Colombia · 17 Days · 21 Moments · August 2018

Marta y Pablo Colombia18


10 September 2018

Los Naranjos.10 de septiembre Dice Lonely Planet, "el lugar más bonito de Parque Tayrona y tal vez de toda Colombia, se encuentra fuera de él, a unos kilómetros, en Los Naranjos, donde el río Piedras descarga en el mar del Caribe". Nos falta mucho por ver de Colombia pero sin duda este ha sido un lugar fantástico en el que poner final a nuestro viaje. Aquí hemos tenido una cabaña sobre el acantilado de una cala, piscina panorámica que te atrapa durante horas y una playa para nosotros solos. Digo una para Marta y otra para mí. Para no discutir. Ha sido un viaje genial en el que hemos aprendido mucho sobre el país, su historia y su gente, esa que nos ha insistido constantemente en que contemos a nuestra vuelta lo bien que lo hemos pasado y cómo nos han tratado, conscientes de su imagen exterior. Por supuesto, sigue habiendo lugares a los que no se puede ir pero con las mismas cautelas que cuando visitas otro país, el riesgo se reduce. Lo dice su slogan ¡El riesgo es que quieras quedarte!

9 September 2018

Parque Tayrona. 09 de septiembre Hoy hemos visitado el Parque Natural Nacional de Tayrona uno de los lugares más populares de Colombia y reserva ecológica fundamental del país. Su nombre se debe a una de las más importantes culturas precolombinas, los Tayrona, muy conocidos por la famosa Ciudad Perdida, descubierta en 1976. Pero ese es un recorrido de 6 días por la selva así que nosotros nos hemos limitado a recorrer la parte oriental del parque mediante un sendero por la jungla tropical que te va llevando a diferentes calas. La mayor parte de ellas no son aptas para el baño por las fuertes corrientes. Aunque seguimos en el mar del Caribe, el agua está más fresquita, dentro del grado de calidez de todas las playas aquí, en las que apenas da impresión meter la tripilla. Cabe recordar algo que quizá se haya pasado por alto. Colombia es el único país de Sudamérica con costa a los dos océanos: Pacifico y Atlántico lo que sin duda hace aún más plural, diferente y encantador éste país.

8 September 2018

Los Naranjos, Magdalena. 08 de septiembre Me asombran los guiris que vienen aquí sin saber ni una palabra de español. Ni buenas tardes, oiga. No hacen ni el esfuerzo. Les dicen que si quieren "cafesito" y ellos ahí mirando la luna de Valencia, como quién oye llover. "English please" ¡Pero cómo te va a hablar en inglés el compadre éste si apenas nos entendemos en castellano! Nos está tocando hacer de traductores. Y en España con miedo a salir. Por cierto, aquí nos llaman gringos a todos los que no somos de Sudamérica, no diferencian. Desde Cartagena a Tayrona son 4 horas de coche que para nosotros han sido 5 con un conductor que tenía fijación por el claxon. La carretera va recortando la costa, pegadita al mar. Muy bonita salvo el tramo de Barranquilla con un tráfico caótico y unos barrios de película Ciudad de Dios con casetas de cartón levantadas en medio de un vertedero mientras los niños intentan volar una cometa. Si Shakira quiere ayudar no hace falta que se vaya a África.
A MI CIUDAD NATIVA "Ciudad triste, ayer reina de la mar"  J. M. de Heredia. Noble rincón de mis abuelos: nada como evocar, cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas... Pues ya pasó, ciudad amurallada, tu edad de folletín... Las carabelas se fueron para siempre de tu rada... Ya no viene el aceite en botijuelas! Fuiste heroica en los años coloniales, cuando tus hijos, águilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Mas hoy, plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos... Luís Carlos López

7 September 2018

Cartagena. 07 de septiembre Hay que aprovechar las primeras horas del día si se quiere dar un paseo "tranquilo" por la ciudad mientras los vendedores de todo lo imaginable se desperezan. Subir a los baluartes, pasear por las calles encaladas en pastel, desgastar de miradas los balcones en los que se descuelgan malvas buganvillas; es una ciudad de ensueño. Según Marta, parece un decorado de película. Es. Hay otro español que ocupa un lugar privilegiado en ella: San Pedro Claver. Cartagena, por su importancia, fue el principal puerto de América al que arribaban los barcos procedentes de África cargados con esclavos negros. Este jesuita destacó en la defensa de sus derechos en una época en la que solo verdaderos ángeles como él eran capaces de advertir tal atrocidad. Murió solo, impedido y abandonado. Hoy sus restos descansan en el templo que lleva su nombre y una estatua junto a un esclavo lo recuerda. Nos vamos Cartagena. Verdaderamente, era la joya de la corona. Es.

