Singapore, Hong Kong S.A.R. · 3 Days · 14 Moments · April 2017

4. Hong Kong


27 April 2017

Para terminar el viaje, la "picada" de nuestro amigo Rafael con la Vir, donde están los mejores dumplings de HK. Din Tai Fung
El ferry para cruzar de Kowloon a HK es súper barato y vale mucho la pena. Permite ver un gran paisaje en días despejados
En Hong Kong ir a un mall no te hace un adicto a las compras. Es parte de hacer turismo y es visita obligada. Aquí están las marcas más lujosas del mundo expuestas en tiendas enormes, en centros comerciales que miden cuadras y que echan unidos por pasarelas internas.
El lado de Kowloon tiene una costanera muy bonita, que se llama Tsim Sha Tsui Promenade. Desde aquí puedes ver el skyline de HK y su espectáculo de luces en la noche. Aquí la nubosidad no nos ayudó mucho pero la vista es espectacular de todas maneras.
Kowloon se jacta de tener muchos mercados entretenidos (ladies market, jade market, night street market). Veníamos de Shanghai así que quedamos muy entusiasmados con la calidad de los mercados. Resultado? Como el pico los mercados, el entorno es feo y los productos ultra Corneta. Tarjeta amarilla para el lonely planet ahí ...
Entremedio del sector financiero está una casa lejendaria de te. Se llama Luk Yu Tea House. Es de 1933 donde todos los artistas iban a juntarse. Llegamos con nuestros "trajes de agua", nos sentamos y pedimos dos platos distintos. Por el precio pensamos que venía harta comida en cada uno, pero no... venía un dumpling para cada uno. Nos tomamos el té, pagamos carísimo y nos fuimos cagados de hambre. Así que tuvimos que almorzar de nuevo. Para esto nada mejor que una sopa de noodle.
El tiempo no nos ha acompañado mucho. Ha llovido fuerte todos los días, pero eso no nos detuvo. Compramos unos "trajes de agua" y partimos. El sector financiero de HK es alucinante y si le agregas el Soho (lleno de bares y restoranes) es aún mejor. Aquí además están los mejores malls, las mejores tiendas, el corazón de HK.
No queríamos perder la onda religiosa así que subimos al Man Mo Temple. Este templo taoista construido en 1847 está dedicado a los dioses de la literatura y la guerra. Un templo precioso que tiene además una gracia. Las "lámparas" que cuelgan del techo en forma de espiral sol inciensos gigantes.
El primer lugar al que hay que ir en HK es a victorias peak. Subes en un tram del año 1888 una subida de 396m. Es la parte más alta de la ciudad donde te haces una idea de la geografía de HK desde arriba. Tiene un paseo maravilloso alrededor del cerro que son como 3k. Y luego tiene la parte "fácil" que es subir a la terraza del "mall" que queda justo en la estación del tram. Espectaculares las vistas desde aquí.
Nosotros estamos quedándonos en Kowloon, gran alternativa (precio, calidad, ubicación) sugerida por el gran Gaston González nuestro enviado especial. Kowloon es el hermano pobre de HK y queda al otro lado del río. Las dos primeras líneas desde la costanera son muy lujosas y hay gran calidad hotelera, restaurantes, tiendas etc. más adentro va desapareciendo el Manhattan y van apareciendo callejones mucho más feos.
La geografía de HK es muy especial. La ciudad esta en un cerro por lo que hay mucha construcción en alturas (que incluye pasarelas y escaleras mecánicas públicas). Como dijo mi buen amigo Rafael Duval: "hay que estar atento porque en HK muchas cosas pasan en el segundo piso y no te das cuenta".
Algunas impresiones. Si la idea es hacer un viaje a China, HK no es el lugar. Aquí todo es diferente, todos hablan inglés, se respira capitalismo y hasta la arquitectura es diferente. HK no es China. Nos sorprendió el clima que es tropical y la temperatura es muy distinta a la de los otros lugares. La vegetación así lo demuestra. Por otro lado, En HK se amplifica el contraste vivido en Shanghai. Aquí es ultra lujo contra barrios bastante precarios. Además se conserva algo de arquitectura antigua.

25 April 2017

Bigmac 39 hkd (3.270 pesos) 7,3 millones de habitantes PIB per capita 58.322 dólares Salario Minimo: 550 dólares Cuenta de la vieja: el vino más barato (supermercado) cuesta 10 Lucas y una Lata de chela china cuesta Luca. Se puede comer chatarra y menú por 7-8 Lucas por persona. La única sentada en restoran nos salió 15 Lucas cada uno sin bebida (te cobran el té que está incluido y te recargan 10% obligatorio del servicio) Tarjeta crédito: En todos lados Hotel: Ramada Inn recomendado, pero en Kowloon. Para visitantes más elegantes quedarse en HK
En 1841 se le dio la concesión de la isla y sus alrededores a los ingleses. En 1997 se le devolvió el territorio a china 🇨🇳 con la condición de mantener su sistema económico, social y legal. La moneda es distinta: HK dollars.