United States of America · 45 Days · 679 Moments · August 2014

Margie Garrido

13 de agosto rumbo a San Francisco


24 September 2014

Parando a comer salmón
Martes 23 de setiembre. Regresando a San Francisco por la Av. de los Gigantes Fuimos al sur de Redwood, a lo que yo llamo el cementerio de los árboles, árboles gigantes caídos. Después de comer fuimos buscando los árboles por los cuales los coches podían pasar. Fuimos de la 101 a la 1 que va bordeando la costa, cogimos una carretera rural bastante sinuosa en pleno bosque, había sólo un aserradero a mitad del camino. Al fin llegamos a la costa y nos cogió al poco rato neblina. Nos cogió la noche y tuvimos que ir muy lentamente. Para distraer a Alí me puse a traducirle las memorias de mi padre. Y vaya que lo distrajeron. Paramos un momento para estirar las piernas y resultó ser un bonito restaurante arriba de una laguna, detrás el mar. La neblina aún no era tan espesa. Yo me pedí un Chowder de salmón y Alí un plato de salmón. Todo delicioso. De allí, vuelta a la carretera y a seguir con las memorias. Llegamos hacia las 9,30 de la noche.
Lunes 22 de septiembre. Redwood Estate Park Cuando nos dirigíamos temprano para empezar nuestro primer paseo, nos encontramos a un reno macho sentado al lado de la carretera. Fue emocionante. Luego resultó no ser tan raro, hemos visto miles de renos. El primer trail que empezamos fue el Prarie Trail. Luego de haber empezado, fuimos encadenando más trails. Luego fuimos a almorzar a nuestro sitio del camping para luego dirigirnos en coche a ver el cañón de los helechos. Es un camino de tierra por la costa. Este camino era uno antiguo de los indios que luego usaron los buscadores de oro. El coche salió airoso aunque con algunas dudas de si podríamos pasar por algunos sitios. Al volver nos volvimos a internar al bosque a ver más. Se nos hizo tarde y me dio miedo que nos diera la noche. No me hacía ninguna gracia encontrarme con un mountain lion, la verdad y, por primera vez fui delante casi corriendo y dejando atrás a Alí. Al final encontramos la salida aún de día. Alí se reía de mí.

23 September 2014

Inesperado lindo sitio
Este árbol es más bonito que el primero
Segundo drive-through
Segunda casa de niños
Pasando el coche por debajo del árbol
Almorzando en una de las miles áreas de picnic.
Un gigante caído
En la iglesia
Av. de los Gigantes
Más ciclistas
En las Lagunas de Humboldt

22 September 2014

Domingo 21 de septiembre. Prarie Creek Campground. Redwood State Park. Nos quedaba un largo trecho para llegar a Redwood, así que para allá salimos. Era un día nublado y despejó cuando entramos a Crescent City en California. Cogimos la carretera 101 que es la carretera para ir cerca a la costa y que es por donde van los ciclistas para ir de norte a sur. Vimos varios pero no me dio tiempo a tomar foto a ninguno. Vaya, qué valor. Paramos en un puerto pesquero y comimos un riquísimo pescado y langostinos fritos. Había en tierra muchas bolicheras. Llegamos al primer Visitor Center que encontramos y después de escucharlos, decidimos venir a este sitio. Armamos la tienda, preparamos sandwiches calientes y a la cama temprano.
Último día de camping entre Redwoods. Snif, snif.
De nuevo con nuestros amigos gigantes
Los indios de la zona
Por la tarde
El macho diciéndole al jovencito, ni lo sueñes, no tocas a mi harén.
Nos hartamos de ver renos
El camino de tierra por la costa.
El camino lleno de obstáculos pero muy divertido. Sorteé muchos de ellos pero al final caí al agua,
Cuánto me acordaba de mi madre. Le hubiera encantado verlo
El cañón de los helechos.
En nuestro camping tienen una parte especial para los que van a pie o en bici.
De un árbol caído crecen muchos otros.
Los diferentes caminos que íbamos tomando. Estuvimos como cuatro horas caminando por el bosque.
Éste es uno de los grandes. Lo tienen con una verja. Pero la ventaja de los redwoods es que te puedes acercar a ellos, cosa que con los sequoias no puedes porque tienen sus raíces en la superficie y hay que cuidar que la gente no las pise.
Es imposible plasmar en una foto lo inmenso que son.
Una casita
La corteza puede medir hasta 30 centímetros. Es lo que los protege del fuego.
El color de este árbol
Viven hasta más de 2000 años. Pueden medir hasta 125 metros con un diámetro de 8 metros. Los sequoiadendron giganteum pueden medir unos 96 metros con un diámetro de 9 metros. Pueden vivir más de 3000 años.
Hay tres tipos de Redwoods. Éstos don los Redwoods de la costa. Son los árboles más altos del mundo. Sequoia sempervirens.
Muestro primer reno

21 September 2014

Listos para comer y acostarnos
Entrando al parque
Entramos al parkway donde nos encontraremos con los árboles gigantes.
Por esta carretera van los ciclistas.
Las bolicheras
La entrada al restaurante que además venden pescado fresco y tienen un mini museo.
Aquí en Bandon comimos nuestro "pescaíto" frito.
Areneros para ir por las dunas. Hay muchos sitios a lo largo de la carretera lleno de areneros
Más dunas que nuestro fotógrafo favorita va captando
Costa de Oregón

20 September 2014

En las famosas dunas de Oregón
Cruzando Portland
Cruzando el Columbia
Paramos a comer
Territorio oso
Última foto
Sábado 20 de septiembre. Nos levantamos temprano, desayunamos y salimos hacia las 8:30. Nos habíamos bañado la noche anterior. Desde el Visitor Center al lado de Paradise empezamos nuestra caminata. Hay muchos trails, escogimos uno que nos llevó al principio del glaciar. Había aún algunas flores y en algunos arbustos se empieza a ver que llega el otoño. A medio día empezamos nuestro camino a la playa de Oregón. Llegamos muertos a Newport a un hotel frente al mar.
Lake Louise
Dentro del otro hotel
En otoño
En invierno
El valle
El otoño
Myrtle Falls
En la segunda guerra mundial vinieron a practicar esquí la décima división.
Esto se llena de flores en primavera. Por eso lo llaman Paraíso.
Van a pasar la noche arriba
Hielo
Con bastón
Empezamos
Otra vista de Mount Ranier
El río glacial
La montaña es muy peligrosa. Su cercanía al mar trae tormentas y puede haber violentos cambios en el tiempo. Gente desprevenida ha muerto.
Nuestro hostal