6 September 2018

Isla de Barú. 06 de septiembre A primera hora de la mañana teníamos un tour para visitar las Islas del Rosario, un conjunto de 27 islas de pequeño tamaño rodeadas de arrecife de coral. Pese a ser catalogado como Parque Nacional Natural y tener que pagar impuestos para entrar, fue bastante decepcionante ver al guía incitando a la gente a tocar el coral para ver cómo cambia de color, poniendo en peligro la superviviencia de los arrecifes. De aquí nos dirigimos a la Isla de Barú para visitar quizás la playa más famosa de Cartagena, Playa Blanca. Tienes que alejarte al extremo para comprobar el porqué de su nombre ya que apenas hay espacio libre; una arena fina del color del pan rayado. Es tan famosa que está llena de hostales de playa y vendedores que cada 2 minutos se te acercan para ofrecerte algo. Da igual, lo que sea: cerveza, ron, cocadas, pulseras, masajes, motos de agua, vuelta en lancha a Cartagena...Lo mejor es meterse en su agua turquesa y verlos pasar.

5 September 2018

PARTE II Tan confiados estaban los ingleses que hicieron medallas celebrando una victoria...que nunca llegó. Blas de Lezo los emboscó con 2.500 hombres de manera que tuvieran que atacar por tierra. Los mosquitos y la malaria hicieron el resto. Debido a los continuos ataques los españoles estuvieron 2 siglos fortificando la ciudad (13km, 3 de ellos sobre agua) tarea que concluyó solo 25 años antes de ser expulsados. Cartagena fue la primera ciudad en proclamar su independencia de España en 1811 y una de las últimas en lograrlo 10 años después. A las 19:30 atravesamos otros muros, los de la prisión de mujeres de San Diego. Nuestra reserva estaba lista. Nunca antes había entrado en una cárcel y menos para...cenar. Aquí se lleva a cabo un precioso programa social de segundas oportunidades. Las reclusas cocinan y atienden este restaurante y reciben formación facilitando su futura reinserción social. Una maravilla. Dejo el link por si queréis echarle un vistazo. http://restauranteinterno.com
Cartagena, 05 de septiembre La historia de Cartagena está íntimamente ligada a la de España y los cartageneros no ocultan su felicidad de que los españoles dejaran allí testigos en piedra de una ciudad que es Patrimonio Mundial. En 1533 fue fundada por Pedro de Heredia, que llegó allí casi por azar, huyendo de la justicia de la Corte española, tras matar a 6 personas. Aquí se enriqueció entregando a los indígenas pequeños útiles como espejos a cambio de oro. De esta forma, Cartagena pasó a ser dominada por los españoles durante casi 300 años. Tuvo una función clave como almacen de los tesoros que se expoliaban y se enviaban a España lo que hizo que fuera continuamente asediada por piratas como Francis Drake que la saqueó completamente en 1586. Mejor nos fue 200 años después cuando los ingleses, a cargo de Eduard Vernon intentaron su invasión con 25.000 hombres. No entendían como España podía dejar al mando de un bastión clave a un tullido manco, tuerto y sin una pierna: Blas de Lezo

4 September 2018

Cartagena, Bolívar. 04 de septiembre Hay lugares en Colombia que quedaron parados en el tiempo. Permanecen impasibles a la evolución y se resisten al cambio. Esos lugares son el interior de los taxis y la música que se escucha en ellos. Nunca pensé que en el 2018, una emisión dirigida a 50 millones de potenciales oyentes encadenara seguidos a Perales, Dyango, Rocío Durcal y Julio Iglesias. Es increíble la devoción que tienen por la música española...de los 70 ¡Y se las saben todas! Música para planchar dicen. Lo que sí ha ido cambiando son los nombres de algunas ciudades, muchas de influencia española. Bogotá fue Santa Fé de Bogotá en su inicio por la ciudad natal en España de su fundador, Jiménez de Quesada. Ahora estamos en Cartagena de Indias que en un primer momento se llamó Cartagena de Poniente para diferenciarla de Cartagena de Levante, la española. Su mágico casco histórico, regado de edificos coloniales, es la joya de Colombia que sí se busca mantener anclada en el tiempo.

