraba el Riad.
ZOCO Las puertas tenían 2 aldaba, ya que, con la del centro tocaban los familiares y amigos y la del lado derecho y arriba eran los desconocidos. Restaurant donde comimos ese día en Fez.
MEDERSA ATTARINE En la parte superior de las paredes se aprecia un detallado trabajo realizado en estuco, representando motivos florales. ATTARINE destaca sobre las demás Medersas por la elegancia y armonía de su arquitectura. Se trata de una de las Medersas mejor conservadas y más ricamente decorada de todo Marruecos.
MEDERSA ATTARINE Construida entre 1323 y 1325 bajo las órdenes del Sultán Abud Seid y fue una de las principales escuelas de religión coranica. La MEDERSA o Madraza se extiende en torno a un patio abierto, en cuyo centro se alza una imponente fuente de mármol. Al final del patio una cúpula de madera de cedro con abundante ornamentacion cubre la sala para la oración en la que se puede contemplar el migraban señalando la dirección de la Meca.
Detalles del ZOCO
Mausoleo de Mulay Idris.....Cinco siglos después de la muerte de Mulay Idris II, en el año 1308, se encontró un cuerpo en perfecto estado, que se atribuyo al santo patrón, por lo que la zona se convirtió en un lugar sagrado. El santuario se encuentra abierto las 24 ha del día, disponible para los musulmanes, que se acercan de todas partes de Marruecos y puedan obtener su bendición.su cúpula piramidal verde sobresale en la vista panorámica de Fez. Y los no musulmanes podemos echar un vistazo desde la puerta.
Plaza de los curtidores o Chowara......con numerosas cubetas de colores y cientos de pieles, secándose al sol...transformando la piel, en cuero para los artesanos. Donde destaca el olor tan fuerte y nauseabundo... te dan una rama de yerbabuena para aminorar el olor. A mí me puso mala.
Caminando por la Medina.... encontrando cosas asombrosas
MEZQUITA KARAOUINE. La Universidad de Qarawiyyin o Al-Karaouine (en árabe جامعة القرويين; en bereber: ⵜⵉⵎⵣⴳⵉⴷⴰ ⵏ ⵍⵇⴰⵕⴰⵡⵉⵢⵢⵉⵏ) es una universidad islámica y mezquita ubicada en la ciudad de Fez (Marruecos). Esta institución fue fundada como madrasa de Qarawiyyin en el año 859. Y es considerada la universidad más antigua conocida. No se puede visitar.... abren de repente la puerta para que se pueda ver el interior. Solo está abierta para los musulmanes. Las mezquitas tampoco pueden visitarse por dentro.
Los Zocos convergen y divergen, aparecen y desaparecen callejones en cada pisada..... las tiendas se suceden una tras otra y de repente.... una gran puerta, un gran muro tallado. La Mezquita Al Karaouine aparece en mitad de todo el meollo.... y se puede disfrutar de las 17 puertas que tiene a lo largo y ancho de la Medina, que surgen sin avisar, siendo todas ellas preciosas!
Y con 3 pisos con Habitaciones par los 200 estudiantes que habitaban la MEDERSA
MEDERSA CHERRATINE Escuela coranica. Inaugurada en 1670 con estilo funcional y poco ornamentada. Tras la entrada se abre un amplio patio con una fuente.
Sigue el taller de cerámica... donde pueden enviar a todas partes del mundo sus artículos
Barrio de los Alfareros. Permite ver el proceso de fabricación de la cerámica y la técnica artesanal del Azulejo.Tengo videos. Como mezclaban el lodo, lo volvían arcilla, lo cortaban en cuadros, se hornean, se pintan o se forman las figuras y salen a la sala de exhibición. Antiguamente para hornear, utilizaban un horno de leña... el cual, ya no se utiliza.
VIsta de la Medina de Fes, desde el Castillo Borj Sur abandonado, desde donde se disfruta el mejor panorama de la ciudad. Que data del SVIII, consta de 300 barrios y 9000 callejones. Se puede apreciar la muralla medieval que rodeaba la ciudad. La zona urbana más grande del mundo sin tránsito de autos.