19 September 2014

Viernes 19 de septiembre. Mount Rainier National Park. Washington Hemos salido temprano de Whistler. Amaneció lloviendo y llovió todo el tiempo que estuvimos en Canadá. Tuvimos una cola de una hora para cruzar la frontera. Luego paramos en Costco en Bellingham. Costco nació en Washington y nos sorprendió la cantidad de coches canadienses en el parking, por lo menos un 80% de los coches. Quizás porque era viernes también. Luego la señora con la que nos sentamos a comer nos dijo que en Vancouver también hay Costco pero que aquí es más barato, sobre todo la gasolina. Cruzando Seattle por la vía de evitamiento fue horroroso. Tuvimos retenciones de como dos horas. El camino al parque nacional estaba afortunadamente despejado. Hemos llegado muertos y nos hemos alojado en el National Park Inn. No había ganas de armar campamento. No hay cobertura de móvil, internet ni TV.jkk
La montaña por la mañana
Mount Rainier con la luz del atardecer.
No hay personal. Pagas en un cajero que hay allí mismo.
Pasamos por dos edificios de Microsoft en Seattle!!!
Este rombo indica el camino rápido para autobuses y coches con más de pasajero.
Aviso de un incidente aunque no se lea en la foto. Llegaron los bomberos. Era un coche incendiándose.
En US siempre al sur en la 5.
Dejamos el bosque
Entrando al estado de Washington
La carretera canadiense que va al sur, a US. La 99 sur.
A este camino lo llaman de Sea to Sky
Lloviendo y nublado

18 September 2014

Jueves 18 de septiembre. Whistler Hoy hemos hecho en bici los trails al resto de los lagos. Fuimos primero a Alta Lake, Nita Lake y Alpha Lake. Toda esta zona está rodeada de residencias preciosas entre parques y bosques. Todos los basureros son anti osos. Dice que se pasean por la ciudad. Saliendo de Whistler hay un letrero que dice que hay que tener cuidado porque cruzan la pista. En Whistler no solamente casi nadie es de la zona si no que ni siquiera es canadiense. En Four Seasons, donde trabaja Bere, está lleno de australianos. Hay una broma entre ellos que dice que la capital de Australia es Whistler. Aquí hay pleno empleo, necesitan gente siempre. La ciudad tiene mucha vida y hay muchas cosas para hacer, cine y festivales de toda laya. Ojalá podamos volver para subir al "peak to peak" en góndola. El tiempo no acompañó esta vez. Es un paseo para hacerlo en un día para hacer caminatas también. Rematamos día en el spa. Alí se metió a la piscina. Y luego en la sauna.
De vuelta a la ciudad. Riachuelo que cruza Whistler.
Suben en los andariveles con las bicis y luego se tiran. Lo máximo. Yo quería hacerlo pero Alí muy prudente dijo que mejor no porque estaba lloviendo. Hay varios niveles, desde niveles para los que apenas saben montar hasta niveles profesionales. Una pasada.
Camino al lago Alpha
El tren Rocky Mountaineer. Precioso tren que va por las montañas.
Un hotel a la vera del lago. Aquí se bajan los clientes del hotel.
Otro lago
Copia del arco primitivo
Playita sólo para los perros
En el muelle
Preciosas casa alrededor de los lagos
Rainbow park
Our Lady of the Mountains una iglesia católica entre las montañas.

17 September 2014

17 de septiembre. Whistler Del mar a la montaña. Precioso el camino de Vancouver a Whistler. Estamos en el hotel y spa Summit en el centro del pueblo. Soltamos todo y nos fuimos a recoger a Bere a la salida de su trabajo. A Bere le conseguimos trabajo de hostess en el Four Seasons. Está muy contenta. Nos llevó a un sitio muy popular para comer una comida típica canadiense. Luego Bere nos invitó a comer helado en el Moomoo. En el verano, dice, hay colas inmensas. Yo y Alí nos pedimos de maple syrup con nueces. Luego Alí y yo nos fuimos a montar bici. Llegamos al lago Lost y Green. Un poquito de lluvia tuvimos pero muy agradable. Rematamos el día en el spa.
Regresando del spa
Mi mussie de policía montada canadiense
Un riachuelo que recorre el pueblo
Empezando el otoño
El aeropuerto en el lago
Yendo al lago Green
Olimpiadas Vancouver 2010
Paseando por Whistler
Alí besando a la vaquita Moomoo.
Hamburguesa angus, acompañada de camote frito y el plato canadiense.
Bere y yo
Islas, mar, lagos y montaña en nuestro camino a Whistler.

16 September 2014

16 de septiembre. Vancouver Nos quedamos en el hotel porque para llegar al camping hay mucho tráfico. Primer paseo fue al Parque Stanley. Hay dos caminos, uno para ciclistas y otro para peatones, que van uno al lado del otro y van bordeando el parque, al lado del mar. Nosotros lo hicimos en coche. Había una serie te tótems, cada uno con su historia. Luego nos fuimos al puente colgante en el parque Capilano. No sólo el puente es alucinante, si no los paseos por arriba de los árboles y camino por el cañón. Luego al parque de la reina Elizabeth con preciosos jardines. Claro que si los comparamos con Butchard Gardens, no don tan fantásticos. Difícil podré ver otro jardín igual. Hay 50 jardineros manteniendo el jardín, cortando y limpiando todo el tiempo. Este parque es público y no tiene, por lo que hemos visto, voluntarios como el Rose Garden de Portland. Por último, hemos paseado por el centro de la ciudad. Hay tiendas espectaculares, como Victoria Secret.
Un espacio abajo de la plaza para todo el que quiera usarlo.
Una estatua para que todo el mundo pegue chicle y siempre vaya cambiando el aspecto.
Se me ve? Una doble escalera y una pantalla gigante para ir a la planta baja.
Entrando...
Impresionante la tienda. Es la segunda más grande.
Los setos que usan en las casas, algunos cubren hasta el tercer piso.
Una escultura de Moore
Los fotógrafos
Una escultura con un fotógrafo al lado opuesto.
La ciudad vista desde arriba.
En el parque de la reina Isabel.
Cedro del Líbano
Conmemoración canadiense-libanés
Mirando abajo
Emocionante el camino
Ahora por el cañón
Caminando por las alturas
Yendo de árbol a árbol
Preciosa la casita arriba
Cruzando el puente colgante. Da nervios porque se mueve un montón.