3 September 2018

Valle del Cocora, 03 de septiembre Una sorpresa ha sido conocer que Colombia no es un país cafetero. Me explico. La orografía y situación del país, próxima al Ecuador, hace que se den condiciones ideales para que el grano crezca en altura muy despacio, adquiriendo así todas sus propiedades. Sin embargo, solo en 19 de los 32 departamentos se cultiva, concentrándose en Quindío, Caldas y Risaralda que conforman el Eje Cafetero. Fuera de esta zona, los colombianos no son grandes consumidores de café (1,3kg año por persona frente a los 13kg de países como Noruega o Suecia) y beben generalmente un café negro aguado y barato que llaman "tinto". Eso no evita que la industria de trabajo a 600.000 personas y sea el tercer país en exportación por detrás de Brasil y Vietnam. En lo que es el primer país exportador es en esmeraldas y segundo en flores por detrás de Holanda. El árbol que se ve en las fotos es la palma de cera (40-60m), árbol nacional y que confiere al Cocora su aspecto único.

2 September 2018

Salento, Quindío.02 de septiembre Cambiamos el mar por la montaña. La lancha por el carro. El arrullo del mar por el silbido del viento. El acento costeño por el paisa (aunque yo sigo sin entender nada) Dejamos atrás un mundo nuevo. El Nuevo Mundo que en realidad es el viejo. Quizá se sintieron así los descubridores españoles. Este país toma su nombre de Cristobal Colón. Pero Colón jamás pisó Colombia. Lo que no dejamos es el verde. Me atrevería a decir que de Nuquí a Medellín había una alfombra de ese color sobre la que se deslizaba nuestra avioneta. Tras un segundo vuelo aterrizamos en Armenia, capital de la región del Quindío y cuyo centro quedó por completo destruido en un terremoto en 1999. Desde aquí, un laberinto de curvas hasta Salento. Nos encontramos en pleno Eje Cafetero colombiano, declarado patrimonio cultural por la Unesco en 2011. Ante nuestra ventana se abre, profundo e inabarcable, el increíble valle del Cocora.

1 September 2018

Guachalito.01 de septiembre EL ALOJAMIENTO Hace 25 años, Don Guillermo "Donguí" y Doña Blanca buscaban un lugar remoto en plena naturaleza donde pasar sus últimos días y se enamoraron del lugar en el que montaron este ecolodge, El Cantil. Seis cabañas tipo palafito. Un deposito recoge el agua que cae 600m arriba en la quebrada Piedra-Piedra. Por supuesto, solo llega fría a la habitación. Un filtro de ozono y otro de cloro la tratan. Una turbina Pelton transforma su fuerza en electricidad para la cocina. En las habitaciones hay 2 pequeñas lámparas de petroleo que solo se encienden a partir de las 18h. A esa hora podemos cargar nuestras cámaras en el kiosco restaurante. Una campana avisa de la hora de la comida y la cena. Siempre pescado. Fresco y delicioso. El resto, un toldillo que nos protege de la naturaleza. Hace unos años, el cáncer arrastró el alma de Donguí al fondo del Pacifico pero el Cantil emerge sobre la orilla manteniendo el espíritu ecológico con el que fue concebido.