Puertas de entrada o salida de la Medina, llamada Fes el-Bali. Es la parte más vieja y amurallada de la Ciudad. Fundada en el año 809.La Medina es Laberíntica, caótica y atestada. DAR EL MAKHZEN situado en Fes el Jedid = Ciudad nueva de Fes. Son las 7 Puertas de Cobre del Palacio Real de Fez, que representan los 7 días de la semana y los 7 niveles de la monarquia. Tiene 1200 años.Es un magnífico ejemplo del trabajo artesanal de las puertas de cobre y la mampostería! Solo puede visitase por fuera. Debido a su gran tamaño, el recinto se edificó fuera de la antigua Medina, por lo que tras su construcción surgió la nueva Medina, Fez el-Jdid para abastecer las necesidades del palacio.
Aquí era donde desayunábamos y cenábamos y era muy chistoso, porque no te podías sentar donde querías, las mesas las preparaban de antemano y de acuerdo al No de personas por grupo. Y no podías escoger el menú, ellos te lo traían ya preparado.
Lunes 2 de Octubre 2016 Visita a Fes ........ Capital Cultural de Marruecos y del Islam Fuimos con Omar y un guía que se reía mucho.. -Medersas o Madrasas.... Escuelas Coranicas ..... que e eran como internados donde enseñaban el Coran a los muchachos -Chahrij -Bou Inania -Attarin -Zocos - Fes El-Jedid -Mezquita Karaouine ..... Primera Universidad en el Mundo -por supuesto, otra vez a Carrefour .... Marruecos era colonia francesa anteriormente

1 October 2016

Nos llevó Omar a Carrefour para que compráramos agua, vino y chucherias. Debido al olor de humedad dejábamos la puerta abierta del cuarto y era un poco raro para los beréberes. Una vez en el Riad nos subimos a la terraza para ver el atardecer, con nuestra compita de 🍷🍷
Nos explicó que generalmente a las brasileñas y argentinas, el primer día las coloco en hoteles normales, porque son muy nerviosas, pero a ustedes las llevo al Riad desde ahora ( Riad=casa que primero es un pasillo(así cuando dejan la puerta abierta, no se ve si el interior es lujoso o no) y al dar la vuelta, te encuentras con un patio interior abierto (actualmente cerrado, porque funcionan como hoteles) y alrededor del patio están las habitaciones, donde pueden ser de 2 o 3 pisos) estuvimos en el Riad Almakan.... llegamos a un barrio muy humilde y feo, nos estacionamos y nos metemos a un callejon y a la mitad del callejón, Omar toca la puerta con la aldaba ( pensé a donde nos estamos metiendo 😱) y el Riad Almakan resultó ser hermoso, te reciben con un té beréber (de menta) y total nos registraron y gracias a Dios nos tocó en planta baja (las escaleras han empezado a ser un problema para mí...me cansan mucho o me caigo). Lo único malo, era que la habitación olía mucho a humedad.
Viajamos el 1 Oct 16, Ale, Liz y yo en tour privado. Desde el principio Ale hizo notar que las amigas eran Liz y ella..yo era agregada porque pensaron que iba a ir la hija de Liz. Cuando llamaron para nuestro vuelo, ellas se quedaron en tiendas y yo fui al baño. Salí me formé en la cola y ellas ni sus luces, pues yo estaba preocupadisima.. y pensé si no las veo, pues no vuelo!!!! Y pasando la cola, nada... que al avión te llevaban en camión y yo así 😳😱...llegue al avión, subo y ya estaban ellas ahí!! 😠😠...Ay Gaby, te avisamos que éramos prioridad por el chat!!! - bueno pues en adelante no me les voy a separar.😡 Llegada a Fes .... Capital Cultural de Marruecos Llegamos a Fes y nos fue a recoger Omar (Organizador del Tour Privado), llegó un poco tarde (tanto que nos dio tiempo de llamarlo por un teléfono prestado por un organizador de otro tour).... y realmente ya estaba ahi! Las cosas en Marruecos deben de ser tranquilas!