Malaysia · 43 Days · 58 Moments · August 2017

12 October 2017

Últimas horas en Malasia. El ferri camino a Koh Lipe (Tailandia) es el momento perfecto para recordar los 44 días que hemos pasado en Malasia. Desde JB con Katty, hasta Langkawi con la moto de Chief! Nos vamos con penilla, porque nos ha encantado. El país de los cuervos!! Y de la severidad ligera...mucha prohibición (en parte importada de Singapur, en parte por ser pais islamico), pero cada uno puede hacer lo que quiera. Al menos, como extranjeros, nos hemos sentido siempre totalmente libres y super bien acogidos. La gente muy amable y risueña. A veces nos han querido colar precios exagerados, sí, pero no son pesados y ha sido fácil llegar a algo razonable porque hay muchisima oferta y hemos viajado en temporada baja. Aparente buen rollo entre musulmanes, hindus y budistas. Selvas increibles e islas paraíso. Hemos hecho amigos, especialmente Robin y Mayra, dos fuera de serie! Y la comida está buenísima!! Hasta siempre Malasia.

11 October 2017

Otro día tranqui. Nos despertamos tarde, estaba lloviendo y fuimos a ver a Chief para comprar los tickets de ferri a Tailandia para el día siguiente. El cafe en el que tiene su mesa estaba cerrado, así que nos recomendó otro sitio para desayunar. Como siempre, un acierto hacerle caso! Yo probé Ayam soto (sopa con pollo, verduras, cacahuetes y noodles) delicioso. Por fin arrancamos dando un paseo por la calle de Chenang, en busca de unas gafas de snorkel y un impermeable para Baligh. Hasta media tarde estuvimos recorriendo la calle en la que todo son restaurantes, tiendas y duty free. Volvimos caminando por la playa, llena de medusas gigantes muertas, hasta el mismo sitio que por la mañana en busca de laksa. No nos gustó...aquí lo hacen con mucho sabor a pescadazo. Compramos unos pocos baths (moneda tailandesa) para el día siguiente, probamos helado frito y nos fuimos a tomar unas cervezas a nuestra terraza. Luego cenamos en un indio. Yo tome sopa maggi, llorando por lo buena y picante

10 October 2017

Día tranqui. Despertamos pronto para devolver la moto, desayunamos y volvimos a la gh. Estuvimos toda la mañana como freakis, intentando captar internet para asuntillos varios. A media tarde salimos a comer. Nos sentimos como 2 trozos de carne cuando en una food court, empezaron a pelearse por nosotros un indio y un nigeriano. El de Niger se enfadó porque el indio nos dió su carta y decía que de eso nada, que eramos sus clientes y nos teníamos q sentar en su mesa. Nosotros no entendíamos el problema, porque en los food courts siempre habíamos visto cómo te puedes sentar donde quieras y eliges para comer lo que quieras del restaurante q quieras...para salir del paso e intentar ir d buen rollo, les prometimos q pediríamos un plato de cada uno. Se quedaron los dos pegados a nosotros y sobre las cartas esperándolos...joooder, aquí no volvemos! Luego dimos una vuelta y tomamos unas cerves en la playa hasta tarde. Cómo no hicimos casi fotos, recopilo las de los atardeceres de estos días.

9 October 2017

Para continuar, el mapa marcaba una Bat Cave que sonaba tentadora, pero sólo se podía llegar en barco. Fuimos hasta el embarcadero más cercano para ver si nos llevaban, pero solo nos ofrecieron descuento en un tour carísimo de 1h, así que nos quedamos haciendo unas fotos de los manglares y karst. Continuamos hasta Kuah, el pueblo principal de la isla al que llegamos en el ferri el primer día. Vimos la puesta de sol desde la estatua del águila, simbolo de Langkawi que en malayo significa «aguila marrón-rojiza». Ya de noche, volvimos hacia nuestra zona y paramos en una gh en construcción, en la que por ahora sólo funciona el bar-restaurante. Es muy bonita, toda de madera y sin paredes, con unas mesas y cojines para sentarse en el suelo. Tomamos unos lassis (la maravillosa leche fermentada india...deliciosa) y ya nos quedamos a cenar.
Segundo día con moto y sugerencias de Chief. Primero una paradita en un pueblo del interior para redesayunar roti y ruta guapisima hasta lo alto de una montaña en la que hay una torre a la que se puede subir y tomar un té con vistas a toda la isla. Cada vez se nubló más y no se podía ver nada, así que seguimos hasta la playa. Enorme, con un montón de pequeñas islas totalmente salvajes delante. Estabamos casi sólos. Huímos de los chiringuitos de la entrada y de las zonas con basura en el agua...qué pena! Hacia la derecha había una zona con árboles y sombra, así que allí nos plantamos. Después avanzamos un poco y paramos a comer a mitad de camino en un pequeño restautante muy agradable y un dueño muy hablador y majete. Después llegamos a otra pedazo de catarata (Durian Perangin). Se puede ir subiendo por escalones hasta la base, pasando por distintas piscinas.

8 October 2017

Continuamos ruta al segundo punto recomendado por Chief. La playa de las calaveras!! Desde ella se ve otra isla a 5km q es de Tailandia y que el 1930 era una prisión. Parece ser que entre piratas, presos fugados, tiburones y cocodrilos, a esta playa llegaban los huesos de todo quisque y los malayos creían que era porque había un monstruo en el agua. Después del bañito de rigor, ruta hacia el tercer destino. Catarata! Y vaya catarata!! Con bastantes monos de los malos. Un par de ellos fueron directos a robar una bolsa de plastico que llevaba una pareja y tuvieron que tirarles piedras para que se fueran!! Al irnos, encontramos a un mona con su bebé sobre una moto, que nos enseñó los dientes un par de veces y que intentó quitarnos la mochila!! Pesaba bastante y no pudo con ella, pero nos quedamos con la moraleja de no poder despistarnos. Luego continuamos un poco más dando una vuelta por la costa con la moto...como mola! Es el transporte perfecto aquí, la verdad. Atardecer en Chenang!
Alquilamos moto y seguimos las indicaciones de Chief. La ruta es muy chula, con selva, playas, puertos. Primer destino 7Wells, subiendo un camino de escaleras hasta unas piscinas naturales en lo alto. La vista es espectacular, entre las montañas y hasta el mar y las piscinas superapetecibles después de subir la escalera! Al bajar seguimos otra desviación para llegar a la base de la catarata, aguas abajo de las piscinas dpnde acababamos de estar...pedazo catarata! Preciosa!! Había muy poca gente. Hablamos con un hombre que vivía en Singapur y nos contaba lo duras q son las multas allí mientras tiraba su colilla a la catarata😲. Luego llovía así q Baligh me enseñó a conducir la moto en el parking. Comimos de lujo el pattaya fried rice y los donuts que nos recomendó Chief en un puesto sobre la ruta. Necesitabamos ir a un cajero y llegamos a la hora exacta! Le acababan de dar pan a un par de monos buenos. Son preciosos y tranquis.