15 September 2014

Lunes 15 de septiembre. Victoria Butchart Gardens. Con un clima benigno, con mucho sol, aire limpio y abundante agua y pocas pestes, la isla de Vancouver tiene uno de los mejores climas para la horticultura. La isla está llena de viveros, nunca he visto tantos. Hay jardines por todos lados. Pero el mejor jardín es Butchard Gardens. Una maravilla. Luego fuimos a la ciudad. Caminamos un poco y luego al muelle de pescadores con sus casa botes. A las 5 cogimos el ferry a Vancouver. Fuimos sorteando las islas Gulf. Lindo viaje. En Vancouver se nos hizo tarde y no pudimos ir al camping. Estamos en el hotel Coast. Mañana vamos al camping, parece que es precioso.
A Vancouver
Precioso pueblo
En Sidney esperando para coger el ferry
Lean el letrero, por favor, abajo a la derecha.
En el muelle de pescadores
Las casas botes
Tomando un deli milkshake con mi moosie
China town
Con mi moosie
El hotel más emblemático
Victoria, capital de British Columbia
Dentro del parlamento
Frente al parlamento. El sol muy bajo y súper fuerte, no se podía sacar foto de la fachada del parlamento.
Potlatch. Reunió de las tribus del oeste de US y Canadá. Intercambian bienes por prestigio.
Victoria
Geranios
Han hecho una ventana para ver el mar
Jardín japonés
Jardín de las rosas
Alí ha tomado fotos a todas las flores
Era una antigua fábrica de cemento, la Portland Vancouver Cement
Fusias, iguales a las que vimos en el Valle Sagrado

14 September 2014

Llegando a Victoria
Ferry a Victoria en la isla Vancouver en Canadá.
Un mural en Port Angeles
Sky, de una galería en Port Angeles. Nos regaló un marcador de libros.
Pícnic al lado del lago Cresent
Aquí compramos salmón ahumado para nuestro almuerzo. Encontramos este cartel.
El árbol caído da vida a varios árboles que crecen encima del tronco
A mi madre le encantaría ver estos helechos
Un árbol caído a lo largo del camino, más de 100 metros.
Tomando un descanso
Un arco natural
Un stump, es decir, un árbol muerto pero que no cae.
Dos árboles caídos. Se sabe que hubo 7 huracanes en los últimos 200 años y muchos árboles cayeron. No tienen raíces profundas. Pero es parte de la vida de un bosque.
Un arroyo
Un arbolito
Entrando al parque
Domingo 14 de setiembre Decidimos no quedarnos una noche más porque hacia el norte nos queda ver todavía del "largest old growth forest" del Noroeste del Pacífico y hacia norte está Port Angeles que es de donde saldremos en ferry a la isla Victoria en Canadá. Hemos hecho dos trails. Uno del rain forest estabilizado y el otro que va hacia el río y donde cambia la vegetación a medida que llegas al río. Luego nos dirigimos a Port Angeles para coger el ferry a Victoria en la isla de Vancouver. Paramos a almorzar en el lago Cresent salmón ahumado y de postre unos dátiles deliciosos. Salmón fresco o ahumado, es lo suyo en donde estamos. La península es, o parque nacional o reserva india. Hay ocho tribus. Estábamos en lista de espera en el ferry. Por suerte pudimos viajar. Hora y media dura el viaje. Y vi una ballena, yeahhh, qué emoción. Ahora estamos buscando dónde dormir. Hemos ido al camping ya de noche y no vimos duchas y ya hoy no nos hemos duchado.

13 September 2014

Puesta del sol
Sábado 13 de septiembre. Olympic National Park Al día siguiente salimos a las 6:15 am a La Push, en la reserva india Quileute. Es en la playa. Hay unas islas de diversos tamaños que se iluminan a la salida del sol. Precioso! El camino parece un bosque encantado. Quizás fue lo que inspiró a Twilight. Luego a desayunar y salir hacia Kalaloch donde hemos acampado al lado del mar. Los sitios que tienen vista a la playa estaban ya ocupados. Pero no estamos mal. Fuimos en coche hasta Quinault Rain Forest. Es selva lluviosa como la Amazonía pero no en el trópico. Es un bosque totalmente distinto a lo que hemos visto. Luego a ver unas cataratas y ya nos volvimos. Paramos en un poblado indio. Muy sucio y descuidado. Una pena. Hicimos una larga caminata por la playa después de comer. Y más tarde a ver la puesta del sol.
Caminando por la playa
Haciendo equilibrio
Estos troncos son súper peligrosos cuando la marea sube. Son mortales.
Viernes 12 de septiembre. Forks, península Olympic Park Dejamos el hostal malísimo donde nos alojamos. Nos fuimos al primer Starbucks que está al lado del mercado Pike, esquina con la calle 1. Volvimos a pasear por el mercado y cogimos el ferry y de allí nos fuimos a la península donde está el Olympic National Park. Dormimos en Far West inn en Forks. Resulta que es el pueblo en donde se lleva a cabo la saga de Twilight. Todo en el pueblo son vampiros y souvenirs. Pero aquí no se filmó. El pueblo no vale nada, pero en fin, tienen su motivo para recibir visitantes.
Nuestro sitio
Un árbol creciendo abrazando a uno viejo.
Los árboles muertos que no se caen
Entrando al bosque
Donde están los bosques lluviosos en el mundo
Sólo tiene ramas arriba
Inmenso
Mirando las alturas
Bosque lluvioso con árboles gigantes
Ballenas por aquí
Forks

