Switzerland, Liechtenstein · 10 Days · 27 Moments · August 2017

El Gran Tour de Suiza


21 August 2017

ETAPA 8C: PASO DE SAN BERNARDINO Llegamos al paso de San Bernardino, la parte más alta se encuentra a 2.066 m. En el abundan motoristas y ciclistas, incluso puedes ver algún valiente subiendo a pie. En la parte más alta nos encontramos un restaurante y un lago, rodeado de montañitas de piedras apiladas unas sobre otras. La bajada dirección a Bellinzona es impresionante e infinita. Al menos hay 45 minutos de curvas hasta llegar a la parte más baja del paso, siempre enlazando curvas de derechas e izquierdas, como una serpiente. Al terminar el paso, seguimos bajando por un pueblo lleno de adoquines. El pueblo está completamente cuesta abajo, desde la entrada hasta la salida. Cuando por fin hemos llegado a nivel del mar han vuelto las altas temperaturas y ha empezado a sobrar ropa.
ETAPA 8B: JUF Por recomendación de una mujer y su hijo, que conocimos en Heididorf, hemos ido a Juf. Juf es el poblado más alto de Suiza y de Europa, a 2.126 m de altura. Tan solo viven en el 24 habitantes divididos en seis familias. La zona se habitó por primera vez en 1292. Antiguamente, al no tener árboles, cazaban marmotas y las secaban para quemarlas y hacer fuego. El pueblo está habitado durante todo el año.
ETAPA 08A: ST.MOTITZ - LOCARNO La noche en St.Moritz ha sido un poco dura. Hemos pasado de los 32º en Lucerna a dormir a 2º grados. Hemos dormido con la ropa de la moto y toda la ropa que nos entraba por debajo. Tras cruzar el Julierpass sin nada que destacar excepto sus curvas, ya que sin nieve pierde bastante, hemos hecho un par de paradas para estirar las piernas y reponer líquidos.

20 August 2017

ETAPA 7E: ST. MORITZ ST. Moritz es un pequeño pueblo que está a las orillas de un lago. Está a 1856 metros de altura y tiene una de las estaciones de esquí más caras del mundo. En enero, cuando el lago está congelado, se juega un torneo de polo y en febrero se disputan las exclusivas carreras de caballo. El símbolo del pueblo es el sol, porque el número de días soleados está muy por encima del promedio.
ETAPA 07D: FLÜELAPASS Para llegar a St. Moritz hemos tenido que cruzar el paso de Flüelapass. En Suiza a los puertos de montaña se les llaman pasos. El paso tiene 2383 metros de altura. Según subíamos las curvas aumentaban y la temperatura descendía. Nos hemos cruzado con muchas motos y coches deportivos que disfrutaban de las curvas. Poco antes de llegar al punto más alto del paso, hemos parado a comer en una zona apartada. Mientras las vacas nos hacían compañía, hemos intentado hacer la comida. Digo intentamos porque el viento no nos dejaba cocinar y hacia mucho frío.
ETAPA 07C: LIECHTENSTEIN Siguiendo la ruta hemos aparecido en Liechtenstein. La entrada no estaba marcada, no había ningún cártel de bienvenida. Al ver las matrículas diferentes, de color negro en vez de blanco, nos hemos dado cuenta que habíamos cambiado de país. Lo poco que hemos visto no nos ha convencido mucho.
ETAPA 07B: HEIDIDORF A medio camino de St. Moritz hemos parado a hacer una visita a Heidi. En Maienfeld se encuentra la casa original en la que la escritora se inspiró para crear el personaje. Tienen recreado el poblado de la serie por completo. Incluso tienes una señal en la que te indica el camino a Frankfurt. La entrada a la casa cuesta 13.50 CHF por adulto, los niños pagan algo menos. A nosotros nos ha parecido caro y nos hemos conformado con interactuar con las cabras.
ETAPA 07A: APPENZELL - ST. MORITZ No contentos con el diluvio del día anterior, esta noche también nos ha caído una buena. Menos mal que el día ha ido mejorando y hemos podido hacer la etapa sin ningún altercado. * (PINCHAR EN LA FOTO, ES UNA PANORÁMICA)

19 August 2017

ETAPA 06C: APPENZELL Al final de la etapa hemos llegado a Appenzell. Este pueblo se encuentra en el cantón más pequeño. (Foto de myswitzerland.com)
ETAPA 06B: CATARATAS DEL RIN Hemos hecho escala en las cataratas del río Rin. La entrada cuesta 4,80€ por adulto. Las cataratas son impresionantes. Ya desde la parte de arriba que está bastante alta te salpica el agua. Después de bajar unas cuantas escaleras te encuentras las cataratas a un metro de distancia. Es bastante difícil sacar fotos ya que rompe mucha agua y se moja la lente. Hay opción de subirse a un barco que te lleva a la zona del medio. Merece la pena por lo que se paga. El único inconveniente es que hay demasiada gente apelotonada para pelearse por la foto y dificulta muchísimo el paso.
ETAPA 06A: ZÚRICH - APPENZELL Hoy nos hemos despertado asustados por el estruendo de un avión. Al rato nos hemos dado cuenta que teníamos el aeropuerto de Zúrich casi al lado. Antes de volver a la carretera hemos desayunado todo lo que hemos podido aprovechando el bufete libre del hotel.

