Morocco · 7 Days · 29 Moments · December 2017

El viaje de vuelta!!! 10 horas
Sahara

5 January 2018

A las 6am nos vestimos rápido y subimos a la duna para presenciar el amanecer en el desierto. Luego bajamos por un desayuno reponedor para volver a Marrakech
Nuestro hotel tiene otras bondades como un sand board. Muchos debutamos en la disciplina. Algunos con éxito, otros no tanto...

4 January 2018

Subimos con algo de dificultad por la altura de las dunas en la noche. Sin embargo el premio es inolvidable: la luna y las estrellas en el desierto
El staff nos cuenta que el agua la obtienen de dos metros bajo las dunas y que la energía viene de paneles solares. Además, que cada hotel tiene un campamento como esté instalado, de los cuales hay 120 en esta zona del desierto.
No sabemos lo que nos espera así qué hay bastante ansiedad en el grupo. Bajamos de nuestros cuadrúpedos y descubrimos algo maravilloso. Es un hotel de lujo que fue instalado en la mitad del desierto. Tenemos todo: agua caliente, camas, comedor, luces, etc. La noche fue muy entretenida con unos tragos 🥃 acompañado de una fogata y un carrete con los miembros del Staff, baile y cantos africanos incluidos
Dejamos las maletas en un hotel y cambiamos de medio de transporte: serán nuestros amigos dromedarios los que nos acompañarán el resto de la travesía. Montamos nuestros 6 animales y tomamos un recorrido de cerca de dos kilómetros hacia nuestro campamento.
Luego de 7 horas de recorrido, el paisaje empieza a cambiar. Rodeados por un árido paisaje llegamos a Merzouga, casi al llegar a la frontera con Argelia. Aquí dejamos nuestras cosas en un hotel que serán trasladadas en un 4x4 hacia nuestro campamento. Justo detrás del pueblo podemos ver las famosas dunas doradas de Erg Chebbi. Este terreno arenoso tiene una longitud de 22 km (de norte a sur) y 5 km de anchura, y sus dunas tienen una altura máxima de 150 m

3 January 2018

Primera parada del segundo día: Garganta del Todra. Falla de 300 metros de profundidad. Paisaje espectacular con estas inmensas paredes (muchos escaladores) que rodean las aguas cristalinas

