Nepal · 25 Days · 96 Moments · August 2018

De Pekín a Katmandú


1 September 2018

Y tras dormir un par de horas en el hotel, de vuelta al aeropuerto de Estambul, y desde allí a Barajas T1, Barajas T4, Tenerife Norte, La Palma... Llego a casita al atardecer con la mochila llena de buenos recuerdos y mucha energía positiva para empezar el nuevo año. También algo de sueño atrasado y ropa sucia, ¡pero eso son gajes del viajero! ¡Gracias por seguir este Journi! 😘 FIN.

31 August 2018

En Estambul tenemos 18 horas de escala, cortesía de Turkish Airlines, que nos da alojamiento en un súper hotel. Hacemos una visita exprés al centro, suficiente para concluir que hay que volver a esta ciudad con más tiempo y menos cansancio.
Vuelo Katmandú - Estambul, algo más de 7 horas. No me pregunten mucho porque me pase casi todo el vuelo durmiendo. ☺️
... y, tras un fantástico conciertazo de rock inesperado y unos bailes de música electrónica innecesarios a la par de divertidos, nos volvemos al hostel. Ducha, cerrar la mochila, y tras solo hora y media suena el despertador y salimos (a las 4:00 am) hacia el aeropuerto. 😴

30 August 2018

Almuerzo, compras por Thamel, un ginger-lemon-honey-tea con vistas a Boudhanath, una súper cena de despedida ...
Regresamos de nuevo al centro de Katmandú bien apretaditos en la guagua pública.
Paseamos un buen rato, alejándonos del centro y su ambiente turístico.
Madrugón, taxis, y poco después de amanecer nos vamos a Bhaktapur, 15 km al Sureste de Katmandú. Desayunamos y visitamos su plaza Durbar.

29 August 2018

Andando llegamos hasta Boudhanath, el barrio tibetano de Katmandú, en el que visitamos la preciosa stupa, paseamos por las callejuelas, compramos tsampa (¿quién quiere probar el gofio tibetano?) y cenamos con “tongba”, cerveza tibia que sirven en un mini barrilito con mijo fermentado (te dejan un termo con agua caliente para que vayas rellenando; no se parece nada a la cerveza, sino más bien a una especie de aguardiente flojito y raro, ¡pero cuando se le coge el gustillo entra muy bien!).
Basta de taxis por un rato. Toca pasear y conocer de cerca la realidad de Katmandú: un enternecedor caos de coches, motos, palas, barro, piedras, ladrillos, basura, andamios, postes, cables... y habitantes calmados y sonrientes. “Ke garne!?”
Después de almorzar, de nuevo taxis y vamos hasta el templo hindú Pashupatinath, donde nos refugiamos durante casi una hora (con vistas a los crematorios...) de un fuerte aguacero.
... la plaza Durbar de Katmandú. Las consecuencias del terremoto de 2015 se aprecian por todas partes: todo está o reconstruyéndose o a punto de caer; aún queda mucho por hacer.
Un paseo, dos taxis, y nos desplazamos hasta ...
¡Buenos días, Katmandú! Quedan menos de 48 horas para emprender el regreso a casa, así que hay que aprovechar bien el tiempo. Estamos solo a 1.400 msnm y el calor húmedo vuelve a hacer presencia. Eso sí, sentimos el nivel de hematocrito como para correr una vuelta ciclista. 💪🏼 ¡Se nota mucho al subir escaleras! Comenzamos visitando Swayambhunath, el templo de los monos.

28 August 2018

Hoy toca trasladarnos desde Kelong, en el Tíbet, hasta Katmandú, capital de Nepal. 180 km por carreteras de tierra colgando en laderas de espanto + época de monzones = 15 horas y pico de “acongojamiento” (a ratos en furgoneta, a ratos caminando, a ratos en un 4x4, a ratos en otro...). LLEGAMOS.

