Russia · 61 Days · 33 Moments · August 2017

30 September 2017

Festival de surf con concierto de Anacondaz

29 September 2017

Sochi. Linda ciudad. La gente súper querida, playas en piedra, de los pocos sitios en Rusia, sino el único, con palmeras y montañas.

28 September 2017

Cuevas
Salida a las montañas, a una cueva que está en un parque nacional pero no entramos a la oficial sino a otra que no es muy conocida. Bien estrecha en varias partes donde tocaba arrastrarse para poder pasar. Oscuridad total, estalactitas y estalagmitas.

24 September 2017

En Sochi. Conocido por los olímpicos de invierno de 2014 y lugar de turismo para los rusos, porque no he visto gente de otro lado. Es muy lindo, hay montañas y está el mar negro al lado con playas de rocas. He conocido varios rusos acá, como siempre soy súper exótico y todos se asombran de ver un colombiano por acá. Pero muy buena gente, no paran de sorprenderme. Me fui a un pueblo al lado de Sochi que se llama Khosta y me dio por hacer de nuevo windsurf, ahí todavía me acuerdo pero me costó un poco volver a donde arranqué. Lo mejor fue que salió una familia de delfines y me fui hacia ellos, me pasaron muy cerca y debajo de la tabla, increíble momento. Estoy planeando una ida a las montañas pero no hay información en inglés así que no es tan fácil, y el clima cambió resto hoy, tormentas y lluvia. Vamos a ver que pasa mañana.

16 September 2017

También me invitaron a un concierto de música clásica en Tarusa. Estuvo muy bueno.

4 September 2017

Después de viajar por media Rusia, atravesando en tren desde San Petersburgo hasta el lago Baikal me fui a Moscú y de ahí a una finca en medio del bosque al lado de un río en Tarusa, un pueblo pequeño, cuna de escritores y poetas. Ahí estuve 18 días haciendo labores de finca, pasear y darle de comer a las cabras, cortar el pasto con una hoz para una huerta, recoger hongos en el bosque, recoger y regar verduras, ayudar a construir un invernadero-casa, disfrutar del sauna ruso y después ir al río helado a saltar al agua, hacer fogatas y ver estrellas. Mucho tiempo para pensar, también porque casi no tenía internet y la verdad que es bueno desconectarse a ratos. Al final llegó una pareja de Singapur, muy buena gente, me aconsejaron ir a Sochi y para allá arme plan.

24 August 2017

Moscú. Una ciudad gigante, se ve mucha plata en el centro, mucha gente y policía. Me quedo con las montañas :)

20 August 2017

Más de la isla Bolkhom

19 August 2017

En una Waz a visitar el norte de la isla.
Más paseo en bici y en el puerto.
Alquilamos bicicletas y a recorrer el pueblo. Visitamos la roca del Shaman, un sitio sagrado para la cultura asiática y es de verdad increíble. Parece mar con agua prístina pero es el agua más fresca y dulce.
Tomamos el bus para ir a la isla más bonita del lago Baykal, Olkhon. Nos tocaron los mejores puestos pero también los parlantes del conductor encima, un personaje el señor, se fumó como una cajetilla de cigarrillos y el radio a todo volumen con rock y electrónica. Llegamos al puerto y en ferry pasamos a la isla, después por una destapada que casi acaba con el bus por casi 3h llegamos a Khuzhir, un pueblo que parece del Wild West.

18 August 2017

Entramos a unos museos de vestidos de chamanes y otro de animales de la región.

17 August 2017

La primera noche en el tren fue de lujo, solo Lukaz y yo con todo el cuarto, después al medio día llegaron dos rusos, uno ya venía borracho y medio pesado y el otro más tranquilo. Ellos tenían las camas de abajo y mientras arreglaban fuimos a pasear por el tren. Después el ruso calmado, Sergey, nos invitó a pescado seco que había preparado y empezaron a tomar. Sergey llevaba días trabajando metido en El Monte en una mina de oro y salía con buen billete, el que ya venía borracho terminó muy mal y nos fuimos al restaurante del tren. Este man empezó a pedir trago como loco, las meseras le paraban muchas bolas para que pudiera más pero ese man no se emborrachaba. Estuvo gracioso. Llegamos a Irkutsk y salimos a dar una vuelta, es una ciudad mucho más asiática y más antigua.

15 August 2017

Después de terminar la caminata llegamos al hostal y Aleksi nos tenía pizza y el sauna listo, un bacán, hablamos un rato de sus vidas en Rusia y de las nuestras, de política, corrupción en todas partes, y a dormir. El hostal es muy chevere, sencillo pero apenas. El baño queda afuera, no hay ducha sino el sauna aparte, la cocina es abierta para los huéspedes, éramos los únicos, y la casa donde vive el dueño con la mamá. Algo curioso es que hay matas de mariguana por todas partes, pero es ilegal consumirla, aunque todos la han probado. Al otro día, nos fuimos en una van que iba a mil por hora cambiamos a otra en Barnaul y después a tomar el tren en Novosibirsk. Esta vez tenemos un cuarto y es mucho más cómodo, últimas 32 horas en el tren para llegar a Irkutsk y el lago Baykal. Valió la pena el desvío de 540km de las vías del tren para ver y sentir las montañas.
Más del día, Altai es un lugar muy especial, hay shamanismo, lugares sagrados para los nativos, el árbol donde están todos es el árbol del shaman, uno lo abraza y pide un deseo, y no hay mosquitos! :)
Nos recogió ese camión a las 6:30 am y nos fuimos para las montañas, la verdad no esperaba mucho de la excursión, iban dos familias y el guía. Como siempre al principio nadie nos hablaba, después cogiendo confianza y tan sorprendidos que yo fuera colombiano empezaron a hablar lo poco que sabían de inglés. Nos íbamos adelante con Yaroslavl, un niño de 8 años con un montón de energía para andar. Fueron como 10 horas de caminata, parando en algunas partes para descansar y para ver los 7 lagos que componen el destino final. Es un lugar increíble, bosques de pino, el río que baja de los lagos que los llenan unos glaciares en lo alto de la montaña. Karakolskiye ozero.