31 August 2018

Ensenada de Utria. 31 de agosto LAS BALLENAS Una imagen vale más que mil palabras. Yo no encuentro ninguna que refleje la sensación cuando te estás bañando y a 100 metros de ti ves un chorro vertical de agua que sube 3 metros. Y después otro.Y luego un par de jorobas negras se curvan sobre un manglar de fondo que observa cómo se hunden en el agua dos preciosas colas de yubartas; ballenas jorobadas. Solo tengo 1000 caracteres para contar como una madre de 40 toneladas y 18 metros nada a poco más de 5 metros de nuestra lancha mientras enseña a saltar a su cría que sólo acierta a asomar la cabeza mientras los últimos rayos de sol doran la cálida agua del Pacífico. Ni una foto ni mis letras podrán nunca reflejar el sonido de ese chorro que avisa que algo extraordinario va a suceder en los próximos segundos. Sí tengo una imagen. Tengo cientos de ellas. Pero lamentablemente no puedo ponerlas aquí. Irán conmigo ya siempre cuando recuerde el chorro de agua de las ballenas. Un chorro de vida

30 August 2018

Nuquí, El Chocó. 30 de agosto. LA REGIÓN La costa Pacífico colombiana, en la región del Chocó; una de las zonas más húmedas del Planeta (18m/año) y también de las más vírgenes debido a la dificultad para acceder a ella y la falta de infraestructuras. Se aterriza en un aeropuerto de juguete con un avión de papiroflexia en el que es inevitable ir viendo el manto verde de selva que queda debajo. El equipaje llega a lomos de un lugareño. Según sales, cruzas un camino de tierra y está el pequeño puerto de Nuquí, al que llegan las lanchas. Una de ellas nos lleva a toda velocidad a Guachalito. Justo un momento antes, una señora me pregunta: - "¿De dónde son ustedes?" - De España - "Ah. Yo tengo allá una amiga. Se llama Anita" Tras ver que se me queda unos segundos mirando, no me queda otra más que responderle que no tenía el gusto, que España es muy grande. - "Ah claro. Ya imagino" concluye. Sirva esto para poner en contexto la gente y el lugar. Una verdadera joya por descubrir.

29 August 2018

Guatapé, Antioquia. 29 de agosto. A las 9:02 llegamos a la carretera que une Marinilla con Guatapé. Dos minutos antes cortaron la vía para una carrera ciclista ¡Un miércoles! ¡A las 9 de la mañana! Tras 4 horas de espera pudimos reanudar la marcha. Justo en el momento de volver a arrancar un bicho se coló en el coche y tras varios intentos infructuosos de caza, Marta decidió realizar la hora de viaje que nos faltaba juntitos, regalando al escarabajo la otra mitad del asiento trasero del vehículo. La una de la tarde, el sol pegando en la ventana y los dos pegaditos en el asiento. Desde luego que hay viajes inolvidables. Si mereció la pena o no, lo podéis valorar en las fotos. La piedra del Peñol es un monolito de granito de 200 metros en medio del embalse de Guatapé. Después de 659 escalones las vistas son espectaculares. Guatapé es un colorido pueblo en el que la parte inferior de todas sus casas está decorada con zócalos pintados a mano. P.D:El escarabajo se bajó en el Peñol.
Habíamos dejado el inicio del cambio de la comuna 13 con la Operación Mariscal de mayo 2002. En octubre del mismo año, otra operación del gobierno para acabar con los grupos armados, Operación Orión, iba a suponer el giro final hacia la ansiada mejora de la población.¿El precio? 16 fallecidos. Tres toboganes recuerdan el lugar en el que una bala perdida asesinó al niño Sergio Cespedes. Tras años de luchas, la población ha conseguido que se deje de arrojar basura en un lugar a escasos 100 metros llamado La Escombrera. Expertos en localización han acudido para hacer excavaciones. Se cree que allí, bajo toneladas de escombros, están los cuerpos de 300 "falsos positivos", inocentes desaparecidos aquel día hechos pasar por guerrilleros por el ejército para aprovecharse de los beneficios ofrecidos por su captura. Desde aquellos disturbios el gobierno dejó las armas y el ejército atrás para entrar en la comuna con escuelas, metrocable, escaleras eléctricas y caminos. Al fin, algo de justicia.

28 August 2018

Medellín. 28 de agosto Bienvenidos a la Comuna 13. Hoy, uno de los principales reclamos turísticos de Medellín. Ayer, el barrio más violento de la ciudad más peligrosa del mundo en los años 90. La comuna ha cambiado el sonido de las balas por el hip hop, artistas de todo el mundo piden turno para decorar sus paredes con graffitis y 6 tramos de escaleras mecánicas salvan el desnivel de la ladera invadida de casas de ladrillo con techos de uralita. Pero no siempre fue así. Hasta 2002 ni ejército ni policía podían entrar en la comuna que veía como milicias urbanas, guerrillas y paramilitares se disputaban el control masacrando a sus habitantes. La Operación Mariscal ejecutada por la fuerza pública no hizo más que empeorar la situación al tirotear indiscriminadamente a la población civil. Al amanecer, una mujer salió con un trapo blanco para pedir un alto al fuego y poder auxiliar a los heridos. Ese trapo, homenajeado hoy en varios graffitis, empezó a transformar la historia de la comuna.