7 October 2017

Nos lo tomamos de tranqui...el plan principal era ir a la playa. Chief me había escrito diciendo un restaurante en el que podíamos encontrarle. Fuimos allí a desayunar-comer. Trabaja como agente turístico, así que nos dio toda la información que necesitábamos, con mapas y videos de los sitios, para que viesemos si nos molaría ir o no. Todo lo que nos recomendó es para hacer por nuestra cuenta y nos alquila una moto a super buen precio. Mañana empezamos. Luego fuimos a la playa, larguísima y con agua calentita! Caminando un poco estábamos totalmente solos, con vistas a otras islas, algunas de Tailandia. Al final de la playa hay un río lleno de barcos con unos niños malayos bañándose entre ellos. Luego volvimos hacia la calle principal buscando gafas de snorkel, pero acabamos comprando cervezas para volver a la gh...Para cenar, thai, tomyam poco picante con leche de coco y arroz thai bastante buenos!

6 October 2017

Día de viaje Penang-Langkawi siguiendo las recomendaciones de Chief, al que conocí por CS. Después de un desayuno despedida en nuestro indio favorito de Georgetown (con el camarero más dicharachero y bonachón), cogimos ferri, bus y otro ferri hasta la isla tax free, cerveza 150% más barata! Ya se ve Tailandia, estamos muy cerca de la frontera. Una van hasta Chenang y a instalarnos en nueva gh. A pesar de ser fin de semana, hay poquísimo turismo ahora. Estamos en las afueras y la tranquilidad es absoluta, con gh de casitas adosadas en una calle de pueblo total. Caminamos 3min a playa y ahí ya hay una calle principal petada de restaurantes y tiendas. Rápidamente buscamos cerves en el SevenEleven y nos las llevamos a la playa. Continuamos en la terraza de nuestra casita. Tenemos un único vecino chino que casi no habla inglés. De repente empezó a llover a lo bestia y nosotros tan ricamente en la terraza con unas cerves y kebabs!

5 October 2017

Volvimos a Georgetown muertos de hambre. Quería probar laksa, la sopa de pescado que me había gustado otras veces y que me habían dicho que era muy diferente en Penang. Efectivamente, nada que ver, sin leche de coco pero con unas hierbas ácidas deliciosas. Me encantó! Luego, vuelta de despedida por Georgetown. Mañana nos vamos a Langkawi. Volví a recorrer despacio todas las calles alrededor de Armenian st, el barrio sobre pilotes, los embarcaderos, Little India... qué bonito! Qué majetes! Una de las personas con las que hablé me recomendó llegar a primeros de Noviembre a Chiang Mai (norte de Tailandia) para la fiesta de los farolillos en el aire y en el rio. Por la noche, reservamos gh para esas fechas, porque se está ocupando todo desde ya. En los puestos al lado de Love Lane, una señora vendía Apam. Es una especie de filloa pequeña que se cocina muy rápido. Alucinante la señora, controlando 6 tortitas a la vez y a todo el personal que le pedíamos cuantos queríamos.
Desde el principio sabía que teníamos que ir al Kek Lok Si Temple y por fin llegó el momento. Cogimos un autobús y desde lejos ya se ve que es espectacular. Es un conjunto de templos budistas superdecorados, entre jardines y monumentos. Está situado entre montañas y en una zona alta, así que hay unas vistas geniales a Georgetown y a Penang Hill. Aunque este día estaba casi vacío, es un templo muy importante y muy visitado, así que todos los pasillos, de los que van de un templo a otro, están llenos de tiendas y puestos de souvenires chorras que le quitan bastante el sentido espiritual. Subimos a la pagoda y a la estatua gigante en lo alto del conjunto.

4 October 2017

De regreso pasaba delante del hindú Tophill temple y esta vez no lo iba a dejar sin ver! El nombre le viene bien, porque hay que subir escaleras a porrillo, pero el templo es espectacular y las vistas de Georgetown inigualables. Entré un poco cohibida, porque iban a empezar un ritual y era una boda!! Sólo 6 indios incluidos los novios y además 2 sacerdotes y 2 músicos. Me acoplé la ceremonia enterita, persiguiendoles cuando cambiaban de altar y ellos tan contentos! Tanto indios como chinos son super amigables y campechanotes con los que no tenemos sus creencias y no tienen ningún problema ni les molesta la presencia de otros. Al contrario, te invitan a pasar e incluso a comer y ellos van a su bola. Me encanta! Después de darle la enhorabuena a los recién casados, caminata hasta la gh, con el atardecer entre las mansiones de las afueras. En la gh, estuvimos con una tunecina q tb se aloja aquí y con mi queridísimo Jimmie. Ya no le vemos más, porque le tocan días libres...
Hoy desayuné chino y acerté! Sopa picante de pescado, pero estaba bastante buena. Luego fuimos a recoger la visa de Baligh y de ahí andando al jardín botánico. Paramos a tomar un white kopi y lemon ais mientras llovía y luego salió de nuevo el sol. En el jardín y alrededores hay una plaga de monos!Los marrones son los más chungos. Los negros con manchas blancas en los ojos son como los q vimos en A Perhentian y tienen menos mala leche. El botánico es bonito, no es muy jardín, sino que es más bien un parque grande, pero a lo malasio, osea, tropical. Luego me empeñé en llegar hasta la cascada que indicaba el mapa. Una vez más, jungle trail, pero llegué! El camino era muy guapo, con insectos y una rana! Al salir del parque varias personas me pidieron selfies con ellos y cuando le pregunté a uno el por qué, me dijo que es que ellos son personas normales😂😂😂. No quise indagar más!