18 August 2017

ETAPA 05: LUCERNA - ZURICH En la etapa de hoy hemos tenido un gran temporal. El viento nos empujaba la moto y la lluvia nos hacía daño, por eso hemos decidido ir directamente al camping. No tenemos muchas fotos de Zúrich pero justo cuando hemos llegado a la ciudad un gran rayo nos ha dado la bienvenida. Al llegar al camping, nos han aconsejado que no acampásemos por la tormenta y nos han recomendado un hotel que está en un pueblo cercano. A la entrada del pueblo había un gran charco de agua que los bomberos estaban achicando. Nos han dejado pasar con mucho cuidado porque no teníamos otra manera de llegar al hotel. Una vez allí, la encargada nos ha hecho el favor de secarnos la ropa porque estábamos empapados y nos ha regalado unas bebidas. Después de una ducha caliente, hemos cenado en el restaurante del hotel, que por cierto se cena muy bien.

16 August 2017

ETAPA 04: BERNA - LUCERNA En el etapa que hemos hecho hoy de Berna a Lucerna no tenemos nada para destacar. En las cuatro horas que ha durado el trayecto el paisaje era todo el tiempo el mismo y se nos ha hecho bastante pesado. Teníamos muchas ganas de llegar a Lucerna y ver algo decente, ya que nos habían dicho que era una ciudad muy bonita. Pero desgraciadamente nos ha decepcionado mucho. Lo único destacable es el puente Kapellbrücke (el que aparece en todas las postales), pero no es tan espectacular como parece. Los ciudadanos están en una competición constante de a ver quien tiene el coche más caro. En el casco antiguo hay alguna que otra casita bonita pero está llena de tiendas de lujo en las que la gente compite entre si para conseguir el mejor de los relojes. Una ves que sales del casco antiguo, la ciudad deja mucho que desear. Es una ciudad en la que la gente se está todo el tiempo pavoneando. Esperamos que el día de mañana sea mejor. *(PINCHAR EN LA PRIMERA FOTO, PANORÁMICA)

15 August 2017

ETAPA 03E: BERNA Tras esquivar tranvías y autobuses, llegamos al centro de Berna. Según nos bajamos de la moto nos sorprendió el silencio que había pese a la multitud que vimos por las calles. Por la ciudad te encuentras con numerosos San Bernardos pintados con diferentes motivos. Por la calle principal del casco antiguo pasan dos tranvías por minuto, y estos pitan para que la gente despistada se aparte. En esta misma calle nos hemos encontrado con el famoso reloj de Berna, en el cual hay figuritas de madera que se mueven cada vez que tocan las campanas. Cabe destacar que por toda la calle puedes encontrar tiendas subterráneas que a primera vista parecen trampillas para acceder a alcantarillas. Al final de la calle te encuentras con los osos característicos de la ciudad. Y si quieres puedes hacer una donación para ayudar a cuidarlos.
ETAPA 03D: ST. BEATUS - BERNA Después de abandonar las cuevas de camino a Berna nos hemos encontrado con el lago Thun una vez más. Y hemos disfrutado de sus maravillosas vistas.
ETAPA 03C: ST. BEATUS Con la misma entrada de las cuevas puedes acceder a un museo que se encuentra a la mitad de la subida. Trata sobre como explotaron y exploraron las cuevas. También puedes encontrar los artilugios de los exploradores, sus trajes y fotos del momento. Además nos encontramos con animales disecados de las cuevas y material rocoso.
ETAPA 03B: ST. BEATUS Cuenta la leyenda que en estas cuevas Beatus luchó contra un dragon. Para acceder a ellas tienes que subir por una serie de escaleras y cuestas. La entrada cuesta 18CHF y es totalmente recomendable. Las cuevas consisten en un trayecto de 1km dónde ves las grutas y la erosión que ha hecho el agua en las rocas a lo largo de toda la cueva. Hay que tener en cuenta que en las cuevas hace una media de 8 y 10º. A lo largo de la cueva se pueden observar una gran cantidad de grutas y de cataratas. El sonido del agua contra las rocas es importante. La visita puede durar más o menos una hora.
ETAPA 03A: GRINDELWALD - BERNA Nos hemos levantado pronto para subir a First en moto pero hemos llegado a una zona en la que el tráfico estaba prohibido. Como aún quedaba bastante para llegar y solo se podía acceder andando o en funicular, nos hemos dado la vuelta. Por esto hemos decidido cambiar de planes e ir a las cuevas de St. Beatus.