12 September 2014

Space needle
Parque de las esculturas. Aquí están concentrados todos los edificios culturales, inclusive el Centro de Bill y Melinda Gates.
Un tótem
Me encanta!
En el mercado
Primer Starbucks

11 September 2014

Comimos en un puesto donde venden pescado y mariscos y también comida preparada. Comimos una especie de sopa espesa de clams, pescado frito delicioso y ostras. De postre, donuts pero recién hechos y como los que yo solía comer de chica en Sears de Lima. Me transportó al pasado. Ahora estamos en un hotel en Edmonds, al lado de Seattle. Hemos cenado pa amb tomacat con queso manchego y dátiles y estamos listos para dormir y empezar temprano el día.
Jueves 11 de septiembre. Seattle Dejamos el camping. Muy lindo pero las duchas no tenían agua caliente. Así que nos fuimos de Port Orchard a coger el ferry desde Bremerton a Seattle. Antes fuimos a la playa que está al lado del camping. Muy bonita de ver pero no para bañarse. Estaba llena de algas y la playa es de piedrecitas. Lo genial fue llegar en ferry a Seattle. Casi una hora de viaje. De allí nos fuimos al mercado. Cuando llegas a Seattle te encuentras con carreteras elevadas. En realidad Seattle está en las faldas de una colina. Subes unas escaleras o coges un ascensor y te encuentras con uno de los mercados más impresionantes. Fuimos al cuarto piso donde venden pescado y mariscos. Súper lleno y con mucha vida el mercado. Pike Place Market se llama el mercado.
San Francisco?? Noooo, Seattle!
Tiendas de lo más raras. Pagabas y podías ver por la mirilla lo anunciado.
Aquí comimos
Cada vez que reciben propinas, lo gritan. Súper activo el mercado.
No es fantástico? Informan a la ciudadanía que retiran los árboles y entrando a la web te explican la razón.
A puntito de llegar
Llegando a Seattle
Le dio como 10 veces papa frita. Tragaba y volvía.
Saliendo de Bremerton
Sealth ferry
Entrando al ferry
La playita al lado del camping

10 September 2014

En nuestro cámping de Port Orchard, frente a Seattle. Mañana nos vamos en el ferry a Seattle.
Jardín de piedritas. Después de hacerlo, cómo salen? No hay pasos.
A Alí le encanta la verja
Jardín japonés
Miércoles 10 de septiembre Ante de dejar Portland, nos dirigimos al parque más grande de US, el parque Washington. 20 veces más grande que Central Park. Vinimos a ver el Rose Garden y el jardín japonés. El jardín de las rosas tiene sólo tres empleados y los demás son voluntarios. El de las rosas es de los mejores de US, una belleza. Una señora mayor voluntaria nos dijo que en invierno las podan y vuelven a podar en marzo y allí sí las dejan crecer. La señora se va en invierno a Florida, aunque aquí no hace tanto frío. Nieva pocas veces. Pero antes se va con el marido a hacer el Camino de Santiago, el último tramo. Luego vimos el Jardín Japonés que está al frente. Dicen que también es de los mejores.
Increíble el color de esta rosa. Ésta está premiada.
Un arco de rosas
Se supone que es la rosa más oscura, aquí no se nota mucho.

9 September 2014

La primera mujer policía de US es de Portland en 1908. Se llamaba Lola y se encargaba de los teatros nudistas. Portland tiene más mujeres que hombres que son dueños de negocios en US. Portland fue la primera ciudad que se comprometió en hacer la ciudad más limpia de US.
Martes 9 de agosto. Portland Cogimos el autobús para ir al centro. En la plaza principal fuimos al Visitor Center. En la plaza nos encontramos con Eric que iba a empezar un walking tour de dos horas. Nos unimos y fue muy buena idea. Eric ha sido guía en Barcelona y había vivido en Granada y Oviedo y hablaba español muy bien. Éric se describe como cómico. Hizo muy entretenido el paseo. La mayor parte de la gente de Portland ha nacido fuera de Portland. Son conocidos como raros y podemos dar fe de ello. Nunca, ni siquiera en Berkeley, hemos visto tanto homeless, borrachos, drogados y locos. Portland tenía más población que Seattle. Pero ahora Seattle ha dado un salto. Es uno de los polos tecnológicos de US. Hubo siempre una lucha en atraer a gente a sus ciudades. Ganó Sesttle. La última crisis golpeó s Portland y la gente viene aquí a buscar su propio trabajo. Es la segunda ciudad en desempleo después de Detroit.
Puente Steel. Cientos de ciclistas también por el camino.
Reunión de homeless. Vimos muchísimos por el camino. Al pasar al lado el olor era bastante fuerte.
Los niños están permitidos bañarse en las fuentes.
Gansos
Regreso al hotel caminando al lado del río.
Comiendo helado de yogourt con frutas.
No hay ninguna ciudad que tenga tantos carros de comida de todas partes del mundo. Alí comió comida egipcia espectacular y yo arroz frito con curry tailandés. Todo delicioso.
Energía gratis para los coches eléctricos.
Jardín chino
Terminamos el walking tour en la famosa tienda de donuts.
El parque más pequeño y el periodista que lo hizo famoso.
El parque más pequeño del mundo. Algunas parejas vienen a casarse aquí.
Así llaman a Portland por los tocones que había cuando vendían los terrenos a los primeros pobladores.
Un pequeño alce se quedó atrapado en estos parques. Se acostumbró a vivir allí y la gente se acercaba a acariciarlo y le gustaba. Murió de muerte natural a principios del s. XX. Erigieron una estatua que resulto ser un engendro. La gente furiosa lo saco y lo iban a tirar al río pero la policía vino a tiempo y la puso en su sitio hasta ahora para el regocijo de todos.
The portlander que protege a todos los navegantes que vienen a Portland. No saben porqué no está al lado del río. Un gracioso colgó un yoyo gigante. El escultor que vive aún, lo mandó quitar.
El hotel encantado. Hay un fantasma que se escucha gritar sólo de unas habitaciones.
Lincoln. Los ciudadanos pidieron que Lincoln sonriera pero no aceptaron la propuesta. Dijeron que tuvo una vida muy estresada por la guerra civil.
Las fuentes tien agua de los glaciares de las montañas cercanas. Deli el agua. Las donó un millonario que vio que los leñadores tomaban cerveza en vez agua y que se cortaban los dedos.
Ajedrez para quien quiera jugar
La plaza principal. Se hizo un concurso público. La plaza ganadora tiene un lugar para dar discursos con perfecta acústica. Al otro lado tiene gradas como anfiteatro. Se hizo con dinero donado. Cada ladrillo del suelo tiene el nombre de cada donador. En Halloween es un espectáculo, vienen miles de disfrazados de zombies bailando.... THRILLER!!!!
Bus para ir al centro.