3 October 2017

La selva acaba directamente en la playa, todo podría ser perfecto, si no fuera, una vez más, por las personas...es una playa muuuy guarra. Basura por todos lados que los monos se ocupan de esparcir, arena negra del combustible de los barcos y espuma indefinible en el agua. Además huele mal...pasamos un buen rato caminando de un lado a otro de la playa a unos 0,2km/h, hablando con unos y con otros, como una chica de Indonesia que llevaba 1año viajando y que estaba enamorada de Tailandia (number one, number one!). Sólo había que deshacer 4km...pero no nos daba el cuerpo, así que volvimos en barco. En el embarcadero hay un pueblo flotante. Paramos a comer-cenar en Batu Ferringui, que es otro pueblo más pijo y turistero, con una playa enorme y muy bonita y con un mercado de souvenires todo a lo largo de la calle principal. Volvimos a pillar el bus para volver a Georgetown y bebernos un lassi en nuestro indio de confianza😀.
Esta vez nos lo tomamos en serio y llegamos al Consulado 5min antes de q abrieran. Qué trámite tan desagradable...es como ir a una entrevista de trabajo, con miedo de decir algo de más y meter la pata. Españoles 30días sin visa, así que no la he hecho. Tunecinos si necesitan y con billete de salida y hotel q, por supuesto no teníamos. No problem, el negocio está bien montado y por un módico precio te solucionan todo en una furgonetilla en la entrada...en fin, mañana a recogerla. Aprovechando la mañana cogimos el bus hasta el parque nacional al NO de la isla. Caminamos por el parque, bordeando la costa, hasta Monkey beach. El camino es muy bonito, bien preparado y facilillo, pero nos sentíamos como si pesaramos 2ton. Antes de llegar ya empiezan a verse monos por los árboles. La playa podría ser bonita. Es grande y con mucho chiringuito, pero en esta época y un martes no había casi nadie. Los monos diabólicos muy graciosos para el turista y muy odiados por los locales que los soportan.

2 October 2017

Pusimos el despertador para ir al Consulado de Tailandia a primera hora...Con eso de que abren hasta las 16h, nos dimos otro sueño y por fin salimos con toda la pachorra del mundo...from lost to the river! Desayunamos y fuimos a pie al Consulado (que está a unos 5km), viendo mas street arts y descubriendo otros barrios muy distintos, con caserones enormes y grandes calles con aceras de cesped. Llegamos a las 12:30 y, como era predecible, no conseguimos hacer nada, porque las solicitudes sólo las cogen hasta las 11:30...Volvimos también andando, cerca del mar, por zonas es playa, por zonas hay edificios y no se puede pasar sino por el interior. Llegamos a la gh y nos echamos un siestón...luego salimos de nuevo volviendo al fuerte Cornwallis, que está superbien conservado y muy chulo iluminado. Volvimos por Little India. En uno de sus templos nos invitaron a pasar para cenar con ellos! Acabábamos de comer, así que esta vez no fuimos. Luego hasta las2hablando con un chino q curra en la gh

1 October 2017

Super divertido hacerse fotos con los street arts. Hay muchísimos y algunos están un poco escondidos. Callejeamos más y más hasta que nos fuimos a cenar a un food court con música en directo! Muy cerca de nuestra gh. Tienen puestos de varios países asiáticos. Dimos la vuelta entera y acabamos eligiendo el primero, con noodels y pasta de arroz con marisco al estilo típico de Penang (eso dicen todos!). A mi me gustó, a Baligh no mucho, así que fuimos al indio para que hiciera segundo round.
Seguimos buscando los art street recorriendo Armenian street y alrededores. Al final de la calle están los muelles, con todo un barrio construido en madera, con pilotes sobre el mar. Muchos de ellos tienen partes de hormigón en las que han usado cubos como encofrado...queda muy chungo porque parece que las casas asientan sobre cubos apilados. Parte de los muelles se han usado como atracción turística y son todo tiendas con los mismos souvenires chorras que en todas las partes del planeta. Encontramos especial sólo unos rodillos masajeadores que daban una sensación muy guay! Unas chicas me hicieron una entrevista en video para su escuela! Este día vimos el extremo del culto a la piel blanca. Es muy habitual ver peña con paraguas o chinas con fulares para esconderse del sol, pero han inventado una especie de caretas de tela con aberturas para poder comer y que ni un rayo de sol toque su piel. Son como mascarillas, pero con varias partes para cubrir toda la cara...muy heavy!
El plan del día era buscar los street arts. Primero fuimos encontrando varios de camino hacia el famoso festival chino del que nos habían hablado...consistía en una calle con puestos para comprar (cosas un poco más originales, pero un mercadillo al fin y al cabo) y otra calle con puestos de comer, pero nada especial (sandwiches, fruta). Como nos pillaba de camino, fuimos a la siempre segura Little india, a comer las mejores samosas que hayamos probado, en un puesto callejero con un indio super majete. Las fríen allí mismo y cuando están recientes están de muerte!! Hemos probado varias veces en chinos...pero no hemos acertado. Tenemos que darles otra oportunidad!

30 September 2017

Pasamos el día en Georgetown, recorriendo Little India que siempre es una alegría, con tantas luces y colores y música a todo volumen y olor a flores...y muchos indios sonrientes que tienen un movimiento de cabeza hacia los lados cada vez que hablan que nos encanta! Chinatown tb tiene su punto, con puestos de comida por todos lados y food courts. Uno de ellos nos llamó la atención por la enorme cola de gente esperando un bol... preguntamos lo que era y nos dijeron que un postre...así que no nos pareció arriesgado y nos pusimos tb a la cola. Era el famoso cendol que consiste en hielo, una especie de espaguetis verdes, judias pintas y leche de coco. Raruno, pero no está mal. Luego fuimos a un templo sihk para ver si nos invitaban a una boda como leí en internet...pero no había bodas. Nos invitaron a comer pasta vegetariana deliciosa y té con leche, a ver sus ritos y a volver todas las veces q quisiéramos! Luego encontramos una tienda de mascotas inmensa en la q flipamos con las peceras.

29 September 2017

Salimos temprano de Cameron Highlands, a través de las montañas con parada en Ipoh, hasta atravesar el puente que une el continente con la isla de Penang. Estaba lloviendo y caminamos un buen rato por George Town para encontrar una gh genial. Encontramos un chino muy simpático en una de ellas que nos habló de 3 opciones en la misma calle según nuestro presupuesto. En las 3 eran super majetes y nos quedamos en una habitación perfecta con baño seco y taza de water!! Dimos una vuelta por Little India, entrando en los supermercados para flipar con sus productos. Comimos las samosas más ricas hasta el momento en un puesto de la calle y le pedimos en una tienda que escribiesen nuestros nombres en indio. Volvimos a la gh con una cerves para tomar en la terraza de la entrada y conocimos a una tunecina, un australiano que vive en Tailandia y a Jimie, el chino jubilado que trabaja el turno de noche en la gh y que es adorable y un cachondo!