14 August 2017

ETAPA 02C: GRINDELWALD Nos hemos desviado un poco del Gran Tour para llegar hasta Grindelwald, dónde mañana subiremos al monte First. Aquí se ven, teleféricos y trenes que suben para los montes por todos los lados. El camping en el que estamos, Eigernorwand, está a los píes de las montañas nevadas y tiene muy buenas vistas. Pero las instalaciones del camping están bastante anticuadas. En el camping nos hemos dado cuenta que se nos ha caído un tornillo de la moto y le hemos tenido que hacer un pequeño apaño.
ETAPA 02B: NEUCHÂTEL - INTERLAKEN Después de unos cuantos kilómetros, antes de llegar a Interlaken, hemos parado a la orilla del lago Thuner a descansar y disfrutar de las vistas. *(PINCHAR EN LA PRIMERA FOTO, ES UNA PANORÁMICA)
ETAPA 02A: NEUCHÂTEL - INTERLAKEN En esta etapa hemos pasado del lado más Frances al Alemán. El cambio es bastante radical, de estar todo en francés a estarlo en alemán. Incluso la arquitectura también cambia. Las casas son todas de madera y la mayoría tienen las fachadas grabadas. Según nos hemos ido acercando a los Alpes han aparecido las grandes montañas.

13 August 2017

ETAPA 01D: LAGO LEMAN - NEUCHÂTEL En Neuchâtel hemos parado en un camping que se llama Le Tène. Es muy grande y tiene unas instalaciones excelentes. Está situado a la orilla del lago Neuchâtel. Nos hemos bañado en el y el agua estaba caliente. Había peces, cisnes y también gente con sus barcos. Podías ir andando 100 metros y el agua no cubría más que las rodillas. Parece que estás en el mar, pero el agua es dulce y no hay ni olas ni corriente, el agua está parada en todo momento.
ETAPA 01C: GINEBRA - LAGO LEMAN Al salir del centro de Ginebra empiezan las indicaciones del Gran Tour. Hemos para en un mirador con unas vistas magníficas al lago. Es muchísimo más grande de lo que nos habíamos imaginado y la gente se baña tranquilamente en el. * (PINCHAR EN LA PRIMERA FOTO, ES UNA PANORÁMICA)
ETAPA 01B: ADUANA - GINEBRA Lo primero que nos ha sorprendido al entrar en Ginebra han sido los autobuses. Son eléctricos y reciben la energía por unos cables al estilo de los tranvías. Dan más importancia al transporte público que al resto de vehículos. En las calles hay un carril central para estos autobuses y en algunos de ellos vías de tranvías, los coches circulan por los lados. Los semáforos también dan más preferencia a los autobuses y se ponen muy rápido en rojo para los demás. Lo segundo que nos ha llamado la atención es el enorme chorro situado en el lago Leman que se ve incluso por encima de los edificios. Según hemos hecho kilómetros no veíamos más que mansiones a la orilla del lago y coches de lujo.
ETAPA 01A: CLERMONT FERRAND - SUIZA (ADUANA) Hemos salido del camping a las 8:00. Una vez reincorporados a la carretera, se iba más a gusto que ayer, con menos tráfico. Las gasolineras estaban también menos llenas. Y en la que hemos parado ya era más normal, de las de echar la gasolina y pagar después en caja. Según nos hemos acercado a Suiza, el paisaje ha cambiado a un verde intenso, con muchos pinos y montañas. Poco después del último peaje de Francia está la frontera Suiza. En cuanto llegas te indican que tienes que comprar la "vignette", sin la cual no se puede acceder al país desde la aduana. La viñeta es una pegatina que hay que ponerla en la luna. En nuestro caso en un lugar visible. Cuesta 38€ y sirve para circular por las autopistas Suizas durante un año y no se pagan peajes como en España.

12 August 2017

ETAPA 00B: SAN SEBASTIÁN - CLERMONT FERRAND A las 16:30 de la tarde hemos decidido parar en un área de descanso que estaba bastante más tranquila y estrenamos el campingas. La comida que hemos hecho estaba bastante más buena de lo que habíamos imaginado. Al final, hemos llegado al camping justo antes de que cerrase.
ETAPA 00A: SAN SEBASTIAN - CLEARMONT FERRAND Salimos a las 6:30 de la mañana de casa para dirigirnos a Suiza. Allí tenemos pensado hacer El Gran Tour de Suiza. Recorrer todo el país en 16 días. Para ello primero tenemos que cruzar Francia y decidimos hacerlo por nacional para ahorrarnos algunos euros. Pero nos hemos encontrado con muchas retenciones en las carreteras y viendo que no íbamos a llegar a tiempo al camping decidimos coger autopista para librarnos de las colas. Pero no ha sido cosa fácil porque en la autopista nos hemos encontrado con más colas. Un detalle que ha sorprendido es que, cuando estábamos parados o circulábamos muy lento los coches se apartaban para dejarnos pasar. Las áreas de descanso también estaban saturadas parecía que regalaban gasolina. Hemos tardado una media de 45 minutos en cada una de ellas. La forma de pago no ayudaba a la fluidez.