27 August 2018

Según vamos descendiendo y girando hacia la vertiente sur de la cordillera, el agua y los tonos verdes empiezan a hacer presencia. Hoy, a 3.700 msnm (¡cuánto oxígeno!), será nuestra última noche en Tíbet.
Hoy toca empezar a perder altura, y aunque alguna cabeza dolorida lo agradecerá, es señal de que el fin del viaje está próximo. Snif, snif. Montamos en la furgoneta y empleamos todo el día en recorrer los 370 km que nos separan de Kelong, muy cerca ya de la frontera con Nepal. Muchas horas para escuchar música y contemplar paisajes de ensueño.

26 August 2018

Tras un par de horas ya está completamente fuera de las nubes, y la nieve se tiñe con los tonos del atardecer. Y en el siguiente acto, la gran diosa es iluminada por la Luna, que hoy está llena. NO SE PUEDE PEDIR MÁS. A pesar del frío, aguantamos hasta más de medianoche contemplando el espectáculo y grabándolo bien en nuestra memoria.
¡Y sí, se vuelve a asomar! Tímidamente, según cae la tarde va dejándose ver poco a poco y nos volvemos locos sacando fotos.
Paseamos por el valle, añadimos nuestras banderas tibetanas al lugar, visitamos la cueva donde inicialmente estaba el monasterio y vigilamos constantemente por si la gran Qomolangma volviera a aparecer.
Cuando llegamos al monasterio de Rongbuk ya se ha vuelto a cubrir por completo. No podemos quejarnos, ¡hemos tenido mucha suerte! Nos instalamos en la guesthouse del monasterio, en la que pasaremos la noche (a 5.200 msnm), y almorzamos. Después de comer nos acercamos al campamento base (el de turistas, a la misma altura que Rongbuk; para ir más allá hay que pagar el permiso, que vale un dineral).
Pocos minutos antes de llegar a Rongbuk, Phurpu nos avisa y señala muy contento: “Qomolangma”. ¡Se ha asomado un poco de entre las nubes! Levantamos la vista y ahí está, muy muy arriba sobre el resto de la cordillera. ¡Qué grande! ¡Y qué blanca! Qomolangma (pronunciada Chomolangma, con “ch” tipo canaria, entre “cho” y “yo”), la diosa de las montañas, es el nombre que le dan los tibetanos al techo del mundo. Nos encanta que sea una figura femenina.
Hoy es el día: si todo va bien veremos el Everest desde el monasterio de Rongbuk. ¿Nos acompañará la suerte? Varios grupos que regresaban ayer de allí nos han dicho que fue imposible... Lo cierto es que es época de monzones y las nubes suelen cubrirlo todo. Por lo pronto, en cada pipí-stop disfrutamos del paisaje, que es BRUTAL®️.

25 August 2018

Por la tarde llegamos a Xegar, donde damos un paseo y pasamos la noche; 4.300 msnm.
... y cruzamos el paso de Gyatso La, 5.248 msnm, donde disfrutamos de la vista de las montañas nevadas con unos sonrientes tibetanos que nos ofrecen tsampa de sus zurrones.
Otro día más por el Tíbet, y seguimos ganando altura. Hoy visitamos el apartado monasterio de Sakya.

24 August 2018

Y ahora sí: furgoneta y nos trasladamos a Shigatse, a solo 90 km, donde almorzamos y visitamos el monasterio Tashilhunpo.
... y visitamos el Kumbum, una de las stupas más importantes del arte budista tibetano.
Hoy antes de montar en la furgoneta damos un paseo por las tranquilas calles de Gyantse ...