28 September 2017

Desayunamos con sol, pero poco a poco se fue nublando y la temperatura era perfecta para hacer unas rutillas! Alrededor del pueblo de Tanah Rata hay 11 rutas para hacer a pie. Primero elegimos la 4, muy chula y facililla, con baldosas en algunos tramos y con entrada a una pequeña catarata. Vimos monos y nos cruzamos con un italiano que nos enseñó una foto de una pedazo serpiente de más de 2m q acababa de hacer! Luego cruzamos un pueblo con casas a lo Inglaterra, cabina de tfno incluída, para seguir por las rutas 10 y 11. Aquí el camino era bastante más chungo y en algunos tramos no se veía muy bien por dónde seguir, así que acabamos medio escalando a unas explanadas con mini cañones hechos por el agua, ya cerca del pueblo. El tiempo se puso feo, pero nos dió tregua hasta llegar. Nos tomamos un chocolate caliente y cenamos por última vez en la calle principal de Tanah Rata. Mañana nos vamos a la playa!

27 September 2017

Seguimos camino, todo subida, hasta que se acabaron los campos de té y empezaron los invernaderos de fresas. Hay muchísimos en esta zona. También pequeños poblados donde cultivan verduras. Seguimos subiendo hasta llegar al Mossi Forest, del que nos habló Mayra y que es espectacular. Parece de cuento, todo cubierto de musgo y justo en el alto entre dos valles. Está a 2000m y es super fresquito. Los últimos 800m los subimos en la trasera de una furgo de unos chicos que se ofrecieron a llevarnos. Arriba recorrimos entre árboles la parte preparada con escaleras y plataformas. Luego ya se ponía muy chungo y aun teníamos que volver! Ahí nos vimos fuertes, ya que todo el día habíamos subido, así que ahora tocaba bajar! Le echamos un par y volvimos andando hasta Tanah Rata. 25km en total con 600m de desnivel.
Cogimos el autobús hacia el norte, hasta el cruze en el que tocaba empezar a andar hacia los campos de té. El paisaje cada vez más chulo, con una plantación inmensa de la marca BOH, que no acabamos de entender que aquello fuera té hasta que llegamos a la fábrica. Es increíble el trabajo que hacen para recolectarlo (gran parte a mano), porque las laderas son inclinadísimas. Espectacular los cambios de color verde según las hojas sean más o menos nuevas. Las instalaciones están en funcionamiento y se pueden visitar mientras trabajan para procesar las hojas cortándolas, haciéndolas fermentar y secándolas. Hay paneles explicativos de la zona y de la empresa y un video muy didáctico para ver todo el proceso. Luego tiene una cafetería donde puedes tomarte un té en una terraza mirador guapísima hacia los campos. Estaba muy bueno, la verdad. El mío con gusto a mango y Baligh con limón y hielo. En los caminos hay poblados de los trabajadores, en su mayoría indios.

26 September 2017

Día vago. Básicamente comer y dormir. Después de 11 horazas de sueño, nos despertamos a desayunar naan. Dimos una vuelta por el pueblo entrando en las tiendas en las q compramos lo único q en realidad necesitábamos: jabón y papel higiénico (lo de salir del baño con el culito fresco aquí no mola tanto, que hace frío). Entramos en un par de gh que molaban por fuera, para cotillear cómo eran las habitaciones y ver el jardín de una de ellas, que era muy chulo. Luego comimos otra vez indio y empezó a llover, así que nos fuimos para la habitación. Yo me pegué una siesta de 3horillas, nada más, y salimos a cenar...hamburguesas. 😂😂 al escribirlo me doy cuenta que ha sido peor de lo que pensaba😂😂. En fin, todo sea por recuperar fuerzas para mañana!

25 September 2017

Empezamos ruta en el bus hacia Jerantut con nuevo destino Cameron Highlands. Pensábamos viajar despacio en buses locales (4 según internet) y hacer noche a mitad de camino, pero en la estación nos hicieron muy buena oferta para viajar directo en minivan. Paramos a comer en un indio buenísimo en Kuala Lipis y paramos tambien en un mirador ya cerca de Tanah Rata, con vista a los campos de té. El pueblo es bastante bonito y dimos una vuelta para encontrar gh e informarnos un poco en los puestos de agencias de turismo. Luego teníamos urgencia por encontrar una lavandería. Probamos en una cerca de la gh, pero no nos cogían los zapatos...preguntamos por una de máquinas para hacerlo nosotros y la mas cercana estaba a 4km, en el siguiente pueblo. Así que allí nos fuimos andando con nuestra apestosa colada! 4km sin mucha subida ya no es nada para nosotros! Volvimos a cenar y dormir. Por la noche hace frío, vaya cambio!!

24 September 2017

Hoy pensamos tomárnoslo más tranqui. Queriamos ver una cueva y unas cataratas. Para las cataratas necesitábamos contratar un barco y eran caros, así que lo descartamos y pensamos ir a la cueva y cerves x la tarde...según Mapsme eran sólo 2,7km pero tardamos 3h en llegar!! El camino estaba abandonado y era muy chungo avanzar, pero era jungla de verdad! En muchas partes no se veía donde pisar y nos llenamos los pies de sanguijuelas. Es flipante, entran incluso en las zapatillas y calcetines! No se siente nada y se ponen gordísimas con la sangre. Tienen anticoagulante y 6h después todavía sangrábamos. No encontramos la cueva...pero el camino se salió! Escuchamos cerdos salvajes y monos y encontramos mogollón de huellas de animales, pero no los vimos.

23 September 2017

La ruta era durilla, pero conseguimos llegar al swimming place! El río es de agua negra. Supusimos que habría un barco para volver...pero no! Así que tocaba andar de nuevo...Hay árboles en medio del camino que hay que saltar cada 2x3. También pequeños ríos y lodo que pasamos gracias a Robin que, como siempre, pasó todo el día descalzo!! Mola mucho la desembocadura del río negro en otro marrón más ancho. Se ve perfectamente la linea de encuentro de las aguas. Llegamos después de 17km, como si hubieran sido 50, muertos de hambre y de sed. Justo antes de llegar al embarcadero, por fin vimos monos. Pasamos directamente al atardecer a cenar en un restaurante indio flotante sobre el río. Buenísimo. En la gh encontramos un insecto enorme muy raro que luego nos enteramos que hace uno de los ruidos tan fuertes que habiamos escuchado durante el día. A dormir agotados.
Empezamos con energía desayunando algo en la gh y salimos hacia el parque. Cruzamos el río con una de las barquitas que siempre están haciendo el camino de un lado al otro. Son sólo unos segundos de trayecto y es su curro durante todo el día, pero los barqueros siempre sonríen. Empezamos caminando hacia el canopi, la ruta por pasarelas a bastante altura del suelo, pero los árboles son aun mucho más altos. Mola, pero al ser sábado había bastante gente, tambien todos los caminos alrededor. Continuamos la ruta que habiamos planeado, para llegar hasta una zona de baño en el río. La primera parte tiene plataformas de madera para caminar sin pisar el suelo. Subimos muchísimos escalones!! Luego se acaban las plataformas y empieza lo bueno...ya casi sin nadie. Caminamos casi sin hablar e intentando no hacer ruido, pero no vimos animales grandes. Muchos insectos y árboles inmensos. En algunos no se alcanza a ver la copa desde ningún punto. Tambien setas muy extrañas! No las probamos...