13 August 2017

Después de la fiestica en el tren y un poco enguayabado llegamos a Novosibirsk. Queríamos montañas porque todo es plano plano y las ciudades un poco aburridas y Lukaz había escuchado que las montañas Altai son increíbles. Miramos en internet y sí. Pero los blogs decían que era difícil llegar en transporte público y casi no hay información en inglés. En Novosibirsk intentamos alquilar un carro pero no se pudo porque no teníamos pasaporte ruso, ni modo. Así que tomamos un bus rumbo a las montañas y hasta donde pudiéramos. Llegamos a Barnaul, miramos a qué sitios se podía llegar en bus y nos fuimos en uno todo rojo por dentro, que salía en 30 min a Gorno-Altaysk. De ahí tomamos otro bus que salía en 10 minutos a Chemal, que iba a ser nuestro destino final por ese día. Encontramos un hostal y nos fuimos a comer algo, nos encontramos con el señor de la foto que como por variar nos dio vodka y nos tocó salir corriendo para no terminar como el día anterior.

10 August 2017

Adiós a Yekaterinburg y de nuevo al tren. En 3a clase en el puesto más incomodo, creo, y después de una noche de vodka con unos rusos en el hostal empezamos el viaje a Novosibirsk con Lukaz. En el tren nos tocó con dos rusos, un minero y el otro un joven que ni idea que hacía. También encontramos a un señor de 73 años de California que iba desde Turquía en tren hasta Mongolia atravesando Rusia y que no hablaba ruso, se alegró mucho al encontrarnos y hablar con alguien. Nos fuimos al restaurante de tren donde las señoras eran poco amigables. Ya en la noche empezaron a llegar una gente Mongolia y unos rusos, entre esos nuestro vecino de cama. Nos empezaron a dar vodka, otros cantaban y eso terminó en fiesta sin entender mucho.
Yekaterinburg, la 4a ciudad más grande de Rusia, la gente súper amable aunque no hablan mucho inglés. Se están preparando para el mundial del otro año y poco a poco están poniendo más información en inglés. Bonita ciudad con lagos y bosques alrededor, están las montañas Urales que fueron unas montañas muy grandes hace millones de años pero ahora miden como 700m cerca a la ciudad. Edificios grandes, monumentos, museos y fuentes. Y la iglesia de los domos dorados se hizo porque ahí mataron al último tsar de Rusia con su familia. En la cuidad también está el museo Yeltsin, por el primer presidente ruso elegido por el pueblo. Aunque dicen que lo que está en el museo no es del todo cierto. :/

9 August 2017

En un coupe es mucho mejor, 2a clase, son 4 camas con una mesa en un cuartico en un vagón del tren. Primero nos tocó con una familia que estaba visitando al hijo en Moscú y volvían a su ciudad. Muy buena gente pero nada de inglés, solo el hijo y no mucho que digamos. En 25 horas nos paseamos el tren, hablamos con la familia, tomamos y comimos en el vagón restaurante, leí, vimos un documental bueno de netflix sobre los Romanov de Rusia, los Tsar, y dormir. Habían unas paradas en la mitad de la nada donde las señoras vienen y venden bebidas, comida y souvenirs.

6 August 2017

Último día en San Petersburgo, más fuentes y parques. Masha me lleva que disque a una sesión de fotos, con su perro Lucky, estuvo muy bien y ya veremos cómo resultan las fotos. Después me llevó al tren y era en 3a clase, un vagón lleno de camas, las peores son las de los corredores y arriba (la mía), pero muy barato como 22€ por 11h de viaje desde Petersburgo a Moscú pasando la noche, con vecinos que tomaron vodka a escondidas porque está prohibido tomar alcohol en los vagones donde se duerme y que roncan un poco pero menos mal tengo buen sueño. A las 10 llego a Moscú y casi no hay información en inglés, pero preguntando llego a la otra estación donde tomaba el tren para ir a Yekaterinburg. Me encontré con Lukaz y abordamos. Esta vez en un cuarto de 4 camas para un viaje de 25 horas. :)

4 August 2017

Museo espacial ruso, no hay mucha info en inglés pero está interesante. Caminando por la ciudad y en la noche un poco de fiesta.

3 August 2017

Vuelta a SP en tren y metro
Petershof
Visita a la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, sí así se llama. Y después nos fuimos con Lucas a Petershof, donde está un palacio con jardines y muchas fuentes, lo comparan con Versalles. Muy lindo.

2 August 2017

Masha tiene un apartamento a las afueras de la ciudad donde hay playas, bosques y es muy tranquilo. Fuimos con Lukas, un polaco que vive en Ibiza y está de visita también. Muy linda excursión.

1 August 2017

Streetart museum
Volé de Berlín a Moscú, llegué a un aeropuerto a las 2:30am y tenía que salir de otro como a 50km para San Petersburgo a las 8. Me tocó en taxi con un man que no hablaba nada más que ruso, casi me deja en un terminal que no era pero con el GPS se pudo solucionar todo, que susto. Llegué a donde me iba a quedar en SP y es un apartamento gigante, tengo mi cuarto, grande también y Masha, quien me hospeda, me prestó una penny (patineta) para salir a conocer. SP es una ciudad muy linda, tiene mucha agua, la arquitectura y arte es impresionante.