Morocco, Spain · 9 Days · 12 Moments · December 2017

Marruecos Navideño

6 January 2018

FIN DEL VIAJE Lo bueno de viajar es que disfrutas y aprendes a partes iguales. Para mí, que Jordi y Fina se unieran a nuestra aventura fue una suerte porque ellos son "mis viajeros de referencia" y he aprendido muchas cosas de cómo quiero seguir viajando. Ha sido un auténtico lujo poder compartir con ellos esta experiencia y siento que hemos sido un equipo muy engrasado para ser nuestro primer viaje juntos. Gracias, Jordi y Fina, por compartir con nosotros. De mi compañero de viajes, Toni Makinen, me quedo con su inagotable energía para vivir y reír conmigo. Kami, lo petas! De Marruecos me quedo con muchas cosas. Primero, fuera prejuicios. Marruecos es seguro, amigable, limpio y exuberante. Me quedo con la cocina y la gente marroquí, que nos ha ayudado cuando mas lo necesitábamos de manera desinteresada. Todavía no he escrito mis propósitos del 2018 pero empezaré por dos que tengo muy claros: 1. Volveré a Marruecos. A conocer el sur y el desierto. 2. Seguiré viajando🗺 en el 2018

5 January 2018

CAMINITO DEL REY-SWEET HOME Salimos hacia el chorro on time. Es lo bueno de viajar con expertos del tiempo como Jordi (anda que no me queda a mí por aprender en ese ámbito). Carlos, nuestro guía, es un crack y nos transmite su pasión por esta zona tan peculiar de la sierra malagueña. Nos da todo lujo de detalles sobre el caminito y disfrutamos de lo lindo de las tres horas de ruta. Aprovechamos la energía matutina y cogemos rumbo para casa. Toni Makinnen se gana su mote y nos lleva a casa del tirón. Quién sabe, tal vez los Reyes nos hayan dejado algo en casa mientras estábamos de viaje 🌍🌎🌏

4 January 2018

ASSILAH-COIN El día se levanta nublado y nosotros visitamos la Medina con una tranquilidad poco habitual en este lugar. La vida marroquí no es madrugadora, cosa que me parece maravillosa. Assilah está muy bien conservada y se respira el aire bohemio por las callejuelas de la ciudad. Me hubiera gustado verla dos horas más tarde, con todas la tiendas abiertas y el natural trasiego de turistas y locales. No podemos irnos de Marruecos sin volver a tomar un delicioso zumo y otras delicias que los leoncios avistan. Toni Makinnen comete una pifia en el punto de quedada con Issam, el dueño del coche. Al final entramos a Tánger pero gracias a nuestra estrella encontramos a Issam en 10 minutos. Él mismo nos lleva "raudo y veloz" al puerto de Tánger Med. El barco sale con retraso y en el trayecto jugamos al mus. Kami(+kaze) se gana el mote y los recién casados vuelven a llevarse la vaca. Llegamos a Coin y disfrutamos de una cena de confesiones y emociones. El décimo del niño lleva premio. Perú🛫

3 January 2018

MULAY BUSSELHAM-LARACHE-ASSILAH Salimos del acogedor Riad de Meknes en dirección a la costa. El primer pueblo es Mulay Busselham, un pueblecito de pescadores con una gran albufera. Damos un relajante paseito con un pescador y nos abandonamos a la calma del mar. El paseo nos abre el apetito y compramos pescado en el mercado local para que nos lo cocinen en los restaurantes del pueblo. Al final elegimos el Miramar por las vistas al mar aunque nos pasamos un buen rato esperando la comida y los leoncios empiezan a sacar las garras. Visitamos de camino Larache, otro pueblo de pescadores con aire de excolonia española pero hacemos un paseo breve y nos vamos a Assilah, nuestro destino final. Dormimos al estilo campamento en el hotel Azayla. Toni y yo damos una vuelta por la Medina y llenamos el estómago para prepararnos para la segunda partida de mus. Fina y Jordi nos bapulean estrepitosamente y se llevan la vaca esta vez. ¡Nos vamos a dormir calientes!