22 September 2017

Despertamos para coger el autobús que pensábamos salia a las 7. Afortunadamente salia a las 8, así que desayunamos rotis! Bus 3 y por fin llegamos a destino, Kuala Tahan, la entrada a Taman Negara. Fuimos a una gh muy agradable en las afueras del pueblo. Luego dimos una vuelta para redesayunar y ver el embarcadero que cruza el río para entrar al parque natural y nos fuimos a dormir! Despertamos para comer a media tarde y dimos otra vuelta por el pueblo. Luego cervezas!! Muchas... Sentados en lo alto frente al embarcadero, con Wi-Fi para poner música de cada uno de nuestros 4 países: Tunez, España, Alemania y Malasia. También encontramos una canción peruana Tatatata yayayaya de Los Saicos, que ponían en Kapas para lavar los platos y que es pura energía! Se nos fué un poco la hora entre risas, pero conseguimos cenar algo y a dormir!

21 September 2017

Día de transporte entre Perhentian y Taman Negara. Salimos en el barco de las 8 hasta Kuala Besut. Valerie había hecho el trayecto el día anterior y teníamos la referencia del precio de una van directa, pero quisimos improvisar...Al llegar al embarcadero nos ofrecieron mil transportes, pero sólo pensabamos en desayunar. Cuando quisimos irnos, en la terminal de autobuses confirmamos que no hay bus regular hacia Taman Negara y todos los transportes por agencia que nos habían ofrecido ya habían salido y no hacían más hasta el día siguiente...perfecto! Los 4 dispuestos para primera experiencia autostop! Nos pararon 2 chicos al cabo de unos 15min. Muuy majos: fotos de rigor, facebook, Vila, Messi, Ronaldo...lo que une los extremos del planeta! El ingles no daba para más. Nos acercaron hasta Pasir Puteh. Hasta Kota Bahru, bus 1. Hasta Tanah Merah, bus 2. Comimos y dimos una vuelta. Hasta Jerentut, tren nocturno. Llegamos a las 3 de la mañana y dormimos en el anden de la estación del tren.

20 September 2017

Pasamos el día en Besar, la Perhentian grande, con Robin y Mayra. Boat taxi hasta la playa más cercana, frente a Kecil. Atravesamos la isla por un jungle trail, viendo monos, lemures, murciélagos, hormigas gigantes (2cm) y bichos varios. Los árboles, inmensos. Llegamos al otro lado de la isla, muertos de calor, y nos encontramos una playa enorme en la q casi estabamos sólos. Al final de la playa vimos monos muy cerca! Son grandes! La cara negra y manchas blancas alrededor de los ojos. Hicimos otro trail hacia las playas del sur. Las mejores hasta el momento para snorkel, con coral y muchos peces. A Baligh lo conocemos ahora como Fish-man. No había quien lo sacara del agua! Le dio de comer coco a los peces, que le tenían rodeado. Seguimos caminando por las playas, bordeando la isla, hasta que ya no se podía pasar. Cervecita de vuelta ya en Long Beach y noodles curri de despedida! Mañana nos vamos de Perhentian😢. Los del restaurante se parten cada vez q aparecemos...agotamos el curri!

19 September 2017

Esta noche dormimos a trozos. Brutal tormenta con lluvia y un viento que parecía q iba a arrancar el tejado de nuestra habitación. Como estamos en la parte más alta, al lado de la jungla, se sentía muchísimo. Por la mañana nos juntamos con nuestros amigos Mayra y Robin para hacer una ruta juntos. Fuimos a Coral Bay y seguimos la costa hacia el norte. Hicimos snorkel en las primeras playas, donde había rayas y unos peces inmensos. Baligh ha mejorado muchísimo desde que en Kapas descubrió que él también flota, como el resto de los mortales!😂. Luego nos metimos en medio de la jungla para llegar hasta Romantic Beach, hasta la que no hay camino. Fue maravilloso porque estaba tan nublado que todo estaba muy oscuro y además empezó a llover. Temperatura perfecta! Conseguimos llegar a la playa y nos pusimos románticos! Volvimos a nuestra playa otra vez por un tramo en medio de la jungla. Robin ha hecho todo el recorrido descalzo!!! Está un poco loco... Cenamos otra vez Maggi curri...delicioso!

18 September 2017

Hoy día de descanso! Aunque nos han despertado pronto por hacer obra en la casa de al lado, hemos salido hacia la una del mediodía, después de desayunar y alucinar con todos los animales que pasan por nuestra casa. Estamos justo al fondo del alojamiento, en lo alto y detrás de la casa es selva espesa. Hay muchísimas ardillas que van saltando de un árbol a otro delante de nuestro balcón. Varios veranos enormes han estado paseando y rebuscando en la basura justo delante de la casa (ahora entendemos por qué construyen todas las casas en alto, sobre pilotes...en parte por el monzón, en parte por la fauna...no debe molar mucho encontrarse uno de éstos en la habitación, pero verlos fuera, se sale!). Nos hemos pasado el día entero en Long Beach, bañándonos y comiendo nooddles al curri... la playa es perfecta, agua cristalina con un color azul claro por la mañana impresionante, arena finísima y suave, muchos metros desde la orilla en los que se hace pié, agua a unos 30℃...