27 August 2018

Medellín, Antioquia. 27 de agosto El avión desde Bogotá te deja en Rionegro en plena cordillera central de los Andes. Desde aquí todo son curvas. Siempre verdes. La inmensa flora de la región de Antioquia se disfruta en cada giro, en cada pendiente. Poco a poco se va abriendo Medellín, escondida en su valle, el del Aburrá. Pero la belleza es difícil de ocultar pese a las manchas que algunos le han dejado a lo largo de su historia. Manchas rojas de un pasado violento que ha quedado marcado en el tuétano de la ciudad, en sus gentes. Medellín es verde y su belleza se va desparramando por el valle a golpe de zonas residenciales que no evitan los estratos. Al llegar a la Plazoleta de las Esculturas vuelven las curvas. Esta vez de bronce. Curvas gordas con las que Botero ha decidido acompañar el Palacio de Justicia. O a lo mejor es el Palacio el que acompaña a las esculturas. De fondo los picos desdentados de la cordillera. De color verde. Porque Medellín es verde. Lo dice su bandera.

26 August 2018

Bogotá, Cundinamarca. 26 de agosto Habíamos comenzado el día a 3152m, en el cerro Monserrate. Aquí se conoce agosto como el mes de los vientos y decenas de puestos ambulantes de venta de cometas decoran los socavados arcenes de la parte colombiana de la carretera Panamericana que va de Ushuaia en Argentina hasta Alaska. Arriba del cerro y pese a su altura, solo se ve el 50% de Bogotá y ese viento golpea a los peregrinos que paran en las diferentes estaciones del via crucis. Dice la leyenda que las parejas de novios que visitan el cerro nunca de casan.Vísteme despacio... Diferente vía crucis es el que recorrimos en las minas de sal de Zipaquirá, en este caso a 180m de profundidad y con todas sus estaciones trabajadas en sal que te van llevando hasta su imponente catedral en la que se encuentra la cruz más grande del mundo bajo tierra. Canción de descargo: Los cucaracheros. "El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es canela, ni tamal con chocolate"
Bogotá, Cundinamarca. 26 de agosto. La consulta Anticorrupción ha blindado el casco histórico de Bogotá. A las 17h de la tarde aún no se podía acceder a la plaza Bolivar, epicentro del barrio de La Candelaria y de la capital colombiana. De los 49millones de colombianos, 36 estaban llamados hoy a provocar un terremoto político, eliminando los privilegios de los congresistas. Bogotá se encuentra edificada en suelo sísmico, y sus edificios no pueden superar determinada altura. La cordillera oriental del sistema andino abraza sus 33km de longitud de principio a fin, solo perdiendo su verde uniformidad por las salpicaduras en sus laderas de invasiones y mansiones. Aquí las zonas residenciales se dividen en estratos, perteneciendo las primeras, las invasiones, al estrato 1. Son comunas en las que apenas existen servicios básicos cómo luz y agua. Las mansiones pertenecen al estrato 6. Son construcciones de vanguardia dotadas de todo tipo de servicios, empezando por los de seguridad.

25 August 2018

Bogotá. Cundinamarca.25 de agosto. Da gusto por fin viajar a un país que hablen castellano... y seguir sin enterarte de nada. Es sabido mi problema para entender acentos pero en media hora en suelo colombiano nos han colaborado las maletas, hemos regalado una firma y nos han comunicado numerosos chéveres, cuadras y carros. Hemos llegado a Colombia tras atravesar 10 horas de cielo y hemos pisado El Dorado, el moderno aeropuerto de Bogotá que nos ha recibido con un cielo oscuro, casi negro, que no impedía ver las estrellas pese a los potentes focos de las pistas de aterrizaje. Y es que hoy dormimos más cerca de ellas.