2 January 2018

Ouarzazat o “la puerta del desierto” es nuestro lugar de alojamiento la primera noche. En la localidad se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos: Atlas Studios. Muchas películas fueron rodadas en esta ciudad y sus alrededores: La guerra de las galaxias (1977), La última tentación de Cristo (1988), La momia (1999), Gladiador (2000). Estos estudios son los que ocupan mayor extensión en el mundo.
Ait Ben Haddou es una de las Kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos. Aquí se filmaron películas como El gladiador y La momia; además de Game of thrones.
La primera parada es El Kasba de Ait Ben Hadou. Las Kasbahs son conjuntos arquitectonicos construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, son construcciones similares a los castillos medievales. Estas kasbahs fueron antiguamente grandes pueblos beréberes amurallados diseñados con el objetivo de defender, las casas, las cosechas.
Empieza nuestra aventura: iremos al desierto del Sahara. Nos despertamos a las 7.30 y salimos a las 9am desde nuestro hotel. En el tour somos 14 personas (puros chilenos) con nuestro guía Lahsen. La travesía empieza en el alto atlas, que es la cordillera que separa Marruecos del Sahara. Estamos a 2.500 metros y en esta cadena se encuentra la segunda montaña más alta de Africa sobre 4.000
Jamma el Fna. El corazón de Marrakech tiene alrededor miles de tiendas donde el regateo es deporte nacional: Cueros, textiles, ceramicas, frutas, dulces, especias.
La plaza de Jamma el Fna es donde todo pasa aquí en Marakech. En la misma plaza hay actividades religiosas, pesca milagrosa con bebidas, encantadores de serpientes y de monos. Todo lo que quieras está en un solo lugar. El “Old Delhi” de Marruecos. Es interesante que puede ser un panorama bastante tranquilo durante el día y en la noche se transforma en un caos total donde se instalan miles de cocinas ambulantes y la gente se reúne para comer y disfrutar de distintos espectáculos.
La Medina. Fundada por los almorávides en 1070-72 se convirtió en la capital y en el centro económico-político y cultural de estos nómadas. Las murallas son del siglo XII (1126-1127). Luego fue conquistada por los almohades beréberes. En esta época se construyen la mezquita de Kutubia, la ampliación de la muralla, la fortificación de la kasba con sus puertas (Bab Agnaou y Bab Robb), el palacio de El Badi, el mercado, el hospital, la plaza de armas y los jardines de la Menara. Al norte de la Medina, aparecen la Mezquita de Alí Ben Youssef, la Madrasa del mismo nombre y el museo de Marrakech. La torre que sale detrás de mi foto es de la Mezquita Kutubía construida en el siglo XII. Tiene 66 m de altura y es el cual es el edificio más alto de la ciudad.
Palacio El Badi. El Sultán Moulai Ismail tomó sus riquezas para construir la capital imperial en Meknes, lo cual impiden ver su esplendor original.
Palacio El Badi
Palacio El Badi. Muy distinto a todas las construcciones que vimos en Marruecos. Construido el Siglo XVI por Ahmed Al Manzur para celebrar el triunfo sobre los portugueses.
Seguimos comiendo bien en Marruecos. El Couscous estaba muy bueno y los tajines también. Sin embargo, la comida aburre un poco luego de varios días y una buena alternativa para solucionar eso es una buena hamburguesa. Recomendamos el beats burger en pleno Mercado con una terraza impecable y contundentes porciones
El haren es el lugar más importante del palacio Bahía donde vivían las 4 esposas y 24 concubinas
El palacio Bahía del siglo XIX por Si Moussa. El invitó a los franceses a este palacio y luego éstos se lo tomaron y lo nombraron sede del protectorado en 1911.
Tumbas Sadies. Este lugar fue mandado a construir por Ahmed al Manzur para las tumbas de la dinastía a la cual pertenecía y otros personajes cercanos al gobierno. Más tarde, Al Ahui ocultó estas tumbas para opacar esta dinastía. Sin embargo, fueron descubiertas el 1917 y abiertas al público.

31 December 2017

Marrakech nos recibe con la primera mala noticia del viaje: nuestras maletas no llegaron. A pesar del mal rato, el equipo se negó a pasar una mala noche de Año Nuevo así que partimos a comprarnos algunas cosas. Ahí descubrimos que Marrakech es mucho más desarrollado que Fez con un mall con las mejores tiendas, además de plazas estilo europeo y autos caros por todas partes. Sobre la comparación que algunos hacen con India : para nosotros no tiene nada que ver. Es mucho más ordenado, calles limpias, grandes áreas verdes, restoranes de todo tipo en todas partes. Por otro lado hay agua potable y hemos comido de todo en cualquier (incluso ensaladas). Cosas en que podría parecerse: El Marroquí al igual que el indio se han trata de hacer “el vivo” con el turista. Nos pasó varias veces con los taxistas sobre todo, pero también en el hotel donde nos alojamos. Lo otro es la fuerte influencia de la religión sobre la cultura, la devoción y las vestimentas de más mujeres.
Marruecos: 33 millones hab Marrakech: 1.5 millones hab PIB per capita: 8.194 usd Salario mínimo: 825 euro al mes Rey: Mohamed VI Jefe de Gob: Saadeddine Othmani Religión: Islam 98% Bigmac: 50 Durham (3.280 pesos) Dato inútil: No hay camellos en Africa, solo dromedarios Cuenta de la Vieja: comer es barato. Nos cuesta en promedio 4 Lucas por persona y este grupo come HARTO. Restoran internacional puede ser 7 Lucas por persona. Esto es importante: el copete es caro pq hay pocos lugares donde se vende. Todo cuesta el triple o más que en españa Tarjeta: Llevar plata aunque igual aceptan en algunos lugares