17 September 2017

Estamos en Kecil, la isla pequeña de las Perhentian. Nuestros amigos se quedaron durmiendo, nosotros hicimos un esfuerzo y nos fuimos ha hacer la ruta por el sur. Hay una especie de acera, muy destruida en el primer tramo que seguimos desde Long Beach hasta el pueblo de pescadores. Allí comimos de lujo. Antes vi un verano de unos 2,5m, cruzando la pista... La ruta sigue rodeando la isla por el sur. Paramos en las playas q quisimos para hacer snorkel, estábamos en todas solos o casi. En una vimos un tiburón de metro y medio o así!! Que suerte!! Muchos peces muy tochos, pero todo el coral destrozado. Jugamos a deformar un banco grande de sardinas q formaban una mancha negra al lado de la orilla. Volvimos a nuestra casita, casi metida en la jungla y lavamos la ropa, q apestaba a humedad...que trabajo! Cenamos en la playa con Valerie y sus historias sobre su p... dedo del pie y su Tarzán perdido en Australia. Delicioso, de los mejores platos hasta la fecha, curri de maggi con pollo😋.

16 September 2017

Adios Palau Kapas. A las 9:30 salimos de la isla con Valerie, Robin y Mayra, rumbo a Perhentian. De paraíso en paraíso... Llegamos en lancha hasta Maran y comenzamos a andar en dirección a Kuala Terengannu hasta q nos cansamos y esperamos en el arcén al autobús. Después de un rato vino y nos paró! En KL esperábamos el siguiente bus cuando un hombre nos ofreció una van para los 5+barco hasta las islas. Tras negociar nos salia casi igual y era mucho más cómodo, así que nos decidimos. Llegamos a Kuala Besut y dimos una vuelta hasta la hora del barco. Fuimos al súper y vimos un poco el ambiente, que es bueno a pesar de ser de las zonas más cerradillas de Malasia, hasta conseguimos comprar cerves! Mayra me dijo que no hay tanta tolerancia y respeto entre cultures en Malasia como aparenta...Conseguimos unos plátanos para nuestra caprichosa y complicada Valerie y flipamos en el barco hacia la isla...45min de pura adrenalina!! Se les va la olla con la velocidad. 1día para 125km. Cena y fiesta

14 September 2017

Hoy pillamos kayak. Queríamos llegar a una isla pequeña q hay al lado de Kapas, pero el aire nos empujaba hacia el sentido opuesto, así que seguimos la costa, bordeando Kapas y parando cada dos por tres en las playas, en las q casi estábamos solos, para hacer snorkel. En una de las playas hemos encontrado a unos amigos que conocimos en KL!! Ha sido genial el reencuentro. En la última playa hacia el Este hemos comido un plátano y un mango cada uno de los que compramos en Marang. No sé si era por el sitio, pero han sido los más ricos que he comido nunca, sentada dentro del agua😄. Luego hemos desecho el camino para llegar hasta la isla. También con muchas paradas para snorkel. El fondo mola mucho, pero es una pena que hay muchísimo coral muerto, de la gente que lo ha pisado. Es demasiado accesible porque está muy superficial y a pocos metros de la playa. En la isla hemos caminado un poco hasta la zona en la que se ven tortugas y tiburones! Pero la marea estaba muy baja y nos hemos metido

13 September 2017

Palau Kapas!! Qué paraíso... Playas de anuncio, con la selva llegando hasta una arena fina súper suave, un agua cristalina, caliente y poco profunda, coral a pocos metros de la orilla, peces de todos los colores y tamaños y pocos turistas... perfecta! Hemos comenzado por la selva haciendo el Jungle Trail. Es una ruta circular, que llega por una senda en medio de la selva marcada por una cuerda, que en algunos tramos cuesta identificar y que a veces es necesario usar la cuerda para las subidas y sobre todo para las bajadas. Muy divertido y precioso. Hemos visto una víbora, pájaros y unos lagartos enormes. Llegamos a una playa de piedra para hacer snorkel y volvimos hacia la playa. Entre el esfuerzo y el calor, nos caía el sudor a chorros. Comimos y descansamos un rato en las hamacas y pufs delante de la playa. Por la tarde hicimos snorkel. Cenamos con nuestra vecina de cuarto, una francesa un poco mística, pero majeta.

12 September 2017

Hemos viajado en el bus nocturno desde KL a Kuala Terengganu (ciudad bastante grande, aunque solo hemos esperado en la estación con el zumo de naranja tan asquerosete como la batidora en la que lo han hecho). Nos ha dejado en la estación a las 4:30 de la mañana y allí hemos esperado hasta la 8 otro bus hasta Marang. El camino ya promete, con vistas al mar y el pueblo es bonito, con una cafetería para tomar un kopi y un milo deliciosos al lado del mar. Hemos comprado fruta, dulce y agua para llevarnos a Palau Kapas, la isla perfecta. El del barco nos quería cobrar más de la cuenta, pero como una chica q conocimos en KL nos había dicho el precio, se lo he dicho al del barco y ha respondido, "Ah!, vale, eso es suficiente!"🙄. Y al fin llegamos a Kapas! Nos hemos pasado el día durmiendo, hablando con gente y comiendo. Solo hemos dado un paseo por la playa, que es preciosa. No hay mucha gente. La comida está de muerte. Es pequeña, pero tiene selva y coral! Parece perfecta! Mañana exploramos

11 September 2017

Está mañana un argelino q trabaja en la gh me ha enseñado como se ponen los pañuelos en el desierto. Luego nos ha recomendado qué platos Thai comer en un patio de Chinatown. Era una sopa de marisco y verdura hiperpicante y un poco ácida q no nos ha encantado, la verdad. La despedida de KL ha sido lluviosa. Hemos caminado en los centros comerciales, un poco por escapar de la lluvia. Luego hemos vuelto hacia el q ya llamamos "nuestro barrio" para comer pollo tandori en un sitio que nos tentaba desde hace días. De postre, nuestro mejor descubrimiento hasta el momento, el roti boom!! Una masa rellena de una bomba dulce cocinado todo a la plancha!! Buenísimo. Luego hemos vuelto a la gh para coger las mochis y salir hacia la estación de autobuses. Ahora estamos viajando. El autobús está de lujo. Super cómodo y muy amplio. Vamos hacia Kuala Terenggelu. Llegaremos hacia las 6 de la mañana. La idea es llegar mañana, a lo largo del día, a la isla Palau Kapas...en busca del paraíso!!

10 September 2017

Ayer trasnochamos un poco con la gente de la gh, así que hemos empezado el día tardecito. Con el free bus (KL pone 4 líneas por las zonas más turísticas) hemos ido a la zona piji, en busca de un baño de lujo. El centro comercial sí era de lujo, con música en directo y todo. El baño normalito, pero ya nos vamos haciendo a todo. Luego gran caminata por el parque Tegu Negara, en medio de la ciudad y precioso. Muy grande, con árboles enormes y sitios con animales. Luego hemos entrado en la Nacional Mosque. Para cenar hemos ido a una calle llena de indios cerca de la gh. Muy muy bueno. Yo he comido arroz con 6 salsas vegetarianas, cada cual más rara y deliciosa. Ahora a buscar el siguiente destino. Mañana nos vamos de KL!