2 January 2018

IFRANE-MEKNES Nos levantamos tranquilos y durante el desayuno cambiamos el itinerario pensado. Tomamos rumbo a Ifrane, llamada la Suiza marroquí. Es sorprendente el cambio de paisaje y construcción. Paseamos por un bonito parque en busca del manantial del agua Vitel pero no vamos hasta el nacimiento porque está seco. Después de comernos unas generosas raciones de pollo delicioso, nos dirigimos a Meknes. Esta vez Toni Makinen se encuentra sólo mientras nos pegamos un sueño dulce en el trayecto😪 Llegamos a Meknes, cuyo tamaño nos sorprende así como el Riad Idrissis, que supera con agrado nuestras expectativas. Dejamos las cosas y nos volvemos a adentrar en otra sinuosa Medina y como en ocasiones anteriores, sucumbimos a los puestos de comida callejeros. Acabamos en la gran plaza El-Hedim y las monumentales puertas de la ciudad. Nos volvemos a nuestro Riad y Jordi nos enseña a jugar al mus. Toni y yo llevamos una vaca.

1 January 2018

FEZ No entiendo cómo puede haber gente que hable mal de esta ciudad. Dedicamos el primer día del año a rastrear este zoco inmenso que mezcla souvenirs con una gran parte de comercio local totalmente genuino. Las mezquitas y madrasas son joyas arquitectónicas en sí mismas. También me pruebo en el arte del regateo, con poca fortuna. Al final un hombrecillo nos lleva a ver una de las curtidoras de la ciudad. Es curioso aunque muy pestilente. Lo que más me gusta es la marcha que nos impone el abuelete, con prisa de volver a enganchar a nuevos clientes. Comemos genial en un puesto del centro. La comida callejera es sin duda la que más nos convence en todos los aspectos y seguimos recorriendo la Medina con la ayuda de los letreros de colores que marcan las rutas. Imposible orientarse aquí, a última hora del día nos encontramos cansados y dios sabe dónde. Menos mal que el GPS de Jordi sí es infalible de verdad. Volvemos al hotel y montamos entre los cuatro la ruta de los días siguientes.

31 December 2017

NOCHEVIEJA FASÍ Después del revoltijo extraño de músicas que llevamos, nos vamos al centro en busca de una fiesta que nos haga comenzar el nuevo año bailando. Nos aconsejan el Fénix, una discoteca al estilo europeo pero piden 18€ y al llegar nosotros está muerto. Como buenos buscadores, seguimos indagando y damos en el clavo. Una fiesta en la sala del Hotel Golden Tulip que nos muestra el otro Marruecos. Ése en el que las mujeres van vestidas como quieren, todo el mundo bebe lo que quiere y baila a ritmo de música tradicional con cantante en directo. Una especia de rey moro nos lleva hasta allí y poco aguantamos sentados en las sillas, la música en directo es hipnótica e intentamos hacernos con el baile fasí. Nos vamos a casa sabiendo que esta atípica Nochevieja será cuanto menos recordada por los cuatro.
FIN DE AÑO DE TREKKING Y MIX ¡Hoy toca bien de madrugar! Nos vamos a ver una cascada a Achour y hacer una ruta de trekking por esta zona tan verde y montañosa de Marruecos. Tenemos la suerte de encontrarnos con un grupo senderista que nos guían y acompañan hasta la cascada. Vamos a buen ritmo y en hora y media estamos ante esta caída de agua de 70 metros. No cae demasiada agua pero la ruta me ha encantado. La vuelta la hacemos más a nuestro ritmo y al acabar, Toni Makinnen nos lleva hacia Fez. Nos quedan dos horas y media de camino y llegamos a la amurallada e imperial Fes conversando de lo divino y de lo humano. Las expectativas de suite del Hotel Jardín Publique creo que fueron demasiado altas aunque gracias a la persistencia de Fina nos consigue un buen cambio. Damos un pequeño paseo pero no nos adentramos en la Medina. Cenamos en Le Coin des Artistes al son de reggae-rap y nos volvemos al hotel a jugar un chichón amenizado por muñeiras gallegas. Jordi arrasa con un chinchón😣

