Singapore, China · 4 Days · 23 Moments · April 2017

2. Beijing


21 April 2017

Tiananmen square. La plaza pública más grande del mundo con 440.000 metros cuadrados. Aquí se reúne la cultura ancestral china con el comunismo (señal de esto es que la puerta de la ciudad imperial tiene una enorme foto de Mao). Este es el corazón de Beijing donde además han ocurridos históricos incidentes. Mucho extintor al rededor y un control de seguridad al entrar a la plaza lo demuestran (además de micrófonos y un circuito cerrado de tv). En el control de seguridad los guardias revisaron minuciosamente a sus compatriotas y al vernos a nosotros sonrieron y nos dejaron pasar.
Experiencias cotidianas interesantes: Hay baños públicos en todas partes. Yo que soy seco para ir al baño en todos lados, les cuento que es muy difícil cagar en cuclillas. Lo otro es que fuimos a tomar te (muy rico y saludable) con unas chinas y nos contaron datos muy interesantes: que el valor de las propiedades en el centro es 10 veces más que 10 años atrás, que las redes sociales y Google fueron bloqueadas para retener la información de la gente, que el comunismo mantuvo los templos cerrados durante 10 años y que se acaba de liberar la posibilidad de tener un segundo hijo. En general nos llevamos muy buena impresión de la gente en Beijing, son todos muy amables.
Queríamos entender un poco más sobre budismo, así que fuimos al Lama Temple. En la entrada nos dieron unos inciensos que se prenden en señal de adoración. Espectacular: arquitectura, pintura y por sobre todo las esculturas. En el final hay una estatua de Maiyetra Buddha de 26 metros. Impresionante. Aquí se respira un respeto enorme por el silencio de quienes practican el budismo. Sorprendente por lo poco que respetan los chinos el silencio en general, habla de que esto es muy importante para ellos.
Temple of Heaven. Aquí aprendimos sobre los ritos de los emperadores hacia sus dioses, y entendimos que todo lo construido tiene un sentido, ya sea desde la representatividad (formas, símbolos, números) o desde la ingeniería (capacidad, dirección del sonido)
Temple of heaven. Es un enorme templo de 260 hectáreas que contiene varios "highlights". Aquí está el icono de Beijing y para nosotros el templo más espectacular de todos: el Salón para las buenas cosechas.

20 April 2017

Además fuimos a una fábrica de jade, la piedra típica de los chinos. Pasamos por la villa olímpica y descubrimos que las medallas de 2008 contenían esta piedra. En el recorrido conocimos muchos extranjeros en la misma dinámica que nosotros.
Tumbas de la dinastía Ming es donde están enterrados 13 de los 16 emperadores Ming. Solamente tres tumbas están abiertas al público y visitamos una de ellas: la de Yongle.

19 April 2017

Nuevamente nos sentimos artistas famosos ...
La gran muralla china. Con 7.500 km y construida desde el año 200 AC. A pesar de que el bus que nos llevaba se quedo en pana y perdimos 4 horas en eso, da todo lo mismo, es espectacular. La caminata nos sorprendió porque la dificultad fue mayor a la esperada (muy empinado)
Aprendizajes hasta el momento. Leccion 1: vive china como una aventura (relajado). Nunca pienses que está bien organizado algo, va a funcionar rápido o el chino va a hacer buen la pega (hay veces que tú debes hacerla por el) Lección 2: nadie, NADIE (ni siquiera los agentes de turismo), entiende bien inglés Lección 3: cambia todo el efectivo que necesites en el aeropuerto. Nadie acepta tarjetas (solo el hotel) y los bancos se demoran 30 minutos en hacer el trámite donde te piden hasta tu signo zodiacal

18 April 2017

Jinghsan Park. Desde aquí la mejor vista de la ciudad. En este lugar uno de los emperadores Ming se colgó al ver que los rebeldes traspasaban las paredes de la ciudad. También pueden verse bailes típicos
Jinghsan Park es uno de los pocos cerros qué hay en Beijing, representa un escudo feng shui para proteger la ciudad prohibida de los malos espíritus.
Pato, dumplings y cerveza para terminar el día
Caminando por las calles de Beijing aprovechamos de participar de algunos juegos callejeros con los amables chinos. Al final de una plaza nos encontramos con las bell y drum tower (construidas en 1272 tambores y campanas marcaban las horas del día). Una al frente de la otra.
A pesar de las grandes atracciones turísticas, nos dimos cuenta que la magia de Beijing está en el recorrido por los callejones antiguos o "hutong" (que han sido demolidos para construir el Beijing moderno) donde se percibe realmente cómo vive esta gente. Autos de tamaños curiosos, muchas bicicletas y tuc tuc, frutas nuevas, ferias y baños públicos. Y la gente muy amable. No hay como pagar con tarjeta de crédito, así que fuimos al banco donde descubrimos una interesante colección de oro.
Algo muy divertido que nos pasó fue que harta gente nos pidió sacarse una foto con nosotros, nos sentimos como Nico Oyarzun por un momento
Durante nuestras casi seis horas de recorrido descubrimos la lujosa y apoteósica vida de los emperadores: enormes galerías de arte, salas de teatro, salones ceremoniales, referencias a los dioses y animales
El highlight del día: la famosa "ciudad prohibida". La ciudad amurallada se encuentra en pleno centro de Beijing. Hogar de dos dinastías imperiales es la ciudad antigua preservada en la actualidad más grande de China.

17 April 2017

Hoy comenzamos la aventura en China. Anoche ya tuvimos el primer problema comunicacional al intentar decirle al taxista donde quedaba el hotel. Descubrimos que el idioma será un problema de aquí en adelante. El tipo se perdió y nos termino intentando cobrar más. Llegamos al hotel y... tampoco hablan mucho inglés.
China 1400 millones de habitantes PIB per capita 15.399 usd Beijing: 25 millones de personas Primer ministro: Xi Jinping Big Mac: 26 yuanes (2500 pesos) Dato inútil: El metro tiene traducción al inglés desde Beijing 2008 Salario mínimo: Varía entre 6.000 y 12.000 (depende la región) por mes Religión: ateos en su mayoría, luego budista Cuenta de la vieja: 53 dólares la noche hotel terrible de buen ubicado. Restoran chino siempre quedas bien por 5-6 Lucas p/p y es posible comer internacional por el mismo rango Tarjeta crédito: No. Sacar plata Ubicación: quedarse cerca de forbidden City
12 horas más 😰