8 September 2014

Luego entramos por la carretera antigua al cañón del río Columbia. No me lo esperaba, es precioso. Hemos visto todas las cataratas. A las Three Cascades después de una caminata de hora y media ida y 50 minutos de regreso. Al final del día llegamos a Portland a un hotel. Hemos lavado la ropa y me he bañado pero sigo oliendo a humo. Por ahora un descansito de campings.
En el sótano hay unas ventanas para ver a los salmones de diferentes variedades, luchando por ir contracorriente. Luego subimos a ver las gradas y vimos saltar los salmones. Nos decían constantemente que hoy era un día excepcional. En los últimos años han aumentado después de muchas medidas para recuperarlos. En el sótano había dos mujeres contando las diferentes variedades de salmón que pasaban. Hay que estar muy entrenados para hacerlo. Se expenderán las licencias según el número de peces.
Lunes 8 sep No dormimos nada. La carretera no nos dio ni un momento de respiro y el tren creo que fue lo peor. Habría algún cruce cerca porque justo donde estábamos el silbato sonaba. Más tarde conté los vagones que suelen llevar los trenes: 101 vagones!!! Y no paran en toda la noche de pasar. Nos levantamos temprano y salimos a las 9 am. Empezamos visitando el complejo de la central hidroeléctrica que incluye el generador, la esclusa, las gradas por donde trepan los salmones y el granja de peces. Hemos sido súper afortunados, todos los rangers nos lo decían, había un número inusual de salmones subiendo las gradas. Espectacular! Tuvimos una visita guiada por el ranger Patrick Barry muy interesante. Nos explicó que fue construido por Roosevelt durante la depresión como muchas obras públicas se hicieron esos años para dar trabajo a los desempleados. El sistema hidroeléctrico de la zona da un 80% de electricidad a la región del noroeste.
La carretera histórica
La siguiente, la más alta
Después de caso hora y media, la recompensa.
En busca de las siguientes en un entorno maravilloso.
Las primeras cataratas
Las piscinas en un entorno precioso
Piscifactoría
Las turbinas
Desde arriba
Los salmones nadando a contracorriente
Puente a Washington

7 September 2014

El tren nos ha estado siguiendo todo el camino. En el camping de Shasta escuchábamos el tren a lo lejos por la noche. El camino que hemos usado es un camino muy antiguo que usaban ya los indios y luego las caravanas en la conquista del oeste. Viendo el paisaje me venían a la memoria todas las películas que hemos visto desde niños. Qué bien han sabido hacer los americanos en hacernos conocer su historia a través de las pelis. Es que podía ver a John Wayne cabalgando por aquí. Por fin llegamos al río Columbia. Recorrimos el Historic Columbia River Highway. Es una antigua carretera rehabilitada en parte. Al terminar la carretera, paramos en una feria campesina y le compramos salmón fresco pescado en el río a una india muy simpática. Hemos llegado al camping Viento, que queda pasando la ciudad de Hood River. Nos estamos preparando a tener un buen banquete con el salmón acompañado de unos tomates de la zona. A un lado está el tren y al otro la carretera. Dormiremos? Mañana lo sabremos
6-9Partimos a las 10 y nos dirigimos al norte por la 97 para ir al Gorge del río Columbia. La primera parte del camino ha sido cruzando los bosques de los famosos pinos de Oregón. Me acordaba de mi padre cuando hizo la casa de Cañón del Pato ese precioso techo con este pino. Paramos a almorzar una pizza en Bend, precioso pueblo que, por supuesto, su actividad principal es la explotación de la madera. Ahora también turístico para hacer deportes al aire libre. Nos desviamos antes para ir al Newsberry National Volcanic Monument a ver el Volcán Butte. Llegamos en coche a la cima y luego anduvimos rodeando el cráter. Éste volcán se formó también como el Crater Lake, hace unos 7000 años. Los pobres pobladores de la zona no ganaban para susto. Se tuvieron que ir pero al cabo de muchos años se volvió a poblar. Desde arriba es impresionante ver por donde la lava se derramó. Luego carretera de nuevo. El paisaje se fue haciendo más seco y ahora no había casi árboles sino vacas y caballos.
Música animando el mercadillo
En el mercadillo
La carretera con las primitivas verjas.
El río Columbia
El camino usado por animales y personas. El camino de las caravanas del oeste.
El cráter
Como Dorothy en El Mago de Oz, yendo por la carretera roja hacia arriba del volcán.
Preparando el desayuno

