Argentina · 792 Days · 53 Moments · December 2014

Conociendo Nono, Traslasierra, Córdoba Arg.


11 February 2017

El viejo almacén de Ramos Generales de 1920, hoy transformado en edificio histórico pero aún en funcionamiento.

10 February 2017

Degustamos exquisitos platos de cocina gourmet rústica en El Manantial, un lugar excelente para comer Cordero con salsa de hongos serranos y sorrentinos de trucha, platos con ingredientes de la zona.
La típica flora Serrana caracterizaba por las pasturas, los espinillos, algarrobos, cardos y florcitas que crecen a la orilla de los ríos bajos y pedregosos.
Día espectacular para ir al río Chico y al Río Los Sauces. Ambos de aguas bajas, pedregosos y con arena. El sol calienta la arena y eso mantiene la temperatura cálida en sus aguas.
Y se va aclarando en panorama! Vista de las Altas Cumbres
Volcán la Ciénaga, se corroboró científicamente que es un volcán cuya chimenea hacia el magma interior está bloqueada por enfriamiento. Tiene millones de años y alguna vez estuvo activo
(Continúa)...las lágrimas derramadas por cada amante dieron origen a los ríos de Mina Clavero y Panaholma que se unen y dan origen al Río Los Sauces.
Panaholma y Minac Navira son los protagonistas de una leyenda autóctona de amores imposibles por tribus enemistadas.
Panaholma y Minac Navira son los protagonistas de una leyenda autóctona de amores imposibles por tribus enemistadas. Los amantes son engañados con mentiras acerca de la muerte de cada uno...
A lo lejos el volcán Ciénaga
El 3er volcán Peche
Capilla Tricentenaria de Las Palmas
Milac Navira: Na vira, Clai Vira, acepciones en Quechua que significan Sr de las Sierras y el pueblo Húmedo.
El nombre de Mina Clavero proviene del nombre de un cacique comechingón Milac Navira, el último en resistir la invasión española en tiempos de la conquista.
Las pircas son antiguas pero se discute si fueron hechas por los aborígenes, pues hay una teoría q indica que los indios no hacian pircas pues consideraban que toda las tierras eran sus dominios.
Volviendo de los Tuneles por el viejo camino de ruta nacional que unía Córdoba con La Rioja
La típica división de los cerros hecho de pircas: piedras apiladas en largas hileras
Camino de Ripio, precipicios y neblina, la combinación perfecta para la aventura
Puente Antisismico de 1933
El mirador marca el límite entre las provincia de Córdoba y La Rioja
Reserva Chancani! Vista espectacular
Puente de 1935 , primer puente antisismico de Córdoba
Interior del primer túnel
Portón de madera con un Aguila tallada
Los Túneles están hechos de piedra para hacerlos flexibles porq la zona es de actividad sísmica.
1930 se comenzó la construcción de la ruta , los obreros transportaban sus herramientas en las alforjas de las mulas
Llegamos a los 1500 m a nivel del mar y comienza el descenso hacia los Túneles, a 1 km
Y se largó la lluvia subiendo el camino a los Túneles.
Hay yacimientos y minas de minerales pero los pobladores no quieren que se exploten por la contaminación de las napas que alimentan los arroyos de Taninga
Piedras calizas, cuarzo, piedras de ornamentación: verilo, y muchas otras se extraen de este lugar.
Seguimos subiendo hacia los Túneles de Taninga, la neblina nos acompaña
Más cerros en el camino de ripio
Los estan Arroyos secos pero eso no perturba a la Palmera Caranday o de Agua que posee un mecanismo natural para hidratar por goteo su propia raiz
Ascendiendo por los cerros, el camino se llena de pasturas de montaña
Llegando a la zona de los Túneles de Taninga
Localidad de Las Palmas, zona de Chivitos!
La flora y fauna típicamente Serrana de Córdoba: algarrobos, espinillos, palmeras de agua, pájaros carpinteros, Pumas, etc
Ruta de los volcanes en Taninga, a 30 km de Nono. En la foto se ve 1 de los 5 volcanes ya inactivos de la era terciara: Volcán Taninga.

7 February 2017

Sin duda que la mayor sorpresa que uno se puede llevar estando en Nono, es el Museo Rocsen. Este museo polifacético sorprende a propios y extraños con sus inacabables salas repletas de antigüedades.

3 February 2017

Tres cosas para recomendar en Traslasierra: salame, jamón, queso de cabra y Chivito! No podes irte de aquí sin probar todo eso en excesos
El camino de las Altas Cumbres es fascinante y aterrador a la vez, sus precipicios te hacen respetarlo pero sus paisajes te hipnotizan

29 January 2017

Nono tiene una vida de pueblo: mañanas solitarias, siestas tranquilas y noches bulliciosas en torno a las actividades de su plaza central y de su iglesia principal.
Llegamos a Nono! Hermoso pueblito serrano, pintoresco y rústico, de casas bajas y edificios antiguos de Abobe estilo colonial. Nono es la localidad más vieja de Traslasierra.

22 January 2017

El nombre de Nono proviene de voz comechingona y significa senos de mujer joven. Los aborígenes bautizaron así a los 2 cerros que por su forma se asemejan a los pechos de una mujer.
Salimos a caminar por el pueblo e hicimos nuevos amigos...

17 December 2014

Anochecer a la orilla del Río Chico de Nono. Se pone oscuro y fresco. Hay que volver a la cabaña porque el hambre llama.

13 December 2014

Un momento ideal: La sensación del agua del río corriendo por tus pies con la vista a las Altas Cumbres bañadas por el sol de atardecer son placeres invaluables.