23 August 2018

Seguimos adelante, cruzando ahora el Karo La (5.039 msnm), a los pies de un glaciar.
Almorzamos en Nagarze, a 4.465 msnm.
Finalmente llegamos a Gyantse, a 3.950 msnm, donde cenamos y hacemos noche.
Y bajamos de nuevo hasta nuestra última parada en el recorrido de hoy, la presa Manla, donde las banderas tibetanas ondean sobre las aguas turquesas. Nunca antes me había gustado una bandera. 😍
Unos kilómetros más adelante, parados a orillas del Yamdrok Tso, se empieza a abrir un claro entre las nubes. 😍 El agua se vuelve de intenso turquesa y los ojos se humedecen de la emoción. ¡Que nadie me pellizque, no quiero despertar!
Poco después de Gamba La aparece entre nubes el Yamdrok Tso (“tso” es “lago”).
Empezamos a subir, cruzando Gamba La, a 4.800 msnm (“La” en tibetano significa “paso”). En el mirador que hay en el paso, unos pobres yaks, cabritas y perros pastores tibetanos posan para que la gente se saque fotos con ellos. 👎🏼☹️
Hoy empezamos nuestro recorrido por el Tíbet. Tíbet es China, que no se les olvide: en cada farola y en cada casa (¡en cada casa, literalmente!), la 🤬 banderita...

22 August 2018

Por la tarde, compras y el último paseo por Lhasa.
A primera hora de la tarde la lluvia para y deja un cielo precioso que nos acompaña durante la visita al templo de Jokhang, en el mismo centro de Lhasa.
Se ha pasado la noche lloviendo, y así sigue mientras visitamos Potala. El lugar es impresionante, sobretodo por su importancia histórica, pero los constantes controles de seguridad y los muchísimos turistas chinos que abarrotan el palacio-monasterio hacen que se pierda mucha parte de la magia.
Desayuno tibetano: bö cha y tsampa - Bö cha: Té tibetano, hecho con mantequilla de yak, sal, hojas de té y agua caliente. Lo beben y ofrecen en todas partes a todas horas. Sabe muy raro, pero después de un par de vasos ya me encanta. 👌🏼 - Tsampa: Cebada molida y tostada. Vamos, ¡gofio! Se mezcla en un bol con un poco de bö cha y luego se amasa a mano. Mmmmm. 😋

21 August 2018

Regresamos dando un paseo al centro, donde cientos de tibetanos recorren el Barkhor, una “kora” o circuito de peregrinación que da la vuelta al templo de Jokhang (que también visitaremos mañana), siempre en el sentido de las agujas del reloj.
De vuelta en Lhasa, nos bajamos de la furgoneta frente al Palacio-Monasterio de Potala (que visitaremos mañana) para sacar la foto más representativa de la capital del Tíbet.
Después de comer nos trasladamos al monasterio Sera, famoso porque los monjes permiten que se observen sus “debates” de las doctrinas budistas (batallas de palabras que se complementan con diferentes movimientos como empujar a los compañeros para obtener respuestas y aplaudir).
El monasterio Ganden nos encanta, tal vez porque es el primero. No se permite hacer fotos en el interior, pero es toda una experiencia recorrer sus capillas, escuchar a los monjes recitando mantras con sus voces guturales, oler el fuerte aroma que desprenden las lámparas de mantequilla de yak mezclado con el del incienso, contemplar la decoración colorida de los pilares y las paredes...
Hoy vamos a visitar dos monasterios budistas tibetanos. Empezamos por una hora en furgoneta hacia el Nordeste hasta el Ganden Namgyeling, situado en un idílico puerto de montaña con vistas al valle del río Lhasa.

20 August 2018

Después de instalarnos en nuestro alojamiento de las próximas tres noches, nos despedimos hasta el siguiente día de Phurpu, salimos a almorzar y pasamos la tarde paseando por el centro de Lhasa. ¡Y qué cambio, para bien! La gente lleva un ritmo mucho más pausado, todos saludan y devuelven la sonrisa, ríen muchísimo... Ocupación aparte, esto NO es China.
Cerca de las 11:30 llegamos a Lhasa. Control de pasaportes y visados y, por fuera de la estación, Phurpu nos da la bienvenida con una kata. Será nuestro guía estos 8 días en el Tíbet. (El gobierno chino controla de forma absoluta la entrada de extranjeros y solo las autoriza si es con una agencia del país que te acompañe e informe con antelación del recorrido, alojamientos, etc.).
Nuestros compañeros de tren tibetanos y chinos empiezan a salir de las literas y ¡a sacarse fotos con nosotros! Somos de lo más exótico. 😄
Algo después de las 7 de la mañana amanece y los ojos dormidos intentan abrirse al máximo para disfrutar del increíble paisaje: ríos enormes, montañas nevadas, yaks... Estamos en el Tíbet. ¡Estamos en el Tíbet!
Durante la noche, el GPS del móvil confirma que en cada visita al baño la altura va aumentando, llegando a los 5.000 m a las 5 de la mañana, en la frontera con el Tíbet. El tren tiene tomas de oxígeno, de las que se escapa un poco al aire aunque no quieras, así que se lleva bien.

