Spain · 3 Days · 14 Moments · April 2018

Valle del Jalón y del Jiloca


2 May 2018

Chaorna (Soria). Enclavado en el mayor sabinar de España y uno de los más grandes de Europa, el pueblo ocupa una hoz del arroyo de Useca. Las estrechas y empinadas calles conducen a la pequeña iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, encajonada entre el abigarrado caserío bajo los cortados y la medieval torre atalaya.
Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Fundado en 1162, su edificación se inició en las últimas décadas del siglo XII, pero a sus dependencias fueron añadiéndose otras más modernas de transición o ya plenamente góticas.

1 May 2018

Posada de San Antón (Calatayud). Restaurante situado en un céntrico edificio del siglo XIX, reformado y bien acondicionado. Dispone de comida a la brasa en una barbacoa de leña ubicada en el salón. Comida clásica y de calidad.
La Denominación de Origen Calatayud se asienta en la provincia de Zaragoza, se instauró en 1990, con una extensión de 8.000 hectareas de viñedo y unos 1.050 viticultores. La altitud media de los viñedos está entre los 550 y 800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo que convierte en una de las D.O mas altas de España. Los vinos se centran en la variedad tinta Garnacha y sus tintos son opulentos, carnosos, llenos de fruta y calidez.
Toca visitar Calatayud. Destacan sus castillos y torres mudéjares declaradas patrimonio de la humanidad. Calle a calle iremos llegando a la Colegiata del Santo Sepulcro, Santa Maria la Mayor, Plaza de España, Puerta de Terrer y como no, al nombrado Mesón de la Dolores, hoy convertido en una mezcla de taberna, museo y hospedería, pero que sin dudas, conservan ese espíritu de la antigua posada. 
Daroca. La ciudad se asienta en la cuenca del río Jiloca y conseva uno de los conjuntos histórico-artísticos más un impresionantes de Aragón. La localidad permanece defendida por las murallas levantadas entre los siglos XIII y XVI. Para acceder a la localidad se pueden usar dos grandes puertas defensivas, la Puerta Baja (retocada en el siglo XVI) y la Puerta Alta (reformada en el XVII). Aún se guardan restos del antiguo castillo (alcazaba musulmana del siglo XI). Dentro de murallas destaca la Colegiata de Santa María (s. XIV), que alberga la reliquia de los Sagrados Corporales, numerosas muestras de mudéjar aragonés en sus diferentes iglesias, así como palacios.
Aguallueve de Anento. Manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua, creando un espectacular relieve, con paredes de piedra y musgo, y pequeñas grutas escondidas en su interior. El agua se recoge en una balsa que después se canaliza para el riego de campos y huertos.
Anento. Cuidado, limpio y arreglado; casas típicas de pueblo, adornadas con los colores de las tierras del paisaje que las contempla, con sus callejuelas de un marcado estilo medieval. No pasa desapercibida su iglesia parroquial del siglo XII, en su interior, además de sus pinturas murales, su retablo mayor del siglo XV,  posiblemente, el retablo gótico, mas grande y mejor conservado de lo que fue la antigua Corona de Aragón.

30 April 2018

Hotel Monasterio Benedictino (Calatayud) El hotel se asienta en un edificio barroco histórico original del s. XVII,  antiguo Monasterio de monjas Benedictinas y sobre los restos de una iglesia protogótica del S. XIII, que tras su última remodelación en 2013, nace con la intención de convertirse en un hotel boutique exclusivo  y elegante. Las estancias originarias del Monasterio se han transformado en  habitaciones, fruto de la renovación del hotel  por el que  se obtuvo el  Premio del Gobierno de Aragón a la Rehabilitación de Edificios Singulares del Patrimonio Arquitectónico.
CALATAYUD. Situada en las cuencas de los ríos Jalón y Jiloca, fue fundada por los musulmanes como enclave militar. El topónimo proviene del árabe y significa "el castillo de Ayub". La ciudad es conjunto histórico-artístico donde destaca su arquitectura mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los mudéjares eran los musulmanes que se quedaron en sus tierras tras la conquista cristiana. Éstos utilizaban en sus construcciones materiales como el yeso, ladrillo o cerámica, para crear un arte geométrico, cromático e imaginativo muy singular. 
Monasterio de Piedra. Fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizabal.   El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. 
Alhama de Aragón. Localidad zaragozana situada sobre el río Jalón. Su principal atractivo son los manantialea de aguas termales que nacen de las fracturas tectónicas que atraviesa el río. Su lago termal, el más grande de europa, es su mayor atractivo. Su situación fronteriza entre los antiguos reinos cristianos y musulmanes, así como entre Castilla y Aragón, hizo que cambiase de manos en varias ocasiones, destacando la conquista de la ciudad que llevó a cabo el Cid Campeador en 1071.
Entramos en Aragón. Dirigimos nuestros primeros pasos a Alhama de Aragón para despues irnos al Monasterio de Piedra, Calatayud, Daroca, y pueblos que nos encontremos en el camino.
Monteagudo de las Vicarias (Soria) Fue una villa amurallada sobre un espolón, de la que quedan algunos restos y, principalmente, su Puerta de la Villa o del Arco. La práctica totalidad del castillo fue construida por Juan Hurtado de Mendoza a partir de 1415, y su nieto, Pedro de Mendoza, fue nombrado conde de Monteagudo en 1475. A finales del siglo XV se inició la construcción de la parroquial gótica.