30 December 2017

CHAOUEN Empezamos el día con un delicioso desayuno al sol en uno de los balcones que miran la plaza Ota Hamman y salimos con fuerzas renovadas hacia una pequeña ermita cristiana en una colina con vistas al poblado azulado. Nos relajamos allí sin prisas y volvemos a recorrer la Medina, repleta de rincones de cuento. Nos damos un pequeño lujo en el restaurante Hassan para compensar las penurias de la estancia. El Hotel La Joya es menos frío pero la limpieza no reluce. Jordi aprovecha para hacerse una pequeña siesta mientras nosotros seguimos explorando poniendo a prueba mi GPS mental. Al caer la noche nos vamos al hostal después de tomar un té disfrutando del trasiego y la música de la bulliciosa plaza. El encanto de esta ciudad queda en mi memoria sensorial para siempre. 💙

29 December 2017

CHAOUEN, REDWINE AND THE BAND No olvidaremos la primera noche en Chaouen. A pesar de dormir en un sitio frío y no muy limpio, la vida nos regala a Redwine y su banda de amigos que nos invitan a tocar y a pasarlo bien con ellos. Tocamos timbales, castañuelas, bailamos porque como decía el alma de la fiesta, Redwine makes you feel fine. El líder del grupo no nos dejaba marcharnos ni en broma y al final nos vamos prometiendo volver al día siguiente.
TÁNGER-CHEFCHAOUEN Pasamos la mañana en Tánger que no goza de buena fama entre los viajeros pero a nosotros nos parece una ciudad con encanto. Visitamos la Medina y un palacio Museo muy bonito. Negociamos con el del coche y salimos hacia Chaouen. 2 horas y media de camino nos quedan pero sólo 20 minutos después de coger el coche sale el guardia de la nada para avisarnos de que íbamos más rápido que el límite. Nos quedamos flipados de que ya fueran a multarnos pero nos libramos gracias a la dulzura francesa de Fina. Llegamos a la ciudad azul en busca de nuestro apartamento de airbnb pero cuál es nuestra sorpresa al enterarnos que el piso estaba lleno de agua y no podíamos quedarnos. Aunque todo nos parece una mentira por parte del anfitrión, nos tiramos a la búsqueda de alojamiento para las dos noches de Chaouen. Una vez más unos jóvenes marroquíes nos ofrecen su ayuda desinteresada y hacen gala de su amabilidad para ayudarnos. Al final el hostal Harmony nos acoge. ¡Podría ser peor!

28 December 2017

ALICANTE-TÁNGER Salida de Torrevieja a las 7 y rumbo a Algeciras. La conversación aligera tanto el viaje que llegamos sin darnos cuenta (aunque en avión blablabla🤣) El barco sale con retraso y al llegar a Tánger Med tenemos la primera historia. Una chica joven nos ayuda al explicarnos cómo llegar en transporte público y los conductores de los taxis, que no paraban de acosarnos para llevarnos, casi se la comen a gritos. El bus transfer nos lleva a una especie de estación donde al final otro hombre muy amablemente nos ofrece ir en una especie de mini bus que va recogiendo gente. Por el taxi nos pedían 250D. Pagamos 80 y además disfrutamos de la experiencia y la amabilidad de lo locales. La llegada a Tánger es tranquila y el hotel Maram cumple las 3 bes: bueno, bonito, barato. Aunque al lado hay un Riad precioso que nos dejan visitar. Damos una vuelta por la ciudad y cenamos en un restaurante delicioso. Acabamos el día rendidos pero emocionados. La aventura ha comenzado.