19 August 2018

Algo de lectura, contemplar el paisaje, unos noodles instantáneos para cenar, el enésimo té, y a dormir.
El tren de las nubes o tren del cielo es una obra de ingeniería “de chinos” que llega hasta Lhasa, la capital del Tíbet, cruzando puertos de montaña de más de 5.000 msnm. Serán 22 horas de recorrido desde Xinning. Para adaptarse a la altura nos toca beber mucho líquido (al menos 4 litros por día) y consecuentemente hacer mucho pis, ¡principal actividad dentro del tren!
... montamos en “el tren de las nubes”. Nos vamos al Tíbet.
Llegó el día: madrugón, tren bala de Xi’an a Xinning, donde hacemos un par de horas de escala, y a las 14:00 ...

18 August 2018

Por la tarde, compras, teatro de sombras y regreso en tuk-tuk.
Último día en Xi’an, y en China, y hoy para variar no madrugamos mucho. Damos un paseo en bicicleta por la muralla a mediodía, ¡con un calor impresionante! (Yo en tándem, of course. ☺️)

17 August 2018

De vuelta en el centro, cenamos y vemos la ciudad iluminada.
A mediodía, guagua pública que nos lleva a una de las visitas obligatorias en China: los Guerreros de Terracota. Espectaculares.
Pasamos la mañana recorriendo el barrio musulmán de Xi’an: sus calles llenas de puestos, la mezquita, etc., además de cambiar dinero, que lleva su tiempo en China.

16 August 2018

Alojamiento: Internacional Youth Hostel Xian Quixian (7 Sages)
Llegamos a la estación de Xi’an cerca de las 10 de la noche. Dos taxis hasta el alojamiento, duchas y a descansar unas horitas.
Una última mirada al cañón, y regresamos de nuevo en la guagua hasta la entrada del parque. Desde allí, furgoneta hasta la estación y traslado a Xi’an en tren bala, donde pasaremos las próximas tres noches.
Subimos en teleférico al punto más alto para luego bajar por una garganta que por momentos nos hace recordar “Humor Amarillo”: ¡resbaladizo y divertido!
... pero está completamente alterado por la mano del ser humano (¡parece un parque temático! 🤷🏻‍♀️), además de llenísimo de gente (a esto empezamos ya a estar acostumbrados).
Empezamos por hacer un sendero que sube 3 km río arriba. El entorno natural es precioso, ...
A unos 50 km al Suroeste de Pingyao se encuentra Mianshan, cañón entre las montañas de Shanxi lleno de templos y algunos senderos. Aprovecharemos para visitarlo durante parte del día de hoy, pues no tenemos el siguiente tren hasta las 6 de la tarde. Llegamos hasta allí en una furgoneta conseguida por medio del alojamiento, pedimos información y montamos en la guagua que lleva a los visitantes hasta el último punto de carretera.

15 August 2018

Por la noche vamos al teatro y ALUCINAMOS con uno de los espectáculos más increíbles que he visto en mi vida.
Pingyao
Conseguimos sitio en el Pingyao Harmony Guesthouse. Un café, y a pasear por la ciudad.
Efectivamente, al amanecer bajamos del tren en Pingyao. Caminamos hasta el centro y buscamos alojamiento.

