Nepal · 2 Days · 9 Moments · May 2017

7. Kathmandu


7 May 2017

Arroz frito, Momo (los dumplings de acá) y el thali que son distintos platos chicos de distintas cosas que rodean un arroz blanco. Resultado? India le da mil patadas
Pashuptinath temple. Es el templo hindu más antiguo de Kathmandu y está dedicado a Lord Shiva. La entrada está solamente permitida a hindúes, por lo tanto intentamos apreciar lo mejor posible desde el otro lado del río Bagmati.
Estupa de Boudanath. Es la estupa más grande de Nepal. Mide 43 metros de alto y contiene numerosos símbolos: los ojos, la nariz, los 13 escalones, la flor de loto y el paraguas. Patrimonio de la humanidad desde 1979, fue reconstruida luego del terremoto de 2015 lo cual se demoró más de un año.

6 May 2017

Kathmandu Durbar Square. Plaza situada frente al antiguo palacio real de las dinastías nepalíes Malla y Shah. El terremoto de 2015 dejó medio patas pa arriba la escenografía que está en reconstrucción. Un atractivo importante es que puedes ver a la diosa niña Kumari. Tanto su proceso de selección como el encierro constante en el que vive esta niña -que salió a "saludarnos"- genera más que nada angustia desde un punto de vista occidental obviamente.
Patan Durbar Square. Esto no queda en Kathmandu mismo, pero es muy cerca. Aquí se concentran bastantes templos y el palacio real donde vivían los reyes Malla. Encontramos un lugar privilegiado donde pudimos presenciar la maravilla alcoholizándonos.
Swayambunath o monkey temple (porque viven 🐒). Consiste en una estupa que tiene pintados los ojos de Buddha y es un lugar de peregrinación para los budistas. Aquí aprendimos sobre la importancia del sentido del recorrido de la estupa y la rotación de los cilindros : siempre con las manecillas del reloj. Subimos los 365 escalones y pudimos ver bellas vistas de la ciudad. Además aprendimos que el número uno en nepalí asemeja una nariz y quiere representar unidad.
El encanto de Kathmandu va apareciendo en la medida que uno camina por sus calles empolvadas, donde aparecen sorpresivamente construcciones ancestrales, edificios de colores y mercados ambulantes. En estos últimos existen muchos elementos de decoración pero otros que ayudan a la meditación. En este paseo se nos apareció un lugar propicio para alinear nuestras chacras y beneficiarnos de la vibración de estos instrumentos.
Kathmandu aparece en medio de nuestro viaje como tanque de oxígeno. Es una capital de un país de 30 millones de habitantes, pero donde muchas sus calles no son pavimentadas. A pesar de que se respira pobreza, la gente es muy alegre y manifiestan su amabilidad con los turistas. Al contrario de lo que esperábamos, El panorama es muy diferente a India. De partida son 10 grados menos, lo cual aliviana el paseo. Por otro lado, la atmósfera rural le da un ritmo distinto a esta ciudad lo cual permite un descanso. Además, las vestimentas nos indican una ciudad bastante más "occidentalizada". Y bueno... volvió la carne y el trago (Everest y Nepal ice dos buenas cervezas), elementos esenciales
Nepal: 30 millones de habitantes Primer ministro: Bidhya Devi Bhandari Kathmandu: 1 millon hab Bigmac: PIB per capita: 2479 dólares Salario Minimo: 60 dólares mensuales Cuenta de la vieja: En general buena comida más chela por 4 Lucas p/p Dato inútil: Cada billete tiene un animal distinto. En Nepal el uso horario es 15 minutos adelante o atrás que cualquier otro. Religión: Hinduismo. 81.3 %. Budismo. 9 %. Islam. 4.4 %. otras creencias. 3 % Ubicación: Quedarse alrededor de Thamel Tarjeta: en ningún lado, sacar plata