6 September 2014

La torre a 2500 metros de altura
La puesta de sol
La tercera caminata
Segunda caminata
Este colibrí pesa al emigrar como unos tres clips de papel. Emigra cada otoño a México. Algunos vienen desde Alaska. Son súper eficientes volando. Vuelan de día y de noche entran en un estado casi de ivernación.
Zipper. Este pajarillo rechoncho por la cantidad de plumas, se queda aquí a pasar el invierno. Por la rabadilla le sale aceite que se lo pone por todo el cuerpo que lo aísla de los terribles inviernos de Crater Lake Park. John Muir dice que decía que eran sus compañeros en los inviernos que pasaba en los bosque.
Nutcracker. Indispensable en este lugar. Las piñas de los árboles de la zona son imposibles de que se abran. El encargado es este pájaro. También se queda durante el invierno y para pasarlo, almacena las semillas de la piña en muchos sitios. No es algo instintivo sino que lo enseñan a las crías. Durante el invierno recuperan un 60% de lo que almacenan. El resto crecerá como árbol.
Crater Lake Lodge. Charla de pájaros de la zona
Fuimos al restaurante y vimos que no valía la pena nada, nuestra comida está más rica. Después de comer hicimos el Annie trail. Este trail va por el cañón. Una caminata de casi una hora. Luego a la charla de los pájaros. Luego otro trail que no terminamos de hacer porque teníamos programada otra caminata con ranger al Wathman peak, la torre antigua para divisar incendios. Ahora hay otros métodos más modernos pero en situaciones críticas aún se usa.
Viernes 5 sept. Anoche nos preparamos a conciencia y no pasamos frío aunque estuviéramos más o menos a 5 grados. Regresando del baño anoche, me perdí. Llegué a un grupo de muchachos, todos guapos, altos y de muy buen humor. Eran bomberos. Parecía que se habían escapado de un calendario. Me ofrecieron leña pero les dije que ya teníamos. Justo Alí me vio y me llamó. Esta mañana después de acicalarnos y desayunar fuimos a por un ratito de internet. De allí nos dirigimos al Lodge a un miradero que hay bajando un poquito por la caldera. Una ranger nos dio una explicación más clara de la formación del lago. El colapso de la montaña Mazama fue debido a que después de que se formara el volcán siguió habiendo actividad volcánica, liberando magma a lo largo de los siglos y dejando un vacío que provocó que la montaña colapsara.
El camino iba de un lado a otro con varios puentecillos
Qué fría el agua
En el camino
Empezando nuestro trail
Un descansito después de comer
Flag tree
Vivía gente aquí cuando colapsó la montaña.
Cerca teníamos cita con la ranger

5 September 2014

El lago es una maravilla. Es de un azul intenso que espero que las fotos le hagan justicia. Resumiendo: hace 20000 años se formó la montaña con erupciones volcánicas. Hace 7000 años hubo una gran explosión y la montaña se colapsó y se quedó el cráter que en 400 años se llenó de agua de lluvia y nieve. La leyenda de los indios cuentan de este colapso. Así que es un fenómeno, digamos, reciente. Ningún río la llena, así que no trae sedimentos. Es el agua más pura que hay. Tampoco tiene desaguadero, así que cuando está lleno, se desborda por algunos lugares suavemente.
Jueves 4 sept. Crater National Park en Oregón Aquí estoy descansando en la hamaca de un día largo mientras Alí prepara la fogata para cocinar hotdogs. Esta vez nos salimos de la Interestatal 5 y cogimos carreteras más pequeñas para ir a Kalmath Falls. Es un pueblo perdido Kalmath Falls. Resulta que las tales cataratas son una mierdecilla, así que nos fuimos hacia Crater Park. Preparamos nuestro campamento, almorzamos y nos dirigimos al lago. Este cámping es muy limpio. Las áreas las mantienen limpias y los baños están impecables. Mañana veremos las duchas qué tal están. Hay bastante más gente que en el otro camping.
Es una clase de árbol especial
Así son los árboles aquí arriba. Todos deformados. Los llaman flag trees.
Desde la parte más alta. Hay nieve 8 meses del año. Siempre hace mucho viento. Por suerte hoy no.
Resto de la montaña que colapsó
Dimos la vuelta al lago. Otra vista.
La isla que es otro volcán con su cráter.
El lago!!!
Sale mi silueta tomando fotos
Vidae Falls
Preparando nuestra comida
Registándonos en el camping
Esta noche dormimos en el hotel Quinta, muy calentitos con calefacción después de una riquísima sopa de champiñones Campbell. Hoy nos toca cámping en Crater Lake y estaré más preparada para la noche gélida que nos espera.
Todo gira alrededor del festival. Ayer habían dos obras, una moderna en un teatro y en el teatro de al lado la obra que fuimos a ver, La Tempestad de Shakespeare, última obra que escribió. Y vaya pedazo de montaje, de primera y el teatro estaba lleno hasta la bandera. Gran sorpresa la calidad del montaje y de los actores, con una dicción perfecta. Alí consiguió los mejores asientos, segunda fila, en el centro y por donde los actores entraban y salían. Vamos, lujo total. Antes habíamos estado en el jardín exterior que llaman el Green Show. Tiene un escenario y la gente se sienta en el jardín, nosotros lo hicimos en el murete. Todos los días hay espectáculos diversos. Nosotros estuvimos en el de G. Valmont Thomas and his friends. Hizo un repaso de la influencia del blues en su vida. Espectáculo de primera también y muy interesante todo lo que contó. Dijo que el blues es la literatura de los negros americanos. En sus letras cuentan sus vidas.
Vaya sorpresa resultó ser Ashland, Oregón. Llegamos usando la misma carretera, la Interestatal 5. El paisaje al acercarnos es precioso, bosques a nuestra izquierda y un valle verde a nuestra derecha. La primera sorpresa fue encontrarnos con una universidad. No es tan pequeña la ciudad como pensábamos. Vimos varias tiendas de bici que nos llevó a pensar que se usa mucho la bici como luego pudimos comprobar. El pueblo es precioso y muy cuidado. Tiene un festival de Sakespeare que dura 9 meses, de febrero a noviembre. Este festival atrae a miles de personas. En el parque vimos a un grupo de chicos de High school comiendo pizza que venían a ver alguna obra de Shakespeare.

4 September 2014

Todos blancos, como hizo notar Alí
En el murete esperando
Temprano todavía
La sociedad de Chautauqua, esa organización de intelectuales que se reúnen en la isla de Nueva York.
En el parwue
Un laguito del parque
Visitando el precioso parque de la ciudad
Paseando por Asland
Amaneció con un frío espantoso. Días súper calurosos y noches congeladas. Preparándonos para salir.