9 September 2017

Salimos del barrio atravesando Chinatown. Paramos a desayunar tostadas con una pasta dulce riquísimas. Dimos una vuelta grande hasta Little India. Está bien, pero es pequeño y mola mucho más en Singapur, al igual que Chinatown. Comimos allí, de maravilla (como en todos los indios hasta la fecha). Yo una especie de fideos finos vegetarianos, como de sopa, pero sin líquido. Bastante picantes y buenísimos. Volvimos al centro para hacer un night walk gratuito que encontré en un blog. Perfecto, la guía súper amena y divertida, explicando las historia de los edificios y mostrándonos fotos antiguas del mismo lugar. Nos llevó a un mercado nocturno y nos compró algunas cosas para probar platos típicos. Todos deliciosos! 2h y media de tour. Vivan las iniciativas turísticas de KL. Está de 10!. Luego volvimos por nuesta cuenta al mercado...pero no acertamos... comimos un kebab que está muy lejos de ser el mejor del mundo, pero sí será el más cerdo!! Grasiento a tope y dulce!😖

8 September 2017

Ir a Putrajaya ha valido mucho la pena. Da gusto caminar por las amplísimas aceras y parques. Nuestras sandalias todoterreno tienen un defecto y es q resbalan con el suelo mojado como si fuera hielo. Bueno, pues en Putrajaya han pensado en todo y una parte de la acera es como una alfombra roja antideslizante!! Aparenta ser perfecta para recorrerla en bici. En fin, no se parece en nada a KL. Hemos caminado toda la gran avenida principal con las mezquitas y edificios oficiales. Luego por los parques al lado del lago y hemos atravesado uno de los puentes sobre el lago. En un momento dado, hemos preguntado a un chico que no era de allí y no nos sabia indicar, pero que rápidamente ha parado un coche con una madre y sus dos niños. Ella nos ha ofrecido montar en el coche y nos ha llevado a la estación, que, por cierto, estaba lejisimos para ir a pie. Joder, que majos son los malayos. Siempre todo con una sonrisa. Llegamos muertos de hambre así que, a lo gordo, doblete McDonald's y Burguer🍔🍔
Putrajaya (que hemos tardado varios días y varias preguntas a malayos para saber q se dice Putrayaya) está 30km al sur de KL. Se construyó para albergar la sede del gobierno y edificios de oficinas y así descongestionar la capital. Además está la Putra Mosque y la Iron Mosque, que son espectaculares! Justo el tiempo de comer y visitar la Putra, se ha roto el cielo...un tormentón acongojante, con unos rayos y unos truenos de peli de miedo. Luego ha parado y al poco ha salido el sol! Desde el autobús hemos visto que el entorno, con un gran lago y parque alrededor, era súper agradable, así que vamos a intentar llegar a pie hasta la estación de autobuses en la que hemos cogido el último.

7 September 2017

Por la mañana fuimos caminando hasta la embajada de Tailandia, para asegurar que no tendremos problema para pasar la frontera. De camino hemos visto un mendigo con una pierna muy chunga. Con heridas muy feas y toda la pierna hinchada como de la infección. Estaba sentado al sol, con la pierna descubierta y un vaso para echar dinero al lado. Nos ha impresionado bastante y hemos intentado comunicarnos para ofrecerle ir a un médico, pero no ha querido. Un chico que pasaba nos ha explicado que aquí existe la posibilidad de ir al médico sin pagarlo. Baligh le ha curado un poco con lo q hemos encontrado en la farmacia y le hemos ayudado a moverse hasta la sombra. Al volver de la Embajada ya no estaba. Al final vamos a tramitar la visa de Tailandia desde Penang, que parece q es bastante más fácil. Por la tarde hemos visto paseado por la plaza Merdeka y Baligh ha tenido una experiencia nueva con la fruta de la foto, que no sé como se llama. Su cara muestra la evolución y el happy end!

6 September 2017

Hoy hemos madrugado. A las 10 estábamos saliendo hacia Batu Caves😋. Hemos parado a desayunar en unos puestos de comida cerca de la estación, donde ya estaban sirviendo arroz con todo tipo de carnes y pescados en salsa. Hemos comprado zumos de mango con leche condensada, un bizcocho y una especie de goffre con crema de cacahuete. A la entrada de las cuevas ya hemos flipado con los monos diabólicos. Uno bastante tocho le ha robado a un niño de unos 4 años el biberón de las manos!! Hay muchos juntos y no tienen miedo de la gente, así que dan un poco de yuyu, la verdad. La estatua principal es enorme, la más grande del mundo. La subida a la cueva principal, es por las escaleras super verticales, se aprecia sobre todo al bajar. Arriba mola mucho lo natural, los templos estaban medio en obras y todo estaba un poco sucio. Hemos vuelto un rato a la gh y luego hemos salido a dar una vuelta y a cenar un naam de queso...mmmmm. Hemos conocido a una pareja q nos ha hablado bastante mal de Vietnam.

5 September 2017

Hoy hemos tenido un día bastante tonto. Nos hemos despertado a las mil y hemos cambiado la habitación por una gh en el centro. Está al lado del Central Market, q es lo primero q hemos visto porque además llovía mogollón. Muy turist el mercado, pero hemos encontrado un puesto con los bichos que creo q nos esperan en Taman Negara!!. Luego de shopping en busca de unos pantalones para Baligh, que no hemos encontrado y de vuelta a la gh.

4 September 2017

Luego volvimos hacia las torres para llegar al atardecer y al espectáculo de luz y sonido que montan todos los días a las 8 de la tarde. Luego nos fuimos ya hacia la habitación q está un poco lejos. Mañana cambiamos a otra más cerca del centro para no tener q coger el metro.
Hoy se lo hemos dedicado a las torres Petronas, que sin duda lo merecen. Que bonitas!! Están rodeadas de edificios también muy altos, así que a veces se pierden de vista, pero desde cerca son impresionantes. Le hemos echado un ojo al parque detrás del correspondiente pedazo de centro comercial, para volver por la tarde al espectáculo de luz y sonido que hacen todos los días a las 8 de la tarde. Hemos vuelto hasta la salida del metro sólo para zamparnos un pedazo de chawarma que habiamos visto al llegar...y valió la pena la caminata! Luego, de vuelta hacia las torres, hemos cambiado de ruta, pasando por una zona más piji, petada de centros comerciales y hemos aprovechado el fresquito de uno de ellos para frikear con san internet y cambiar de alojamiento.

