Guatemala · 18 Days · 15 Moments · July 2017

Tres semanas en Guatemala


5 August 2017

Aquí os dejo unos momentos de mi viaje a Guatemala. Espero que os guste.

2 August 2017

Tikal es la joya de la corona de la civilización maya. Además de estar dentro de un extraordinario Parque Nacional, con infinidad de especies de animales y plantas, incluye algunas de las mejores obras arquitectónicas de los mayas. Por ello es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Visita imprescindible en este viaje por Guatemala.

1 August 2017

Yaxhá. Este Parque Nacional, casi desconocido para los visitantes de Guatemala, es una de sus joyas naturales y arquitectónicas. Está a 1 hora y media de Flores. Las vistas desde lo alto de sus pirámides son fantásticas.
El lago Petén Itzá es uno de los tres grandes lagos de Guatemala junto con Atitlán e Izabal. Es punto de partida para las excursiones a las ruinas mayas más espectaculares como Tikal y Yaxhá. Pero además goza de una naturaleza exuberante a lo largo de sus orillas pues está incluido en la selva del Petén. Flores es su población más destacada y disfruta de un ambiente excelente. Mereció la pena estar tres días por aquí.

31 July 2017

Aunque casi nadie aconseja visitar en plan turista la capital de Guatemala, por motivos de seguridad, la verdad es que tiene lugares que merecen la pena. Teniendo precaución y no saliendo de las zonas vigiladas no hay porqué tener problemas. En la zona 1 se encuentra el casco histórico y ahí podemos destacar la Plaza Central, el Palacio Presidencial, la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, el Mercado Central, el Museo de Historia Nacional, la Universidad de San Carlos, la Iglesia del Carmen, etc. Aquí os dejo una muestra fotográfica de esos lugares.

28 July 2017

Castillo de San Felipe De Lara. Cuando era pequeño y nos contaban historias de piratas, no podía imaginar que un día estaría dentro de una de esas fortalezas que sirvieron para rechazar los ataques de Pata de Palo, Diego el Mulato, el Caballero Aventurero, Gareful, William Jackson, etc. etc. Hablo de El Castillo de San Felipe de Lara, fortaleza empezada a construir por los españoles en 1595 para defender el paso por el Río Dulce por donde tenía lugar el intercambio comercial entre Guatemala y España. Hoy, fielmente reconstruido según los documentos del Archivo General de Indias, es muy visitado por los guatemaltecos y turistas en general, dado su interés histórico, arquitectónico y paisajístico. Aquí os dejo una muestra fotográfica.

27 July 2017

Parque Nacional de Río Dulce y Livingston. Esta Reserva de la Biosfera es uno de los lugares más extraordinarios de Guatemala. Es una auténtica explosión de vida salvaje. Aquí se hicieron algunas de las películas de Tarzán. La ruta en bote entre Fronteras (así se llama también la localidad de Río Dulce) y Livingston, en la desembocadura en el mar del Caribe, es una auténtica gozada. Son 1 hora y media de navegación parando en la isla de los Pájaros ( manglares protegidos donde viven gran cantidad de aves) y en la laguna de Flores (llena de nenúfares o lirios de Agua), además del enclave de Agua Caliente (una surgencia de aguas sulfurosas donde os podéis dar un baño). Todo el trayecto es una experiencia que no debéis perderos. Livingston es una población garífuna, la única en toda Guatemala. Son descendientes de esclavos negros y hablan garífuna e inglés, aunque yo solo he oído hablar español tanto a la gente mayor como a la gente joven.

25 July 2017

Semuc Champey es uno de los Parques Nacionales más espectaculares de Guatemala. El río Cahabón ha conseguido originar una serie de pozas de aguas turquesa, cascadas, gradas y saltos de agua realmente bellos. A pesar de que el acceso al Parque es complicado por el estado de las carreteras, es una visita imprescindible.

24 July 2017

Visita al Biótopo del Quetzal. Una maravilla de la naturaleza y además tuve la suerte de ver a este ave mitológica justo al comienzo de la ruta, en el Hotel Ranchitos del Quetzal, a las 8 am, después de tres horas de espera. El recorrido por el biótopo puede hacerse por dos senderos, a elegir, uno de 1,8 km y otro de 3,7 km. El recorrido es fantástico y podréis disfrutar de una naturaleza exuberante con arroyos, cascadas, bosque nuboso, etc.

22 July 2017

Ritual maya en la Iglesia de Santiago Atitlán. Consiste en cubrir con un lienzo la figura de un Cristo yacente y producir humo alrededor mientras lo amortajan, supongo que para alejar los malos espíritus. Esta ceremonia solo puede realizarla el chamán maya.
Ruta por los pueblos del Lago Atitlán. En un día es posible ver algunos de los pueblos del lago. Nosotros hemos visto tres de ellos en un tour organizado. Partimos del embarcadero de Panajachel y en 25 minutos llegamos a San Juan del Lago, en el otro extremo del mismo. Aquí pudimos ver las cooperativas de mujeres que se dedican a tejer y las extraordinarias pinturas de artistas locales. También merece la pena una visita a la Iglesia de San Juan Bautista, muy interesante por fuera y por dentro. Seguimos ruta hacia San Pedro de la Laguna para ver el buen ambiente de sus calles y tomar un café o chocolate pues dicen que el de aquí es de los mejores de Guatemala. Seguimos después hacia Santiago Atitlán que está celebrando estos días su feria, en honor a Santiago Apóstol. Curiosamente, su Iglesia está engalanada con la bandera de España pues fueron los españoles quienes trajeron aquí la devoción por Santiago y comparten Patrón con ellos.

21 July 2017

Interesante visita al Museo Lacustre Atitlán (en Panajachel) donde conservan numerosas piezas de cerámica extraídas del fondo del Lago Atitlán pertenecientes a las diversas culturas que habitaron el lugar. La entrada cuesta 35 quetzales.
Estupenda visita a la Reserva Natural de Atitlán con sus preciosos bosques, ríos y, por supuesto, el gran Lago de Atitlán rodeado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro. Se puede ir por un sendero que enlaza la recepción de la Reserva con el lago y atraviesa tres puentes colgantes.

20 July 2017

Chichicastenango es famosa por su mercado de los jueves y domingos, donde se reúnen miles de personas que traen sus productos para venderlos en esta localidad. Pero no es solo eso, sino que también tiene lugares interesantes para ver cómo el Museo Arqueológico Regional y las Iglesias del Calvario y de Santo Tomás.

18 July 2017

Antigua fue fundada por los españoles en 1543 y dejó de ser capital del "Antiguo Reyno de Goathemala" como consecuencia de los terremotos de Santa Marta de 1773 que destruyeron casi completamente la ciudad. Hoy conserva bastantes edificios de la época colonial y anteriores. Es uno de los destinos imprescindibles de Guatemala y de toda Centroamérica.