3 September 2014

Así que aquí estoy leyendo y haciendo un alto para escribir el blog.
Amaneció un día precioso. Tuvimos por la noche luna cuarto creciente, si no me equivoco. Como mi padre decía barriga al poniente, cuarto creciente. Barriga al levante, cuarto menguante. Tomamos desayuno, nos duchamos y fuimos a comprar y conectarnos al internet del Holliday Innn. Luego una caminata a lo largo del lago Siskiyou. Está súper bajo el nivel de agua. Este invierno ha habido sequía. Nos encontramos con un señor que se iba a pescar. Nos dijo que era mecánico de los aviones contra incendios. Que ahora estaban apagando un fuego más al norte de California y que por ahora no podía hacer nada. Luego fuimos por un camino 7 millas adentro y arriba con el coche llamado Castle. En el lugar hay un lago precioso. Alí se bañó, yo no me animé. Nos quedamos relajados en el sitio después de comer en una mesa preparada. Ahora de vuelta a nuestro campamento, Alí ha puesto una hamaca. No lo vi cuando la puso. De pronto me llama para que me suba. No me lo podía creer.
Qué buena sorpresa!
Regresando con la vista fantástica del bosque
Súper relajado
Castle lake
Tubo para recoger agua. Alí tomándome una foto.
Prometo que el lago está detrás
Por el Siskiyou
Caminando por camping
Buenos días!

2 September 2014

Aquí estamos en el wild, wild west. La verdad es que no pensé que iba a ser tan wild. Pero Alí hace todo lo posible para que estemos lo más cómodos. Salimos de SF a las 9 y llegamos hora y media después a Davis. Yo me quedé en casa de Don mientras Alí cambiaba aceite del coche. Paramos en el California Welcome Center para saber cómo llegar a Siskiyou Lake. Y llegamos a las 6. Ahora vamos a cenar.
Una linda fogata
Alí encendiendo la cocinita para hacer te.
Nuestro espacio
Nuestra tienda. Somos los únicos. Sólo hay caravanas en otro espacio habilitado.
Entrada al camping
Mucho oso en el centro de info pero donde estamos no hay osos
En el centro de información antas de entrar a Shasta
Listos para marchar después de comprar en Costco

31 August 2014

Lunes 1 de sept. Muir Woods National Monument Vinieron a desayunar unos amigos de Farshad y Saba, Simon y Anastasia. Él británico y ella belga, hija de griegos. Nació en la parte que hablan alemán, así que habla griego de la casa, alemán del colegio y la calle y francés e inglés también del cole. Jofú, qué suerte. Tienen dos niñas más o menos de las edades de Ava y Aida. Saba hizo wafles para comer con nata y una variedad de berries. Luego fuimos al parque de Muir. Lleva el nombre de John Muir, porque fue gracias a él que se hicieron los parques nacionales para salvar los gigantes de California. Era un escocés enamorado de estos bosque que hizo posible que de hiceran leyes para proteger estos bosques. No nos acordamos que este fin de semana era uno largo, así que tuvimos gran atasco en Golden Gate a la ida. Pero valió la pena. Es un aperitivo de lo que veremos cuando vayamos a Redwood. Al volver tuvimos salmón que Farshad había preparado. Fue un broche de oro para terminar el día.
Foto artística tomada por Arash o eso es lo que dice él al menos.
Arash
Inmenso el árbol
El árbol nació en el año 900
En la foto no se puede ver lo alto que son los árboles
Casi todo el camino es de madera
A punto de entrar
Aguantó un poquito en la mochila
Águila de la zona
Preparándonos para entrar al parque.

30 August 2014

Luego fuimos al barrio de los hippies. Los hippies no sabes si son homeless o qué porque no hay mucha diferencia. Se olía a hashish y había mucha tienda de ropa extraña, vintage o tibetana. Mucho Bob Marley, tatuajes y pipas hukaks o como se llamen.
Luego a la chocolatería Ghirardeli a comer helados. Estaba todo a tope de gente. Es fin de semana largo. Luego a una plaza al lado a escuchar a un músico muy bueno. Bajamos a la plaza Ghirardeli que da a una pequeña playa.
Sábado 30 agosto. Coit Tower Es una torre construida a principios del siglo XX. Abajo de la torre hay una estatua de Colón donada en parte por Génova. La planta baja está toda pintada por diferentes pintores, muchos de ellos discípulos de Diego Rivera, el gran muralista mexicano que ha dejado sus murales en la universidad de México y otros edificios (esposo de Frida Kahlo). Los murales representan la vida de SF. Desde arriba hay unas fantásticas vistas de SF.
Un escaparate típico
Un grupete de hippies
La esquina de los hippies
La plaza Ghirardeli detrás
La playita
Música genial
Comiendo helado
Arriba del todo
El centro
Una parte de la ciudad
Mural que representa el campo de California con sus naranjas. Se ven dos chicos con las camisetas de los Giants, equipo de baseball de SF
Antes del Bay Bridge la gente iba a Oakland en ferry. Berkeley es parte de Okland.
Colón y la torre detrás
Acercándonos a la torre
Camino a la torre
Arash vino con nosotros

29 August 2014

Viernes 29 agosto. Berkeley Cruzamos el Bay Bridge. El antiguo lo están desmantelando por el terremoto . Fuimos todos a Berkeley a celebrar el quinto aniversario de Farshad y Saba. Se casaron en un hotel emblemático de la ciudad. Es un edificio neogótico de Julia Gordon de 1929. Esta arquitecta tiene varios edificios famosos como el Hotel Fremont de SF. Aquí fue la boda persa, la fiesta y el baile. Luego fuimos a comer pizza al lado de la universidad en la ciudad. Las clases acaban de empezar y estaba todo lleno de estudiantes, la mitad o más de asiáticos y casi no se ven negros. Luego fuimos a la universidad. Fue emocionante. Por aquí andaban los hippies, los que protestaban por la guerra de Vietnam y a donde me hubiera gustado hacer estudios de antropolgía. Es una de las 10 universidades de California, es pública y no privada como Stanford. Conocimos la oficina de Saba. Trabaja una trujillana peruana en su oficina, Ana. Luego a comer helados y vuelta a casa.
La heladería
Yo escogí Milk chocolate con hazelnut praline.
Paseando por el campus
Aquí empezaron las protestas por la guerra de Vietnam
La oficina de Saba. Es consejera estudiantil.
El Campanile. En días despejados se puede ver desde el otro lado de la bahía en SF.
Berkeley
Entrando a Berkeley
Organizaciones estudiantiles de todo tipo
Ava
Se quiso tomar una foto conmigo a la salida
Hotel de Julia Gordon
Familia al completo
La familia multiplicada
Jardín interior
Desmantelando el antiguo Bay Bridge que en el terremoto de Loma Prieta se destruyó en parte.
Bay Bridge