14 August 2018

Regresamos a Datong y montamos a las 10 de la noche en un tren que nos llevará a Pingyao. Llegaremos al amanecer. ¡Buenas noches!
Y la última visita del día... Al Norte, en la frontera con la provincia china de Mongolia Interior, ¡restos de la Gran Muralla! Y sin turistas, sin hacer colas, sin pagar tiques, con una maravillosa temperatura y luces de atardecer: mágico.
Siguiente visita: las cuevas de Yungang. ¡Impresionantes!
¡Espectacular cómo cuelga sobre el vacío! Mejor no pensar mucho en cómo está sostenido y cuántos turistas está recibiendo a diario...
Hoy pasaremos el día por los alrededores de Datong, moviéndonos en otra furgoneta que hemos contratado. Empezamos por visitar el famoso Templo Colgante. Hemos madrugado mucho para intentar evitar la guaguas de turismo nacional. Aún así, nos toca hacer un poco de cola (nada que ver con la de un rato más tarde).

13 August 2018

A las 17:30 nos despedimos de Pekín y montamos en la guagua a Datong, a donde llegamos sobre las 10 de la noche y que nos recibe con una temperatura maravillosamente fresca y un cielo mucho más limpio que el de Pekín.
Llegamos a las 13:00 a Mutianyu, que hemos evitado porque es una parte de la muralla demasiado restaurada y además es muy muy turístico. ¡El acceso está abierto! Pero no... Para llegar a la muralla hay que coger una guagua y un teleférico; nos dicen en información que en las dos horas que tenemos no nos da tiempo de subir y volver a bajar. De nuevo a la furgoneta y regresamos a Pekín. Aunque lo hemos intentando, nos quedamos con las ganas. Bueno, ¡ya tenemos excusa para volver a China!
Cerca de la carretera vemos algún resto y nos desconsolamos... ¡Vamos a intentar un sitio más antes de rendirnos! Tenemos tiempo hasta las cuatro de la tarde, que debemos estar de vuelta en Pekín.
Volvemos a intentarlo un poco más al Oeste, en el acceso cerca a Gubeikou. Nada. Cerrado también.
Llegamos a Simatai, desde donde sale un trekking que recorre varios kilómetros de muralla. Pero no nos dejan ni acercarnos: está cerrado el acceso. Damos un paseo por el pueblo y volvemos a la furgoneta.
Hoy es nuestro último día en Pekín y nos queda una tarea pendiente: visitar la Gran Muralla China. El gobierno chino lleva desde hace dos días impidiendo las visitas a la gran muralla por las lluvias, que al parecer han causado muchos derrumbes. Pero como somos cabezones y no queremos irnos de Beijing sin verla, contratamos una furgoneta y salimos a intentarlo. 🤞🏼

12 August 2018

Por la tarde buscamos un poco de fresco en el Palacio de Verano.
Otro día más en Pekín. Por la mañana, visita al Templo del Cielo con su maravilloso parque, lleno de locales haciendo deporte.

11 August 2018

Por la tarde, paseando junto al lago Quianhai, llegamos a las torres de la Campana y del Tambor, desde las que se ve una buena vista de la atmósfera espesa de Pekín.
Almorzamos en un Hutong al Norte de la Ciudad Prohibida.
Tras un desayuno bien pronto, vamos en metro hasta la Plaza de Tiananmen y pasamos la mañana visitando la famosa Ciudad Prohibida, en la que hay decenas de miles de chinos. De locura... ¡Si el emperador levantara la cabeza!

10 August 2018

Una duchita, y damos un paseo hasta el mercado de insectos.
Beijing Alley International Youth Hostel
¡Estamos en China! Cogemos el tren express al centro, luego metro y llegamos al que será nuestro alojamiento las próximas tres noches.
✈️ Estambul - Pekín, 8 horas

9 August 2018

Vuelo Madrid - Estambul, 4 h y 15 min.
... y ahora sí que nos vamos. ✈️ 🇨🇳
Noche y un par de horas acogida en Madrid...

8 August 2018

¡Váimonos!!!