3 September 2017

Caminamos y caminamos. Atravesamos un bosque precioso (Tegu Negara), vimos un montón de edificios chulos, un templo hindú en el que nos daban de comer a todos los q entramos, dos tipos de arroz riquísimos (uno dulce y uno salado) y unos garbanzos picantes muy buenos. Seguimos caminando hacia las torres Petronas y nos encontramos chinatown y otro mercado callejero de comida, más fashion y más para turistas. Deshicimos tofo el camino a pie otra vez y ya en el metro, un indio q trabaja en la estación nos resolvió nuestras dudas sobre los horarios del metro y ya de paso nos pidió hacerse unas fotos con nosotros. Por ahora, nos encanta q la gente nos mire, se quiera hacer fotos con nosotros y nos pregunte muy a menudo "where are you from?"
Llegamos a KL! El metro está genial pero dentro hace un frío...se pasan tres pueblos con el aire acondicionado! Los tickets son jetones😁. El metro no tiene conductor, sino un ventanal frontal para poder ver ,(gran parte del recorrido va por superficie). Fuimos hasta el barrio en el q hemos pillado la habitación. Está bien, pero un poco lejillos, así q vamos a intentar cambiarnos más al centro si podemos anular. Antes de entrar a la habitación comimos en el mismo restaurante q la futura miss Malasia!! Las aspirantes ya están en proceso de preparación para el concurso nacional. Así que nos echamos una foto ellas! Luego caminamos mucho hasta llegar al centro y por el centro! Buena kilometrada hoy!

2 September 2017

Por la tarde hemos comido en un indio vegetariano riquísimo. Luego nos hemos tomado la tarde de relax, disfrutando de nuestra nueva gh, en la q estamos de lujo. En la entrada hay plantas y unas sillas supercomodas y de fondo canciones de The Crandberries. Hemos hablado un rato con el chico q la lleva, que nos ha dado recomendaciones para el resto de viaje en Malasia y que nos va a preparar desayuno mañana un poco mas temprano y a arreglar transporte hasta la estación del bus. Mañana vamos a Kuala Lumpur. Luego nos hemos dado el lujazo de beber una cerve y dar una vuelta de despedida con parada en uno de los puestos de comida.
Esta mañana cambiamos de garito... 2 dias de ducharnos a cubos en el mismo cuchitril que el water de agujero han sido suficientes! Desayunamos laksa con café (¡!) y Baligh la mejor hamburguesa del mundo! Luego hemos visitado el palacio del sultán de Melaka, muy guapo, con maniquíes representando escenas y con los trajes típicos de la epoca. Hay una parte muy guapa con un decorado para cada uno de los comerciantes que llegaron a Melaka, cada uno con sus trajes típicos y con los productos con los que comerciaba cada uno. Luego repetimos megamall, para refrescarnos y darnos un capricho con las sillas de masaje! Allí perdí el teléfono....y lo recuperé unos 20 minutos después!! Debajo del culo de otro que se estaba masajeando!!! Uff, menos mal!!

1 September 2017

Por la tarde visitamos las ruinas de la iglesia más antigua de Malasia, en un alto con vistas al mar, construida por los portugueses. Está chulo que queda rastro de todos los que han pasado por aquí: portus, holandeses, britanicos, arabes... y en las construcciones más modernas mezclan los estilos de todos. Bajamos el termómetro 15C en un Megamall, inmenso centro comercial. Tambien dimos un paseo a la orilla del rio, lleno de terrazas y restaurantes. Una vez más, fuimos al mogollón de Jonker Walk, que se transforma cada tarde para petarse de puestos callejeros de TODO. Y, como no, comida y bebida q no falte!
Luego fuimos a dar un paseo por el rio, en el que vimos dos lagartos gigantes, y pasamos a Harmony Street, en la que conviven, uno al lado de otro, templos budistas, musulmanes e hinduístas sin ningún problema aparente. A todos nos invitaron a pasar para visitarlos.
Esta mañana nos lo tomamos con calma... nos despertó un olor bastante desagradable y los gritos y risas de la mujer de la guesthouse y sus amigos o familiares. Recordamos que nos habia invitado a comer para celebrar Hari Raya... Enseguida nos sacó los platos y lleno las fuentes de la mesa para que nos sirviesemos. Sin saber cual de los platos era el que nos resultaba tan desagradable, nos servimos lo mínimo, pero ella nos hizo repetir! Baligh estuvo muy astuto y le dijo que no tolerabamos bien el picante😂😂. La verdad es que lo unico que nos gusta de este hostel es la dueña (a mi lado en la foto). Salimos para cambiar el gusto y nos pegamos un desayuno de luxe para cambiar el sabor.

31 August 2017

Dormimos de lujo en casa de Cathy y luego nos llevó a desayunar noodles. Nos liamos a hablar y se nos fue la hora, así que nos tocó correr todo lo q pudimos para llegar al autobús que nos llevó de JB a Melaka. Gracias a Cathy y a unas cuantas personas que nos ayudaron y nos llevaron corriendo ellos también hasta el autobús, lo cogimos! En Melaka pasamos un buen rato hasta encontrar un guesthouse bastante cutre pero con una dueña muy alegre a la q le encanta mi nariz y que nos ha invitado a comer mañana, que es el Hari Raya (el Aid del cordero). Entre la fiesta nacional por el 60 aniversario de la independencia de Malasia, el Hari Raya y el fin de semana, Melaka está a tope! Dimos una vuelta por la noche por la calle principal, llena de puestos de comida, mercado para vender cosas de todo tipo y hasta un karaoke chino.

30 August 2017

Ya cruzamos a Malasia! Cambio de país y primera experiencia de CoachSurfing en Johor Bahru. Cathy es maravillosa, no sólo nos ha abierto su casa, sino que ha pasado con nosotros su día libre. Nos ha dado a probar platos y bebidas nuevas para nosotros y muy buenas, nos ha enseñado el centro de la ciudad nos ha recogido y llevado a la estación de autobús... en fin, nos ha tratado de lujo y ha sido súper interesante poder hablar con ella e intercambiar curiosidades de nuestras diferencias y similitudes culturales. Ha sido una suerte conocerla o el destino! como ha dicho ella. Además está estudiando español. Terimakasi es la primera palabra q sabemos en malayo. Significa gracias y es para ella. Por cierto, a Baligh le cagó otro pájaro gordo, esta vez en el brazo. Ahora sí que hay foto!😂