28 August 2014

Luego nos dirigimos a Santa Clara a comer dulces iraníes. Comimos un helado que es como una raspadilla con arroz largo y delgado cocinado y ligeramente crujiente, aromatizado con agua de rosas. Esto me sonaba a Las mil y una Noches además de recordarme a mi abuela que solucionaba todo en su vida con el agua de rosas. Al regresar paramos en Cupertino, los headquarters de Apple. En la autopista de SF Silicon Valley se veían edificios grandes de compañías todas tecnológicas, como Motorola, Cisco (me acordé de Diego) y muchas más que no conozco.
Jueves 28 agosto. Silicon Valley hoy, yeah!! Nos dirigimos esta vez al sur para ir primero a la Universidad de Stanford a unas 40 millas y a Palo Alto, que está al lado. Precioso el campus. Cuando paseábamos por allí, pensaba que Stanford tiene más premios Nobel que toda Europa. Así que... mis respetos. Alí escuchó en la radio una entrevista al presidente de Stanford que decía que los egresados de ingeniería son un 60% de chinos e indios. Luego comimos en University Av. en Palo Alto en un restaurancito israelí especializado en humus. Alí pidió humus con carne y yo cuscús con pollo y verdura, acompañado de pan pita, integral y blanco, muy rico. Palo Alto es un pueblo con lindas casas. Steve Jobs vivía aquí. Los precios de las casa son estratosféricos.
Cupertino
Paloudeh. Es algo típico de Shiraz donde nació Alí.
Haciendo broma de los start-ups que empiezan en los garages.
Tienda de Apple de Palo Alto
Cuscús y humus
Castilleja School
Vista a la fachada principal
Vista opuesta a la Av de las palmeras de Palo Alto.
El otro lado
Vista desde arriba del precioso salón de lectura de la biblioteca más grande de Stanford.
Los señores Stanford hicieron la universidad en honor del hijo muerto en su juventud. La iglesia la hizo la madre cuando el marido falleció. Es ecuménica pero he visto que la mayor parte del culto es católico y una vez al día rito luterano.
En uno de los pasillos
The Burghers of Calais
Estatuas de Rodin en Stanford

27 August 2014

Hoy fuimos a Mt. Davidson, muy cerca de casa. Así que nos fuimos andando. Arriba hay una cruz que puede estar allí porque es territorio armenio. Si no, la quitarían porque el estado no es religioso. En plena ciudad te encuentras con un territorio casi salvaje. Empezando a subir nos encontramos con una señora que tenía unas tijeras de jardinero. Le pregunté qué buscaba y me dijo que limpiar el camino, "trail maintenance" dijo. Eso es lo que muchas veces me gusta de los americanos, el sentido del deber y el servicio a su comunidad. Era un día despejado y se veía todo San Francisco. Esta noche llega de Canadá el hermano de Farshad, Arash. Es difícil de pronunciar, la primera "a" es como la española, pero la segunda es intermedia. A ver si logro aprender antes de que se vuelva.
Casa de Farshad y Saba
Muchos arbustos se quedan así de lado porque en SF hay mucho viento. Hoy no había nada de viento.
Intentando una posición de yoga
Otra posición de yoga
La cruz en conmemoración al genocidio perpetrado por los turcos. Un millón y medio de muertos.
En ésta se ve el centro con los edificios altos al fondo
Una parte de SF
La señora limpiando el camino
Empezamos a subir (aquí estás siempre subiendo o bajando)

26 August 2014

Luego al barrio latino de la calle Mission a la tienda árabe a comprar menta seca, almidón de trigo que no había y pan de mil variedades de diferentes sitios de Oriente Medio.
Luego fuimos a comer comida indonesa. Muy rico. Yo pedí pescado con calamar y camarones, Seafood Pedas Colera y Alí pidió carne con salsa de leche de coco, Rendang.
Nos fuimos al centro a la galería San Francisco Art Exchange en la calle Geary. Por teléfono habían sido bastante escépticos cuando Saba los llamó hace dos días. Nos fuimos en coche hasta la estación Glen Park para coger el Bsrt de nuevo y parar en la estación Powell. Hablamos con el dueño Jim Hartley y le ha parecido que es vendible en más de 3,500 USD. Es súper especialista en Vargas y representa a la familia. Nos ha enseñado algunos Vargas guardados en el segundo piso. Dice que muchos cuadros se han destruido en Lima con la humedad. Le he enviado una foto del cuadro y una copia del informe del Museo de Lima. Ahora toca esperar. Jim habló farsí con Alí. Había sido gerente general de una multinacional en comunicaciones y fue evacuado durante la revolución. Además tiene la mejor colección de músicos de rock. Había fotos de los Beatles geniales.
Tienda árabe ya que no hay tienda iraní
La galería
Listos para empezar
Esperando la comida
Alí dirigiéndose al restaurante
Jim mostrándonos un cuadro de 1920 de Vargas que está guardado en el segundo piso
Divirtiéndome un poco por el camino
Todavía no me he subido al cable train
Glen Park station

25 August 2014

Recogimos luego a Ava del cole y nos dirigimos al Golden Gate Park. Saba se quedó con Aida en casa. Llevamos la bici de Ava sin pedales. El museo de Ciencias estaba cerrado, así que nos fuimos a dar una vuelta por el parque y al final a la parte de los juegos. Este parque es más grande que Central Park.
La calle de Saba
Jeroglífico. Pensaba que era chino y está por toda la ciudad, pero significa "crossing".
El primer parque de US
Playground
Ahora Alí
Aparece Ava
In selfie de los tres
Jugando a las carreras
Shakespeare Park. Dicen que tienen todas las plantas que menciona Shakespeare en sus obras.
Ava con la bici y Babá Alí
Nuestro camino
Dirigiéndonos al parque
Fuimos al correo para enviar los regalos nuevamente para Lolita y Miguelito y una tarjeta para Jorge y Carol. En la misma calle fuimos a la panadería para comprar baguettes, pero antes pasamos por un banco que tienen café y te para los clientes. Como la máxima de Alí es que todo lo que es gratis hay que cogerlo.
Curioso árbol que se ve en muchos jardines